Sharpless 140

Créditos: G. Melnick (CfA),JPL, Caltech, NASA

Sharpless 140
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Tres jóvenes, masivas estrellas emergerán finalmente de esta nube natal de polvo y gas, pero su presencia se revela ya en esta imagen de falso color del Telescopio Espacial Spitzer.

La foto ofrece una penetrante visión en infrarrojo de una nebulosa de emisión catalogada como Sharpless 140, que se sitúa a unos 3.000 años luz de distancia hacia la constelación Cefeo. De otro modo, las jóvenes estrellas están oscurecidas en las imágenes de luz visible por el polvoriento entorno.

Esculpidas por los vientos y la radiación procedentes de las estrellas calientes de la región, las mayestáticas estructuras arqueadas retratadas aquí tienen diez años luz de tamaño y contienen moléculas asombrosamente complejas – hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) resplandeciendo en el infrarrojo.

Un registro asombrosamente detallado de marcadores cósmicos de formación de estrellas, la imagen hace alusión a la abundancia de datos infrarrojos libremente disponibles en el archivo del Telescopio Espacial Spitzer.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 20 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Cráter cerebral en Marte
día anterior, miércoles, 19 de mayo

  <     <     <       jueves, 20 de mayo       >     >     >  
Fases de Venus
día siguiente, viernes, 21 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8688 fotos