Rasante al Sol de Año Nuevo
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Intensa y arrolladora, la feroz mirada directa del Sol está bloqueada por el disco plano central en esta imagen de la nave observatorio-solar SOHO.

Tomada el 3 de enero, una imagen en ultravioleta extremo del Sol a escala se ha superpuesto al centro del disco.

Más allá de los límites exteriores del disco está un cometa rasante al Sol, uno de los más brillantes jamás visto por el SOHO.

El cometa fue descubierto ( enlace al video) por el astrónomo amateur australiano Alan Watson, mientras examinaba imagenes de otra sonda observadora del Sol, la  STEREO-A .

Basado en sus órbitas, los rasantes solares (o 'sungrazers') parecen tener su origen en la  familia de cometas Kreutz, creada por una sucesiva división de un único gran cometa padre que pasó muy cerca del Sol en el siglo XX.

Sujeto a fuertes fuerzas de marea e intenso calor solar, este cometa rasante del Sol no sobrevivió a tan cercano encuentro.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 16 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Escenas de dos hemisferios
día anterior, viernes, 15 de enero

  <     <     <       sábado, 16 de enero       >     >     >  
Atlantis en órbita
día siguiente, domingo, 17 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8293 fotos