El remanente de supernova Puppis A

Puppis A Supernova Remnant
Créditos de imagen & Copyright: Don Goldman

El remanente de supernova Puppis A
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Impulsado por la explosión de una estrella masiva, el remanente de supernova Puppis A se esparce por el medio interestelar circundante a unos 7.000 años luz de distancia. A esta distancia,  esta imagen telescópica basada en datos visuales de banda ancha y estrecha tiene unos 60 años luz de diámetro. A medida que el remanente de supernova se expande en entornos grumosos y no uniformes, los filamentos impactados de los átomos de oxígeno brillan en tonos verde y azul; el hidrógeno y el nitrógeno lo hacen en rojo. La luz de la supernova inicial, provocada por el colapso del núcleo de la estrella masiva, habría llegado a la Tierra hace unos 3.700 años. El remanente Puppis A se ve en realidad a través de emisiones periféricas procedentes del más cercano pero más antiguo remanente de supernova Vela, cerca del concurrido plano de la Vía Láctea. Puppis A todavía brilla intensamente a lo largo del espectro electromagnético y sigue siendo una de las fuentes más brillantes del cielo de rayos X.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • emilio silvera

    Buenos días a todos:

    Cuando admiro una imagen de Supernova, entre otras muchas cuestiones, se me viene a la Mente, el hecho cierto de que, desde hace mucho tiempo, conocen los Astrónomos de que en esas transiciones de fase que se producen en el ámbito de las grandes energías desatadas en las explosiones Supernovas, se crean los materiales complejos y pesados, tales como el oro y el platino, el Uranio y otros. De hecho, es en las estrellas donde se crean también, otros materiales o elementos como el Carbono y el Oxígeno, o el Nitrógeno y el Azufre… ¿Qué haríamos sin las estrellas? Entre otras cosas, ni estaríamos aquí.

    Un cordial saludo a todos.

  • reserva chile

    me da la impresión de ser el remanente final de una supernova, pronta a desaparecer, buen fin de semana a todos.,

  • luis cerda

    Buenos dias a todos:
    De lo dicho por emilio silvera, se deduce que nuestro planeta y nosotros, somos descendientes directos de una Supernova.

  • Sa Ji Tario

    La imagen inserta va dirigida a un amigo de todos
    ¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS ALEX!!

  • Sa Ji Tario

    Alguien dijo alguna vez “que somos polvo de estrellas” y otro dijo también “del polvo venimos y al polvo regresamos” ambos tienen razón de alguna manera

  • garcosa

    Varias formas fluidas como cintas se agrupan cerca del centro de este abundante campo estelar, situado hacia los límites de las constelaciones náuticas de Pupis y Vela.

    El cielo entero capturado en una sola imagen con ubicacion de Puppis A.

    http://wise.ssl.berkeley.edu/gallery_images/WISE2012-003-A-annotated.jpg

    Al igual que con un mapa plano de la superficie de la Tierra, los bordes derecho e izquierdo de esta forma oval son el mismo lugar en el cielo. El cinturón brillante es la galaxia de la Vía Láctea. NASA explica: “La Vía Láctea tiene forma de disco y el sistema solar se encuentra en ese disco alrededor de dos tercios de la manera de salir del centro de modo que vemos la Vía Láctea como una banda que atraviesa el cielo.”. Para comprobar el tamaño completo, versión interactiva y con zoom de la imagen, haga clic aquí: http://zoom.it/xhe3

    Descripción completa de la NASA
    http://wise.ssl.berkeley.edu/gallery_thesky.html

    Hace unos 3.700 años, la gente en la Tierra habrían visto una estrella brillante aparecer en el cielo. Como se atenúa lentamente fuera de la vista, que finalmente fue olvidado, hasta que los astrónomos modernos encontraron sus restos – llama Puppis A. Visto como una nube de polvo rojo en esta imagen de Ancho-campo de la NASA Infrared Survey Explorer, o WISE, Puppis A es el remanente de una explosión de supernova (SNR PUP A).

    Puppis A se formó cuando una estrella masiva acabó con su vida en una explosión extremadamente brillante y de gran alcance. Las ondas de choque en expansión de esa explosión se están calentando las nubes de polvo y gas que rodean a la supernova, haciéndolos brillar y la creación de la hermosa nube roja que vemos aquí. Gran parte del material de la estrella original violentamente expulsados ??al espacio. Sin embargo, algunos de los materiales permanecido en un objeto increíblemente densa llamada una estrella de neutrones. Esta estrella de neutrones en particular (demasiado débil para ser visto en esta imagen) se está moviendo inexplicablemente rápida: más de 3 millones de millas por hora! Los astrónomos están perplejos sobre su velocidad absurda, y han apodado el objeto, el “Cosmic Cannonball”.

    http://wise.ssl.berkeley.edu/gallery_images/WISE2011-032-lg.jpg

    Algunos de los gases y el polvo de color verde en la imagen es de otra antigua supernova – el remanente de supernova Vela. Esa explosión que ocurrió hace unos 12.000 años y fue cuatro veces más cerca de nosotros de lo que Puppis A. Si tuviera visión de rayos X como el héroe del cómic de Superman, ambos restos sería uno de los mayores y más brillantes objetos que se ven en el cielo.

    Esta imagen fue hecha de observaciones por los cuatro detectores infrarrojos a bordo de WISE. Azul y cian (azul-verde) representan la luz infrarroja en longitudes de onda de 3,4 y 4,6 micras, que es principalmente de estrellas, los objetos más calientes fotografiados. Verde y rojo representan la luz a los 12 y 22 micras, que es principalmente de polvo caliente.

    Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/WISE Equipo

    El remanente de la supernova de Vela.

    http://news.sponli.com/es/wp-content/uploads/2014/03/de7a0428a250705f05eced1395eef9f4.1824x0_q100_watermark_watermark_opacity-
    20_watermark_position-6_watermark_text-Copyright-Ignacio-Diaz-Bobillo.jpg

    Hace unos once mil años, una estrella de la constelación de Vela estalló y creó un extraño punto de luz que los humanos que vivían al principio de la historia registrada pudieron contemplar. Las capas externas de la estrella se estrellaron contra el medio interestelar e impulsaron una onda expansiva que todavía es visible hoy en día. En rayos X se ve una onda de choque en expansión más o menos esférica. La imagen muestra en luz visible algunos restos de aquella explosión gigantesca. A medida que el gas se aleja de la estrella estallada se descompone , reacciona con el medio interestelar y produce luz en diferentes colores y bandas de energía. el centro del remanente de la supernova Vela queda un púlsar , o sea, una estrella más densa que la materia nuclear que gira
    sobre sí misma más de diez veces por segundo.

    http://panther-observatory.com/gallery/deepsky/media/Vela-SNR_200mm_32.jpg

    La concentración de glóbulos cometarios se compone de gas y polvo interestelar.

    http://3.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/TIpKynP0H6I/AAAAAAAAF-I/vZJxwcIeK2k/s1600/vela_remanente_lorenzi.jpg

    La gran energía de la radiación ultravioleta procedente de las estrellas calientes y cercanas no sólo modela los glóbulos sino que también ioniza sus bordes brillantes.

    Los glóbulos también se apartan del remanente de la supernova de Vela, a la cual puede deberse su forma ligeramente arqueada.

    Es casi seguro que los núcleos de gas y polvo frío colapsaron en el interior de los glóbulos y formaron estrellas de baja masa. Por su parte, dichas estrellas terminarán por dispersar los glóbulos.

  • garcosa
  • Sa Ji Tario

    Por datos del enlace correspondiente, el núcleo de la estrella de neutrones resultante y a raíz de una explosión asimétrica, se encontraría a 0,32 año luz del lugar de la explosión

  • Sa Ji Tario

    Si entendí correctamente la clase explicativa de la nucleosíntesis se produce con altas presiones y temperaturas dentro de horno de las estrellas, los elementos mencionados por Emilio NO se forman en las estrellas comunes y/o masivas sino dentro de las súper masivas y/o en las súper novas.-
    Los elementos que generan a otras estrellas con estos elementos provienen de las súper novas y que se generan en el momento de la explosión, donde además, se generan otros elementos que son antagónicos de otros que al unirse se aniquilan (materia-antimateria, electrón-positron etc.) y el remanente que queda es de los compuestos estables que llegan hasta nuestros días que se condensan en una nube molecular y con la carga electrostática y la gravedad hacen el resto para tener una nueva galaxia, estrella, planeta etc. saludetes

  • Enech

    Se conoce que la estrella sol es de segunda y/o tercera generación, y por lo tanto todo el sistema solar esta compuesto por material proveniente de 2 supernovas o hipernovas anteriores, esto explicaría la gran cantidad de metales pesados existentes en los planetas rocosos y asteroides… la masa promedio de la tierra por ejemplo indica que posee un gran nucleo de hierro-niquel y otros metales, de los cuales solo una particula son lo que se extrae en minería y que quedaron aislados en la corteza exterior desde las primeras faces de formación, cuando era bombardeada regularmente por los restos del disco original del cual se formaron los planetas.
    Otros estudios recientes indican incluso que el oro y otros solo se habrian podido formar a partir de situaciones tán extrañas y poco probables en terminos de probabilidades a escala galáctica como son la colisión de dos estrellas de neutrones que se orbitan hasta colapsar…

    Hasta ahí todo bien, pero hay muchas otras situaciones que aun no tienen explicación…
    …seguimos estudiando…

    Solve et coagula

  • reserva chile

    eso es poco o mucho para este tipo de explosión?

  • Sa Ji Tario

    Ya que estás interesado en los datos que inserté, haré una respuesta especulativa. Se trata de una estrella masiva mucho, bastante mucho más que nuestro Sol, por esa causa hubo de ser mucho más pesada, la información dice que la explosión fue asimétrica, entonces, tuvo que haber emitido ingentes cantidades de materia en sentido opuesto a su trayectoria que al producirse el efecto de reacción mandó a esa estrella, ahora de neutrones en el camino que tiene y a 1.000 metros por segundo (enlace “núcleo de la estrella”).-

    Si la explosión fue grande, si, desde el punto de vista humano, fue incalculable, pero en el Universo no podemos medir el tamaño porque puede haber otras explosiones mayores o muy mayores, todo queda dentro de la imaginación o del conocimiento, yo, como te digo solo especulo con las dimensiones que a mi leal saber y entender, conozco. Un abrazo y siempre a tus órdenes

El 28 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Gran Nube de Magallanes
día anterior, jueves, 27 de agosto

  <     <     <       viernes, 28 de agosto       >     >     >  
La nebulosa de la Gaviota
día siguiente, sábado, 29 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8172 fotos