Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

NGC 1700: Galaxia elíptica y Disco en rotación

por Créditos: Thomas S. Statler, brian R. McNamara(Ohio Univ.),CXC,NASA
«
NGC 1700: Galaxia elíptica y Disco en rotación
»

En las galaxias espirales, unos majestuosos brazos de estrellas jóvenes y gas interestelar y polvo rotan en un disco alrededor del nutrido núcleo galáctico.

Las galaxias elipticas parecen ser más simples, que se forman aleatoriamente con estrellas viejas y nubes de gas y polvo.

Los astronómos se sintieron atraidos por encontrar que NGC 1700, una jóven galaxia elíptica a unos 160 millones de años luz, mostrara evidencia alguna al disco en rotación de gas a millones de grados de temperatura y con una longitud de 90.000 años luz.

Esta evidencia se dió en los datos recogidos por el Observatorio Chandra, cuyas imagenes de rayos X de NGC 1700 son las que vemos en pantalla.

Balanceando la gravedad, la rotación del caliente disco en x-ray, el más grande de su tipo jamás encontrado, parece dar a la galaxia un forma parecida a una caja, en esta imagen de falso color.

Algunas teorías acerca del origen del disco sugieren que NGC 1700 pueda ser el resultado de un unión galáctica a gran escala, quizás entre una espiral y una elíptica.

NGC 1700 se puede ver con pequeños telescopios en la constelación de Eridano.


  • juan

    para una persona comun ,la imagen no esta muy comprensible pero talvez sea por falta de conocimiento general del tema.la NGC 1700 y el disco en rotacion nos parecen una ampolleta muy potente,Aunque es sorprendente que sea el resultado de la colision de dos galaxias mas aun si son tan escaza su frecuencia. Saludos

blog comments powered by Disqus