La Diadema de la Corona Austral

Créditos: X-ray:NASA/CXC/CfA/J.Forbrich et al.;Infrared: NASA/SSC/CfA/IRAC GTO Team

La Diadema de la Corona Austral
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

En esta imagen en falso color se combinan las emisiones en rayos X de las estrellas jóvenes y la luz infrarroja de estrellas y nubes de polvo que surgen de una región de formación estelar en Corona Australis, la corona del Sur o corona Austral.

Este pequeño grupo de estrellas es conocido como el cúmulo de la Diadema.

Situado a tan sólo 420 años luz de distancia, el cúmulo de la Diadema nos muestra una vista relativamente cercana de estrellas y protoestrellas en evolución, con una gran variedad de masas.

Las observaciones sugieren que los energéticos rayos X provienen de las calientes atmósferas o coronas de las estrellas de la Diadema.

Esta hipnótica vista en varias longitudes de onda abarca unos 2 años luz y se obtuvo utilizando datos de dos telescopios en órbita: el observatorio Chandra (rayos X) y el telescopio espacial Spitzer (infrarrojo).

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 21 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Cisne septentrional
día anterior, jueves, 20 de septiembre

  <     <     <       viernes, 21 de septiembre       >     >     >  
Pangea Ultima: ¿La Tierra dentro de 250 millones de años?
día siguiente, sábado, 22 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8262 fotos