Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Cúmulo estelar globular 47 Tuc
»

El cúmulo estelar globular 47 Tucanae es una joya del cielo del sur.

También conocido como NGC 104, vaga por el halo de nuestra Vía Láctea junto a unos 200 cúmulos estelares globulares más.

Es el segundo cúmulo globular más brillante (tras Omega Centauri) visto desde el planeta Tierra. Está a unos 13.000 años luz de distancia y puede ser visto a simple vista cerca de la Pequeña Nube de Magallanes en la constelación de El Tucán.

El denso cúmulo está compuesto de varios millones de estrellas en un volumen de apenas 120 años luz de diámetro.

Las estrellas gigantes rojas de las afueras del cúmulo son fáciles de distinguir como estrellas amarillentas en este nítido retrato telescópico.

El cúmulo globular 47 Tuc también es hogar de los exóticos sistemas estelares binarios de rayos X.


  • Sirius

    interesante foto de este día. e impresionante la distancia mencionada 13 000 años luz!!.
    que son los sistemas estelares binarios de rayos x??? alguien sabe???

  • Mathias (Uruguay)

    Pues Haciendo click en donde dice “BINARIOS RAYOS X” Encontraras informacion sobre eso (en esta misma pagina)
    Saludos

  • Sirius

    ok. ahi dice que “una estrella de baja masa y una estrella de neutrones que gira una vez cada 2.35 milisegundos .”
    me ha servido, debo investigar mas sobre esto.
    saludos.

  • Mathias (Uruguay)

    Esta pagina te enseña muchisimas cosas que yo no sabia
    Tengo 15 apenas me fascina todo este tema y eh aprendido muchisimo gracias a esta pagina y videos en internet

    Saludos

  • Riesling

    ¿Sera pues que en este oscuro, frío y un tanto solitario Universo existan sitios donde la noche jamas llegue?

    Un cielo así seria hermoso pero cegador pues no veríamos mas allá en la oscuridad con nuestros ojos telescópicos y ojos satelitales.

  • Carlus

    Se ve que en los cúmulos estelares del halo galáctico están las estrellas mas viejas de nuestra Vía Láctea. Supongo que al haber mucho menos polvo en el halo que en la espiral, hay menos formación de estrellas nuevas. A saber cuantas civilizaciones avanzadas habrán tenido tiempo de desarrollarse en este puñado de estrellas tan denso.

  • Riesling

    Una vez oí sobre una zona de habitabilidad galáctica que corresponde efectivamente a una franja en el disco en donde nos encontramos. Era mas o menos así pero no recuerdo bien.

    Ademas ¿afectaría el numero de estrellas en un espacio relativamente reducido para la vida? Tendería a dudarlo….

  • Carlus

    Seguramente si la radiación viene de muchas direcciones, habrán pocos campos magnéticos que puedan desviarla toda, y por lo tanto pocos huecos habitables en el centro del cúmulo estelar.
    Y sobretodo se ve que tanta densidad estelar imposibilita la consolidación de cuerpos planetarios, disipándose incluso los discos protoplanetarios, ya que las estrellas vecinas también tiran de él.
    Es comparable al centro de la galaxia, igual que la edad avanzada de sus estrellas.
    Mas que zona de habitabilidad habaríamos de zona donde hay probabilidad de formación de planetas.
    Pero estamos viendo varios millones de estrellas, y también se podría hablar de una zona de habitabilidad en el mismo cúmulo. En tal caso se reduce el número de posibles civilizaciones, pero seguiríamos contemplando la posibilidad de unas cuantas, que además habrían tenido mucho tiempo para desarrollarse. Y a saber si esta zona de habitabilidad del cúmulo sería mas o menos grande.

  • M81

    Es precioso!!! … si parece una explosión de fuegos artificiales!!! …

  • http://simbiotica.wordpress.com/ Alejandro Álvarez Silva

    Estupenda y sugerente imagen de NGC 104. Saludos a todos en el nuevo año:
    Alejandro Álvarez

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Tal se la observa en las inmediaciones de la pequeña Magallanes, puede considerarse como una galaxia en si misma, hasta debiera clasificarse como una quinta forma de galaxia, esférica, compacta, de baja metalicidad, pareciera sin polvo, por tanto sin planetas, con estrellas como formadas al unísono a partir de alguna nube de hidrógeno flotando en el medio intergaláctico, integrada por fósiles estelares, pulsares varios y estrellas azules rezagadas (que son las viejas que siguen siendo azules).

    No se observan nebulosas planetarias y nada se dice tampoco de las otras, lo que indicaría un sistema estable a partir de un equilibrio sistémico, pero dudo en lo personal de la existencia de choque de estrellas tal algunos expresan.

    Atrapadas en la periferia de las galaxias- 150 en la Vía Lactea, 500 en M31- mas numerosas las que se encuentran en las galaxias elípticas, muchas otras orbitan como satélites.

    Ciertamente se hace necesaria otra forma de de visión para morar en su interior, a plena luz sin noches, hacia allá habrá partido Goethe, a quien se atribuye haber expresado en el momento de su muerte “luz mas luz”.

  • Adolfo

    ¿Cual es la duración típica de una llamarada solar (ó de una registrada en una estrella que no sea el Sol)?

    Atentamente…

  • http://www.boston.com/bigpicture/2011/01/the_first_solar_eclipse_of_201.html nelson

    Hola muchachada.

    Hola estimado Adolfo.

    Busqué la respuesta y encontré:

    “Las llamaradas solares emiten energía en forma de radiación electromagnética , incluyendo rayos X, radiación ultravioleta , luz visible , y ondas de radio . Una llamarada solar puede durar tipicamente de unos pocos minutos hasta una hora.”
    http://www.windows2universe.org/sun/activity/solar_storms.html&lang=sp

    Aunque::

    “Las protuberancias solares son enormes chorros de gas caliente expulsados desde la superficie del Sol y que se extienden a muchos miles de kilómetros. Las mayores llamaradas pueden durar varios meses.”
    http://www.monografias.com/trabajos5/sistsol/sistsol.shtml#siste

    Saludos cordiales desde Montevideo.

  • http://www.meneame.net/story/cumulo-estelar-globular-47-tuc Cúmulo estelar globular 47 Tuc

    [...] Cúmulo estelar globular 47 Tuc observatorio.info/2011/01/cumulo-estelar-globular-47-tuc/  por bonono hace 3 segundos [...]

  • BONOBO

    En este cúmulo globular hay estrellas que se encuentran entre sí a una distancia menor de 1/10 (un billón de km) de año luz. Vamos a suponer que varias de estas estrellas se encuentran entre sí a la mitad de esta distancia 1/05 año luz (o sea 500 mil millones de km).
    La distancia media de Urano al sol no llega a los 3.000 millones de km, y desde aquí se ve El Sol como una estrella más aunque mucho más brillante. Aunque estas estrellas sean mucho mayores que El Sol, aún así, la distancia entre ellas es suficiente para que algunos planetas que estuvieran orbitando estas estrellas (incluso en todas ellas), tuvieran noches tal y como las conocemos, ya que la distancia sería 167 veces superior a la distancia entre El Sol y Urano. Más aún si esta distancia fuera 1/10 de año luz, o sea 324 veces esta distancia.
    No digo que hubiera muchos planetas orbitando, pero sí algunos a una distancia similar a la Tierra, Júpiter e incluso Saturno con El Sol. ¿No os parece?

  • Carlus

    Aprovechando que esta mañana he hablado de posibles civilizaciones antiguas en el cúmulo estelar del APOD de hoy, y hechando en falta algunos comentaristas habituales mas o menos polémicos, haré un comentario sobre la vida en el universo, casi improvisado y sin documentarme mucho:
    Parece ser que la vida tal como la conocemos se constituye principalmente de Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno, que también son los elementos químicos reactivos más comunes del universo (el Helio es inerte), tal como demuestran los análisis de los espectros de luz allí donde apunten los telescopios. ¿Que casualidad no?. Esto da a entender que el caldo de cultivo primordial no son unas condiciones raras y específicas de un planeta aislado, sino que la “olla” es el universo entero.
    Es decir, en la Tierra sí se dan todo tipo de condiciones raras, y se dispone de muchos otros materiales y elementos que podrían organizarse de maneras muy complejas, con lo cual podrían haber salido infinidad de formas basadas en otros reactivos, pero las formas que triunfan, se propagan y eternizan están precisamente hechas de lo que mas abunda en todas partes.
    Parece muy improbable que se trate de un hecho aislado. Por lo menos en su origen.
    Una vez aparecida la vida partiendo de una simiente ya compleja (o cuasi-vida), si que es conveniente una estabilidad para su desarrollo, una homeostasis que permita que perduren formas ya adaptadas a entornos específicos, lo cual requiere de ciertas condiciones que solo se dan en las zonas o franjas habitables.
    En resumen: el origen o simiente de la vida es totalmente improbable que esté localizado en la Tierra. Su posterior desarrollo, evolución y adaptación hacia la diversidad y formas actuales, extremadamente complejas, evidentemente si que es exclusiva de aquí.
    Y no me refiero a una semilla sencilla, sino ya se hubiera engendrado vida en los laboratorios desde hace tiempo, tal como esperaban al principio, sino a una simiente ya de complejidad elevada, aunque no tanto como una célula viva. Y resistente a condiciones extremas, pero que no puede competir con la vida una vez que esta se desarrolla, quizás porqué la vida se nutre de esta semilla. Pero que cada vez que hay un cataclismo y la vida desaparece, cuando las condiciones vuelven a ser favorables, resurge una nueva biodiversidad sin mas relación con la anterior que esta simiente, de la que podría haber solo un número limitado, al menos en su forma mas resistente.
    Ya se que es casi el eterno argumento a debate, pero parece lo mas probable, y descartaría formas de vida basadas en elementos raros. Como mucho se darían algunas adaptaciones como la recientemente discutida sobre el Arsénico. Pero sería muy improbable, aunque quizás no descartable, por ejemplo sustituir el Carbono por Silicio, y si ocurriera, siempre sería como adaptación posterior.
    ¿Podría estar esta cuasi-vida hecha solo de ARN como se ha especulado, con memoria de forma y estructura, o algo bastante mas complejo, o mas bien algo mas sencillo para aguantar las agresiones externas?.
    ¿Cómo se esparce por el universo? Podría formar parte integral de él, al igual que los elementos, quizás también se cree por algún fenómeno asociado a las estrellas, o se creó poco después del posible Big Bang.

  • Alceo

    Claro, conciso y concreto. Solo añadir que un hipotético planeta inmerso en este cúmulo tendría una bella noche estrellada. Docenas de estrellas igual o más brillantes que Venus en su mejor momento, cientos mucho más brillantes que Sirio, miles como Sirio, cientos de miles similares a vega o Arturo. Difícil de ver estrellas mas débiles, como una hermosa Vía Láctea cubriendo de frente la mitad del cielo.
    Saludos.

  • Carlus

    Lo de improvisar puede que sea honesto, pero muy poco científico.

  • oswaldo doka

    Hola a todos. La foto de hoy del cúmulo NGC 104, es muy intersante, tanto en la fotografía como en los comentarios que ha generado acerca de las zonas habitables del universo. Para mi una galaxia tiene la estructura de un átomo, pero en tamaño gigantesco. El núcleo de la galaxia, tiene una alta densidad de estrellas , así como el núcleo del átomo tiene una gran densidad de partículas positivas y neutrones. La periferia de las galaxias, tiene poca densidad de estrellas, pero su radio es mayor que el del núcleo galáctico. De la misma manera, en el átomo, la capa de electrones tiene mayor radio que el núcleo atómico.
    Bien , al ver el cúmulo NGC 104, yo veo un núcleo atómico que se ha quedado sin electrones, y que ha sido atraida por la capa periférica de un átomo más grande, en este caso la galaxia Vía Láctea. No creo que se atraigan dos Núcleos de galaxias, así como no se atraen dos núcleos de átomos. De donde se desprtende de que las galaxias son las estructuras elementales del Universo, claro, todo esto entre comillas.Puede parcer esto fuera de contexto, verdad?? Saludos cordiales desde Ecuador.

  • Anndy

    Impacta ver la cantidad de estrellas en tan “pequeño” espacio ¡120! años-luz; en esas condiciones es posible la existencia de vida, imaginemos la belleza de cielos estrellados en una noche de un hipotético planeta(si es que es lo suficientemente oscuro para llamarle noche).

    Saludos desde Guatemala…

  • Juan

    Eso, eso inventiga y nos dices el resultado de tus investigaciones. Eso supongo que podrás hacerlo ya que te has ofrecido voluntario.

  • Carlus

    PD: Confundí radiación con viento solar. De la radiación nos protege la atmósfera, capa de Ozono principalmente, y no el campo magnético terrestre.

  • http://pulse.yahoo.com/_L2HO6HZCF6MUPYKPKTTL7AGL3U Isabella

    Esto es muy grande, pero yo no soy culpable por ser más pequeño: yo no hice nada de esto.

  • http://pulse.yahoo.com/_UYH3FFX26W7OXF2LLINWSB54FE Alberto

    Yo, Alberto B. Pujol digo que yo no tengo la culpa de que El Tucán sea tan grande comparado coinmigo porque yo no fui el que
    lo hice. Tampoco me siento culpable por el hecho de que las hormigas sean tan pequeñas porque yo tampoco las hice. Además no admiro
    las desproporciones, ¿bien?

blog comments powered by Disqus