Saturno durante el equinoccio
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué aspecto tendría Saturno si el plano de los anillos apuntara directamente al Sol? Antes de agosto de 2009, nadie lo sabía.  Vistos desde la Tierra, los anillos de Saturno apuntan cada 15 años a la Tierra y parecen desaparecer . Pues bien, los anillos que desaparecen ya no son un misterio: los anillos son tan delgados y la Tierra está tan cerca del Sol que cuando apuntan al Sol también apuntan a la Tierra casi de esquina .

Afortunadamente, en este tercer milenio la humanidad ha avanzado lo suficiente para disponer de una sonda que puede contemplar los anillos durante el equinoccio . En agosto de 2009, la sonda Cassini , en órbita alrededor de Saturno, tomó una serie de fotografías sin precedentes de los anillos de Saturno durante el equinoccio .

La imagen muestra una composición digital de 75 de estas fotografías. Los anillos aparecen inusualmente oscuros y sobre las nubes de Saturno se dibuja una línea muy fina de sombra de anillo. Los objetos que sobresalen del plano de los anillos están muy iluminados y proyectan largas sombras . El examen de estas imágenes ayuda a comprender las medidas específicas de las partículas de los anillos de Saturno y la dinámica general del movimiento orbital .

Esta semana, en la Tierra tendrá lugar un equinoccio .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 21 de September de otros años ...

 Visita el calendario

La orilla del Universo
día anterior, Saturday, 20 de September

  <     <     <       Sunday, 21 de September       >     >     >  
La Tierra durante el equinoccio
día siguiente, Monday, 22 de September

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8520 fotos