M87: Galaxia Elíptica con Chorro
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

En las galaxias espirales, los majestuosos y retorcidos brazos de jóvenes estrellas, gas y polvo rotan en un disco plano alrededor de un núcleo protuberante galáctico.

Pero las galaxias elípticas parecen ser más simples.

El gas y polvo sobrante formando nuevas estrellas, y abarrotadas viejas estrellas dispuestas aleatoriamente, les dan una forma elipsoidal (con forma de huevo).

Aun así, las galaxias elípticas pueden ser muy grandes.

En el centro de esta  vista telescópica y con más de 120.000 años luz de diámetro, más grande incluso que nuestra Vía Láctea, la galaxia elíptica M87 (NGC 4486) es la galaxia dominante del Cúmulo de Galaxias de Virgo.

A unos 50 millones de años luz de distancia, M87 es probablemente el hogar de un supermasivo agujero negro responsable de la eyección de alta energía de partículas que emergen desde la vasta región central de la galaxia.

En esta imagen bien procesada, el chorro de M87 está cerca de la posición de la 1 en el reloj.

Se pueden ver otras galaxias en el campo de visión, como las grandes elípticas del Cúmulo de Virgo NGC 4478 a la derecha del centro y la NGC 4476 cerca del borde derecho.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 20 de May de otros años ...

 Visita el calendario

Vía Láctea con el Antiguo Panel Fantasma
día anterior, Wednesday, 19 de May

  <     <     <       Thursday, 20 de May       >     >     >  
Calma, Luna creciente y Venus
día siguiente, Friday, 21 de May

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8550 fotos