Síguenos también por Twitter o por Facebook

Las primeras luces del Fermi

por Créditos: NASA,DOE,International LATTeam
«
Las primeras luces del Fermi
»

Lanzado el 11 de junio para explorar el Universo en energías extremas, el Telescopio Espacial de Grandes Áreas de Rayos Gamma ha sido oficialmente rebautizado como Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi , en honor al Premio Nobel  Enrico Fermi (1901-1954), pionero en físicas de alta energía.

Después de probarlos, los  dos instrumentos del Fermin, el Monitor de Explosiones de Rayos Gamma  (GBM) y el Telescopio de Grandes Áreas (LAT), están ya enviando datos.

El primer mapa de Fermi del cielo de rayos gamma desde el LAT se puede apreciar en esta imagen en falso color, en donde toda la vista del cielo que mira hacia el centro de la  Vía Láctea con el plano galáctico proyectado a lo largo del centro.

¿Qué brilla en los cielos de rayos gamma?

A lo largo del plano galáctico, los energéticos rayos cósmicos colisionas con el gas y polvo produciendo resplandores difusos de rayos gamma.

Las emisiones fuertes de las rotatorias estrellas de neutrones o  púlsares , y las distantes galaxias activas conocidas como "blazars", pueden identificarse si pones el ratón encima del mapa.

Un preludio de futuros descubrimientos, ya que el resultado es fruto de la combinación de 4 días de observaciones, equivalente a todo un año de observaciones con el Observatorio de Rayos Gamma Compton de los años 90.

Además de tener la habilidad de monitorizar las explosiones rayos gamma , la sensibilidad que ha sido enormemente mejorada, también permitirá a Fermi mirar más profundo en el Universo de altas energías .


  • Adolfo

    *****************************************************
    ——————-MENSAJE DE MAXIMA PRIORIDAD——————
    ——PARA TODOS AQUELLOS QUE TENGAN PROBLEMAS CON LA——-
    ——————-VISUALIZACIÓN DE ESTA PÁGINA——————
    *****************************************************
    .
    He seguido el siguiente procedimiento y desde hace varias horas que no tengo problemas de navegación:
    .
    1 – Salir del explorador ó navegador que se esté utilizando, desconectarse de la Internet, salir de todo proceso activo, salir de Windows.
    .
    2 – Reiniciar Windows en “Modo A Prueba de Errores” ó en modo “Simbolo de Sistema” (ó “Consola”)
    .
    3 – Navegar en el disco donde está instalado el Windows hasta, por ejemplo en mi máquina C:\windows\temp

    4 – Limpiar el directorio C:\windows\temp (aquí es donde Windows almacena los archivos temporales)
    .
    Puede que haya sido tan sólo una coincidencia afortunada y que, dentro de algún tiempo los problemas vuelvan a manifestarse. Pero, si varios de nosotros probamos y se confirma la eficacia será un avance significativo.
    .
    Atentamente…

  • Indómitus

    Hola a todos,

    Jipi #21 para no creer en esas cosas(astrología) manejas la informaicón… pareces devoto (es broma). A mi tampoco me gusta y la desconozco sencillamente por falta de interés.

    Nací el 15 de septiembre

    Alex #11 si me invitan podría hacer los arreglos, claro que este mes lo tengo copado. Ahhh si… espero que tengas un buen día con tu familia y tus seres cercanos.

    De todos modos mi novia quiere ir nuevamente al Museo del Prado, al Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Reina Sofía, el Museo Arqueológico Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando… por motivos de estudios y yo por descanso.

    Saludos,

  • Adolfo

    Hola Emilio…
    .
    Como estudioso de la historia de la ciencia que al parecer sos, seguro sabrás orientarme en la forma adecuada en relación a la siguiente afirmación: “Einstein era un mal estudiante”.
    .
    Mi posición al respecto es que, muy posiblemente los enfoques e ideas de Einstein eran tan fuera de lo común que automáticamente destacaba de entre la masa y de sus tutores obtenía reiterados “tirones de oreja” puesto que no asimilaba lo que tal vez era dogma para otros (“ovejas obedientes”) y, abiertamente, discutía irreverentemente cualquiera fuere la “autoridad” académica de la que provinieren las ideas que tenían el privilegio de ser de su atención.
    .
    Se ganó así la reputación de “mal estudiante”.
    .
    Porque, si se pondera debidamente su paso por la oficina de patentes, me pregunto: ¿no es el lugar donde alguien de mente abierta encuentra lugar de desempeño adecuado, pues debe evaluar ideas innovadoras de otros..? Alguien con su mente cerrada a los nuevos enfoques, difícilmente encontraría solaz en su desempeño en un lugar en el que las ideas son puestas a prueba. Alguien de mente cerrada, las descartaría sin más. Correspondientemente, ese de mente cerrada sería igualmente descartado por sus jefes en la oficina de patentes.
    .
    Atentamente…

  • Indómitus

    Adolfo,

    Hace un momento nuevamente tuve el problema y lo solucioné liberando espacio en el disco, marcando todas las opciones del “liberador de espacio en disco”

    Hasta ahora voy bien, esperemos siga así por el resto del día, aunque lo más problable es que pase lo que dice Kike y se convierta la tarea en rutina cada vez que quiera ingresar a está página.

    Cordial saludo,

  • Adolfo

    Hola Indomitus… #53
    .
    Entre esas opciones, si te fijas, consta la de eliminar los archivos temporales de Windows. Es decir, borrar el contenido del directorio: C:\windows\temp
    .
    Entiéndase, hay que limpiar el contenido (archivos y subdirectorios) del directorio “temp” contenido en el directorio “windows” del disco “C”.
    .
    Sin duda te quedará algún archivo al que se te niega el acceso. Respétalo, no te empecines en borrarlo. Windows sin duda sabe por qué.
    .
    La próxima vez, limpia directamente el directorio citado y comprueba el resultado.
    .
    Atentamente…

  • Chapu

    #50. Hay un programa (creo que es gratuito) que se llama CC Cleaner que borra absolutamente todos los archivos temporales de internet que tanto molestan. A mí me va bien.

    Un saludo.

  • Indómitus

    Adolfo #52

    Aunque la pregunta iba dirigida a Emilio en todo caso quiero comentarte algo sucedido conmigo, por considerarlo de alguna manera relacionado a tu pregunta.
    .
    Hasta los 9 años tuve una infancia normal… bueno un poco “bribona” como la de Tom Sawyer.
    .
    En el 4to. año de educación básica primaria a cierto profesor se le dió por hacerme una prueba, basado en lo que él decía: “comportamiento atípico” y por los hallazgos que hizo en mi cuaderno de cuadrículas.
    .
    A él le estrañaba que aunque no me concentraba en las clases y que hacía cuaquier cosa para no prestarle atención a la explicación de los profesores mis calificaciones eran en palabras de él mismo “sobresalientes”.
    .
    El resultado de las pruebas lo animaron a hablar con mis padres y recomendarles mi ingreso a cierta institución para el desarrollo del potencial humano.
    .
    Antes de eso la mayoría de los profesores pensaban que era un mal estudiante.
    .
    Yo pienso que sí tenían razón y era un mal estudiante, ya que no era aplicado y no estudiaba casi nada. Lo que me hacía diferente era que simplemente veía el modo de hacer las cosas en menos tiempo y sin mucho esfuerzo.
    .
    Espero no me mal interpretes, no estoy queriendo compararme con el señor Einstein ni más faltaba y tampoco quiero que pienses que estoy alardeando. En realidad hubiese querido no haber hecho esa prueba, desde ese día en adelante perdí mi infancia.
    .
    Aprovecho y le doy un consejo(otro de los tantos que le han dado al pobre) a Jorge Alber:
    .
    Disfruta de tus 12 años, aprende a justipreciar el verdadero sentido de cada una de las etapas esenciales de la vida. QUEMA LA INFANCIA EN SU PERIODO NORMAL.
    .
    Edad feliz!
    Seguir con vivos ojos donde la idea brilla
    donde el esbozo de un bosquejo vago
    es fruto de instantes de infantil despecho.
    .

    Infancia, valle ameno,
    de calma y frescura bendecida
    donde es suave el rayo de sol que abrasa el resto de la vida.
    Cómo es de santa tu inocencia pura,
    cómo tus breves dichas transitorias,
    cómo es de dulce en horas de amargura
    dirigir al pasado la mirada
    y evocar tus memorias.
    .

    Perdón por ser tan emotivo.

    Saludos,

  • Chino Granado

    Cuanto ha avanzado la ciencia hoy en dia y que tan facinante que es el cosmos, es espectacular poder observar y comprender estas cosas tan maravillosas.

  • kike

    Buenas tardes:

    Veo que a muchos les pasa lo que a mí, que la página no se carga correctamente; no creo que sea culpa de nuestros ordenadores, creo que la culpa o la tiene Observatorio o la tiene Gravatar (lo más seguro) porque con los demás portales no he tenido problema alguno; pero veo que nadie nos hace caso.

    El CC Cleaner es bueno para borrar archivos que no se dejan, pero cuidado, es una herramienta peligrosa, tenemos que saber bien lo que borramos. En mi opinión esperaría a que los administradores de Observatorio nos den alguna solución o que al menos opinen sobre el asunto, que creo que va siendo hora.

    Adolfo, aunque borres los archivos temporales te seguirá pasando (por lo menos a mí), y además perderás el enlace de Gravatar.La única solución que tengo es como dije el otro dia:

    Inicio.- Panel de Control.-Conexiones de Red.-Reparar., y luego en la página de Observatorio, Ver.- Recargar.; pero te sirve solo para una vez; en cuanto haces un comentario o te vas a la página anterior, ya vuelve a bloquearse, y debes repetir el proceso.

  • Adolfo

    Hola Indomitus #56
    .
    No soy experto en psicología, pero existen trastornos como el ADD (Attention Deficit Disorder) y ADHD (Attention Deficit and Hyperactivity Disorder) que padece un número cada vez más grande de niños. No se tiene cabal idea de cuales pueden ser las razones de estos desórdenes, aunque se cree que un conjunto de interacciones químicas, sociales, metabólicas, ambientales, genéticas pueden ser los desencadenantes.
    .
    Estos niños, frecuentemente tienen un IQ acusadamente más elevados que el promedio e internados en instituciones adecuadas pueden “quemar etapas” adelantándose a sus contemporáneos. Pero las áreas donde descollan los asimila a la categoría de “genios idiotas”. Esta clasificación puede ser algo injusta puesto que se trata de asimilar a un entorno conocido, un fenómeno desconocido pero potencialmente de gran utilidad si se los supiera aprovechar constructivamente.
    .
    Son niños, cuyo caso extremo es el de los autistas, que, sin embargo, no son bien recibidos por la sociedad. Tienen conductas algo extrañas, cuesta adaptarse a ellos, están inmersos en un mundo que es propio y ajeno a la de los demás.
    .
    En un centro de investigaciones (Monroe Institute, Virginia, USA) especializado en la influencia de patrones de sonido sobre el rendimiento humano se han realizado estudios tratando de impulsar el desarrollo de estos niños, pero sin intentar removerlos de su “mundo”.
    .
    Tal vez, Emilio, pueda proporcionar mayor comprensión al respecto.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    #59 Continuación) Recuerdo que en mis tiempos de estudiante de escuela primaria y secundaria, me destacaba en el estudio de las ciencias, pero no porque fuera un genio. Estaba en sintonía con esas materias, pero aprendía lo que me gustaba y desechaba el resto. Recuerdo que me llevé a examen Matemáticas de segundo año, porque no me gustaba la aplicación de las matemáticas a las finanzas.
    .
    Había materias como geografía e historia, que eran un bodrio, un verdadero asco, e invariablemente me las llevaba a examen.
    .
    Repetí un año como consecuencia de ese desagrado. La materia que, crucialmente, desaprobé y condujo a la repetición fué… Dibujo (!!!). Una materia que podía aprobar con los ojos cerrados, me la llevé a exámen por lo divertido, desaprensivo e incumplidor que era en clase.
    .
    No fué sino hasta ingresar en la universidad y reflexionar sobre la utilidad de la escuela secundaria que no capté la real utilidad de la misma. Y esa utilidad es:
    .
    “En la vida nos topamos con circunstancias agradables y otras decididamente desagradables. Y nuestro éxito con estas últimas depende del valor con que las afrontemos y la táctica de reducirlas a problemas más sencillos. El entrenamiento en la escuela secundaria es significativo en este aspecto. Hay materias agradables y otras que estimulan el vómito. Perseverar en éstas últimas debe ser el objetivo del estudiante, ello lo potenciará para hacer frente a las circunstancias adversas de la vida.”
    .
    Si mis maestros me hubieran inculcado esa actitud de superación ante lo inevitable, otro habría sido el resultado. Indudablemente.
    .
    Desafortunadamente, aprendí tarde.
    .
    Atentamente…

  • jipifeliz

    #56 Mi cada día mas estimado amigo indomesticable, que te quiero contar algo.

    Lo primero, que si a bien tienes aceptes la sugerencia de aumentar la información al respecto, por cauces mas privados dado el asunto a tratar.
    Mi maile ya sabes jipifeliz (arroba) gmail.com

    El asunto es el siguiente, yo padecí el sindrome del hermano superdotado en mi etapa de cachorro, hacía raices cuadradas en párvulos el muy salvaje, pero eso ya pasó porque somos mayorcitos y yo mas alto que él, cosa importante.

    Tengo sobrinos 2 como ya es conocido, pero la vida es cruel y resulta que uno es ligeramente autista y el otro, con 6 años exije un despacho y ya tiene preparada una redacción para pedirle a la maestra que le permita hacer matemáticas, tiene pavor a pasar otro curso segun sus palabras “aburrido, no aprendo nada de nada en el cole” y está en preescolar.
    Está enfadado porque no se le enseña mecanografía, porque va lento en la red que controla con increible facilidad.

    Amigo indomesticable, sé por experiencia que mi querido hermano sufre por su exceso cerebral, no se le enseñaron mas que datos y datos, tiene mil carreras que no le sirven para comunicarse y ser parte del conjunto social, pese a su aspecto de persona normal, encuentro que vive mas alejado de la realidad que mi persona, y mantiene la estúpida norma de comentar sus ideas tan solo con colegas, no sabe hablar de profundidades con la gente normal, aunque muestra semblante de que sí lo hace.

    Si a tí te supieron educar en las artes de lo emocional y tienes experiencia en el asunto, como parece deducirse de tu escrito, te ruego me indiques instituciones o estudios o lugares en a donde pueda investigar para poder aportar a mi sobrinito, diferente visión de las cosas, si le dejo en manos de sus padres, tan bestialmente sesudos ambos dos, probablemente le permitan ser precoz, es posible que no capten lo terrible de no vivir la infancia porque autofagocitan inteligencia, viven en su puñetero mundo intocable de las mentes prodigiosas, de hecho, yo jamás he podico hablar del Cosmos con mi hermano, probablemente quiera memorizar la carrera de Astrofísica antes de aportar opinión, da un asquito que atufa.

    No bromeo Indómitus, estudio el cererbro para entender el autismo, y lo estudio para entender al que resulta exagerado, toda información que pueda mostrar a sus padres al respecto, ayudará, creo que no son conscientes de que la infancia solo se puede vivir una vez, o se convierte uno en Miguel Jackson.

    Yo perdí también mi niñez, habito autónomo desde los 14 años, mira lo que puede llegar a fastidiar la falta de control en la infancia.
    Otra cosa, el Fracaso Escolar es culpa de los educadores, jamás podrá mi persona entender que no haga esta sociedad esfuerzos por formar a la gente adecuadamente, ganaríamos en calidad humana y social, sin duda alguna.

  • http://www.emiliosilveravazquez.con emilio silvera

    Estimado Adolfo, te puedo contestar que, efectivamente, Einstein no tenía una buena reputación como estudiante. Algunos profesores le llamaron holgazan y el de griego le dijo: “Muchacho, te aconsejo que te dediques a otra cosa, en esto de la ciencia nunca llegarás a ser nadie”

    Y, efectivamente, el hombre pasó a la historia por su extraordinaria visión.

    Pero, en cuanto a Einstein estudiante, era juguetón y distraido y dejaba de asistir a clase para pasear en barca con su novia. Pero el caso era que, Einstein, en realidad era poco dado a admitir la autoridad, era orgulloso y lo discutia todo. Y, en alguna clase se aburría cuando siendo de física se daba sólo en funcionamiento de la dinamo, ya que, la fabrica de éstas subvencionaba al profesor que impartía las clases.

    Este profesor contra el que Einstein se reveló, tenía mucho poder y, puso todo su empeño en que el muchacho, al terminar los estudios, no pudiera tomar una plaza de profesor ayudante. Einstein se dedicó a dar clases (para lo que no era muy bueno, se distraia y no explicaba lo que el alumno necesitaba) que en realidad, eran más ejercicios mentales para su goce personal.

    Así las cosas, el padre de un amigo le colocó en la Oficina de Patentes de Berna, y, allí (según declaró en varias ocasiones), pasó los mejores años de su vida, disfrutando con los inventos que tenía que evaluar, y, sobre todo, tenía mucho tiempo libre para pensar.

    Fueron necesarios algunos años, pero Einstein no perdio el tiempo, él en soledad, no dejaba que su mente descansara, y, examinaba las ideas y profundizaba en los conceptos, y, recorría caminos inexplorados y apuntados por otros cientificos que no se habian atrevido o no habían captado que estaban allí

    Ya sabemos que Einstein, un gean físico teórico y un mediano matemático, dejó que sus colegas Henri Poincaré, Hermann Minkowski y Arnold Sommerfeld, mejoraran las matemáticas por él aprendidas en el Instituto dándo a la teoría un toque de perfección a su teoría especial de la relatividad.

    Ya dije antes la suertye de Einstein al dar con Max Planck que, desde un primer momento, se dio cuenta de la importancia de la teoría y le ayudó con la publicación e incluso, el mismo Planck dio conferencias sobre la teoría, lo que lanzó a la fama al joven Einstein.

    Todos conocemos lo que el año 1905 fue para Einstein, Sus dos artículos sobre las dimensiones moleculares y movimiento browniano, son intentos de ampliar y perfeccionar el enfoque mecano-clásico, especialmente sus implicaciones cinetico-moleculares.

    En sus dos artículos sobre la teoría de la relatividad especial, intentó ampliar y perfeccionar la teoría de Maxwell modificando los fundamentos de la mecánica clásica para eliminar la contradicción aparente entre mecánica y electrodinámica.

    En estos articulos, Einstein se mostró como un maestro de lo que hoy llamamos física clásica, el heredero y continuador de de la tradición que se inició con Galileo Galilei y Newton y terminó con Faraday, Maxwell, y Boltzmann, por nombrar sólo algunos de los más destacados representantes de esta tradición.

    Por revolucionaria que parecieran entonces aquellas ideas, sobre la naturaleza del espacio, el tiempo y el movimiento necesarias para desarrollar la teoría de la relatividad especial se ven ahora, como el climax y culminación de la tradicción clásica.

    Su trabajo sobre la hipótesis cuántica de la luz, es el único que él mismo consideraba genuinamente radical, en el trataba de la radiación y las propiedades energéticas de la luz.

    Bueno, me apasiono con el tema y podría contar cada paso que dio Einstein y las cosas que llegó a realizar y las anecdotas que vivió, y, lo desgraciado que fue en su vida particular, y, también, la suerte que siempre le acompañó.

    El no era un estudiante brillante, su madre estaba preocupada porque con 3 años aún no hablaba. Sin embargo, todo aquello era una fachada y debido al caracter del muchacho. Tenía una rica vida interior y, en la escuela, nadie le comprendió, así que, dedicaba más tiempo a discutir con los profesores que a otra cosa, y, aquello era por el hecho de que las clases le resultaban aburridas, sabía de sobra lo que se estaba dando una y otra vez y quería pasar a nuevas cosas, nuevos conceptos.

    Einstein, leía a Mach, a Maxwell, a Lorentz, a Poincaré y a todos los que en su tiempo destacaban y tenían ideas seminales. Así, uniendo cabos, llegó a sus propias conclusiones y, ¡que conclusiones!

    Bueno, amigo Adolfo, otro día habrá oportunidad de comentar más a fondo sobre la parte oculta de enorme trabajo realizado por Einstein y que, de cara al público, se conoce menos (no me refiero a trapos sucios que eso no me interesó nunca) y es el trabajo y el sacrificio que cuesta llegar. Nada se nos regala, todo hay que ganarlo. Y, Einstein, no fue una excepción.

    Saludos.

  • Chapu

    Hola a todos, todos.

    Siento no haber podido seguiros con más atención. Mucho trabajo últimamente. A cenar y a la cama.

    Un saludazo a todos todos.

  • Qfwfq

    Como de costumbre, llego tarde al saraó.

    Felicidades Alex, y no te quejes, que como ya te dije en privado, me ofrezco a ayudar con las traducciones.

    Un servidor tuvo a bien adoptar esta forma un frio dia de invierno, con el Sol paseando por las tierras del Ofiuco, para despecho de astrólogos, tal que un 11 de diciembre.

    Por reunirse en Madrid, por mi evidentemente encantado.

  • http://www.emiliosilveravazquez.con emilio silvera

    Amigo Indomitus, me apunto al consejo que le has dado a Jorge Albert, él ahora, tiene que ser un niño y vivirlo, Ya tendrá tiempo para otras cosas cuando los momentos lleguen.

    Cuando miramos atrás y vemos todo lo que dejamos de hacer, ya es tarde, la flecha del tiempo, sólo camina hacia adelante.

    Adolfo, de esos niños que hablas, saben poco hasta los especialistas. Ellos viven en su mundo partícular y desarrollan los sentidos de otra manera distinta a los niños normales. Hacen cosas asombrasas, y, ya tendremos aquí la oportunidad de dedicarle algún comentario a estos asuntos.

    Jipifeliz tiene un amigo especialista en estos temas complicados de la mente y seguramente habrá comentado con él en alguna oportunidad.

    Recuerdo que mi compañero del colegio, tenía un don especial, y, cuando el profesor estaba dictando un problema, antes de que finalizara ya él nos daba el resultado final al mismo. Aquello era algo increíble.

    Lo sacaron de la Escuela Secundaria, lo llevaron a Madrid y en la Unhiversidad estudió Matemáticas puras y una serie de especialidades todas sobre los números. Más tarde, vinieron los americanos y lo llevaron primero al Instituto de California y después anduvo por la NASA, algunos veranos ha venido a verme y hablamos de cosas que a los dos nos gustan.

    Hay gente que tiene una capacidad especial para algo en concreto, y, sin que ellos mismos sepan el origen, lo cierto es que ahí está.

    También tenemos a los denominados “Sinestésicos”: Individuos que mezclan sensaciones o percepciones sensoriales diferentes.

    -Ven coloreadas las notas musicales.

    -Huelen las palabras.

    -Les llega el olor o el sabor por el recuerdo. etc., etc., etc.

    ¡Es tanto lo que no sabemos!

    En cuanto a contar algo mío del colegio y de los centros a los que he asistido, o los estudios realizados, prefiero dejarlo por no considerarlo oportuno aquí.

    Saludos amigos.

  • jipifeliz

    #26 Mmmmm vaya vaya………

    Cala Les Vaques
    Portopetro
    Portocolóm
    Calamillor
    Cala Canyamel
    Y por supuesto en donde mas he habitado PORTOCRISTO.

    No creo haber cojeado mas de 3 km en tu isla,(solo la conozco en su costa) amigo Kike, pero doy fe de que si existe un paraiso en forma terrenal, debe parecerse a la isla en donde vives.
    Las calas de Mallorca y sus aguas son únicas, los vientos soplan con la fuerza necesaria para navegar con seguridad, hay lugares para que todo navio pueda guarecerse, aún puede escucharse a Chopín si se agudiza el oido.
    Envidio tu entorno Kike, vives en un paraiso.

  • Aker

    Yo también llego tarde, amigo Qfwfq, pero me alegro de poder felicitar a Álex. Muchas felicidades, Álex. Hasta no es imposible que nos acordemos el año que viene. Con toda seguridad, las cabezas privilegiadas del grupo se acordarán sin problemas.
    .
    Jipi #6, León #36, CHI #47 : Gracias por vuestros ánimos. Vosotros sabéis que no me ocurre nada. Y yo quisiera saberlo también. Pero vuestra impresión me ayuda. León, gracias por esas palabras, que sólo las dice el que sabe. Sí, yo soy así. Me pilla por todas partes. Nací (ya que la cosa hoy va de confesiones astrológicas) bajo el signo de Leo en el año del Tigre. Me gustan los gatos y estoy aprendiendo todavía a pronunciar la ‘r’ de su lenguaje aunque con esfuerzo. Me gusta el fuego y adoro todas las rocas de origen ígneo, graníticas y basálticas. Y, por mí, viviría en parajes volcánicos. Soy muy colérico pero se me pasa enseguida después de liarla. Y, si no la lío, no se me pasa porque tengo el Ascendente en Tauro. No creo en la Astrología, ni me es posible creer en ella; pero me divierte como ponerme un nick.
    También soy muy despistado, aunque eso no creo que lo registre mi horóscopo.
    Habéis hablado también de eso, los despistes, las interrupciones de la atención, su relación con la inteligencia…
    Es mucho tema. Si el despiste tuviera que ver directamente con la inteligencia, entonces yo sería un genio y estaría en Noruega. No creo que la relación sea directa. Pero las interrupciones de la atención favorecen la llegada de ideas (he leído algún estudio al respecto pero no podría citar; sin embargo, es ridículo a estas alturas tener que documentar científicamente que todos los ‘disfuncionales’ pueden tener ideas sorprendentes).
    El problema es que no podemos controlar, inmovilizar, nuestra atención más allá de dos segundos. Y las ideas han de tomar otros caminos para llegar a nuestras cabezas.
    También he leído, Indómitus, por ejemplo, que se haya podido ‘perder la infancia’ durante la propia infancia, etc… Yo no lo creo, Indómitus. Yo podría decir que nunca la tuve. Por lo mismo, tampoco salí jamás de ella.
    En este foro se ve muy claro: está lleno de antiguos niños precoces (alguno, incluso, en su propia edad), que hoy son niños adultos de hasta más de 50 años, etc… Nuestra ‘aficción por’, nuestro ‘amor a’, etc…, nos delata a todos.
    Salud y calor.

    Aker

  • kike

    #66, Jipiviajero; gracias, efectivamente pienso que Mallorca es especial; de hecho vine por motivos de trabajo hace mucho y me quedé para siempre; soy natural de Granada pero criado en Madrid; estoy casado con una mallorquina y tengo tres hijas mallorquinas y una nieta de 8 meses que es la alegría de la casa.

    Veo que conoces la parte este de la isla, yo vivo relativamente cerca, en Llucmajor, a 25 kms. de Palma y a 12 de la costa; tú que eres navegante sabes como yo que si no se ha navegado en ciertos amaneceres no se sabe lo que es la belleza; y que conste que yo soy un predador, me encanta la pesca en todos los sentidos (pescar,cocinar y comer); comprendo a los que respetan el medio, pero yo no podría soltar a un pez en el agua, soy demasiado primitivo.

    De la zona levantina solo conozco bien Alicante, sobre todo Santa Pola, donde veraneaba de niño; y también es precioso, como creo que es todo nuestro querido Mar Mediterráneo.

  • Marta

    Hola a todas y todos. Ya no es el día de tu cumple, Alex. me acabo de enterar. Espero que hayas pasado un estupendo día en compañía de quien tu desearas estar y que hoy sea e principio del feliz resto de tu vida…nací un 10 de octubre que cayó en viernes, mi planeta regente es Venus y a mi esto de la Astrología me gusta, una cosa no quita la otra, se que en este Templo del Saber no es políticamente correcto, pero bueno, me vais a disculpar, ¿verdad?, de todo tiene que haber en esta Tierra. De lo de quedar en Madrid a mi me parece estupendo, además el otoño es mi estación favorita, naci yo, jajaja. Besos para todos y un estirón suavecito de orejillas para Alex. Hasta mañana.

  • jipifeliz

    #69 Inquietante Marta, veo que con puñetería me incitas al insomnio, eres cruel conmigo.

    Dices:
    “”””y a mi esto de la Astrología me gusta, una cosa no quita la otra,””””

    Pues como que no soy capaz de asimilar semejante afirmación, no ya por incomparable, sinó por absoluta y totalmente incompatibles, en esencia y forma, estructura y finalidad.

    Lo de incorrecto politicamente, no cuadra como justificación al pelotazo lanzado, entiendo como sencillo de aceptar que una excluye a la otra por completo, sin fisura de tipo alguno.

    Como divertimento, pues cierto es que sí resulta mucho, de hecho he asistido a un congreso en Barna con mi chica muy aplicada en estas lides y me lo he pasado bomba entre bastidores, mucha fiesta y mucho cachondeo, profundo, eso siempre en estos ambientes, pero creo que jamás he oido mayor cantidad de idioteces por minuto cúbico, como tampoco jamás vi tanto friki metido en una convención, con decirte que , yo asemejaba a un humano normal.

    Amiguita Marta, ciertamente lo que observa nuestro cerebro no es la realidad perfecta, pero tampoco vamos muy mal encaminados porque demostramos controlarla un poquitito, predecimos fenómenos físicos y acertamos, lo que se llama el método científico, y si se aprecia veracidad en las exposiciones que no cumplen las requisitos que toda idea debe incluir, el método científico repetidamente, como la astrología, pues da que pensar y si me apuras, inquieta, pues comprenderás que si bien fue inicio de la Astronomía dicha rama de la mitología antigua, hace ya unas centenas que sabemos de lo peligroso, incierto y a todas luces campo de cultivo para la mas cerrada ignorancia popular.

    Sinceramente Marta, creo que dices lo dicho para insomnizarme y animar el cotarro, no puedo creer que pueda hacerse la mas menor comparación, y tampoco puedo entender que se puedan apreciar estas dos cosas tan absolutamente excluyentes la una, de la otra.

    Cuando veas correcto, me lo cuentas para mi mas mejor relajo mental, que me inquietas.

    Salud

  • alfonso

    Parece que soy “el culpable” de haber”resaltado” el tema de los niños,
    y me voy a la cama verdaderamente contento y felíz.
    Para mi fué una etapa inolvidable, si admiten una recomendación,les
    diría que todos llevamos nuestro niño “a cuestas” y que por favor déjenlo salir, no os va decepcionar.
    #67.- Gracias Aker lo considero un piropo,pero mañana “a ponerse la careta de nuevo”.
    ¡FELICITACIONES ALEX!

  • jipifeliz

    #71 Alfonso, firmaste como “a”, y creo que absolutamente nadie dudó un instante en que lo habías escrito tú.

    Que lo sepas.

  • alfonso

    #41.-Humanson,me alegra que hayas “recordado” tu etapa de la niñez,
    al fin y al cabo muchas féminas dicen que somos como “niños grandotes”
    ¿No es así?……saludos.

  • alfonso

    #72.-Palabrita de niño jesús,que quería poner mi nombre Jipifeliz,
    pero me ocurre dos cosas, la primera que el teclado se “resiente”
    como el de Emilio,y segunda que esoy adquiriendo “velocidad
    supersónica” con el teclado (45 pulsaciones por minuto),y creo que me voy a “estudiar” secretariado jo…jo…jo.

  • alfonso

    me voy con mi amigo Morfeo,”fértiles campiñas” para todos,ciao.

  • Adolfo

    Hola Marta…
    .
    Citando #69: “”””Hola a todas y todos. Ya no es el día de tu cumple, Alex. me acabo de enterar. Espero que hayas pasado un estupendo día en compañía de quien tu desearas estar y que hoy sea e principio del feliz resto de tu vida…””””
    .
    Al contrario, hoy es el cumple de Alex y pienso que por ello deberías felicitarlo.
    .
    Cada nuevo día es como un nuevo nacimiento.
    .
    Ignoro cuantos años tiene Alex. Supongamos que tiene “N”. Ayer, Marta, Alex cumplía “N” años de que murió a la vida intrauterina para nacer a la vida extrauterina. Hoy, Alex cumple “N” años de que superó con éxito su primer día de vida extrauterina.
    .
    Por cuanto a mi respecta, hoy cumplo 43 años de que alcancé con éxito mi 139avo. día de vida extrauterina. Si bien hay fechas que recuerdan eventos cruciales, cada nuevo día es tan significativo, tan lleno de posibilidades, como cualquier otro. No lo olvidemos.
    .
    FELIZ CUMPLEAÑOS A TODOS..!!!!!
    .
    Atentamente…

  • jipifeliz

    #74 Feliz Cumpleaños Alfonso, hoy es dia de felicitar por razones obvias, creo.

    Quiero que me cuentes tu técnica, pues yo uso un reloj y calculo cuantos tecleo hago por minuto, pero me lio y no logra escribir y contar los tecleos al mismo tiempo, nunca comprendí como se puede hacer eso en solitario.
    Me pregunto si uso la ayuda de mi novia y la pongo a contar toques de tecla por minuto, si esto contaría en un concurso de mecanografía, reconozco que admiro la capacidad que tienen algunos para escribir y contar los tecleos al tiempo, increible.

    Por otro lado, Alfonso, como alguien leonino dijo por ahí arriba, eres un infante independientemente de tu edad, te delatan tus palabras, no me extrañaría nada que pasearas la campiña cargado de tirachinas y canuto para lanzar semillas, como cualquier chaval.
    Seguro que si no los llevas, será por prohibición pariental.

    A disfrutar.

  • kike

    Buenos dias.

    Jipi, ya me has hecho reir esta mañana imaginándote escribiendo y contando las letras. Basta que escribas un minuto y cuentes luego las letras escritas no?.(Y las equivocaciones no valen eh?)

  • Marta

    Hola a todas y todos. #76, Adolfo, estoy completamente de acuerdo contigo en que cada día es un renacer, es una nueva oportunidad para ser feliz, además cuando dormimos nos adentramos en un laberinto del que no sabemos si podremos salir, similar a la muerte, así cada día al volver a abrir los ojos es que hemos logrado encontrar, entre las tinieblas, la puerta que da paso a la luz…somos dados de nuevo a luz. ¡Felicidades a todos!. #70, querido Jipifeliz, quisiera poder comunicarme contigo de tal manera que las palabras no nos lleven a confusiones, ya sabes que a veces (y con esto de la Internete en dónde no nos vemos las caras ni oimos el tono de lo que decimos ni cómo lo decimos todavía más), el lenguaje aún en el mismo idioma, lleva a confusión. Bueno pues después de toda esta salvedad, me gustaría poderme comunicar contigo y que me entiendas aunque no me comprendas. Para mi no hay verdades absolutas, si quieres te pongo el ejemplo de las bonitas fotos que nos ponen en Observatorio, la mayoría son el conjunto de un montón de ellas, como un mosaico, que nos dan una idea más o menos fiel de la “realidad”. No tengo creencias férreas e inamovibles, pienso que todo pensamiento en esencia es el germén de una parte de la verdad. Teniendo en cuenta que nuestra percepción es del todo subjetiva y emocional, por más científico que se sea…a mi todo detalle me da pistas y son guiños. Nada es casual. El hecho de que estés, y no me quiero meter en camisas de once varas, con una pareja, la estupenda Lola que además está metida de lleno en estos tinglados, pero de lleno, lleno, es una respuesta a tus profundas dudas y es la prueba de que a ti estos temas, inconscientemente, te llaman…No hay nada más paradógico que aquellos seres, en este caso, los científicos, que presumen de ateos, es decir no creen sino en evidencias, se pasan la vida entera buscando, indagando, cuestionándose, dándo hipótesis del Principio, el Comienzo, la Génesis etc etc y por ende el Final, el Devenir y la Muerte a niveles Cósmicos, (en el caso de la Astrofísica, Cosmología etc.), para mi son los Grandes Buscadores de la Esencia Ultima y Primera, el Alfa y Omega . Este camino me gusta, me encanta, me emociona y me llama. Por otro lado todo estudio e interpretación del espríritu humano y su entorno, me fascina, ya sea dentro de unas disciplinas u otras. Cómo te decía me da pistas, quizá falsas, pero ¿quién está exento de confusión y error…?. Con todo la finalidad es la de siempre, conocernos a nosotros mismos y claro siguiendo con la sabiduría occidental-griega, llego a la conlusión de que sólo se que no se nada. Hasta la persona en apariencia más inculta, ¿en que sentido inculta?, no ha estudiado en la escuela, seguro que ha tenido otras enseñanzas, otras gafas de ver el entorno, puede enseñarme algo. Luego yo lo proceso y extraigo mis certezas o mis dudas y otra vez a empezar. Nada se queda quieto, todo se mueve, todo es transformación continua, ¿quieres ponerle una etiqueta? o el no ponersela es lo que te inquieta…cada día aprendo cosas nuevas y es lo que me gusta de estar viva, el día que no tenga nada que aprender podré morirme sin más. Jipifeliz, ya sabes, cuenta conmigo y eso de inquietarte, me deleita . Venga un beso y feliz día para ti y todas/todos. Un saludo especial a Lola.

  • José Manuel

    Marta #79:

    ¡Estupendo discurso el tuyo, Marta! Sobre todo me agrada que tengas fuerza para despojarte de la “careta”, de la que tántos no podemos prescindir, y presentarte vulnerable a la concurrencia…

    Estoy de acuerdo contigo y con tu planteamiento…”Sintonía”. Me gusta tu postura constructiva, integradora, que se produce desde un fondo de comprensión de la realidad psicológica.

    Recuerdo una frase de un autor querido y respetado que dice: “VIVIR, AMAR y MORIR son una misma cosa”. Yo añadiria: “…para RENACER transformados al PRESENTE.

    Respetuosamente

  • jipifeliz

    #79 No poseo tiempos para seguir el debate ahora, querida Marta, pero es importante que acentúe una de tus ideas, en algo andamos caminando de acuerdo.

    No te malinterpreto, creo claro que no me malinterpretas, porque así puedo leerlo en tu palabras, y eso es así, porque todos andamos con la idea de no querer herir sensibilidad ajena, es claro y sabido, que solemos darnos mas “libertades” cuando el interlocutor muestra dotes amplias de tolerancia y amplia visión, lo que sin demasiado estudio me parece muestras sin problemas, es por eso que no pensé pudieras malinterpretarme y yo tampoco lo hago contigo, esto quedará claro como el cafén que nos tomemos en tu pueblo cuando se haga sólida la kedada.

    No me ofendo porque seas puñetera y me lances dardos, que me gusta así sea, si doy caña no espero paja, quiero caña.

    Y no me queda tiempo, tengo a toda la familia changada de salud, perrita, novia (que no se llama Lola) y mi propia persona, los biorritmos andan escasos y vagos, toca meditación y unas dosis de Reiki, soy adepto a la introspección y la uso para el asunto de la salud.

    Amiga Marta, que yo debato feroz pero con humor, que me río de mi mismo mas que de los ajenos, así que no veas rechazo al sentir mi pasión, en realidad no me afecta aquello que me produce risa, aquello que si bien es usado para engañar, a mi me sirve de divertimento, casi prefiero a un friki de la astrología que a un científico con prejuicios, es mas sencillo pillarle.

    Abrazote

  • jipifeliz

    #79 Maldita sea, se me obliga a puntualizar querida Marta.

    Lo primero, que me dice mi chica que aclare que NO está metida en estos asuntos, los estudia y desarrolla, pero usa el método científico aunque no tenga estudios sesudos, lo llama ella, la razón.

    Y aprovecho para incidir en una cuestión.
    La Ciencia necesita de científicos, y a estos se les debe exijir que a la hora de entrar en el laboratorio, se pongan una bata blanca y se despojen de toda ideología religiosa, política o del tipo excesivamente subjetivo, es en esencia lo mas importante a exijir a la ciencia, que no se dedique a modelar Génesis o Apocalipsis, que aleje de su esencia todo tipo de ideologías para que el conjunto de ajenos, con la ideología o religión o moral que sea, puedan beber del pozo de la cultura sin etiquetas, que NO es cierto que todo sea subjetivo, vemos el mundo como realmente es, porque de otra forma no seríamos capaces de predecir o experimentar con modelos que luego, son certeros por la evidencia. (el agua cuece a 100 grados)

    Si te apetece mas lío y datos de estudios neurocientíficos, psiquiátricos y lugares en a donde se actúa cientificamente a la hora de hablar de las cosas “prohibidas”, cosa que SI hace la Ciencia con mayúsculas, dame toque a maile, que no es de recibo usemos este lugar para cuestiones del todo alejadas al tema.
    jipifeliz (arroba) gmail.com

    Besote

  • Marta

    #80, gracias José Manuel, me encanta tu apoyo y lo que dices. Un beso. #79, Jipifeliz, me mondo con lo que dices al final. En esto cómo en todo hay gentes con más y menos sapiencia, también los hay que debaten fieramente argumentados, no te fies de las apariencias…Pérdoname por haber rebautizado a tu novia y sobretodo que me perdone ella. Un beso para ella y fuerza en el debate vital. Siento que esteis pachuchos desde aquí os envio un montón enorme de buenas intenciones sanadoras que sin duda harán su efecto…Energías al fin y al cabo: térmica porque va directamente desde el calor de mi corazón, electrica pues va cargada de partículas(electrones) positivas. Radiante, cual solete. Química porque de seguro hará un sin fin de reacciones y nuclear pues será una bomba de salud desencadenada(todas ellas sin un ápice de contaminación ambiental, todo lo contrario, purificará el ambiente. Queda pendiente café mediante, (yo soy más de teses y bebedizos), encuentro en mi pueblo, que será posible en la medida que nos empeñemos. Besos a todas y todos.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    #82

    A 100 grados… a 1 atmósfera }:)

    Bwahwahwa

  • MARIELA

    Realmente llevo mucho tiempo que no hago un comentario porque me
    siento chiquita al lado de los maestros, quiero felicitar a Emilio Silvera
    sin hacer sentir mal a nadie por la capacidad de expresion y entendimiento para los demas. Tambien a Ricardo
    Saludos.
    Mariela.
    Siempre estoy pendiende a los comentarios de todos.

  • http://------ Berta Elea Tapia V

    hola foristas

    yo siempre he admirado la obra de Enrico Fermi ,ahora me dio gusto que a este Telescopio con esta tecnologia tan tan de “punta ” lleve su nombre

    Enrico Fermi fue muy sencillo en su modo de vivir y un hombre que amo la Ciencia y se entrego a ella .

    Seguiremos todos los decubrimientos de este telescopio con todo el interes cientifico que nos une a los que amamos a la Astronomia

    Gracias a Dios por todos los equipos que hacen posible que estas noticias nos lleguen a traves del Internet .

    Cielos claros …rayos gamma ….coloquense para detectarlos !!!!

    Fhermi Tapia V