Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Saturno durante el equinoccio

¿Qué aspecto tendría Saturno si el plano de los anillos apuntara directamente al Sol? Antes de agosto de 2009, nadie lo sabía.  Vistos desde la Tierra, los anillos de Saturno apuntan cada 15 años a la Tierra y parecen desaparecer . Pues bien, los anillos que desaparecen ya no son un misterio: los anillos son tan delgados y la Tierra está tan cerca del Sol que cuando apuntan al Sol también apuntan a la Tierra casi de esquina .

Afortunadamente, en este tercer milenio la humanidad ha avanzado lo suficiente para disponer de una sonda que puede contemplar los anillos durante el equinoccio . En agosto de 2009, la sonda Cassini , en órbita alrededor de Saturno, tomó una serie de fotografías sin precedentes de los anillos de Saturno durante el equinoccio .

La imagen muestra una composición digital de 75 de estas fotografías. Los anillos aparecen inusualmente oscuros y sobre las nubes de Saturno se dibuja una línea muy fina de sombra de anillo. Los objetos que sobresalen del plano de los anillos están muy iluminados y proyectan largas sombras . El examen de estas imágenes ayuda a comprender las medidas específicas de las partículas de los anillos de Saturno y la dinámica general del movimiento orbital .

Esta semana, en la Tierra tendrá lugar un equinoccio .


  • garcosa

    El planeta anillado -mi favorito- siempre nos trae exquisitas fotos a través de los ojos artificiales de la longeva Cassini a nuestra mesa.

    ¿Qué aspecto tendrían los anillos de Saturno si su plano apuntase directamente al Sol?
    Esta situación ocurrió a principios de este mes cuando el equinoccio sucedió en Saturno. Dado que la Tierra está casi en la misma dirección que el Sol desde Saturno, los anillos parecían desaparecer desde la Tierra.
    Desde la sonda automática Cassini que orbita Saturno, sin embargo, la inusual iluminación del plano de los anillos pudo ser observada desde más altura.
    En la imagen de abajo, los anillos de Saturno, más oscuros que nunca se habían visto, fueron retratados tan solo unas horas antes del equinoccio del 10 de agosto de 2009.
    La causa para el inusual brillo para uno de los anillos interiores se ignora actualmente, pero está posiblemente relacionada con que el tamaño de las partículas en él sea mayor que los 10 metros de grosor medio del resto de los anillos de Saturno.
    Los cortos trazos claros en la imagen son artefactos de imagen artificiales y no tienen nada que ver con el plano de los anillos de Saturno.
    Los científicos planetarios estudiarán las imágenes de los anillos tomadas cerca del equinoccio para intentar entender mejor la dinámica y la distribución por tamaños de partículas del mayor sistema de anillos del Sistema Solar.
    Pero ojo,los cortos rastros luminosos de la imagen —similares a marcas en un disco de vinilo— son imperfecciones de la fotografía y no tienen nada que ver con el plano de los anillos de Saturno. Los científicos planetarios se abocarán al estudio de las imágenes de los anillos tomadas durante el período del equinoccio con el fin de mejorar la comprensión de la dinámica y la distribución de las partículas según su tamaño en el sistema de anillos más importante del Sistema Solar.

    El equinoccio en Saturno, que se produce una vez cada 15 años, captado por la Cassini.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciencia-y-tecnologia-en-rtvees/equinoccio-saturno/590832/
    http://apod.nasa.gov/apod/image/0908/equinoxrings_cassini_big.jpg

    El 19 de agosto de 2009, ya pasada una semana del equinoccio de esa fecha, la Cassini tomó esta imagen de un Saturno creciente con su sistema de anillos apenas iluminado. Los anillos proyectan sólo una línea de sombra sobre el ecuador del planeta. La imagen contiene varias imperfecciones porque es una composición de tomas aún sin calibrar
    http://3.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/SpP-nHzp-

    DI/AAAAAAAAEm0/5iJTz33v0C4/s1600-h/equinoccio_saturno_anillos2_cassini.jpg

    Captan imágenes de la llegada de la primavera a Saturno
    Con la llegada de la primavera a Saturno este planeta se viste con onírico tornasol; la nasa publica imágenes de este inspirador fenómeno http://pijamasurf.com/2010/09/captan-imagenes-de-la-llegada-de-la-primavera-a-saturno/

    Sombras y Anillos en el Entorno de Saturno ( 1ª foto)
    http://www.lanasa.net/news/sondas/sombras-y-anillos-en-el-entorno-de-saturno/
    Esta vista mira hacia el lado iluminado de los anillos desde unos 38 grados por debajo del plano de los anillos. La imagen fue tomada en luz visible con la cámara gran angular de la nave Cassini el 22 de octubre de 2013 y obtenida a una distancia aproximada de 2,6 millones de kilómetros del planeta.

  • garcosa

    Sombras dentadas pueden indicar Saturno Anillo Partículas
    Crédito: NASA , JPL , Space Science Institute

    Explicación: ¿Qué está causando sombras dentadas inusuales en los anillos de Saturno? Nadie está seguro todavía. A medida que Saturno se acerca el equinoccio , sus anillos muestran cada vez más sólo su borde delgado de la

    Tierra y el Sol Como resultado, las lunas de Saturno ahora comúnmente forman largas sombras sobre el anillos . Un ejemplo de esto es la sombra vertical, alargada de Mimas visto a la derecha arriba. Las series de cortos, sombras irregulares que se ejecutan en diagonal, sin embargo, son más inusual. Ahora se han conocido los anillos de Saturno estar hecha de partículas de cientos de años , pero hasta ahora estas partículas han escapado imagen directa. Por lo tanto, es particularmente emocionante que una hipótesis preliminar sostiene que estas sombras dentadas son siluetas de grupos transitorios de partículas de los anillos en poder cerrar temporalmente por su propia gravedad. El trabajo futuro seguramente continuará, como la robótica nave espacial Cassini que orbita Saturno que tomó la imagen de arriba seguirá fotografiar magníficos anillos de Saturno a través equinoccio de Saturno en agosto.
    http://apod.nasa.gov/apod/image/0904/shadows_cassini_big.jpg

    Todas las noticias de Saturno en:
    http://saturn.jpl.nasa.gov/ y en: http://www.astrofisicayfisica.com/search/label/Saturno

    Photojournal.jpl.nasa.gov/escribio:

    La luna Jano (179 kilómetros, de 111 millas de diámetro) está en la parte inferior izquierda de esta imagen. Epimeteo (113 kilometros, 70 millas de diámetro) aparece en la parte inferior central. Pandora (81 kilometros, a 50 kilómetros de diámetro) orbita fuera de los anillos en la derecha de la imagen. La pequeña luna Atlas (30 kilómetros, 19 millas de diámetro) orbita
    dentro del anillo F delgada a la derecha de la imagen. Los brillos de todas las lunas, en relación con el planeta, se han mejorado entre 30 y 60 veces para que sean más fácilmente visibles. Otras manchas brillantes son las estrellas de fondo. Radios – marcas radiales fantasmales en el anillo B – son visibles a la derecha de la imagen.

    También se menciona que esta imagen se hizo a partir de imágenes tomadas durante 8 horas, dentro de un día y medio de equinoccio, sin embargo largas sombras a través de los anillos tienden a ser visible durante los meses anteriores y después de equinoccio. Así, puede ser que supongo que este mosaico particular era quizás demasiado cerca de equinoccio exacto para
    lucir alguna sombra larga a esta escala. Pero la larga e increíble y delgada sombra de los anillos alrededor del ecuador del planeta es simplemente espectacular.
    Para ver lo descrito hay que pinchar la imagen de hoy que lleva a una de mas alta resolución.
    http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA11667

  • garcosa

    Martes 23 (02:09 UT): EQUINOCCIO.

    La Tierra le muestra al Sol un lugar de su ecuador. En toda la Tierra el día tiene la misma duración que la noche.
    El equinoccio, de igual a la noche en latín, es el fenómeno que ocurre los días 20 o 21 de Marzo y 22 o 23 de Septiembre, cuando el Sol aparece exactamente por el Este y se pone por el Oeste, en todo el planeta. Al mostrarle la Tierra al Sol un punto de su ecuador, visto desde la Tierra, el Sol se desplaza por el Ecuador Celeste. Ese día la noche tiene la misma duración del día.

    LAS ESTACIONES VERDADERAS (O SOLARES)
    Las personas observadoras y los campesinos, también han notado que las plantas, no obedecen lo dispuesto por los gobiernos, y comienzan a prepararse para florecer mucho antes que se de por iniciada oficialmente la primavera, el día del Equinoccio de Septiembre, un punto intermedio de la órbita de la Tierra. Tampoco hacen mucho caso con el inicio oficial del otoño, el 21 de Marzo, día del otro Equinoccio; algunas plantas han comenzado a prepararse para el invierno mucho antes.
    Si queremos tener una referencia en el calendario sobre las estaciones “verdaderas o solares”, estas deberían dividir el año en cuatro partes iguales, pero teniendo su culminación y no sus inicios en solsticios y equinoccios. Las estaciones verdaderas comienzan así en las fechas que están entre los solsticios y equinoccios. En inglés estas fechas se llaman
    Según nuestros cálculos, tenemos que en el hemisferio sur:
    Verano: desde el 7 de noviembre al 4 de febrero
    Otoño: del 5 de febrero al 5 de mayo
    Invierno: del 6 de mayo al 6 de agosto
    Primavera: del 7 de agosto al 6 de noviembre

    En el hemisferio norte, en las mismas fechas, se iniciarán las estaciones opuestas.

  • garcosa

    HOY: Máxima elongación de Mercurio, visible sobre el horizonte del Oeste al anochecer (a 26 grados del Sol).
    Nota: Elongación es la distancia angular entre el Sol y el planeta vista desde la Tierra. A mayor distancia el planeta se verá mejor contra un cielo más oscuro, luego de la desaparición del Sol tras el horizonte o antes que este aparezca.

  • Sa Ji Tario

    Oficialmente saludo al primer día del cambio de estación en ambos hemisferios

  • Sa Ji Tario

    Cuando Galileo observó a Saturno con su rudimentario telescopio, vio a un planeta “con orejas” (según los grabados que dejó)´pero tiempo después esas “orejas” desaparecieron, la causa son los anillos y su posición respecto de nuestra visual son tan delgados que eran imposible su visualización con los instrumentos de la época.-
    Algo más tarde otro entusiasta los volvió a ver, pero así, aún el misterio continuó por varios años más

  • Kimiká

    Preciossssssisima imagen. Las de Saturno también son mis favoritas. Tienen un algo de misterio y de equilibrio, fuerza, magnetismo…y gracias a la Cassini, misión que quizá sea la más rentable de cuantas se han enviado hasta ahora. Un top ten del año sin duda.

blog comments powered by Disqus