La Nebulosa de la Hélice desde el CFHT

Créditos & Copyright: J.-C. Cuillyre (CFHT Staff), CFH12K CCD Camera,CFHT

La Nebulosa de la Hélice desde el CFHT
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Un día el Sol se parecerá a esta imagen. La Nebulosa de la Hélice es el ejemplo más cercano de una nebulosa planetaria creada al final de la vida de una estrella como el Sol. Los gases más externos de la estrella expulsados hacia el espacio aparecen desde nuestro ventajoso punto de vista como si estuvieramos mirando desde arriba una hélice. El núcleo de la estrella central remanente, destinada a ser una estrella del tipo enana blanca, brilla con una luz de energía tan alta que provoca que el gas expulsado anteriormente brille fluorescente. La Nebulosa de la Hélice, con designación técnica NGC 7293, se encuentra a 450 años luz de nosotros hacia la constelación de Aquario y abarca unos 1.5 años luz. La imagen superior fue capturada con el Telescopio de Canada-Francia-Hawaii (Canada-France-Hawaii Telescope, CHFT) que se encuentra en la cima de un volcán dormido en Hawaii, USA. Una observación detallada del borde interior de la Nebulosa de la Hélice muestra nudos de gas inusuales de origen desconocido.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • EDUARDO R.BENDERSKY

    Imagen sobrecogedora y magnífica. Tambien un monumento a la capacidad de la mente humana que logró adentrarse tan lejos.

  • Lysol

    Me es un poco incoherente el hecho de que “Un día el Sol se parecerá a esta imagen. La Nebulosa de la Hélice es el ejemplo más cercano de una nebulosa planetaria creada al final de la vida de una estrella como el Sol” Si eso son los fragmentos de una estrella como el sol y es la nebulosa más cercana a nuestro planeta supongo que habríamos muerto cuando la estrella se colapso ¿No es así? Entonces no entiendo que es lo que pasa aquí. Si me refutan y me explican me encantaría que aclararn mi duda. Gracias.

  • Esta ien chiota su piktura chiota kompas

  • Yo me impresione musho por primera vez cuando vi la impresionante nebulosa de la helice porq parece un ojo y yo la verdad pense q era un ojo porq parece un ojo en verdad me impresione muchisisimo. Osea fué una experiencia inolvidable cuando la vi y es algo q me marco para toda la vida porq en verdad me impresiono. osea es de q la vi y dije WOW!!!! parece un ojo!!!!

  • El origen de la vida es inexpicable porque ahi tantas preguntas y tan pocas respuestas y nisiquiera

  • Lysol: siendo que es la más cercana está a 450 años luz, que no es mucho, pero tampoco es poquito: recuerda que la estrella más cercana a nosotros se encuentra a una centésima parte de eso.

    Por otro lado, eso no es el resultado de una explosión supernova, que hubiera sido muy violenta y quizá (no soy experto) sí podría haber afectado a la vida en la Tierra (mucho más en el pasado, eso sí).

    Una estrella del tipo Sol acaba de esa manera, desprendiendo sus capas externas al colapsar… pero no de una manera tan violenta como una supernova.

El 28 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

La Nebulosa Cabeza de Caballo de Orión
día anterior, domingo, 27 de agosto

  <     <     <       lunes, 28 de agosto       >     >     >  
El regolito del asteroide Eros
día siguiente, martes, 29 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos