Chorro desde la Galaxia M87
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué causa que este gran chorro salga despedido del centro de la galaxia M87 ?

A pesar de que este raro chorro fue detectado por primera vez a comienzos del siglo XX, su causa exacta es aún hoy debatida.

La  imagen de arriba la tomó el Telescopio Espacial Hubble en 1998 y muestra detalles muy claros.

La hipótesis más popular sostiene que el chorro está creado por gas energético que fluye del masivo agujero negro en el centro de la galaxia.

El resultado es un chorro de 5000 años luz de longitud en el cuelo los electrones son disparados al exterior a una velocidad cercana la de la luz, emitiendo una luz azul a lo largo de la espiral magnética.

M87 es una galaxia elíptica gigante que reside a 50 millones de años luz en el Cúmulo de Galaxias de Virgo.

Los débiles puntos de luz que rodean el centro de M87 son cúmulos globulares de estrellas muy antiguos.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Nomada22121979

    MAGNÍFICO¡¡¡¡

  • excalibur

    Hola a todos.

    M 87.  Mi galaxia favorita. (y la mayor conocida)

    Increíble chorro de materia que emana del centro galáctico lo cual es casi una segura prueba de un descomunal agujero negro en su centro.  Es muy probable que una galaxia situada en el lado opuesto cuando “mirase” a M87,  tambien vería un chorro similar a este, pero que es lanzado hacia el lado opuesto.

    Según algunos modelos teóricos, cuando la materia es absorbida por un agujero negro acelerada hasta casi la velocidad de la luz, de acuerdo a la cantidad (masa) que es succionada, NO TODA la materia ingresa a través del horizonte de los sucesos al agujero negro. Sino que una parte ingresa al agujero negro y otra es despedida de nuevo al espacio interestelar en forma ya sea simétrica o asimetrica. 

    En realidad, usando una analogía, es como un sumidero donde se dirige el agua cuando llueve.  Cuando la lluvia es intensa, el agua se dirige hacia el sumidero, pero debido a la cantidad de agua y a su velocidad, no toda puede entrar, y entonces el resto se dispersa de acuerdo a su velocidad y cantidad. 

    Para que se hagan una idea de la diferencia de masas y tamaño de M87 con la Vía Láctea, la cantidad de cúmulos globulares de nuestra galaxia hogar es de aproximadamente 150 (ciento cincuenta) mientras que M87 contiene cerca de 12.000 (doce mil), o sea, 80 veces más !!!, y estamos hablando de enjambres y enjambres de estrellas como por ejemplo puede ser Omega Centauri.

    Es probable que nuestro centro galáctico tambien contenga un agujero negro de menos masa que este por supuesto.  Los astrónomos lo creen porque en otras longitudes de onda, no ópticas, detectan (en unidades de tiempo muy breves a escala astronómica) movimientos de gases a altísimas temperaturas en la dirección del centro galáctico que como todos saben, se encuentra en la dirección de la constelación de Sagitario.  Es decir, cuando miramos hacia la constelación de Sagitario, estamos mirando hacia el centro de nuestra galaxia hogar, y tambien, hacia el vecindario del agujero negro que se cree, reside en el centro.

    No lo vemos como un núcleo brillante porque la cantidad de polvo que existe a lo largo de nuestra linea de visión, desde nuestro sistema solar hacia el centro es muy grande, y las longitudes del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de ver, no lo pueden penetrar.  Es como tratar de ver la luz del sol a través de nubes de lluvia.

    Hace tal vez un año o más, aquí en Observatorio, aburrí a todos con un post en el que imaginaba como sería la visión a lo largo del año, de nuestro núcleo galáctico, si pudiera ser visible desde nuestro planeta.

    M87, hasta donde sé, creo que es la única galaxia en la cual se detecta tan claramente, un chorro de materia que emana de su centro.

    Por la claridad de la foto, (que ya la conocía) y el fenómeno que involucra, en mi lista personal, este el sexto top ten del año.

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo a toda la tripulación, y tengan todos buenas madrugadas.

    excalibur

  • Craisi Sí

    Muy amena y didáctica explicacion Excalibur.
    Saludos.

El 28 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Formación del Huracán Irene
día anterior, sábado, 27 de agosto

  <     <     <       domingo, 28 de agosto       >     >     >  
Hickson 44 en Leo
día siguiente, lunes, 29 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8172 fotos