Cometa ISON antes y después
Observando al sol cómo el Cometa ISON alcanza su perihelio, su máxima aproximación al astro rey, ayer 28 de noviembre...
Después de desaparecer de la vista de la sonda en el momento del perihelio, el punto más cercano al Sol, el cometa Ison se consideraba perdido.
Pero el Ison sorprendió a los observadores cuando vieron material que continuaba viajando en la trayectoria del cometa y que, incluso, desarrollaba una extensa cola de polvo en forma de abanico. Este vídeo en alta definición ( vimeo , youtube ) se compone de fotogramas obtenidos por coronógrafos de la sonda SOHO .
Muestra el cometa con las cámaras de campo ancho (color azul) y de campo estrecho (color rojo) durante las horas antes y después del paso por el perihelio . En ambos casos, un disco de ocultación central bloquea la abrumadora luz del Sol y un círculo blanco indica la posición y la escala del sol.
Con varias preguntas para responder y la tentadora posibilidad de que un pequeño núcleo cometario haya sobrevivido entero o en parte , el sorprendente cometa Ison se levantará antes del amanecer en el cielo del planeta Tierra en los próximos días .