La cáscara de la nebulosa del Huevo

Créditos: R. Thompson (U. Arizona) et al., NICMOS, HST, NASA

La cáscara de la nebulosa del Huevo
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

La nebulosa del Huevo está dando un latido.

Como un pollito que picotea para salir del huevo, la estrella del centro de la nebulosa del Huevo está arrojando las cáscaras de gas y polvo conforme se transforma lentamente en una estrella enana blanca.

La fotografía superior fue tomada por el recién instalado NICMOS (Near Infrared Camera and Multi-Object Spectrometer) a bordo del Telescópio Espacial Hubble.

Un grueso toro de polvo rodea ahora a la estrella, a través del cual las capas se están escapando.

Las conchas de gas recién expelido escapan en rayos como puede verse en la imagen original del TEH y en la recientemente realizada imagen mostrada arriba.

Esta imagen infrarroja está codificada en falso color para resaltar dos tipos diferentes de emisión. La roja representa el gas hidrógeno caliente, calentado por las colisiones de las conchas que se expanden. La luz azul representa la luz proveniente de la estrella central dispersada por el polvo de la nebulosa.

La luz tarda en alcanzarnos unos 3.000 años desde la nebulosa del Huevo, lo que supone que es cientos de veces del tamaño de nuestro propio Sistema Solar.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 20 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

La galaxia espiral barrada NGC 1365
día anterior, lunes, 19 de mayo

  <     <     <       martes, 20 de mayo       >     >     >  
GRB970508 libera emisiones de radio predichas
día siguiente, miércoles, 21 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8714 fotos