Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Las primeras luces del Fermi

por Créditos: NASA,DOE,International LATTeam
«
Las primeras luces del Fermi
»

Lanzado el 11 de junio para explorar el Universo en energías extremas, el Telescopio Espacial de Grandes Áreas de Rayos Gamma ha sido oficialmente rebautizado como Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi , en honor al Premio Nobel  Enrico Fermi (1901-1954), pionero en físicas de alta energía.

Después de probarlos, los  dos instrumentos del Fermin, el Monitor de Explosiones de Rayos Gamma  (GBM) y el Telescopio de Grandes Áreas (LAT), están ya enviando datos.

El primer mapa de Fermi del cielo de rayos gamma desde el LAT se puede apreciar en esta imagen en falso color, en donde toda la vista del cielo que mira hacia el centro de la  Vía Láctea con el plano galáctico proyectado a lo largo del centro.

¿Qué brilla en los cielos de rayos gamma?

A lo largo del plano galáctico, los energéticos rayos cósmicos colisionas con el gas y polvo produciendo resplandores difusos de rayos gamma.

Las emisiones fuertes de las rotatorias estrellas de neutrones o  púlsares , y las distantes galaxias activas conocidas como "blazars", pueden identificarse si pones el ratón encima del mapa.

Un preludio de futuros descubrimientos, ya que el resultado es fruto de la combinación de 4 días de observaciones, equivalente a todo un año de observaciones con el Observatorio de Rayos Gamma Compton de los años 90.

Además de tener la habilidad de monitorizar las explosiones rayos gamma , la sensibilidad que ha sido enormemente mejorada, también permitirá a Fermi mirar más profundo en el Universo de altas energías .


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Cada día damos un paso más hacia el conocimiento del Universo, y, ahora, se nos muestra aquí un ejemplo de lo que digo con un sofisticado resultado del Telescopio de rayos Gamma Fermi que nos trae otra forma del “ver” el Cosmos, los objetos que lo pueblan y las fuerzas implicadas.

    Este adelantado telescopio puede hacer un mapa del cielo mediante la lectura de la radiación electromagnética con longitudes menores que unos 0,01 nm. Los rayos Gamma son los fotones de mayuor energía del espectro electromagnético. Sus energías varían desde los 100 KeV hasta al menos 10 GeV.

    Este sistema de sofisticado telescopio nos puede dar lecturas de fenómenos que ocurren ahí afuera y, al igual que ocurre con el de rayos X, nos puede contar muchas cosas.

    Ya sabeis que existen una serie de partículas subatómicas que viajan a través del espacio a velocidades cercanas a la de la luz y a las que llamamos rayos cósmicos. La mayoría (90%) son protones -núcleos de hidrógeno-, también partículas alfa -núcleos de helio- la mayor parte del resto. Los núcleos más pesados son muy raros.

    Pero también están presentes en pequeño número electrones, positrones, antiprotones, neutrinos y rayos gamma. Los rayos cósmicos fueron detectados por primera vez durante un vuelo de Globo en 1912 por V.F. Hess, y el término fue acuñado en 1925 por el físico norteamericano Robert Millikan (1868-1953). Estos rayos son muy energéticos y continuamente están bombardeando la Tierra, si bien los rayos cósmicos primarios raramente alcanzan la superficie, ya que colisionan con los átomos de la atmósfera terrestre.

    El origen de los rayos cósmicos es por el momento incierto. Las supernovas pueden explicar las energías medias y bajas observadas en los rayos cósmicos. El origen de lass energías más altas es desconocido, aunque algunas posibles fuentes son los quásars, las galaxias Seyfert e incluso las estrellas de neutrones giratorias.

    Ahora E.Fermi, tiene otra cosa que lleva su nombre aparte del Fermi como Unidad de longitud utilizada antiguamente en física nuclear, la Constante de Fermi, una constante de acoplamiento asociada a las interacciones débiles, el Nivel de Fermi referido a la energía en un sólido en el que el número de partículas por estado cuántico es 1/2, es decir, la mitad de los estados cuánticos están ocupados, Estadística Fermi-Dirac, que es una esta´dística cuántica, el Fermio de símbolo Felemento transuránico n.a. 100, y, el Fermión que es un estado ligado de partículas elementales, por ejemplo, un núcleo atómico o un átomo, es decir una partícula que obedece a la estadística Fermi-Dirac.

    Fermi fue uno de los más grandes. Cuando en un comedor común en un congreso de física, León Lederman le preguntaba por cierta partícula, le respondió:

    “Si yo fuese capaz de recordar el nombre de todas las partículas que existen, me hubiera metido a botánico.”

    ¡Que personaje!

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!

    El ingenio espacial Fermi, es aparato internacional, Alemania, Italia, Japón, Suecia, Francia y la USA, algo que nuevamente nos indica lo necesario de la unión internacional para el avance veloz.

    El Fermi (antiguo Galsst, pese a tener solo semanas de vida), tiene el mismo problema que nuesto otro amigo el LHC, la cantidad de datos que sus hipersensibles medidores van o, ya mismo están proporcionando a nuestros científicos, es ingente.
    La sensibilidad del Fermi es de 30 a 100 veces superior a sus predecesores, lo que implica información tremenda.
    “”"Hemos pasado 20 años para identificar a Geminga, no debemos pasar 20 años mas para identificar otro púlsar que no emita ondas de radio”"”
    “”"“La idea es establecer las características de las poblaciones ocultas en los pozos de nuevos datos””"”
    “”"“Sabemos que los núcleos galácticos activos brillan ocasionalmente, los pulsos de un púlsar, las binarias tienen órbitas características… estas son firmas claras”, dice Reimer. “Pero para este nuevo fenómeno galáctico no tenemos ese conocimiento”.”"”
    (Olaf Reimer (Stanford) )

    El Fermi nos proporciona esta imagen tras sus primeras 95 horas de las primeras observaciones, su predecesor el Observatorio de Rayos Gamma Compton de la NASA, necesitó “”varios años”" para generar similar imagen.

    Se espera que el Fermi encuentre muchos púlsares que no emiten ondas de radio, y de los que tenemos poca información, son raros raros.

    El Fermi tiene como 2 instrumentos principales:
    El LAT, que escanea el cielo cada 3 horas, y lo seguirá haciendo el primer año sin descanso para de esta forma, comprobar cualquier cambio en las mediciones, de esta forma tendremos información de “”"cambios”" y no solo de situaciones individuales en los astros.
    El GMB, sensible a rayos gamma menos energéticos que los que detecta el otro medidor, ya tiene señalados mas de 30 estallidos en el cielo durante su primer mes de vida, estallidos que señalan la muerte de estrellas supermasivas o el encuentro en espiral de estrellas de neutrones, algo que hasta el presente solo pudimos observar “de vez en cuando”.
    La unión de estos dos aparatos, haciendo cálculo conjuntamente, proporcionará mapas mucho mas completos que el presente del dia de hoy, que a poco que se calcule, es el resultado del trabajo del primer mes de vida del Fermi, cuando alcance una poca mas de madurez, será impresionante lo que nos muestre.

    La generación de ingenios hipersofisticados con hipersensibilidad en sus mediciones, ya ha llegado, es casi mas importante el buen estudio y asimilación de los datos, que la dificultad para obtenerlos, nuestros aparatos ya nos dan mas información de la que podemos asimilar, el sueño de todo estudioso!!!!!!!

    Como Alex le nombra en algún momento “FERMÍN”, yo me quedo con este rebautizo hispánico, en cualquier caso, somos padrinos del chiquillo, y comadronas, que le seguimos los pasos como si de un bebito se tratara.

    Lo anterior, ha sido extraido de artículos en exclusiva llegados de la Nasa, ya me gustaría que los demas colaboradores tuvieran a bien ayudar en la divulgación de noticias al respecto de su también retoño, porque si realmente se colabora entre muchos, dejarle siempre a la Nasa la responsabilidad de dar los datos, implica también que muchas personas, por fobia a lo yanki, no se crean ni una sola palabra, o vean conspiraciones allende no las hay, o si.
    En cualquier caso, el Fermín es un aparato que nos va a dar muchas alegrías, que nunca vienen malamente.

  • Chapu

    #2. Emilio, te olvidas de otra cosa que lleva su nombre, el Fermilab, el acelerador de partículas yanqui.

  • Isod

    Pues ya que hablamos de Fermi, una de sus mayores contribuciones a la física, sin duda, es el “cálculo de Fermi”. Una forma de estimar el valor o resultado final de un problema complejo, de forma que podamos, cuando menos, acotar su orden de magnitud con diversas suposiciones o estimaciones. Se cuenta que, en la explosión de la primera bomba atómica (en Nevada – EUA), con sólo soltar unos papelillos al aire y la velocidad de éste, fue capaz de predecir la potencia de la bomba. Antes que los cálculos científicos dieran su valor, bastante aproximado al que había estimado.

    Otro ejemplo famoso es el de los “pianistas de New York”. Pero para ese, ya tenéis que indagar un poquito más: es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_Fermi

    Un montón de ejemplos de “cálculos de Femi”, por cierto, los podéis disfrutar en la web http://www.curiosoperoinutil.com del bueno de Remo (también traductor del histórico de observatorio.info). Aunque este año está siendo poco actualizada, contiene un enorme material curioso, científico, didáctico y divulgativo.

  • Aker

    Jipi #58 de ayer: Genial y divertido. Os lo pasaréis muy bien los dos. Ella es auténtica (auténticamente ella). Con eso basta.
    Emilio, hoy, #1, citando a Fermi:
    -”Si yo fuese capaz de recordar el nombre de todas las partículas que existen, me hubiera metido a botánico.”

    De eso se trata. Cuando van unidas inteligencia y humor, el resultado supera todas las conclusiones de la ciencia. Y el ‘personaje’ queda por encima.
    Ando inestable de salud, sin muchas ganas de hacer nada. Pero ya pasará…
    Saludos.

    Aker

  • jipifeliz

    #5 Amigo Aker, todo suma para quien sabe de matemáticas.

    La salud es como materia exótica o mejor, como la materia oscura no bariónica, sabemos que efectos produce y la apreciamos en ausencia, es una percepción muy subjetiva pues la vida es una mutación continua y gracias a la enfermedad estamos en este mundo.
    Yo suelo hacer ejercicio filosófico cuando soy atacado por los dolores o Lola, que ya somos como familia, y es que nada mejor que tratar de extraer positiveces cuando se nos obliga a sufrir carencias físicas.
    Cuando me duele la espalda o cualquier otra cosa, me lanzo en búsqueda del recuerdo de otro dolor mayor, un cólico nefrítico u la dislocación de algún miembro, si cojeo, me fijo en los de las sillas de ruedas y les reto a carreritas, si padezco un dolor nuevo en el cuerpo, lo identifico y lo sumo a la lista para que no se crea exclusivo y se reproduzca en exceso.
    La salud, señora de complicado tratamiento, amiga que no habla cuando está cerca y que grita de lejos, una mal educada que no atiende a reflexiones, o se la dirige o nos dirige, es una Rottenmeyer sin escrúpulos que solo sirve para que recordemos lo divertida que es calladita, así que cuando regresa al hogar, nada de fiestas o grandes eventos, se la cuida y se la alimenta sin exceso de toxinas, se la quiere sin exceso de cariñitos y cuando queda sentada en el sofá dormidita, se aprovecha para meterle una dosis de tranquilizantes y que así quede por mucho rato, se quiera que no, actúa como un hijo, cuando se va haciendo mayor, la autonomía la incita a abandonarnos.
    Yo trato de aprovechar los dias malos como indica la ciencia, ésta dice que tenemos mas posibilidades de aprender cosas en estados de penuria, económica, social o de salud, así que deberá ser cierto que las dificultades nos hacen mas poderosos, no sé para que tanto poder con dolores, pero así parece que funciona nuestro cortex, raro raro raro.

    Gordo abrazo

  • a

    Me parece que lo sigue habiendo en los mercados……….bueno me refiero al “Jabón Lagarto”, es el jabón que al menos todas las madres
    de España (creo),lavaban las ropas del hogar en los cincuenta……
    (quien tuviera una lavadora en esa época a mis ojos de niño eran
    los millonarios).
    Pué bien recuerdo, que mientras mi madre lavaba (a mano),yo le quitaba un trocito de jabón y con un cuchillo lo desmenuzaba en un recipiente con agua claro y con un trozo de una caña (que cogía de una escoba)………..hacía unas maravillosas “pompas de jabón”,al
    estar “el cuarto de lavar” muy alto para mis ojos de niño (tres pisos),
    yo lanzaba y lanzaba las “pompas” que los demás niños abajo trataban
    de coger.
    con otro trozo de caña (que rompía de una vieja escoba)me hacía una especie de trompeta (previo robo del papel de fumar de mi padre y un
    “elástico para el pelo” de mi hermana…………..pero esto es
    “otra historia”.
    Aunque sobra más de la mitad de lo que digo, mi idea a través de mi pensamiento es……como las pompas de jabón …….habrá infinidad de
    “Universos” y como nosotros estamos en “nuestra pompa” no nos damos
    “cuenta” (de momento) de las demás “pompas.
    “Menudo “rollo” me salió, pero es mi intuición más recóndita la que me salió…………….lo siento.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    #4 Estimar, que no predecir :P

    Por cierto (ya para Álex). La de hoy debiera haberse titulado “Primera luz del Fermi”, en singular. Para quien no lo sepa, se denomina “primera luz” al estreno de un instrumento, haciendo alusión a los “primeros” fotones que tocan el CCD. Claro que esto no es cierto, pero digamos que es una licencia poética para hablar de la “primera luz útil”.

  • kike

    El fenómeno de los rayos gamma me hace recordar que gracias a los rayos de luz en todo su espectro (pese a que naturalmente solo vemos una ínfima parte), hemos podido conocer la mayoría de los cuerpos del espacio, su tamaño, composición, distancia y comportamiento.

    Aunque parezca una expresión de Perogrullo, si no nos llegara la luz, no sabríamos nada del Universo (ni siquiera estaríamos para contarlo, claro); los estudios de ella nos han enseñado sus diferentes características, tales como velocidad, refracción, difracción, propagación, interferencia, reflexión, dispersión y polarización; conociendo también los efectos que sus rayos causan a la química de algunos cuerpos (por ej. la fotosíntesis); este estudio nos ha “iluminado” en temas sobre multitud de campos, no solo en Astronomía, pudiendo nacer así gran cantidad de leyes físicas y químicas.

    Y es que verdaderamente, la luz fué el principio de todo y nuestro principal aliado y sustento; no es raro que inconscientemente veamos las cosas luminosas como beneficiosas y las oscuras como amenazantes.

  • Chapu

    #10. Mmm… Kike, no quiero ser picajoso, pero te ha faltado la polarización, tan importante para ciertos experimentos de la mecánica cuántica.

    Recibe un saludo lumínico.

    P.D.: Parece que hoy estoy de corrector. Cachis!

  • Alex Dantart

    Hoy he recibido una llamada de … ¡Emilio Silvera!

    ¡Me ha hecho muchísima ilusión! Hemos estado hablando un rato, una persona encantadora y … ¡con mucho acento “andalú”!

    Creía que me llamaba porque (aprovecho para decirlo) era mi cumpleaños, pero ha sido casualidad total ;)

    Por cierto, que le he adelantado algo que quería proponeros aquí para Otoño… una quedada en un punto céntrico (suele ser Madrid) algún fin de semana para conocernos los que estamos por aquí danzando casi todos los días (bueno, yo aunque no comento mucho pero traduzco casi todos los días ;)

    Un fuerte abrazo a Emilio y gracias … me ha emocionado ;)

  • Chapu

    A veces nos parece que la luz es muy rápida, que la velocidad de la luz es una enorme velocidad. Pues a mí se me queda corta. Tarda alrededor de 40 minutos en llegar a Saturno, y algo más de un segundo llegar de la tierra a la luna.

    Véase animación ilustrativa de lo lenta que es la luz:

    upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/60/Speed_of_light_from_Earth_to_Moon.gif

    (va todo seguido)

  • Chapu

    #11. Yo me apunto pero ya! Era una idea que me andaba rondando por la cabeza desde hace algún tiempo. Lo malo es que nuestros amigos de América van a tener que tomar un vuelo transoceanico. Pero eso es algo muy difícil de soslayar. De momento me parece una idea estupenda que los peninsulares quedemos, hablemos… lo que sea.

  • jipifeliz

    #14 Chapu, te aviso del collejo que a buen seguro te lanza el amigo Ricardo Cárdenes, que a lo peor como vive “insulado”, le incomoda le dejes alejado del evento.
    Por otro lado, se conocen casos de humanos valerosos que se han llegado a nado desde las afortunadas, esperemos no sea necesario en el caso de Ricardo
    Ojo al dato Chapu.

  • ArMac

    #7, el jabón Lagarto sigue teniendo vigencia… en casa desde luego hay una pastilla, escondida por ahí.. incluso creo que tiene algunas buenas propiedades para la piel.

    Impresionante el centro de nuestra galaxia. Buscando por ahí información sobre el peazo agujero negro que lo habita, descubro con sorpresa que incluso se sigue la órbita de estrellas que están a pocos minutos luz del centro.

    Sobre Fermi, el telescopio, espero nos dé muchas aportaciones que ayuden a saber qué hay ahí afuera, bueno, lo que aún no se sabe :-). Sobre Fermi, Enrico, se entiende que es un personaje controvertido.. tuvo un papel destacado en el proyecto Manhattan, aunque después estuvo muy en contra de seguir con el desarrollo de la bomba H. Además, no sabemos qué hubiera sido de todos si en vez de llegar ellos primero al desarrollo de la bomba hubieran sido otros (que iban en camino). Bueno, es meterse en discusiones que seguro no llevarán a ninguna conclusión. Lo cierto es uqe ha sido uno de los grandes hombres de ciencia del siglo XX, y se merece el homenaje.

    Saludos

  • jipifeliz

    #14 Perdón debí poner #13

  • mariajo

    Buenos días a todos, Felicidades Alex por tu aniversario, que pases un lindo día, mejor dicho una vida plena….jejejeje.
    Gracias por hacer que mi interés y conocimientos de astronomía aumenten de una forma agradablemente divertida,ha abierto unas puertas hacia un universo que no esperaba, ha sido un acierto encontrar el observatorio y sus entratañables amigos.
    Nos vemos en Madrid

  • jipifeliz

    #11 Alex…….

    !!!!!!!!japi berdei tu yuuuuuuuu, japi berdei tu yuuuuuuuuu!!!!!!!!!!!!!!!

    Sea en buena hora, doctor.

  • Adolfo

    Hola Chapu… #13
    .
    ¿Olvidas la posibilidad de reunirnos en teleconferencia antes que arriesgar nuestras valiosas e insustituibles vidas en azarosos viajes intercontinentales..?
    .
    Si la finalidad de tal viaje fuera más loable, aunque no me imagino cual podría ser…
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    #19 continuación) En videoconferencia, podrían apreciar mejor con quien están hablando, más que con un rígido y desactualizado avatar…
    .
    Ah..! Feliz cumpleaños, Alex..!
    .
    Mi cumpleaños es el 11 de Abril… ¿y el de ustedes..?
    .
    Atentamente…

  • jipifeliz

    #20 Adolfo, eres una serpiente, ariete y jovenzuelo.

    Te gano por 3 dias y sus noches, soy del 8 de Abril.

    Que se sepa claramente, en la China, los nacidos como tu persona y la mía, culebros aries, eran y son elegidos para las mas altas posiciones de gobierno y control. se nos considera “elegidos” por nuestros ascendentes astrológicos, lo que demuestra que el chino, es un pueblo con graves problemas.

    Jovenzuelo, venimos del baby boom, no del big bang.

    Gordo abrazo Adolfo

  • Chapu

    Bueno, buenooo, por favor no os lancéis a mi cuello, que la idea a sido de Alex!!! Por cierto, FELICIDADES, ALEX! Me bebo una fría cerveza a tu salud.

  • ArMac

    Felicidades Alex… sabiendo el día del año, lo mismo se pasa algún astrólogo, que no astrónomo, y te dice qué tal te v a air hoy :-)

  • Adolfo

    Aunque en realidad, podemos decir que todos los días cumplimos años.
    .
    Yó, por ejemplo, hoy cumplo 43 años de que alcancé con éxito mi 139avo. día de vida extrauterina, en razón de que nací el 11 de Abril de 1965.
    .
    De manera que… FELIZ CUMPLEAÑOS A TODOS..!!!!
    .
    Atentamente…

  • Alex Dantart

    ArMac, el astrólogo predecirá su propia aparición aquí e implotará por ser una paradoja de rayos gamma al cuadrado

  • kike

    #10, Chapu; te ha pasado lo que a mi muchas veces, lees demasiado deprisa; vuelve a leer… (no es raro si la velocidad de la luz te parece pequeña) :D

    Yo soy de los que deberían ir a nado(vivo en Mallorca); pero no hay problema, como Ibiza está a medio camino podré descansar….

  • Chapu

    Un astrólogo aquí sería tal paradoja que las tostadas caerían por el lado de la tostada y los gatos se caerían de espaldas. Por cierto, sería una buena idea para sustentar naves: la llenas con 1.000 gatos con tostadas atadas a sus espaldas con la mantequilla hacia afuera. ;D

  • Chapu

    #26. Jó, Kike, tienes razón. Hoy me estoy cubriendo de gloria. Me doy una auto-colleja.

    Un saludo polarizao.

  • emilio silvera

    Felicidades para Alex.

    A Chapu, le apoyo en su ramalazo corrector de hoy, así nos demuestra que es diverso y poco aburrido, además de colaborador infatigable.

    A lo de la reunión, a la orden.

    En cuanto a eso de los cumpleaños, yo no los tengo, hace varios ya que, decidi descumplir, así que, cada 14 de enero, tengo uno menos, y, como mental y físicamente es así, pues pienso seguir con esa táctica.

    Ahora me reclaman para el almuerzo en familia, así que dentro de un momento, me tendreis aquí con un comentario más serio.

    Saludos.

  • ArMac

    Jeje, veo que lo del astrólogo no ha sentado bien :-)… Tengo una teoría sobre la influencia de la fecha de nacimiento en el comportamiento/carácter de las personas. En las primeras etapas de la escolarización, cuando te meten en una clase con 20 niños de tu mismo año, se encuentran diferencias grandes entre los que han nacido en enero o en diciembre… es que el de enero tendrá casi cuatro años y el de diciembre poco más que tres; un 25 % de diferencia en la edad de cada uno. Ello hace que haya unos con más experiencia vital, que acabarán siendo los líderes del grupo, y los renacuajos andarán un poco má a la zaga, y en el rango intermedio, tendremos desde coroneles hasta alfereces! :-)… sé que habrá multitud de excepciones, pero alguna regla se podrá marcar.

    En mi caso, 28 de enero, Santo Tomás de Aquino, el mejor día de cumpleaños para un docente, que pretende ser decente :-). Del 70, 38 inviernos llevo a mis espaldas, nah… un chaval… :-)))

  • mao

    Buenos dias!
    Agradeciendole al Sr.Alex Dantart su traduccion para el fenomenal mapa,pero la accion del raton no se da como ud. lo sugiere,q pasa?.

  • Adolfo

    La órbita del Fermi se podría apreciar con el applet JAVA provisto por el siguiente enlace:
    .
    science.nasa.gov/Realtime/JTrack/3D/AppletFrame.html
    .
    ¿Su denominación oficial es Fermi Gamma Ray Space Telescope..? Es raro que no lo ubique. El applet supuestamente trabaja con la base de datos completa.
    .
    Atentamente…

  • mao

    Feliz cumpleaños,amigo Alex ,haces una labor a todo vapor,tu vida siempre
    fotonica viendo “fermimente” a tus humanos amig@s los q te divierten el dia con un alborozado canto.A tod@s pues tambien desde siempre goces en vuestro dia!.

  • Adolfo

    Corrección..!! Es GLAST: Gamma-Ray Large Area Space Telescope y tratamos sobre este ingenio en la APOD: observatorio.info/2008/06/13/
    .
    Pero no aparece en la utilidad basada en JAVA.
    .
    Lástima… Un demérito para la NASA.
    .
    Atentamente…

  • emilio silvera

    Fuentes de radio, de rayos X y de rayos gamma.

    Debido a las grandes distancias indicadas por el desplazamiento al rojo del núcleo debe ser de hasta 100 veces más brillantes que la totalidad de una galaxia normal, así son las radiofuentes de los potentes quásars. Además, algunos quasars varían en brillo en una escala de tiempo de semanas, indicando que esta inmensa cantidad de energía en un volumen de unas pocas semanas-luz de longitud. La fuente puede, por tanto, ser un disco de acreción alrededor de un agujero negro de 10 exp. 7 o 10 exp. 8 masas solares.

    El primer quasar en ser identificado como tal, em 1963, fue la radiofuente 3C 273 con un desplazamiento al rojo de 0,158, siendo todavía el quasar más brillante ópticamente hablando observado desde la Tierra, con magnitud 13. Miles de quasar han sido descubierto desde entonces. Algunos tienen desplazamiento al rojo de tan grandes como 4,9, implicando que lo vemos tal como eran cuando el universo tenía sólo una décima parte de la edad actual.

    Esta breve reseña de los quasars, simplemente es para dejar los rasgos que las caracterizan de manera más sobresaliente. Algunas galaxias aparentemente normales pueden contener remanentes de actividad quasar en sus núcleos, y algunas galaxias Seyfert y galaxias Markarian tienen núcleos que son intrinsicamente tan brillantes como algunos quasars.

    Existen algunas evidencias de que los quasars aparecen en los núcleos de las espirales, y es esa interacción con una galaxia vecina la que proporciona gas o estrellas al núcleo formado por un agujero negro masivo, alimentando así la emisión del quasar.

    Son datos a tener en cuenta.

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    A continuación las sociales:

    #11 Alex, Pretende vivir para siempre, que hasta ahora vas bien.

    #5 Aker, Permanentemente tengo presente esa frase de Fermi. Tu fortaleza volverá, lo que te ocurre es propia de leones, la depresión también.

    #24 Adolfo, ingeniosa fecha de cumpleaños.

    #29 Emilio Con la fecha de tu cumpleaños aportas una estrella mas a tu curriculum, lo dice quien los cumple el día 3 de enero.

    #21 Milord, me puedes decir como se llama tu pueblo y si esta cerca de la ciudad de Valencia.

  • kike

    #27, Chapu; (Ahora me tomo la revancha, :P).

    La idea me parece muy buena, digna de ser tenida en cuenta por los ingenieros de American Airlynes; pero creo que tus planos tienen un defecto de diseño que haría que los aviones se estrellaran nada más despegar:

    La tostada debería ir en la panza del gato, con el lado de la mantequilla hacia dentro; así, como los gatos nunca caen de espaldas, y las tostadas siempre caen por el lado de la mantequilla, se equilibrarían y nunca caería el avión (Según Murphy)

    Con tantas fechas, ya no se quien cumple años de verdad, así que Molts D´Anys a todos(Si quereis os dejo mi nº de cuenta para la cerveza)

  • mao

    Amigo Adolfo ,feliz cumpleaños, leer “post” de ayer.Amigo Jipifeliz “avec courage tous les jours” ,gracias hombre!.

  • http://a-bas-les-taxes.skynetblogs.be/ Ben

    Hello, everyone. Nasa asked ordinary people to submit a name for the GLAST observatory, and to justify their choice . I was one of them; I proposed to call it GAME, for Gamma-ray American Mobile Explorer. But they chose to honor Enrico Fermi instead of me. Sounds fair since I never got any Nobel Prize.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La teoría cuántica de la radiación es aquella que estudia la emisión y la absorción de fotones de radiación electromagnética por los sistemas atómicos usando la mecánica cuántica (ayer lo refería en el comentario a F. Hoyle). Los fotones son emitidos por los átomos cuando hay una transición de un estado excitado al estado fundamental.

    Si un átomo se expone a una radiación electromagnética externa puede haber una transición desde el estado fundamental a un estado excitado por absorción de un fotón.

    Un átomo excitado puede perder la energía que ha ganado por emisión estimulada. La teoría cuántica de la radiación fue indicada por Einstein en 1916-17, como una extensión de la ley de radiación de Planck, con la deducción de los coeficientes de Einstein.

    La teoría cuántica de la radiación es la base de la teoría que subyace en el funcionamiento de los láseres y máseres (gracias a Einstein).-

    Por otra parte, también podemos comentar aquí sobre la radiactividad, la desintegración expontánea de ciertos núcleos atómicos acompañada de la emisión de partículas alfa (núcleos de helio), partóiculas beta (electrones, positrones o radiación gamma -onda electromagnética-).

    La radiactividad natural es el resultado de la desintegración expontánea de radioisótopos que aparecen en la naturaleza.

    Muchos radioisótopos pueden ser clasificados dentro de tres series radiactivas. El ritmo de desintegración no está influenciado por los cambios químicos o por cambios normales en el entorno. Sin embargo, la radiactividad puede estar inducida por muchos núcleos mediante bombardeo de neutrones u otras partículas.

    Es facinante profundizar en los efectos que puede, causar en algunos elementos la radiación o radioactividad natural; en el uranio, por ejemplo, qwue como consecuencia de ella en 14.000 años se convierte en plomo. Deja de ser lo que era y se transforma en otra cosa diferente.

    ¿Evolución?, ¿entropía?, ¿Los misterios que incansablemente perseguimos?.

    Otra curiosidad está en la datación radiométrica. La datación por radiocarbono es la que determina la edad de una sustancia que contiene carbono radiactivo por medio de su vida media radiactiva.

    La radiación-métrica o radiométrica para datar es la que determina la edad de objetos (como por ejemplo, de las rocas de la Tierra y la Luna) mediante la vida media de los elementos inestables que contienen.

    Por estos sistemas se han datado rocas con una edad de 3.500 millones de años (casi la edad total de la Tierra).

    Estaba lanzado y he tenido que borrar el comienzo del comentario sobre los rayos X que ya os sabeis de memoria, así que, pasaremos a otra cosa.

  • Adolfo

    El siguiente es el enlace a una utilidad proporcionada por la NASA para ubicar el GLAST en el cielo nocturno (entre otras muchas otras familias de satélites):
    .
    http://www.n2yo.com/?s=33053
    .
    WOW..!!! Un mérito para la NASA..!!!
    .
    Atentamente…

  • Humanson

    #7 Me ha hecho gracia lo que has escrito porque también me ha recordado algo parecido de mi infancia. Pompas de jabón o partículas de polvo cuando un haz de luz entraba por una ventana o algún rincón. Tiene que ser normal eso de quedarse un poco embobado imaginando que lo mismo nosotros estamos en una especie de pompa de jabón “flotando” rodeada de no sé cuantas más. Puede ser una teoría más como tantas otras… Lo malo de la Cosmología es, como comentaba hace poco con una amigo, es que no se pueden hacer experimentos, sólo observar lo que se nos pone ante los ojos o ante los detectores y eso hace muy complicada la tarea de verificar o, más bien, desechar teorías.
    Un saludo a todos. Es una lástima que no pueda leer y escribir más por aquí.

  • Adolfo

    El siguiente enlace permite rastrear el GLAST en el cielo en tiempo real.
    .
    n2yo.com/?s=33053
    .
    Menos vistoso que el anterior applet basado en JAVA, pero funcional al fin y al cabo.
    .
    Y, esto es interesante, proporciona la IP Address y la ubicación de la persona que está visualizando la información.
    .
    Claro que debe estar refiriéndose a la dirección del ISP. Tandil está en: -37.32, -59.15 (latitud y longitud, según worldmeteo.info/es/tiempo.html?id=ARBA0098), no en -41.15, -71.3
    .
    Atentamente…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Para que Fermi no se sienta tan solo, hablaré aquí un poco de otro personaje que en la Física, también ha sido alguien.

    Es el autor de la teoría que analiza el movimiento de los cuerpos, la diseñó para explicar las desviaciones de la mecánica de newton que ocurren a muy altas velocidades relativas. Esta teoría es una de los dos propuestas por Albert Einstein (1879-1955).

    La Teoría especial de la relatividad fue propuesta en 1.905 y se refería a sistemas de referencia inerciales (no acelerados).

    Asume que las leyes de la Física son idénticas en todos los sistemas de referencia y que la velocidad de la luz en el vacío, c, es constante en el universo y es independiente de la velocidad del observador.

    La teoría desarrolla un sistema de matemáticas con el fin de reconciliar estas afirmaciones en aparente conflicto. Una conclusión de la teoría es que la masa de un cuerpo, m, aumenta con su velocidad, v, de acuerdo a una formula simple.

    Einstein también concluyó que si un cuerpo pierde energía L, su masa disminuirá en L/c2. Einstein generalizó esta conclusión al importante postulado de que la masa de un cuerpo es una medida de su contenido de energía, de acuerdo con su ecuación m=E/c2 que, en su versión más conocida es E=mc2.

    Cuando Max Planck (por aquel entonces director de la revista científica que publicó el trabajo de Einstein), leyó la teoría de la relatividad especial, enviada por un desconocido llamado Albert Einstein, oficial de tercera de la oficina de patentes de Berna (Suiza), de inmediato se dio cuenta de que el mundo de la física, a partir de aquel momento, sería diferente. Planck fue de los pocos que en ese primer momento comprendió los conceptos nuevos y la grandiosidad de aquella teoría.

    No todos podían admitir que el tiempo caminaba más lento si alguien viajaba a velociodades cercanas a la de la luz y, además, que aumentaba su masa cuando se acercaba a dicha velocidad que Einstein llamó c, y que c, era la velocidad límite del Universo, nada podría nunca correr más rápido que c, y que la masa y la energía eran dos aspectos de la misma cosa.

    Bueno, la verdad es que verlo ahora a tiempo pasado, parece fácil y se entiende bien. Sin embargo, si cerramos los ojos y nos vamos a 1.905 a estudiar estos problemas, la cosa no parece nada fácil y, se comprende la reticencia de muchos.

    Todos esos conceptos nuevos cambiaron el mundo, no sólo de la física, también lo cambió en el campo de la filosofía; nada se podía considerar como inamovible, todo era relativo, dependiendo de quien sea el que valore la cuestión de que se trate.

    En este punto, no se por qué, siempre me pongo en que la respuesta siempre podrá ser distinta dependiendo de quien haga la pregunta y de quien de la respuesta.

    Finalmente, el mundo de la física, comprobados experimentalmente todos y cada uno de los aspectos de la teoría relastivista, se rindió ante Einstein a quien reconocieron, sin tapujos, sus enormes méritos.

    Pero Einstein, en aquellos años dorados en que su mente estaba poseida por la más maravillosa inspiración, no estaba satisfecho. A su teoría le faltaba algo, ya que no incluía la gravedad.

  • Alex Dantart

    Mapa arreglado, perdón

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En 1.907, le lñlegó la inspiración. Sentado en su mesa de la oficina de patentes, de pronto, se le ocurrió pensar en alguien que dentro de una cabina de ascensor cayera en caída libre. ¿Qué sensación tendría?

    A partir de este concepto elaboró en su mente una nueva teoría con la que trabajó de manera incansable durante años.

    Todo en su cabeza estaba nítido y completamente claro. Sin embargo, no encontraba las matemáticas adecuadas para formular la teoría que tenía bien asentada en su mente.

    Pidió ayuda a su amigo Marcvel Grossman, matemático, que en Berlin, tendría más posibilidades de buscarle el material que necesitaba. Por fin, su amigo le envió un paquete.

    Einstein, tembloroso, abrió el paquete y miró el contenido de libros y documentos diversos. De entre aquel conjunto llamó su atención unos documentos en cuya portada podía leerse que estaban referidos a una conferencia sobre geometría curva que, 60 años antes, habia dado un tal Riemann.

    Einstein pasó aquella portada y comenzó a leer la conferencia. A medida que avanzaba (según contó después) sentía como se helaba la sangre en sus venas; no daba crédito a lo que tenía ante sus ojos. Aquel genio matemático llamado Riemann estaba reflejando lo que él llamaba Tensor métrico (después Tensor Métrico de Riemann), que era la herramienta matemática más poderosa que imaginarse pueda, y Einstein s dio perfecta cuenta de que sus problemas habian terminado.

    Trabajó incansablemente con el tensor métrico de Riemann y, finalmente, su teoría general de la relatividad, en 1915, vio la luz, y Einstein pudo extender su trabajo anterior para incluir sistemas acelerados, que condujo a su análisis de la gravitación.

    Interpretó el Universo como un continuo espacio tiempo de cuatro dimensiones en el que la presencia de una masa curva el espacio de forma que crea un campo gravitacional.

    La teoría general de la relatividad no es un simple teoría de la gravedad, es mucho, muchísimo más. Las implicaciones que de sus ecuaciones de campo se han extraido, son de un valor incalculable y, todavía, 100 años después, los físicos están sacándo partido de esta maravillosa teoría.

    En realidad, la Teoría de Einstein, inspiró la de Kaluza Klein, y, a partir de ahí, todas las demás teorías de más altas dimensiones como las de supersimetría, supergravedad, teoría de cuerdas, la cuerda heterótica, y, finalmente la Teoría M.

    Estas teorías de más altas dimensiones que requieren matemáticas de una profundidad que pocos físicos en el mundo pueden dominar, como las topológicas, tienen una curiosidad que nadie puede explicar: cuando los físicos-matemáticos desarrollan las matemáticas de la teoría M, como por arte de magia, surgen, sin que nadie las llame, las ecuaciones de campo de la realtividad general de Einstein que, están dentro y subyacen, en estas modernas teorías.

    Ya sabeis que los físicos no creen en las casualidades, sino que, por el contrario, son las causalidades las que llaman su atención.

    Einstein evolucionó la cosmología y nos puso delante de los ojos lo que, en realidad, ocurre en nuestro Universo. ¿Le podremos pagar algún día?

    Se dice que las ecuaciones de Einstein son Bellas ?Pueden ser bellas unas ecuaciones?

    Bueno, cuando los físicos hablan de belleza de una ecuación, en realidad se están refiendo a una ecuación sencilla, de pocos términos númericos que, sin embargo, nos está diciendo muchas y profundas verdades.

    Esa era la habilidad y el ingenio de Einstein, decirlo todo con suma sencillez y con una profundidad que, en un principio, confundió a muchos.

    Saludos.

  • lopo

    bonita imagen, y fijo que la primera de muchas otras mejores.

  • CHI

    Buenas, paso a saludar y a felicitar a Alex por su cumpleaños…

    Pude leer hasta la mitad de los comentarios porque ando complicado, para variar…

    Y bueno, no creo q pueda mandarme por madrid, así que suerte y disfruten de esa reunión, y tómense una por mi.

    Muy interesante la imagen de hoy y los comentarios por supuesto.

    Aker, piensa positivo y se te irán los dolores.

    saludos al resto.

  • jipifeliz

    #42 Adolfo, te has ganado las felicitaciones de compañeros, gracias a tu viaje al pasado, eres un viajero del tiempo felicitado.
    Para sí lo hubieran querido los astronautas del Apollo, por ejemplo.

  • jipifeliz

    #36 Maese Leon, a bien ha tenido hoy usar el 36, número que aquí en mi comarca lo llamamos, el numero de la cagada (Civil War) en loterías y rifas populares, otros le dan simbolismo mayormente, menos escatológico.

    De la Papal ciudad de Xàtiva en mi persona un nacido, antiguo asentamiento de la mas famosa familia de asesinos, Los Borja, cuna de la primera facenda dedicada a la fabricación de papel “xativí” en todo el mundo conocido y lugar en donde se concentró la cultura de pueblos varios en armonía, juderías, morerías y arrabales cirstianos, fueron durante siglos lugar común para el desarrollo cultural.
    Lluis Alcanyis, famoso por ser el primero de los humanos que transfusionó sangre, y muerto tras denuncia familiar por negarse a comer cerdo, empalando su cuerpo en la plaza central.
    El Consulat de Mar, Els Furs, leyes que regían el Mar Mediterraneo y sus gentes, fueron firmadas en mi pueblo o derredores, que antes esto era mucho mas grande en influencia y terreno.
    El Cosmógrafo Ramirez, que dió nombre a unas islas americanas, Las Ramirez, aquí nació.
    El Españoleto, pintor de cuadros, también aquí fue nacido.
    LA Feria de las bestias o animales de trabajo, anual desde hace 752 años sin interrupción, sirve para ser conocidos entre todos los campesinos de las cercanías, que se aprovisionan de aparejos, botijos y algún que otro asno cojo, vendido a manos de gitanos con habilidad genética para ello.
    Colegiata, que es mas que catedral según dicen las beatas, junto a otras mas de 40 iglesias de normal aposentadas sobre restos de antiguos templos de índole diversa a las cristianas, como es normal.
    Es costumbre del parroquiano, cavar los terrenos con cuidado, a la mínima te salta un vestigio u moneda o craneo de antigua factura, de niño he jugado con monedas romanas que atrapaba sin dificultad en la falda del castillo u arrabales.
    Somos propietarios de Castillo muy antiguo aposentado sobre asentamiento íbero, Cova Negra, del musterciense creo, y el mas antiguo asentamiento hasta que los de Atapuerca llegaron al pastel arqueológico, unos abusones.
    No tenemos mar ni playa, pero el alcalde tiene prometida una obra para su acercamiento, siempre y cuando la constructora que acaba de cerrar (Llanera) dejando a 500 humanos sin trabajo, recupere el aliento y produzca mas dineros para la obra, tener playa en el pueblo es una ilusión que viene de lejos.

    Y estoy yo muy bien acompañado, con predisposición al arte de la gastronomía que se arrima a la otra de la astronomía, similar al asunto que me ronda siempre que me arimo a este lugar, no veo mucha lejanía entre lo cósmico, y lo cómico.

    A 54 km en coche desde la capital, 38 minutos de tren cercanías, 36 horas andando, siendo recomendado el uso del tren, por comodidad.

    Maese Leon, a veces úno viaja en formato de otro cuerpo, si ese es el caso que pueda plantearse, una visita del vástago que pueda ser alimentado sin menoscabo de la economía, has de saber que no tengo mas que la puerta de entrada y una en el baño principal, el resto queda para el exclusivo uso de los visitantes bienvenidos, como el caso presente.

    No tengas (manipulo el tratamiento, un poco de usted y otro poco de tuteo, para no incurrir en fallo) reparo alguno en acercar mas astutamente la comunicación, y como es norma en el entorno, dejo mi maile o correo eléctrico en este mismo instante, jipifeliz (arroba) gmail.com

    Tan solo una pregunta……
    ¿Es preceptivo en las mozas de su población, el uso de falda para mantener la tradición? Tan solo sana curiosidad.

    A disfrutar, que para eso estamos.

  • Adolfo

    *****************************************************
    ——————-MENSAJE DE MAXIMA PRIORIDAD——————
    ——PARA TODOS AQUELLOS QUE TENGAN PROBLEMAS CON LA——-
    ——————-VISUALIZACIÓN DE ESTA PÁGINA——————
    *****************************************************
    .
    He seguido el siguiente procedimiento y desde hace varias horas que no tengo problemas de navegación:
    .
    1 – Salir del explorador ó navegador que se esté utilizando, desconectarse de la Internet, salir de todo proceso activo, salir de Windows.
    .
    2 – Reiniciar Windows en “Modo A Prueba de Errores” ó en modo “Simbolo de Sistema” (ó “Consola”)
    .
    3 – Navegar en el disco donde está instalado el Windows hasta, por ejemplo en mi máquina C:\windows\temp

    4 – Limpiar el directorio C:\windows\temp (aquí es donde Windows almacena los archivos temporales)
    .
    Puede que haya sido tan sólo una coincidencia afortunada y que, dentro de algún tiempo los problemas vuelvan a manifestarse. Pero, si varios de nosotros probamos y se confirma la eficacia será un avance significativo.
    .
    Atentamente…

  • Indómitus

    Hola a todos,

    Jipi #21 para no creer en esas cosas(astrología) manejas la informaicón… pareces devoto (es broma). A mi tampoco me gusta y la desconozco sencillamente por falta de interés.

    Nací el 15 de septiembre

    Alex #11 si me invitan podría hacer los arreglos, claro que este mes lo tengo copado. Ahhh si… espero que tengas un buen día con tu familia y tus seres cercanos.

    De todos modos mi novia quiere ir nuevamente al Museo del Prado, al Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Reina Sofía, el Museo Arqueológico Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando… por motivos de estudios y yo por descanso.

    Saludos,

  • Adolfo

    Hola Emilio…
    .
    Como estudioso de la historia de la ciencia que al parecer sos, seguro sabrás orientarme en la forma adecuada en relación a la siguiente afirmación: “Einstein era un mal estudiante”.
    .
    Mi posición al respecto es que, muy posiblemente los enfoques e ideas de Einstein eran tan fuera de lo común que automáticamente destacaba de entre la masa y de sus tutores obtenía reiterados “tirones de oreja” puesto que no asimilaba lo que tal vez era dogma para otros (“ovejas obedientes”) y, abiertamente, discutía irreverentemente cualquiera fuere la “autoridad” académica de la que provinieren las ideas que tenían el privilegio de ser de su atención.
    .
    Se ganó así la reputación de “mal estudiante”.
    .
    Porque, si se pondera debidamente su paso por la oficina de patentes, me pregunto: ¿no es el lugar donde alguien de mente abierta encuentra lugar de desempeño adecuado, pues debe evaluar ideas innovadoras de otros..? Alguien con su mente cerrada a los nuevos enfoques, difícilmente encontraría solaz en su desempeño en un lugar en el que las ideas son puestas a prueba. Alguien de mente cerrada, las descartaría sin más. Correspondientemente, ese de mente cerrada sería igualmente descartado por sus jefes en la oficina de patentes.
    .
    Atentamente…

  • Indómitus

    Adolfo,

    Hace un momento nuevamente tuve el problema y lo solucioné liberando espacio en el disco, marcando todas las opciones del “liberador de espacio en disco”

    Hasta ahora voy bien, esperemos siga así por el resto del día, aunque lo más problable es que pase lo que dice Kike y se convierta la tarea en rutina cada vez que quiera ingresar a está página.

    Cordial saludo,

  • Adolfo

    Hola Indomitus… #53
    .
    Entre esas opciones, si te fijas, consta la de eliminar los archivos temporales de Windows. Es decir, borrar el contenido del directorio: C:\windows\temp
    .
    Entiéndase, hay que limpiar el contenido (archivos y subdirectorios) del directorio “temp” contenido en el directorio “windows” del disco “C”.
    .
    Sin duda te quedará algún archivo al que se te niega el acceso. Respétalo, no te empecines en borrarlo. Windows sin duda sabe por qué.
    .
    La próxima vez, limpia directamente el directorio citado y comprueba el resultado.
    .
    Atentamente…

  • Chapu

    #50. Hay un programa (creo que es gratuito) que se llama CC Cleaner que borra absolutamente todos los archivos temporales de internet que tanto molestan. A mí me va bien.

    Un saludo.

  • Indómitus

    Adolfo #52

    Aunque la pregunta iba dirigida a Emilio en todo caso quiero comentarte algo sucedido conmigo, por considerarlo de alguna manera relacionado a tu pregunta.
    .
    Hasta los 9 años tuve una infancia normal… bueno un poco “bribona” como la de Tom Sawyer.
    .
    En el 4to. año de educación básica primaria a cierto profesor se le dió por hacerme una prueba, basado en lo que él decía: “comportamiento atípico” y por los hallazgos que hizo en mi cuaderno de cuadrículas.
    .
    A él le estrañaba que aunque no me concentraba en las clases y que hacía cuaquier cosa para no prestarle atención a la explicación de los profesores mis calificaciones eran en palabras de él mismo “sobresalientes”.
    .
    El resultado de las pruebas lo animaron a hablar con mis padres y recomendarles mi ingreso a cierta institución para el desarrollo del potencial humano.
    .
    Antes de eso la mayoría de los profesores pensaban que era un mal estudiante.
    .
    Yo pienso que sí tenían razón y era un mal estudiante, ya que no era aplicado y no estudiaba casi nada. Lo que me hacía diferente era que simplemente veía el modo de hacer las cosas en menos tiempo y sin mucho esfuerzo.
    .
    Espero no me mal interpretes, no estoy queriendo compararme con el señor Einstein ni más faltaba y tampoco quiero que pienses que estoy alardeando. En realidad hubiese querido no haber hecho esa prueba, desde ese día en adelante perdí mi infancia.
    .
    Aprovecho y le doy un consejo(otro de los tantos que le han dado al pobre) a Jorge Alber:
    .
    Disfruta de tus 12 años, aprende a justipreciar el verdadero sentido de cada una de las etapas esenciales de la vida. QUEMA LA INFANCIA EN SU PERIODO NORMAL.
    .
    Edad feliz!
    Seguir con vivos ojos donde la idea brilla
    donde el esbozo de un bosquejo vago
    es fruto de instantes de infantil despecho.
    .

    Infancia, valle ameno,
    de calma y frescura bendecida
    donde es suave el rayo de sol que abrasa el resto de la vida.
    Cómo es de santa tu inocencia pura,
    cómo tus breves dichas transitorias,
    cómo es de dulce en horas de amargura
    dirigir al pasado la mirada
    y evocar tus memorias.
    .

    Perdón por ser tan emotivo.

    Saludos,

  • Chino Granado

    Cuanto ha avanzado la ciencia hoy en dia y que tan facinante que es el cosmos, es espectacular poder observar y comprender estas cosas tan maravillosas.

  • kike

    Buenas tardes:

    Veo que a muchos les pasa lo que a mí, que la página no se carga correctamente; no creo que sea culpa de nuestros ordenadores, creo que la culpa o la tiene Observatorio o la tiene Gravatar (lo más seguro) porque con los demás portales no he tenido problema alguno; pero veo que nadie nos hace caso.

    El CC Cleaner es bueno para borrar archivos que no se dejan, pero cuidado, es una herramienta peligrosa, tenemos que saber bien lo que borramos. En mi opinión esperaría a que los administradores de Observatorio nos den alguna solución o que al menos opinen sobre el asunto, que creo que va siendo hora.

    Adolfo, aunque borres los archivos temporales te seguirá pasando (por lo menos a mí), y además perderás el enlace de Gravatar.La única solución que tengo es como dije el otro dia:

    Inicio.- Panel de Control.-Conexiones de Red.-Reparar., y luego en la página de Observatorio, Ver.- Recargar.; pero te sirve solo para una vez; en cuanto haces un comentario o te vas a la página anterior, ya vuelve a bloquearse, y debes repetir el proceso.

  • Adolfo

    Hola Indomitus #56
    .
    No soy experto en psicología, pero existen trastornos como el ADD (Attention Deficit Disorder) y ADHD (Attention Deficit and Hyperactivity Disorder) que padece un número cada vez más grande de niños. No se tiene cabal idea de cuales pueden ser las razones de estos desórdenes, aunque se cree que un conjunto de interacciones químicas, sociales, metabólicas, ambientales, genéticas pueden ser los desencadenantes.
    .
    Estos niños, frecuentemente tienen un IQ acusadamente más elevados que el promedio e internados en instituciones adecuadas pueden “quemar etapas” adelantándose a sus contemporáneos. Pero las áreas donde descollan los asimila a la categoría de “genios idiotas”. Esta clasificación puede ser algo injusta puesto que se trata de asimilar a un entorno conocido, un fenómeno desconocido pero potencialmente de gran utilidad si se los supiera aprovechar constructivamente.
    .
    Son niños, cuyo caso extremo es el de los autistas, que, sin embargo, no son bien recibidos por la sociedad. Tienen conductas algo extrañas, cuesta adaptarse a ellos, están inmersos en un mundo que es propio y ajeno a la de los demás.
    .
    En un centro de investigaciones (Monroe Institute, Virginia, USA) especializado en la influencia de patrones de sonido sobre el rendimiento humano se han realizado estudios tratando de impulsar el desarrollo de estos niños, pero sin intentar removerlos de su “mundo”.
    .
    Tal vez, Emilio, pueda proporcionar mayor comprensión al respecto.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    #59 Continuación) Recuerdo que en mis tiempos de estudiante de escuela primaria y secundaria, me destacaba en el estudio de las ciencias, pero no porque fuera un genio. Estaba en sintonía con esas materias, pero aprendía lo que me gustaba y desechaba el resto. Recuerdo que me llevé a examen Matemáticas de segundo año, porque no me gustaba la aplicación de las matemáticas a las finanzas.
    .
    Había materias como geografía e historia, que eran un bodrio, un verdadero asco, e invariablemente me las llevaba a examen.
    .
    Repetí un año como consecuencia de ese desagrado. La materia que, crucialmente, desaprobé y condujo a la repetición fué… Dibujo (!!!). Una materia que podía aprobar con los ojos cerrados, me la llevé a exámen por lo divertido, desaprensivo e incumplidor que era en clase.
    .
    No fué sino hasta ingresar en la universidad y reflexionar sobre la utilidad de la escuela secundaria que no capté la real utilidad de la misma. Y esa utilidad es:
    .
    “En la vida nos topamos con circunstancias agradables y otras decididamente desagradables. Y nuestro éxito con estas últimas depende del valor con que las afrontemos y la táctica de reducirlas a problemas más sencillos. El entrenamiento en la escuela secundaria es significativo en este aspecto. Hay materias agradables y otras que estimulan el vómito. Perseverar en éstas últimas debe ser el objetivo del estudiante, ello lo potenciará para hacer frente a las circunstancias adversas de la vida.”
    .
    Si mis maestros me hubieran inculcado esa actitud de superación ante lo inevitable, otro habría sido el resultado. Indudablemente.
    .
    Desafortunadamente, aprendí tarde.
    .
    Atentamente…

  • jipifeliz

    #56 Mi cada día mas estimado amigo indomesticable, que te quiero contar algo.

    Lo primero, que si a bien tienes aceptes la sugerencia de aumentar la información al respecto, por cauces mas privados dado el asunto a tratar.
    Mi maile ya sabes jipifeliz (arroba) gmail.com

    El asunto es el siguiente, yo padecí el sindrome del hermano superdotado en mi etapa de cachorro, hacía raices cuadradas en párvulos el muy salvaje, pero eso ya pasó porque somos mayorcitos y yo mas alto que él, cosa importante.

    Tengo sobrinos 2 como ya es conocido, pero la vida es cruel y resulta que uno es ligeramente autista y el otro, con 6 años exije un despacho y ya tiene preparada una redacción para pedirle a la maestra que le permita hacer matemáticas, tiene pavor a pasar otro curso segun sus palabras “aburrido, no aprendo nada de nada en el cole” y está en preescolar.
    Está enfadado porque no se le enseña mecanografía, porque va lento en la red que controla con increible facilidad.

    Amigo indomesticable, sé por experiencia que mi querido hermano sufre por su exceso cerebral, no se le enseñaron mas que datos y datos, tiene mil carreras que no le sirven para comunicarse y ser parte del conjunto social, pese a su aspecto de persona normal, encuentro que vive mas alejado de la realidad que mi persona, y mantiene la estúpida norma de comentar sus ideas tan solo con colegas, no sabe hablar de profundidades con la gente normal, aunque muestra semblante de que sí lo hace.

    Si a tí te supieron educar en las artes de lo emocional y tienes experiencia en el asunto, como parece deducirse de tu escrito, te ruego me indiques instituciones o estudios o lugares en a donde pueda investigar para poder aportar a mi sobrinito, diferente visión de las cosas, si le dejo en manos de sus padres, tan bestialmente sesudos ambos dos, probablemente le permitan ser precoz, es posible que no capten lo terrible de no vivir la infancia porque autofagocitan inteligencia, viven en su puñetero mundo intocable de las mentes prodigiosas, de hecho, yo jamás he podico hablar del Cosmos con mi hermano, probablemente quiera memorizar la carrera de Astrofísica antes de aportar opinión, da un asquito que atufa.

    No bromeo Indómitus, estudio el cererbro para entender el autismo, y lo estudio para entender al que resulta exagerado, toda información que pueda mostrar a sus padres al respecto, ayudará, creo que no son conscientes de que la infancia solo se puede vivir una vez, o se convierte uno en Miguel Jackson.

    Yo perdí también mi niñez, habito autónomo desde los 14 años, mira lo que puede llegar a fastidiar la falta de control en la infancia.
    Otra cosa, el Fracaso Escolar es culpa de los educadores, jamás podrá mi persona entender que no haga esta sociedad esfuerzos por formar a la gente adecuadamente, ganaríamos en calidad humana y social, sin duda alguna.

  • http://www.emiliosilveravazquez.con emilio silvera

    Estimado Adolfo, te puedo contestar que, efectivamente, Einstein no tenía una buena reputación como estudiante. Algunos profesores le llamaron holgazan y el de griego le dijo: “Muchacho, te aconsejo que te dediques a otra cosa, en esto de la ciencia nunca llegarás a ser nadie”

    Y, efectivamente, el hombre pasó a la historia por su extraordinaria visión.

    Pero, en cuanto a Einstein estudiante, era juguetón y distraido y dejaba de asistir a clase para pasear en barca con su novia. Pero el caso era que, Einstein, en realidad era poco dado a admitir la autoridad, era orgulloso y lo discutia todo. Y, en alguna clase se aburría cuando siendo de física se daba sólo en funcionamiento de la dinamo, ya que, la fabrica de éstas subvencionaba al profesor que impartía las clases.

    Este profesor contra el que Einstein se reveló, tenía mucho poder y, puso todo su empeño en que el muchacho, al terminar los estudios, no pudiera tomar una plaza de profesor ayudante. Einstein se dedicó a dar clases (para lo que no era muy bueno, se distraia y no explicaba lo que el alumno necesitaba) que en realidad, eran más ejercicios mentales para su goce personal.

    Así las cosas, el padre de un amigo le colocó en la Oficina de Patentes de Berna, y, allí (según declaró en varias ocasiones), pasó los mejores años de su vida, disfrutando con los inventos que tenía que evaluar, y, sobre todo, tenía mucho tiempo libre para pensar.

    Fueron necesarios algunos años, pero Einstein no perdio el tiempo, él en soledad, no dejaba que su mente descansara, y, examinaba las ideas y profundizaba en los conceptos, y, recorría caminos inexplorados y apuntados por otros cientificos que no se habian atrevido o no habían captado que estaban allí

    Ya sabemos que Einstein, un gean físico teórico y un mediano matemático, dejó que sus colegas Henri Poincaré, Hermann Minkowski y Arnold Sommerfeld, mejoraran las matemáticas por él aprendidas en el Instituto dándo a la teoría un toque de perfección a su teoría especial de la relatividad.

    Ya dije antes la suertye de Einstein al dar con Max Planck que, desde un primer momento, se dio cuenta de la importancia de la teoría y le ayudó con la publicación e incluso, el mismo Planck dio conferencias sobre la teoría, lo que lanzó a la fama al joven Einstein.

    Todos conocemos lo que el año 1905 fue para Einstein, Sus dos artículos sobre las dimensiones moleculares y movimiento browniano, son intentos de ampliar y perfeccionar el enfoque mecano-clásico, especialmente sus implicaciones cinetico-moleculares.

    En sus dos artículos sobre la teoría de la relatividad especial, intentó ampliar y perfeccionar la teoría de Maxwell modificando los fundamentos de la mecánica clásica para eliminar la contradicción aparente entre mecánica y electrodinámica.

    En estos articulos, Einstein se mostró como un maestro de lo que hoy llamamos física clásica, el heredero y continuador de de la tradición que se inició con Galileo Galilei y Newton y terminó con Faraday, Maxwell, y Boltzmann, por nombrar sólo algunos de los más destacados representantes de esta tradición.

    Por revolucionaria que parecieran entonces aquellas ideas, sobre la naturaleza del espacio, el tiempo y el movimiento necesarias para desarrollar la teoría de la relatividad especial se ven ahora, como el climax y culminación de la tradicción clásica.

    Su trabajo sobre la hipótesis cuántica de la luz, es el único que él mismo consideraba genuinamente radical, en el trataba de la radiación y las propiedades energéticas de la luz.

    Bueno, me apasiono con el tema y podría contar cada paso que dio Einstein y las cosas que llegó a realizar y las anecdotas que vivió, y, lo desgraciado que fue en su vida particular, y, también, la suerte que siempre le acompañó.

    El no era un estudiante brillante, su madre estaba preocupada porque con 3 años aún no hablaba. Sin embargo, todo aquello era una fachada y debido al caracter del muchacho. Tenía una rica vida interior y, en la escuela, nadie le comprendió, así que, dedicaba más tiempo a discutir con los profesores que a otra cosa, y, aquello era por el hecho de que las clases le resultaban aburridas, sabía de sobra lo que se estaba dando una y otra vez y quería pasar a nuevas cosas, nuevos conceptos.

    Einstein, leía a Mach, a Maxwell, a Lorentz, a Poincaré y a todos los que en su tiempo destacaban y tenían ideas seminales. Así, uniendo cabos, llegó a sus propias conclusiones y, ¡que conclusiones!

    Bueno, amigo Adolfo, otro día habrá oportunidad de comentar más a fondo sobre la parte oculta de enorme trabajo realizado por Einstein y que, de cara al público, se conoce menos (no me refiero a trapos sucios que eso no me interesó nunca) y es el trabajo y el sacrificio que cuesta llegar. Nada se nos regala, todo hay que ganarlo. Y, Einstein, no fue una excepción.

    Saludos.

  • Chapu

    Hola a todos, todos.

    Siento no haber podido seguiros con más atención. Mucho trabajo últimamente. A cenar y a la cama.

    Un saludazo a todos todos.

  • Qfwfq

    Como de costumbre, llego tarde al saraó.

    Felicidades Alex, y no te quejes, que como ya te dije en privado, me ofrezco a ayudar con las traducciones.

    Un servidor tuvo a bien adoptar esta forma un frio dia de invierno, con el Sol paseando por las tierras del Ofiuco, para despecho de astrólogos, tal que un 11 de diciembre.

    Por reunirse en Madrid, por mi evidentemente encantado.

  • http://www.emiliosilveravazquez.con emilio silvera

    Amigo Indomitus, me apunto al consejo que le has dado a Jorge Albert, él ahora, tiene que ser un niño y vivirlo, Ya tendrá tiempo para otras cosas cuando los momentos lleguen.

    Cuando miramos atrás y vemos todo lo que dejamos de hacer, ya es tarde, la flecha del tiempo, sólo camina hacia adelante.

    Adolfo, de esos niños que hablas, saben poco hasta los especialistas. Ellos viven en su mundo partícular y desarrollan los sentidos de otra manera distinta a los niños normales. Hacen cosas asombrasas, y, ya tendremos aquí la oportunidad de dedicarle algún comentario a estos asuntos.

    Jipifeliz tiene un amigo especialista en estos temas complicados de la mente y seguramente habrá comentado con él en alguna oportunidad.

    Recuerdo que mi compañero del colegio, tenía un don especial, y, cuando el profesor estaba dictando un problema, antes de que finalizara ya él nos daba el resultado final al mismo. Aquello era algo increíble.

    Lo sacaron de la Escuela Secundaria, lo llevaron a Madrid y en la Unhiversidad estudió Matemáticas puras y una serie de especialidades todas sobre los números. Más tarde, vinieron los americanos y lo llevaron primero al Instituto de California y después anduvo por la NASA, algunos veranos ha venido a verme y hablamos de cosas que a los dos nos gustan.

    Hay gente que tiene una capacidad especial para algo en concreto, y, sin que ellos mismos sepan el origen, lo cierto es que ahí está.

    También tenemos a los denominados “Sinestésicos”: Individuos que mezclan sensaciones o percepciones sensoriales diferentes.

    -Ven coloreadas las notas musicales.

    -Huelen las palabras.

    -Les llega el olor o el sabor por el recuerdo. etc., etc., etc.

    ¡Es tanto lo que no sabemos!

    En cuanto a contar algo mío del colegio y de los centros a los que he asistido, o los estudios realizados, prefiero dejarlo por no considerarlo oportuno aquí.

    Saludos amigos.

  • jipifeliz

    #26 Mmmmm vaya vaya………

    Cala Les Vaques
    Portopetro
    Portocolóm
    Calamillor
    Cala Canyamel
    Y por supuesto en donde mas he habitado PORTOCRISTO.

    No creo haber cojeado mas de 3 km en tu isla,(solo la conozco en su costa) amigo Kike, pero doy fe de que si existe un paraiso en forma terrenal, debe parecerse a la isla en donde vives.
    Las calas de Mallorca y sus aguas son únicas, los vientos soplan con la fuerza necesaria para navegar con seguridad, hay lugares para que todo navio pueda guarecerse, aún puede escucharse a Chopín si se agudiza el oido.
    Envidio tu entorno Kike, vives en un paraiso.

  • Aker

    Yo también llego tarde, amigo Qfwfq, pero me alegro de poder felicitar a Álex. Muchas felicidades, Álex. Hasta no es imposible que nos acordemos el año que viene. Con toda seguridad, las cabezas privilegiadas del grupo se acordarán sin problemas.
    .
    Jipi #6, León #36, CHI #47 : Gracias por vuestros ánimos. Vosotros sabéis que no me ocurre nada. Y yo quisiera saberlo también. Pero vuestra impresión me ayuda. León, gracias por esas palabras, que sólo las dice el que sabe. Sí, yo soy así. Me pilla por todas partes. Nací (ya que la cosa hoy va de confesiones astrológicas) bajo el signo de Leo en el año del Tigre. Me gustan los gatos y estoy aprendiendo todavía a pronunciar la ‘r’ de su lenguaje aunque con esfuerzo. Me gusta el fuego y adoro todas las rocas de origen ígneo, graníticas y basálticas. Y, por mí, viviría en parajes volcánicos. Soy muy colérico pero se me pasa enseguida después de liarla. Y, si no la lío, no se me pasa porque tengo el Ascendente en Tauro. No creo en la Astrología, ni me es posible creer en ella; pero me divierte como ponerme un nick.
    También soy muy despistado, aunque eso no creo que lo registre mi horóscopo.
    Habéis hablado también de eso, los despistes, las interrupciones de la atención, su relación con la inteligencia…
    Es mucho tema. Si el despiste tuviera que ver directamente con la inteligencia, entonces yo sería un genio y estaría en Noruega. No creo que la relación sea directa. Pero las interrupciones de la atención favorecen la llegada de ideas (he leído algún estudio al respecto pero no podría citar; sin embargo, es ridículo a estas alturas tener que documentar científicamente que todos los ‘disfuncionales’ pueden tener ideas sorprendentes).
    El problema es que no podemos controlar, inmovilizar, nuestra atención más allá de dos segundos. Y las ideas han de tomar otros caminos para llegar a nuestras cabezas.
    También he leído, Indómitus, por ejemplo, que se haya podido ‘perder la infancia’ durante la propia infancia, etc… Yo no lo creo, Indómitus. Yo podría decir que nunca la tuve. Por lo mismo, tampoco salí jamás de ella.
    En este foro se ve muy claro: está lleno de antiguos niños precoces (alguno, incluso, en su propia edad), que hoy son niños adultos de hasta más de 50 años, etc… Nuestra ‘aficción por’, nuestro ‘amor a’, etc…, nos delata a todos.
    Salud y calor.

    Aker

  • kike

    #66, Jipiviajero; gracias, efectivamente pienso que Mallorca es especial; de hecho vine por motivos de trabajo hace mucho y me quedé para siempre; soy natural de Granada pero criado en Madrid; estoy casado con una mallorquina y tengo tres hijas mallorquinas y una nieta de 8 meses que es la alegría de la casa.

    Veo que conoces la parte este de la isla, yo vivo relativamente cerca, en Llucmajor, a 25 kms. de Palma y a 12 de la costa; tú que eres navegante sabes como yo que si no se ha navegado en ciertos amaneceres no se sabe lo que es la belleza; y que conste que yo soy un predador, me encanta la pesca en todos los sentidos (pescar,cocinar y comer); comprendo a los que respetan el medio, pero yo no podría soltar a un pez en el agua, soy demasiado primitivo.

    De la zona levantina solo conozco bien Alicante, sobre todo Santa Pola, donde veraneaba de niño; y también es precioso, como creo que es todo nuestro querido Mar Mediterráneo.

  • Marta

    Hola a todas y todos. Ya no es el día de tu cumple, Alex. me acabo de enterar. Espero que hayas pasado un estupendo día en compañía de quien tu desearas estar y que hoy sea e principio del feliz resto de tu vida…nací un 10 de octubre que cayó en viernes, mi planeta regente es Venus y a mi esto de la Astrología me gusta, una cosa no quita la otra, se que en este Templo del Saber no es políticamente correcto, pero bueno, me vais a disculpar, ¿verdad?, de todo tiene que haber en esta Tierra. De lo de quedar en Madrid a mi me parece estupendo, además el otoño es mi estación favorita, naci yo, jajaja. Besos para todos y un estirón suavecito de orejillas para Alex. Hasta mañana.

  • jipifeliz

    #69 Inquietante Marta, veo que con puñetería me incitas al insomnio, eres cruel conmigo.

    Dices:
    “”"”y a mi esto de la Astrología me gusta, una cosa no quita la otra,”"”"

    Pues como que no soy capaz de asimilar semejante afirmación, no ya por incomparable, sinó por absoluta y totalmente incompatibles, en esencia y forma, estructura y finalidad.

    Lo de incorrecto politicamente, no cuadra como justificación al pelotazo lanzado, entiendo como sencillo de aceptar que una excluye a la otra por completo, sin fisura de tipo alguno.

    Como divertimento, pues cierto es que sí resulta mucho, de hecho he asistido a un congreso en Barna con mi chica muy aplicada en estas lides y me lo he pasado bomba entre bastidores, mucha fiesta y mucho cachondeo, profundo, eso siempre en estos ambientes, pero creo que jamás he oido mayor cantidad de idioteces por minuto cúbico, como tampoco jamás vi tanto friki metido en una convención, con decirte que , yo asemejaba a un humano normal.

    Amiguita Marta, ciertamente lo que observa nuestro cerebro no es la realidad perfecta, pero tampoco vamos muy mal encaminados porque demostramos controlarla un poquitito, predecimos fenómenos físicos y acertamos, lo que se llama el método científico, y si se aprecia veracidad en las exposiciones que no cumplen las requisitos que toda idea debe incluir, el método científico repetidamente, como la astrología, pues da que pensar y si me apuras, inquieta, pues comprenderás que si bien fue inicio de la Astronomía dicha rama de la mitología antigua, hace ya unas centenas que sabemos de lo peligroso, incierto y a todas luces campo de cultivo para la mas cerrada ignorancia popular.

    Sinceramente Marta, creo que dices lo dicho para insomnizarme y animar el cotarro, no puedo creer que pueda hacerse la mas menor comparación, y tampoco puedo entender que se puedan apreciar estas dos cosas tan absolutamente excluyentes la una, de la otra.

    Cuando veas correcto, me lo cuentas para mi mas mejor relajo mental, que me inquietas.

    Salud

  • alfonso

    Parece que soy “el culpable” de haber”resaltado” el tema de los niños,
    y me voy a la cama verdaderamente contento y felíz.
    Para mi fué una etapa inolvidable, si admiten una recomendación,les
    diría que todos llevamos nuestro niño “a cuestas” y que por favor déjenlo salir, no os va decepcionar.
    #67.- Gracias Aker lo considero un piropo,pero mañana “a ponerse la careta de nuevo”.
    ¡FELICITACIONES ALEX!

  • jipifeliz

    #71 Alfonso, firmaste como “a”, y creo que absolutamente nadie dudó un instante en que lo habías escrito tú.

    Que lo sepas.

  • alfonso

    #41.-Humanson,me alegra que hayas “recordado” tu etapa de la niñez,
    al fin y al cabo muchas féminas dicen que somos como “niños grandotes”
    ¿No es así?……saludos.

  • alfonso

    #72.-Palabrita de niño jesús,que quería poner mi nombre Jipifeliz,
    pero me ocurre dos cosas, la primera que el teclado se “resiente”
    como el de Emilio,y segunda que esoy adquiriendo “velocidad
    supersónica” con el teclado (45 pulsaciones por minuto),y creo que me voy a “estudiar” secretariado jo…jo…jo.

  • alfonso

    me voy con mi amigo Morfeo,”fértiles campiñas” para todos,ciao.

  • Adolfo

    Hola Marta…
    .
    Citando #69: “”"”Hola a todas y todos. Ya no es el día de tu cumple, Alex. me acabo de enterar. Espero que hayas pasado un estupendo día en compañía de quien tu desearas estar y que hoy sea e principio del feliz resto de tu vida…”"”"
    .
    Al contrario, hoy es el cumple de Alex y pienso que por ello deberías felicitarlo.
    .
    Cada nuevo día es como un nuevo nacimiento.
    .
    Ignoro cuantos años tiene Alex. Supongamos que tiene “N”. Ayer, Marta, Alex cumplía “N” años de que murió a la vida intrauterina para nacer a la vida extrauterina. Hoy, Alex cumple “N” años de que superó con éxito su primer día de vida extrauterina.
    .
    Por cuanto a mi respecta, hoy cumplo 43 años de que alcancé con éxito mi 139avo. día de vida extrauterina. Si bien hay fechas que recuerdan eventos cruciales, cada nuevo día es tan significativo, tan lleno de posibilidades, como cualquier otro. No lo olvidemos.
    .
    FELIZ CUMPLEAÑOS A TODOS..!!!!!
    .
    Atentamente…

  • jipifeliz

    #74 Feliz Cumpleaños Alfonso, hoy es dia de felicitar por razones obvias, creo.

    Quiero que me cuentes tu técnica, pues yo uso un reloj y calculo cuantos tecleo hago por minuto, pero me lio y no logra escribir y contar los tecleos al mismo tiempo, nunca comprendí como se puede hacer eso en solitario.
    Me pregunto si uso la ayuda de mi novia y la pongo a contar toques de tecla por minuto, si esto contaría en un concurso de mecanografía, reconozco que admiro la capacidad que tienen algunos para escribir y contar los tecleos al tiempo, increible.

    Por otro lado, Alfonso, como alguien leonino dijo por ahí arriba, eres un infante independientemente de tu edad, te delatan tus palabras, no me extrañaría nada que pasearas la campiña cargado de tirachinas y canuto para lanzar semillas, como cualquier chaval.
    Seguro que si no los llevas, será por prohibición pariental.

    A disfrutar.

  • kike

    Buenos dias.

    Jipi, ya me has hecho reir esta mañana imaginándote escribiendo y contando las letras. Basta que escribas un minuto y cuentes luego las letras escritas no?.(Y las equivocaciones no valen eh?)

  • Marta

    Hola a todas y todos. #76, Adolfo, estoy completamente de acuerdo contigo en que cada día es un renacer, es una nueva oportunidad para ser feliz, además cuando dormimos nos adentramos en un laberinto del que no sabemos si podremos salir, similar a la muerte, así cada día al volver a abrir los ojos es que hemos logrado encontrar, entre las tinieblas, la puerta que da paso a la luz…somos dados de nuevo a luz. ¡Felicidades a todos!. #70, querido Jipifeliz, quisiera poder comunicarme contigo de tal manera que las palabras no nos lleven a confusiones, ya sabes que a veces (y con esto de la Internete en dónde no nos vemos las caras ni oimos el tono de lo que decimos ni cómo lo decimos todavía más), el lenguaje aún en el mismo idioma, lleva a confusión. Bueno pues después de toda esta salvedad, me gustaría poderme comunicar contigo y que me entiendas aunque no me comprendas. Para mi no hay verdades absolutas, si quieres te pongo el ejemplo de las bonitas fotos que nos ponen en Observatorio, la mayoría son el conjunto de un montón de ellas, como un mosaico, que nos dan una idea más o menos fiel de la “realidad”. No tengo creencias férreas e inamovibles, pienso que todo pensamiento en esencia es el germén de una parte de la verdad. Teniendo en cuenta que nuestra percepción es del todo subjetiva y emocional, por más científico que se sea…a mi todo detalle me da pistas y son guiños. Nada es casual. El hecho de que estés, y no me quiero meter en camisas de once varas, con una pareja, la estupenda Lola que además está metida de lleno en estos tinglados, pero de lleno, lleno, es una respuesta a tus profundas dudas y es la prueba de que a ti estos temas, inconscientemente, te llaman…No hay nada más paradógico que aquellos seres, en este caso, los científicos, que presumen de ateos, es decir no creen sino en evidencias, se pasan la vida entera buscando, indagando, cuestionándose, dándo hipótesis del Principio, el Comienzo, la Génesis etc etc y por ende el Final, el Devenir y la Muerte a niveles Cósmicos, (en el caso de la Astrofísica, Cosmología etc.), para mi son los Grandes Buscadores de la Esencia Ultima y Primera, el Alfa y Omega . Este camino me gusta, me encanta, me emociona y me llama. Por otro lado todo estudio e interpretación del espríritu humano y su entorno, me fascina, ya sea dentro de unas disciplinas u otras. Cómo te decía me da pistas, quizá falsas, pero ¿quién está exento de confusión y error…?. Con todo la finalidad es la de siempre, conocernos a nosotros mismos y claro siguiendo con la sabiduría occidental-griega, llego a la conlusión de que sólo se que no se nada. Hasta la persona en apariencia más inculta, ¿en que sentido inculta?, no ha estudiado en la escuela, seguro que ha tenido otras enseñanzas, otras gafas de ver el entorno, puede enseñarme algo. Luego yo lo proceso y extraigo mis certezas o mis dudas y otra vez a empezar. Nada se queda quieto, todo se mueve, todo es transformación continua, ¿quieres ponerle una etiqueta? o el no ponersela es lo que te inquieta…cada día aprendo cosas nuevas y es lo que me gusta de estar viva, el día que no tenga nada que aprender podré morirme sin más. Jipifeliz, ya sabes, cuenta conmigo y eso de inquietarte, me deleita . Venga un beso y feliz día para ti y todas/todos. Un saludo especial a Lola.

  • José Manuel

    Marta #79:

    ¡Estupendo discurso el tuyo, Marta! Sobre todo me agrada que tengas fuerza para despojarte de la “careta”, de la que tántos no podemos prescindir, y presentarte vulnerable a la concurrencia…

    Estoy de acuerdo contigo y con tu planteamiento…”Sintonía”. Me gusta tu postura constructiva, integradora, que se produce desde un fondo de comprensión de la realidad psicológica.

    Recuerdo una frase de un autor querido y respetado que dice: “VIVIR, AMAR y MORIR son una misma cosa”. Yo añadiria: “…para RENACER transformados al PRESENTE.

    Respetuosamente

  • jipifeliz

    #79 No poseo tiempos para seguir el debate ahora, querida Marta, pero es importante que acentúe una de tus ideas, en algo andamos caminando de acuerdo.

    No te malinterpreto, creo claro que no me malinterpretas, porque así puedo leerlo en tu palabras, y eso es así, porque todos andamos con la idea de no querer herir sensibilidad ajena, es claro y sabido, que solemos darnos mas “libertades” cuando el interlocutor muestra dotes amplias de tolerancia y amplia visión, lo que sin demasiado estudio me parece muestras sin problemas, es por eso que no pensé pudieras malinterpretarme y yo tampoco lo hago contigo, esto quedará claro como el cafén que nos tomemos en tu pueblo cuando se haga sólida la kedada.

    No me ofendo porque seas puñetera y me lances dardos, que me gusta así sea, si doy caña no espero paja, quiero caña.

    Y no me queda tiempo, tengo a toda la familia changada de salud, perrita, novia (que no se llama Lola) y mi propia persona, los biorritmos andan escasos y vagos, toca meditación y unas dosis de Reiki, soy adepto a la introspección y la uso para el asunto de la salud.

    Amiga Marta, que yo debato feroz pero con humor, que me río de mi mismo mas que de los ajenos, así que no veas rechazo al sentir mi pasión, en realidad no me afecta aquello que me produce risa, aquello que si bien es usado para engañar, a mi me sirve de divertimento, casi prefiero a un friki de la astrología que a un científico con prejuicios, es mas sencillo pillarle.

    Abrazote

  • jipifeliz

    #79 Maldita sea, se me obliga a puntualizar querida Marta.

    Lo primero, que me dice mi chica que aclare que NO está metida en estos asuntos, los estudia y desarrolla, pero usa el método científico aunque no tenga estudios sesudos, lo llama ella, la razón.

    Y aprovecho para incidir en una cuestión.
    La Ciencia necesita de científicos, y a estos se les debe exijir que a la hora de entrar en el laboratorio, se pongan una bata blanca y se despojen de toda ideología religiosa, política o del tipo excesivamente subjetivo, es en esencia lo mas importante a exijir a la ciencia, que no se dedique a modelar Génesis o Apocalipsis, que aleje de su esencia todo tipo de ideologías para que el conjunto de ajenos, con la ideología o religión o moral que sea, puedan beber del pozo de la cultura sin etiquetas, que NO es cierto que todo sea subjetivo, vemos el mundo como realmente es, porque de otra forma no seríamos capaces de predecir o experimentar con modelos que luego, son certeros por la evidencia. (el agua cuece a 100 grados)

    Si te apetece mas lío y datos de estudios neurocientíficos, psiquiátricos y lugares en a donde se actúa cientificamente a la hora de hablar de las cosas “prohibidas”, cosa que SI hace la Ciencia con mayúsculas, dame toque a maile, que no es de recibo usemos este lugar para cuestiones del todo alejadas al tema.
    jipifeliz (arroba) gmail.com

    Besote

  • Marta

    #80, gracias José Manuel, me encanta tu apoyo y lo que dices. Un beso. #79, Jipifeliz, me mondo con lo que dices al final. En esto cómo en todo hay gentes con más y menos sapiencia, también los hay que debaten fieramente argumentados, no te fies de las apariencias…Pérdoname por haber rebautizado a tu novia y sobretodo que me perdone ella. Un beso para ella y fuerza en el debate vital. Siento que esteis pachuchos desde aquí os envio un montón enorme de buenas intenciones sanadoras que sin duda harán su efecto…Energías al fin y al cabo: térmica porque va directamente desde el calor de mi corazón, electrica pues va cargada de partículas(electrones) positivas. Radiante, cual solete. Química porque de seguro hará un sin fin de reacciones y nuclear pues será una bomba de salud desencadenada(todas ellas sin un ápice de contaminación ambiental, todo lo contrario, purificará el ambiente. Queda pendiente café mediante, (yo soy más de teses y bebedizos), encuentro en mi pueblo, que será posible en la medida que nos empeñemos. Besos a todas y todos.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    #82

    A 100 grados… a 1 atmósfera }:)

    Bwahwahwa

  • MARIELA

    Realmente llevo mucho tiempo que no hago un comentario porque me
    siento chiquita al lado de los maestros, quiero felicitar a Emilio Silvera
    sin hacer sentir mal a nadie por la capacidad de expresion y entendimiento para los demas. Tambien a Ricardo
    Saludos.
    Mariela.
    Siempre estoy pendiende a los comentarios de todos.

  • http://------ Berta Elea Tapia V

    hola foristas

    yo siempre he admirado la obra de Enrico Fermi ,ahora me dio gusto que a este Telescopio con esta tecnologia tan tan de “punta ” lleve su nombre

    Enrico Fermi fue muy sencillo en su modo de vivir y un hombre que amo la Ciencia y se entrego a ella .

    Seguiremos todos los decubrimientos de este telescopio con todo el interes cientifico que nos une a los que amamos a la Astronomia

    Gracias a Dios por todos los equipos que hacen posible que estas noticias nos lleguen a traves del Internet .

    Cielos claros …rayos gamma ….coloquense para detectarlos !!!!

    Fhermi Tapia V

blog comments powered by Disqus