Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Campo profundo en las Pléyades

por Image Créditos & Copyright: Stanislav Volskiy
«
Campo profundo en las Pléyades
»

¿Has visto alguna vez el cúmulo estelar de las Pléyades? Incluso si lo has hecho, probablemente nunca lo hayas visto así: todo polvoriento.

Posiblemente el más famoso cúmulo de estrellas del cielo, las Pléyades se pueden ver sin prismáticos incluso desde las profundidades de una ciudad con contaminación luminosa.

Con una exposición prolongada y desde una localización oscura, la nube de polvo que rodea al cúmulo estelar de las Pléyades resulta muy evidente.

La exposición de arriba se realizó durante unas 30 horas y  cubre un área de cielo varias veces el tamaño de una luna llena.

También llamadas las Siete Hermanas o M45, las Pléyades son uno de los más brillantes y cercanos cúmulos abiertos.

Una leyenda común con un toque moderno cuenta que una de las estrellas más brillantes se ha ido apagando desde que el cúmulo tuvo nombre, dejando sólo 6 estrellas visibles a simple vista.

El número de estrellas visibles en las Pléyades, sin embargo, puede ser más o menos que siete, dependiendo de la oscuridad del cielo de alrededor y la claridado de la vista del observador.


  • Anónimo

    Vaya, que bueno saber que ahora que regresó observatorio.info, lo hizo con más entusiasmo. Son las diez de la noche y ya esta la imagen del dia siguiente. Y con una imagen que ni sabia que existía… bueno, sabia de las Pléyades, pero no sabía que se podian fotografiar de ese modo. Sigan así aleros de Observatorio.

  • http://www.facebook.com/people/Alejandro-Alvarez-Silva/100000760520908 Alejandro Alvarez Silva

    Magnífica imágen que sugiere un profundo misterio. Saludos:
                                                      Alejandro Álvarez

  • Jamugui

    Cualquier foto como ésta me sirve para hacerme un cuadro abstracto: belleza, geometría, colores entonados, composición, etc.

    Hasta aquí un comentario relacionado con la foto del día. Ahora voy a hacer una consulta inapropiada, relacionada con los relojes de sol; tendréis que perdonarme pero no sé a quién acudir:

    ¿Por qué la sombra arrojada por un punto (la punta de un gnomon o estilo) proyectada sobre una pared o el suelo, a lo largo de un día completo traza una hipérbola concava (en invierno) o convexa (en verano), o una recta (los dos equinoccios) contra lo que yo esperaba?

    Según yo ese punto que arroja la sombra y el arco diurno, recorrido de sol durante ese día, están en un plano (la ecliptica). Y la intersección de ése plano (la ecliptica) con otro plano, sea vertical (pared), o horizontal (suelo), es siempre una recta. Por tanto las marcas de sombra, a lo largo de cada día, deberían de se rectas, y las de varios días rectas paralelas.

    Por favor, algún experto que me lo aclare. Gracias Javier Muñoz.

  • Josep Lluís

    ¿Una exposición de 30 horas? ¿No te has equivocado? En las horas de luz quedaría velada cualquier exposición larga ¿no?

  • Tevatron

    Que bueno ver que volvio Observatorio, pense que la web habia muerto, por cierto hoy hay un cambio importante, cambiaremos de estacion, ahora estamos en otoño boreal/primavera austral, hay una curiosa entrada en la pagina que me llamo la atencion, y es la del 21/09/2008, tiene como protagonista al amigo Phil Plait, veanla http://observatorio.info/2008/09/hueveando-en-el-equinoccio-de-otono/

  • http://davidaustria.com/2011/09/21/campo-profundo-en-las-pleyades-pleiades-deep-field/ Campo profundo en las Pléyades | David Austria

    [...] También llamadas las Siete Hermanas o M45, las Pléyades son uno de los más brillantes y cercanos cúmulos abiertos. [...]

  • excalibur

    Hola Jamugui.

    Accede al sitio de enlace de bibliotecas digitales.  Descarga el libro de Isaac Asimov titulado “Hasta donde alcanza el ojo”, y entre los temas (ensayos en jerga literaria) que se tratan en el libro busca el que se titule “El tiempo esta desbarajustado”.  En lo personal, nunca leí una explicación más clara a las dudas que planteas en tu post.

    Un saludo.

    excalibur

blog comments powered by Disqus