Abell 370: Lente gravitacional de un cúmulo de galaxias
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué es este extraño arco?

Mientras tomaban imágenes del cúmulo de galaxias Abell 370, los astrónomos notaron un arco inusual a la derecha de varias galaxias del cúmulo.

Aunque curioso, la respuesta inicial fue evitar comentarios sobre el arco porque nada parecido había sido visto antes.

A mediados de los años 80, sin embargo, imágenes mejores permitieron a los astrónomos identificar el arco como el prototipo de una nueva clase de fenómeno astrofísico — el efecto de lente gravitatoria del conjunto de un cúmulo de galaxias sobre galaxias del fondo.

Hoy en día, sabemos que este arco en realidad consiste en dos imágenes distorsionadas de una galaxia más bien normal que casualmente se encuentra muy por detrás del enorme cúmulo.

La gravedad de Abell 370 hace que la luz de las galaxias de detrás — y otras — se esparza y llegue al observador por múltiples caminos, de manera no muy diferente a como se ve una luz lejana a través del fondo de una copa de vino.

A mediados de julio, los astrónomos utilizaron el recién actualizado Telescopio Espacial Hubble para retratar Abell 370 y las imágenes de su lente gravitacional con un detalle sin precedentes.

Casi todas las figuras amarillas de la foto de arriba son galaxias del cúmulo Abell 370.

Un ojo observador podría detectar muchos arcos extraños y pequeños arcos distorsionados, de hecho, son en realidad imágenes de galaxias más lejanas.

El estudio de Abell 370 y sus imágenes ofrece a los astrónomos una ventana sin igual hacia la distribución de la materia normal y la materia oscura en los cúmulos galácticos y en el Universo.

¿Quieres saber más?

Localiza a Abell 370 en el cielo

Visibilidad de Abell 370 y Carta celeste para Abell 370

¿Quieres saber más de Abell 370?

Abell 370 en la Wikipedia. Otras fichas de Abell 370 en Observatorio

Más multimedia de Abell 370

Fotografías de Abell 370

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 21 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Ganímedes resaltado
día anterior, domingo, 20 de septiembre

  <     <     <       lunes, 21 de septiembre       >     >     >  
Aurora sobre Yellowknife
día siguiente, martes, 22 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8314 fotos