Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Rasante al Sol de Año Nuevo
»

Intensa y arrolladora, la feroz mirada directa del Sol está bloqueada por el disco plano central en esta imagen de la nave observatorio-solar SOHO.

Tomada el 3 de enero, una imagen en ultravioleta extremo del Sol a escala se ha superpuesto al centro del disco.

Más allá de los límites exteriores del disco está un cometa rasante al Sol, uno de los más brillantes jamás visto por el SOHO.

El cometa fue descubierto ( enlace al video) por el astrónomo amateur australiano Alan Watson, mientras examinaba imagenes de otra sonda observadora del Sol, la  STEREO-A .

Basado en sus órbitas, los rasantes solares (o 'sungrazers') parecen tener su origen en la  familia de cometas Kreutz, creada por una sucesiva división de un único gran cometa padre que pasó muy cerca del Sol en el siglo XX.

Sujeto a fuertes fuerzas de marea e intenso calor solar, este cometa rasante del Sol no sobrevivió a tan cercano encuentro.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    BUenos días a todos.

    El cometa que rosa el Sol de Kreutz quizá hubiera sido un título más apropiado. Y, están referidos a un grupo de cometas de perído largo aparentemente relacionados que tienen distancias al perihelio muy pequeñas (menos de 0,01 UA). Se llaman así en honor del astrónomo alemán Heinrich Carl FRiedrich Kreutz (1854-1907), quien los estudió en 1 888.

    Los elementos orbitales de los cometas que rozan el Sol se pueden clasificar en dos subgrupos, viajando en órbitas retrógradas con períodos de unos 500 – 1 000 años. Así pues, parece que los cometas que rozan el Sol provienen de la ruptura de un único cuerpo padre (similar quizás a Chirón), y probablemente han sufrido más fragmentaciones en retornos posteriores.

    Algunos cometas notables que rozan el Sol son el Gran Cometa de Septiembre de 1882 y el Cometa Ikeya-Seki de 1965. Han sido descubiertos nmumerosos cometas que rozan el Sol desde coronógrafos a bordo de navez espaciales, y, cada día, se disponen de más modernos ingenios como STEREO-A, el Observatorio solar SOHO, y otros que, nos suministran cada uno de los fenómenos que, cerca de Sol, puedan ocurrir.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Dependiendo de la toma de la Imagen y del procedimiento seguido, podemos contemplar al Sol de muy distintas maneras, y, mirando la imagen de hoy me viene a la memoria que, la heliosismología nos permite el estudio del interior del Sol a partir de las observaciones de las ondas acústicas y de Gravedad. Hace algún tiempo ya que descubrieron que el Sol tiene oscilaciones globales con un período de 5 minutos, y, Leibacher y su equipo propusieron explicar dichas oscilaciones en términos de ondas sonaras atrapadas en las cavidades resonantes debajo de la superficie solar.

    La teoría fue comprobada observacionalmente por Deubner, y de dichas oscilaciones acústicas pueden detectarse numerosos armónicos. Los diferentes armónicos penetran a mayor o menor profundidad en el Sol y permite realizar un sondeo sísmico del interior solar. Experimentos como GOLF y VIRGO, a borde del satélite SOHO, permiten observar modos de oscilación que penetran hasta el núcleo y, aplicando métodos de inversión, se puede obtener la velocidad del sonido en el interior (dependiendo de la temperatura y compòsición química), compararla con la obtenida a partir del modelo solar estándar, y constreñir parámetros desconocidos de dicho modelo como la abundancia de He y de elementos pesados.

    La rotación solar produce una separación de frecuencias y, si se determina observacionalmente esta separación, se puede obtener el perfil de rotación del interior solar dependiente de la profundidad y de la latitud. Los resultados sugieren que el núcleo solar, a partir de 0,3 radios solares, rota rígidamente con la zona radiativa con un período de 26,6 días, y que en la base de la zona de convección, situada a 0,693 radios solares, existe una fuerte transición de rotación rígida a rotación diferencial. A esta capa de transición se la denomina la tacoclina y su espesor es de aproximadamente 0,04 radios solares.

    La estructura física de la tacoclina parece ser clave para entender la dinamo solar y la generación de los campos magnéticos responsables de la actividad solar. Por otra parte, se sospecha que en el núcleo solar existen también ondas de gravedad (modos g) cuyo interés radica en que, si son detectadas, pueden utilizarse para sondear el núcleo del Sol por debajo de 0,2 radios solares.

    Recientemente han analizado diez años de observaciones de GOLF y sugieren que sus resultados son compatibles con la presencia de modos gravitatorios y de un núcleo que por debajo de 0,15 radios solares posee una velocidad de rotación cinco veces mayor que la de la zona radiativa. Por otra parte, la heliosismología local permite detectar, debajo de las manchas solares y de las regiones activas, desviaciones de la velocidad del sonido. Ello permite obtener información sobre la magnetoconvección y la existencia de flujos a gran escala asociados, en general, a la dinamo solar. Las perturbaciones de la velocidad del sonido pueden ser usadas incluso para sondear la cara opuesta del Sol y obtener información acerca de regiones activas no observables directamente.

    El Sol, como todos sabemos, es la estrella que tenemos más cerca y, además, gracias a ella podemos nosotros estar viviendo en este planeta al recibir su luz y su calor que, no sólo es necesario para nosotros, sino que también, el resto de los seres vivos del planeta toman su energía y su luz para poder subsistir. Por eso, estamos obligados a profundizar en el conocimiento de ese astro benefactor de la Humanidad, y, además, podemos aprovechar el viaje para saber más de esas otras estrellas que, muy lejos de nosotros, nos miran y guiñan en las noches oscuras como haciéndonos una señal de complicidad mientras nos gritan: ¡Somos familia!

  • kike

    Buenos dias.

    Parece que hay problemas para publicar los comentarios desde hace dos días; probando….

  • kike

    Recuerdo que hace días salió la noticia de hoy, que un astrónomo aficionado, a través de la página web del Soho había sido el primero en localizar a un cometa con trayectoria de choque contra el Sol; pero se ignoraba si podría pasar de largo; ahora veo que efectivamente dicho cometa, más que pasar rasante, pasó “secante” y se estrelló (nunca mejor dicho) contra el magma solar.

    Cada vez son más frecuentes las aportaciones de los aficionados a los descubrimientos en el espacio; creo que ya ningún científico los subestimará (No seremos “machos”, pero somos “muchos”….;P)

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Parece que Emilio es un enchufado y puede publicar comentarios. ¿Cómo lo consigue?
    Desde hace dos días yo no puedo hacerlo.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Ya lo he conseguido, repitiendo mis datos en nombre, email y página web. Eureka, como decía aquél.
    Fogonazos acaba de publicar un artículo sumamente interesante. El enlac elo escribo al final.

    “El cerebro es una entidad muy diferente de las del resto del universo. Es una forma diferente de expresar todo. La actividad cerebral es una metáfora para todo lo demás. Somos básicamente máquinas de soñar que construyen modelos virtuales del mundo real”.

    No son palabras de un filósofo ni de un poeta, aunque su obra establece un puente entre éstos y la ciencia. Es la provocadora conclusión a la que ha llegado, tras cuarenta años de estudiar el sistema nervioso, uno de los cerebros más brillantes de nuestra época: el neurocientífico Rodolfo Llinás Riascos.
    Partió del estudio microscópico del funcionamiento unicelular de las neuronas hasta convertirse en fundador y pionero de la neurociencia. Ésta integra diversas ciencias para entender el funcionamiento del cerebro: biología, filosofía, fisiología, sistemas, bioelectricidad, cognición, psicología, medicina, psiquiatría, informática, zoología, evolución, antropología y geometría, por mencionar sólo algunas.
    En todas esas aguas navega con propiedad Llinás, hasta revolucionar el concepto que antes se tenía sobre el sistema nervioso, es decir, «la esencia de la naturaleza humana». Sus colegas dicen que la obra de Llinás rompe por completo las antiguas creencias y marca un nuevo paradigma sobre la manera de entendernos a nosotros mismos y nuestra interacción con lo que llamamos «realidad».

    http://www.revistanumero.com/39cere.htm

  • kike

    Interesante el artículo del Sr. Llinás; colombiano nacionalizado estadounidense; se nota que tiene las ideas claras; tiene varias frases lapidarias, como la de “Tenemos un cerebro del tipo de los crustáceos”. o “Si nos cortan la cabeza no nos decapitan, nos descuerpan”, aludiendo a lo inseparable del yo y el cerebro.; otra frase interesante es la de que a través de nuestro cerebro vemos una realidad “virtual”, que solo por los miles de años en sociedad la vemos todos de forma parecida. Particularmente estoy completamente de acuerdo con sus afirmaciones.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Nada especial tengo a mi favor, también de vez en cuando tengo problemas.

    ¡Mal pensado!

  • Zephyros

    Buenas, siempre he considerado que el “yo” o lo que podamos considerar como tal, residía en el cerebro, con lo cual estoy de acuerdo con lo que se está comentando. Pero dentro del mismo ¿habría una localización más precisa? es decir, en el futuro supongo que las técnicas de transplantes evolucionará de tal forma que prácticamente podrá ser sustituido “casi” todo. Sí me imagino una sustitución integral del cuerpo manteniendo la conciencia en el cerebro. Pero si vamos quitando y cambiando alguna parte del cerebro, ¿cuándo dejaría de existir ese “yo” para ser otro u otra cosa? ¿?

    Sería como cambiar una pieza por otra artificial o no, y preguntar al individuo ¿sigues siendo tú? jaja

    Respecto los descubrimientos de los aficionados, es increible lo que están aportando. Sobre todo ahora que la astrofotografía está al alcance de cualquiera y el proceso de las imágenes también. Hasta descubren planetas extrasolares!!! una pasada.

  • hardpaella

    Uno de los más importantes científicos Colombianos y una verdadera eminencia en el tema, cuando uno ve su hoja de vida de verdad se siente empequeñecido por lo que ha descubierto y hecho, y claro recuerdo mucho sus frases lapidarias, es que tiene hasta algo de poeta.

    Paginas con información de Rodolfo Llinás:

    http://www.med.nyu.edu/people/R.Llinas.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Rodolfo_Llin%C3%A1s

  • hardpaella

    Ni Dante se imaginó un infierno como aquel que vemos hoy en la imagen, hasta el espacio tiempo se curva cuando su majestad pasa engullendo todo lo que se atreve a adentrarse en sus dominios. Pobre cometa va directo como una mosca a su final en aquella masa de energía descomunal que solo gracias a los mejores ingenios humanos y a la seguridad de una distancia cómoda se le puede ver de esta forma “apagada” y engañosa.

  • Adolfo

    ¡Hola kike!

    Cito: “pasó “secante” y se estrelló (nunca mejor dicho) contra el magma solar.”

    Mas que de “magma solar”, ¿no deberíamos hablar de “plasma solar”?

    Atentamente…

  • Adolfo

    Yo también puedo. Debe ser un desajuste de su navegador.

    Atentamente…

  • matias oyarzún

    El sol, como muchos centros de energía finita, tiene una propiedad teórica que ha pasado desapercibida para muchos, me refiero nada mas que a la cuarta dimension, y aunque específicamente se le llama tiempo, es muy diferente comprenderlo paso por paso, como pasa de la primera a la segunda y así hasta la cuarta, quizá para muchos que creen en la gravedad les parezca una reveladora pesadilla, pero dejo aquí este link con un entendimiento simple y sin formulas para que cualquiera pueda entenderlo, saludos

    http://es.wikibooks.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_Relatividad_para_Aficionados

  • Miguel Angel

    Hola Muy buenas!

    Las estrellas son, en efecto, creadoras y destructuras de vida. Todo lo que constituye los elementos de nuestro mundo, han sido elaborados o “cocinados” en el interior de ellas: aun mejor, como escribiera Carl Sagan somos polvo de estrellas. Somos sustancia estelar que medita sobre su contenido.
    Cuando emprendemos la actividad de la investigacion mediante solidas e intrigantes preguntas, entorno a las peculiaridades que constituyen el cosmos que nos cobija, hacemos de nosotros y de nuestra capacidad de comprender e indagar: nuestra llave para que en la posteridad de nuestra generaciones: nos convirtamos, si es posible, en ciudadanos del comos a traves del conocimiento.

    Ahora bien, he leido una noticia que ha sido desconcertante, desde el punto de vista de las leyes que fundado la fisica Moderna: hablo de las leyes de la Relatividad de Einstein; en donde afirma como premisa: que nada puede viajar mas rapido que la velocidad de la Luz, que esta es una condicion relevante para que se ajuste la comprencion del Universo-

    http://www.neoteo.com/pulsar-del-cangrejo-mas-rapido-que-la-luz.neo;

    En este articulo, se escribe que hay un Pulsar, denominado el cangrejo que emite fuentes de radiacion a una velocidad superior a la de la Luz::::. Como es esto posible?

    Me gustaria mucho que indagaramos sobre ello, para que con ayuda de todos los que participan dia a dia en esta pagina con todos los comentarios tan enriquecedores, se puedan mencionar posibles respuestas o aclaraciones…

    Muchas Gracias! Y saludos

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Tal como lo explican no puede ser de ninguna manera, ya que, la radiación electromagnética viaja a la misma velocidad de la luz, es decir, 299.792,458 km/s, así que, lo de 1.800 km/s como no lo expliquen de otro modo, no puede ser de nignuna manera que se quiera mirar, de frente o de canto. Se deben referir sñolo a la fuente y no a la velocidad en sí misma de la radiación.

    De todos es bien sabido que muones lanzados en el acelerador de partículas del CERN a velocidades cercanas a la de la luz, a medida que se acercaban a ese tope impuesto por el Universo de los 300.000 km/s, la masa se incrementaba llegando a pesar diez veces más de lo habitual, es decir, se cumplía a la perfección lo que predecía la Relatividad General.

    El cuerpo es lanzado a velocidades relativistas y, cuando se van acercando al límite impuesto, dejan de ganar velociodad y ganan masa. A menor escala (claro está) pero cuando te hacen una fotografía con flas, tu cuerpo gana alguna diesmillonésima más del pero original.

    En fin que, la velocidad de la luz no se puede sobrepasar, lo impide este universo nuestro que, por tal motivo, la tomó como una de las Constantes universales, es decir, es invariante sea cual fuere su fuente.

  • kike

    Hola Adolfo; efectivamente; perdón por el lapsus; (Lapsus = metedura de pata dicha elegantemente para disimular su gravedad).

    Está claro que no puede ser magma porque eso es roca fundida y en el Sol no hay rocas. Inconscientemente he asociado el plasma con el magma (y no es que se parezcan).

    Ahondando en mi error, la verdad es que el plasma es un estado de la materia bastante desconocido para la mayoría de las personas pese a que lo vemos, sin percatarnos, continuamente

  • Anndy

    Un buen dia para todos. Hoy se nos muestra a el Sol, el dador de vida y en un futuro quien la quitará por completo cuando sea una gigante roja, pero para eso falta mucho todavía, por el momento se entretiene absorviendo cometas y cuanta cosa se acerque demasiado a él. Las estrellas son una maravilla en el universo, son un verdadero laboratorio en donde se crean a partir de la fusión elementos químicos, a partir del hidrógeno, esto lo ha explicado muy bien Emilio en inumerables ocasiones.

    Saludos desde Guatemala…

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Leí el texto que aparece en este enlace. No me agradó debido a exceso de palabras, lo que indica mala redacción.
    Pero, lo peor es que está lleno de conjeturas que no se sostienen, a pesar de que salpica el texto con nombres de científicos notables. Cito textualmente:
    ” De manera que no todos los puntos de nuestro cuerpo están en el mismo instante de tiempo. ¿Es todo esto verdad? Sirvió para explicar perfectamente el experimento de Michelson-Morley”.

    “Esta revelación de Einstein nos ha conducido todavía a un buen número de planteamientos. Desde luego, uno de estos planteamientos ha sido el de los viajes en el tiempo, que todavía hoy se están discutiendo”.

    “El sol tiene mucha masa, y por tanto causa una gran abolladura espacio-temporal a su alrededor. El planeta tierra, cuando se traslada en las proximidades del sol, no tiene más remedio que moverse a través de dicha abolladura. Esto explicaría que la tierra se mantenga dando círculos alrededor del sol, sin escaparse hacia el espacio exterior. Sin necesidad de concebirse una fuerza gravitatoria más o menos inmaterial, que actúe “caprichosa y mágicamente a distancia”.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Emilio, se ve que tú tienes las ideas muy claras y bien documentadas.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Hasta llegar al enlace, estaba feliz de leer tu comentario, sobre todo cuando dices “Cuando emprendemos la actividad de la investigacion mediante sólidas e intrigantes preguntas, en torno a las peculiaridades que constituyen el cosmos que nos cobija, hacemos de nosotros y de nuestra capacidad de comprender e indagar: nuestra llave para que en la posteridad de nuestra generaciones: nos convirtamos, si es posible, en ciudadanos del comos a traves del conocimiento”.
    ¡Genial, creo que este es un magnífico objetivo de esta colaboración que tienen quienes participan en este Observatorio!
    Pero el enlace al audaz Singleton, me llenó de confusión …. De todos modos, tendré que indagar más acerca de este límite de la velocidad de la luz y también acerca del autor del artículo. Hay mucho imaginativo suelto en Universidades y laboratorios.

  • http://%/spsibmsk5 Kolya

    Спс

blog comments powered by Disqus