Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Imagen en rayos X del resto de supernova de Kepler
»

¿Qué ha causado este desastre?

La explosión de cierto tipo de estrella creó esta nebulosa, de forma inusual, llamada el resto de Supernova de Kepler, pero, ¿qué tipo de estrella?

La luz de la explosión que creó esta nube cósmica llena de energía se vio por primera vez en la Tierra en octubre de 1604, hace tan solo cuatrocientos años .

La supernova produjo una brillante nueva estrella en los cielos a principios del s. XVII, en la constelación de Ofiuco.

Fue estudiada por el astrónomo Johannes Kepler y sus contemporáneos, sin telescopio, mientras se preguntaban por el motivo de la aparición de este nuevo cuerpo celeste..

Armados con el moderno conocimiento de la evolución estelar, los astrónomos de principios del s. XXI siguen investigando la nube de restos en expansión, pero pueden ahora utilizar telescopios espaciales en órbita para explorar el resto de supernova (SNR) de Kepler en todas las longitudes de onda del espectro. Las últimas imágenes de rayos X del resto de la supernova de Kepler tomadas por el observatorio orbital Chandra de rayos X muestran abundancias relativas de elementos típicas de las supernovas de tipo Ia, mostrando que el progenitor fue una enana blanca que explotó cuando por acreción o acrecimiento aumentó su masa por encima del límite de Chandrasekhar .

A unos 13.000 años luz de distancia, la supernova de Kepler es la explosión estelar más reciente que ha tenido lugar dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.


blog comments powered by Disqus