Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Agujero en el Sol
»

Las formas ominosas y oscuras sentadas a lo largo de la cara del Sol son huecos en la corona– regiones de baja densidad que se extienden encima de la superficie donde el campo magnético

solar se abre libremente al espacio interplanetario.

Estudiados extensivamente desde el espacio desde los años 60 en luz ultravioleta y de rayos x, se sabe que los huecos de la corona son la fuente del rápido viento solar; átomos y electrones
que fluyen hacia afuera a lo largo de las líneas abiertas del campo magnético.

Durante los periodos de baja actividad, los huecos de la corona cubren típicamente regiones justo encima de los polos del Sol.

Pero estos huecos en la corona dominaban el hemisferio norte del Sol a principios de este semana y fueron capturados aquí en luz ultravioleta extrema por las cámaras a bordo del Observatorio de Dinámicas Solares.

El flujo del viento solar desde estos agujeros coronales crean las auroras que vemos en el planeta Tierra.


  • kike

    ¿Se desinflará?….XC

    Hace días que esta noticia saltó a los medios de comunicación; pero además con la amenaza de que por la rotación de la estrella, pudiera ser que ese agujero apuntara directamente a nuestro planeta, que podría ser la diana de varios CME,S. Supongo que eso será una dosis más de las que nos tienen acostumbrados los catastrofistas y agoreros que pululan entre los periodistas y que tanto exito tienen para cierta clase de público, por desgracia cada vez más numeroso.

    No obstante, a decir verdad, nunca había visto una mancha tan grande y profunda.

  • http://universoparatodos Abdel Majluf

    Amigos, vale la pena que aclaremos un poco esto de Agujeritos, la imagen en si nos habla de una de las estructuras exteriores del sol, cuya radiación es observable y llamamos Atmósfera solar, esta se divide en tres partes, fotosfera, cromosfera y corona.
    Hoy la imagen nos habla un poco de la corona, esta tenue capa atmosférica por donde se escapa el llamado viento solar, aquel que baña todo nuestro sistema solar todos los días.
    Pero por esos agujeritos es por donde se escapa la radiación visible producida por la parte fundamental de su atmósfera como lo es su fotosfera. De ella es expulsada toda la energía que nos llega.
    Pero donde en concreto se produce se comienza a gestar esta radiación?, allí amigos tendríamos que hablar un poco del logaritmo neperiano, o el calculo del llamado espesor óptico, producido entre el flujo luminoso antes de atravesar la capa y después de atravesarla.

    La corona es calentada a altas temperaturas producto de esos puntos brillantes generadas por el plasma solar de su superficie.

    Pero resumiendo, esos agujeritos mas o menos grandes siempre presentes, hoy estamos mas atentos con mas tecnología y sondas espiándolo muy cerca, monitoreando cada minuto de sus movimientos, pero este astro lleva mas tiempo que nosotros, nos vio nacer como planeta y abrigo la vida en este.

    El sol seguirá con agujeros, eyecciones de masa y enviando su viento solar, con máximos y mínimos por mucho tiempo mas, así como lo ha hecho por mas de 4.500 millones de años.

    Saludos cordiales.

    Abdel Majluf
    World Space Week National Coordinator

  • kike

    “La corona es calentada a altas temperaturas producto de esos puntos brillantes generadas por el plasma solar de su superficie.”

    Puede que sea eso, o puede que no; hasta hoy en día que sepa no se conocen los mecanismos que hacen que la corona solar esté muchísimo más caliente que la fotosfera, pese a que existen varias teorías.

    La inversión calorífica que se observa en la corona solar es un misterio que va en contra de nuestra lógica; y no son pocos los científicos que desde hace tiempo estudian las posibles causas, sin poderse determinar por el momento.

  • http://universoparatodos Abdel Majluf

    Las últimas investigaciones apuntan a que es así, demstrando por que su atmósfera posee una temperatura superior a su superficie,
    mediante la utilización del mayor telescopio óptico solar de Europa, se ha comprobó o hasta el momento la mejor hipotesis, que
    observando esos grupos de puntos brillantes, en la superficie solar, se aprecia la existencia de las ondas Alfvén, las cuales son formadas por plasma magnético., estas ondas que anteriormente se había comprobado que eran las responsables del viento solar, pero ahora se sabe que son lo suficientemente potentes como para elevar la temperatura de la corona solar hasta mas del millón de grados.

    Estas ondas ” Alfvén”, muy escurridisas, están vinculadas a las tormentas solares, estas verdaderas marejadas cargadas que son arrojadas por nuestro astro y que muchas veces causan tormentas geomagneticas en nuestro planeta, causantes de los problemas en nuestras telecomunicaciones y electricidad, estas ondas cargadas con energía electrodinámica se habián visto en lugares mas lejanos, pero hoy ya se sabe de su existencia dentro de nuestro astro.

    pero bueno, quizas habrá que esperar a lo mejor se nos cae también esta teoría como ocurre casi siempre, aunque mi mayor preocupación y anhelo, es la caida de la teoría de la relatividad, esa que nos impide viajar mas alla.

  • http://universoparatodos Abdel Majluf

    Quizas , teorizando un poco y apresurandome quizas en loque pueda venir, ´pensaria que el efecto gravitatorio de estas bolas gaseosas, produce un escudo atmosférico el cual por su composicion hace que se calientes en demacia atrapando y condensando el calor disperso y arrojado desde dentro de sus calderas.quizas pensndo en las ampolletas, su cúpula de vidrio atrapa el calor producido por sus filamentos.

  • PabloPer

    Habia leìdo por algùn lado, que lo que producìa el aumento de temperatura en la corona solar, es el ruido que se produce en la superficie del sol por las celdillas de plasma caliente que explotan en la superficie, proveninte de zonas interiores del sol. Decian que ese ruido es tan intenso que exita las particulas del corona calentàndolas.
    Pero bueno sera una de las teorias caìdas, las partìculas alfvèn suena mas lindo. O quizas sea producto de varios factores a la vez, qui lo sà.
    Cierto que gracias a estos nuevos ojos que nos inventamos los humanos, podemos ver otras realidades que de otro modo se nos escaparìan.
    Saludos.

  • http://www.meneame.net/story/agujero-en-el-sol Agujero en el Sol

    [...] Agujero en el Sol observatorio.info/2010/08/agujero-en-el-sol/  por nuncaconfiesenundemonio hace 4 segundos [...]

  • Saín

    Hola amig@s, salud para tod@s.
    Esto es impresionante, los agujeros coronales en el Sol con sus extensas regiones donde el campo magnético solar se abre libremente hacia el espacio interestelar y permite que este viento escape puede dirigirse hacia la Tierra y producir tormentas geomagnéticas y también las auroral boreales.
    Agujero en el Sol
    http://tu.tv/videos/agujero-negro-del-sol
    Agujero Coronal
    http://buscandoladolaverdad.blogspot.com/2010/06/agujero-coronal.html
    Saludos.

  • Saín
  • alfonso

    Por algo decimos nuestro sistema solar,no recuerdo si el resto
    de planetas y satélites etc…etc formábamos un poco más del
    1% de la masa planetaria,el resto es él.

    El es nuestro centro,las antiguas civilizaciones lo adoraban,nos,
    deberíamos “idolatrarlo” también,al fín y al cabo,continúa siendo
    un misterio a desvelar;tampoco se deja “domar” como el resto
    de planetas,si una sonda o cualquier objeto se acercara a menos
    de ocho millones de Kms. se “evaporaría instantáneamente”.

    Debería ser nuestra “fuente principal de energía”,por eso lanzaría
    un “tirón de orejas” al personal que aún cree que el petróleo es
    nuestro principal abastecimiento,y que no se haya invertido en
    “crear” una energía nuclear limpia y sin residuos.

    Es una de las estrellas más brillantes de nuestra galaxia y depen-
    demos de él para todo,o ¿quién me dice a mí,que en la próxima
    actividad solar máxima se le ocurra cargarse a todas nuestras
    comunicaciones mundiales?,con sólo eso nos iríamos al “garete”.

    Por eso,deberíamos “idolatrar” a nuestro “Padre Universal” como
    a nuestra “Madre Naturaleza” la Tierra.

    Bueno,no se tomen tan radicalmente en serio,lo que digo en este
    Domingo tan caluroso de Agosto de este Hemisferio Norte.

    Saludos afectuosos a nuestros compañeros de Hemisferio Sur.

  • kike

    Pues no creas Alfonso que no se está invirtiendo en buscar esa energia limpia, llamese fusión nuclear; pero el principal problema con el que tengo entendido que se encuentran es el de mantener aislado del recipiente esa temperatura de más de dos millones de grados necesaria; algo ya se ha conseguido, y posiblemente a no mucho tardar tendremos esa energia limpia y barata; que por otra parte significará la total remodelación de la economía mundial, y no pocos problemas, sobre todo por los intereses creados tan importantes, en los que están metidos hasta las orejas los paises más ricos.

  • alfonso

    Que tus palabras sean como dardos que desinflen
    este crecimiento económico que nos están haciendo
    creer o dando a entender que ya están “atados todos
    los machos”.AMEN.
    Saludos calurosos de archipiélago a archipiélago.

  • http://universoparatodos Abdel Majluf

    Amigo Alfonso, la verdad es que la situación es un poco compleja, anteriormente, fue el carbón, el vapor, hasta que descubrimos las bondades del petróleo, la problematica fue nuestra evolución tecnológica, si te fijas hasta el año 50 o 60, no se hablaba de contaminación, pero hoy en día con tantos autos, fábricas, etc., se nos puso fea la cosa.
    Ahora hay que buscar una alternativa, fisión nuclear, fusión nuclear, energias alternativas eólica, solar hay muchas, pero aun no consiguen ser esa alternativa que necesitaos.
    Aca un ejemplo, un artículo que hace un tiempo tiré en mis programas radiales Diálogos con el Universo.

    “Que el petróleo se esta agotando ya es un hecho, hoy hablamos del zenit del petróleo, Se estima que la humanidad ha consumido, en tan sólo cien años, cerca de la mitad de las reservas del petróleo existente, el cual necesitó de millones de años para formarse en el subsuelo de diversas áreas de nuestro planeta., las energías alternativas hoy en día solo nos proporcionan un 0,5 % de nuestro requerimiento
    La cantidad de petróleo que usamos en un año, equivaldría a tener 90 millones de de paneles solares funcionando durante 50 años.

    La exploración de petróleo va en baja, hoy solo se descubren pequeños yacimientos.

    nuestro consumo anual de petróleo ronda los 30 billones de barriles,
    pero los descubrimientos anuales están muy por debajo de esta cifra.

    Colapso económico…, anarquía….., quizás, lo cierto es que sin lugar a dudas nos vamos a quedar a oscuras. Hoy llego el momento de mirar al cosmos, de seguro allí encontremos la solución…. la fusión nuclear, sin lugar a dudas nuestra única salvación.”

    Saludos

  • Saín

    El estado del tiempo en el espacio se convierte en un problema internacional
    http://ciencia.msfc.nasa.gov/headlines/y2010/16jul_ilws.htm
    Saludos.

  • nelson

    Hola amigo Abdel.

    Buscar nuevos mundos para depredar y saquear como única alternativa de sobrevivencia, a mi parecer es un pobre y triste destino.

    La naturaleza no es algo ajeno y pasible de conquistar; es parte de nosotros mismos y nosotros parte de ella.

    Debemos adoptar un modelo de sociedad que no esté basado en un crecimiento ilimitado (imposible), para satisfacer el consumo ilimitado y el despilfarro, del paradigma del “Vivir mejor” de un pequeño porcentaje de la humanidad, a costa de la miseria del resto y de la destrucción de los recursos naturales y su propio hábitat.

    Nuestra especie está en condiciones de suplantar este sistema nefasto que nos conduce al despeñadero, por un nuevo modelo responsable de sí mismo y de su entorno, basado en el “Buen vivir”, concepto que no es nuevo, proviene de las comunidades indígenas del Abya Yala, que lo practican desde tiempo inmemorial, y que se basa en la convivencia con la naturaleza, de forma amigable, sostenible, y sustentable. Es una filosofía que crece con fuerza en Nuestramérica, al punto que recientemente lo han incorporado a sus nuevas constituciones la República del Ecuador y el Estado Plurinacional de Bolivia.

    El antropólogo ecuatoriano Patricio Carpio Benalcázar define así el “Buen vivir”:

    “El buen vivir constituye un paradigma de sociedad sustentable basado en el acoplamiento equilibrado y equitativo entre economía y naturaleza, de tal suerte que la “vida entera” esté garantizada para la especie humana. Y aquí cabe una precisión fundamental: en una relación de reciprocidad entre seres humanos y naturaleza, la especie humana al garantizarse a si misma su continuidad garantiza la supervivencia de todo lo demás facilitando que los encadenamientos tróficos fluyan sin quebrantos y los ecosistemas mantengan su equilibrio y así puedan cumplir su misión ecológica de sustentar toda forma de vida; es digamos un circulo virtuoso de ecología viva.”

    Depende de nosotros.

    Dices: “La cantidad de petróleo que usamos en un año, equivaldría a tener 90 millones de de paneles solares funcionando durante 50 años.”

    Seguramente hablas de paneles fotovoltaicos, pero podemos aprovechar la energía solar termodinámica, como dice el Físico y profesor Carlo Rubbia en una entrevista que ya hemos visto aquí:

    “…
    El sol es una fuente de energía fenomenal. La energía solar que cae en un desierto en un año equivale a la que se obtendría en ese desierto si lo cubriéramos con una capa de petróleo de 20 centímetros. Otro ejemplo: consideremos un país como Arabia Saudita, rico de petróleo pero también de sol.
    Bien, la cantidad de energía solar que cae sobre el territorio nacional es mil veces la producción de petróleo de todo el Estado. Mil veces. Bastaría cubrir con espejos un milésimo de la Arabia Saudita y obtendríamos el mismo aporte energético de todo el petróleo producido por ese país”.

    Ud. habla de espejos, no de paneles…

    “Cierto, porque la energía solar que yo considero no es la que hemos visto hasta hoy. Por dos motivos: el primero es que, desde un punto de vista energético, el fotovoltaico es demasiado costoso de realizar. El segundo es que todo depende completamente de las horas de sol y de los caprichos del cielo: de noche o cuando el tiempo no es bueno no sirve de nada. La energía solar de la que hablo yo, es la termodinámica: un espejo que, como el de Arquímedes, recoge el calor del sol en un tubo receptor lleno de un líquido especial que alcanza unos 550-600 grados centígrados y lo conduce hacia un recipiente aislado térmicamente que es, a todos los efectos, un deposito de energía. Esta es la gran diferencia: el calor que he almacenado puede ser liberado, también durante la noche o cuando el cielo está cubierto. Es una acumulación de energía a muy bajo costo. En este punto es suficiente conectarla a una turbina como las que ya se utilizan hoy en las centrales a gas y el juego esta hecho: la energía del sol se convierte en energía eléctrica.”

    “Y es precisamente esto lo que sucede en España, en las nueve instalaciones de 50 Megawatt de potencia en fase de construcción y por un costo de 200 millones de euros. “Un kilómetro cuadrado de terreno cubierto de espejos”, dice Rubbia, precisando que se trata del único impacto ambiental del sistema. “El líquido que usamos es una mezcla de sales fundidas, nitratos de sodio y de potasio que alguien llama “Sal de Chile”; es un fertilizador a bajo costo (un euro el kg.) que se funde a 100 grados, pero que a temperatura ambiente se solidifica inmediatamente. No tiene ningún impacto ecológico y en el caso de pérdidas, se forma una capa sólida que puede ser removida con facilidad.
    A lo sumo crece la vegetación: más verde que ahora…”

    En algún otro escrito afirma que con un cuadrado de 200 kilómetros de lado, cubierto de espejos solares por ejemplo, en el Sahara, se cubrirían las necesidades de electricidad mundiales actuales.

    Parecen ideas más viables y esperanzadoras que la dependencia, dramática y urgente, de la “conquista” de otros mundos.

    Saludos cordiales para tí, amigo nuestramericano, y para tod@s desde Montevideo.

blog comments powered by Disqus