Nube de supercélula sobre Montana
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Eso es una nave espacial o una nube?

Aunque se pueda parecer a una nave nodriza extraterrestre, realmente se trata de una impresionante nube de tormenta denominada supercélula.

Tales sistemas de tormentas colosales se centran en mesociclones, corrientes de aire en ascenso que se pueden extender varios kilómetros, liberar lluvia torrencial y contener vientos altos que incluyen tornados .

Nubes esculpidas irregularmente adornan el borde de la supercélula, mientras el viento barre el polvo y la lluvia domina el centro.

Un árbol aguarda pacientemente en primer plano.

La nube de supercélula superior fue fotografiada en julio al oeste de Glasgow (MontanaUSA). Provocó daños menores y duró varias horas antes de seguir adelante.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Benibene

    Saludos a tod@s.
    ¡ Ojalá volvamos a ser lo que fuimos !.
    Aunque a mi parecer poco astronómica, la foto del día no deja de ser impresionante.

  • marta

    Hola. En la imagen el cielo está un poquito amenazante pero aquí ¡¡¡ha salido el sol!!!. Gracias Isod, solete…Besos.

  • Voga Cahu

    Bienvenido Isod !!!

    Con respecto a la imágen del día, y ante lo valioso del agua para nuestro planeta y me imagino que para la vida toda en el universo, bien podría ser la imagen de una superproducción de ciencia ficción, en donde los alienígenas crean enormes bocas de succión para llevarse el preciado elemento. . .

    Bueno, demasiada imaginación y mucho de “Guerra de los Mundos”, pero. . . . justamente dicha ciencia nos ha adelantado futuros descubrimientos, ó hechos. . . .

    No logro distinguir bien, pero lo que se observa cerca de allí, es una nave ?

    Objetivo del día: 50 comentarios.

    Se alcanzarán a pesar que tal vez la imagen no ayude demasiado ?

    Saludos !!!

  • Voga Cahu

    A perdón, es un árbol !!!

    La emoción de encontrar la imagen y el regreso de Isod. . .

    Para los que quieran aprender más acerca de este fenómeno, les dejo el siguiente enlace:

    http://www.divulgameteo.es/uploads/Superc%C3%A9lulas.pdf

    Cuidado por allí, España !!!

    Saludos !!!

  • josan

    El argumento de “V” (aquella serie que marcó época)

  • MARC VICTOR

    Muy bien chicos.

  • Voga Cahu

    El enlace “aguarda pacientemente” es muy instructivo. . .

    Saludos !!!

  • MARC VICTOR

    Buenas tardes,

    La naturaleza en todo su esplandor.

  • Ondia! Si la ve Iker, dice que es un ossssssssni…jajaja…
    Da miedo, verdaderamente impresionante. Saludos a todos.

  • Ernesto

    Definitivamente, instructivo…

  • Isod

    Típica broma de los chicos del APOD… 😉

  • excalibur

    Hola a todos las chicas y los chicos de la tripulación.

    Grandioso !!!!!!

    Estamos de vuelta.

    Gracias a Isod, Monsieur Dantart y al resto del equipo de Observatorio.

    La foto me hizo acordar de la película “Encuentros cercanos del tercer tipo” (1979). Recuerdo que para entrar en el cine teníamos que formar cuadras y cuadras de cola. La videocasettera no existía, y la película en DVD ni creo que nadie se haya imaginado.

    Para los que somos del viejazo como yo, los efectos espaciales en la película eran cosa de otro mundo. La nave espacial se escondía detrás de las nubes nocturnas que adoptaban formas que no eran naturales. Realmente creías que eran reales.

    Y para celebrar la vuelta de la página, y como estoy de licencia por unos días en mi trabajo, me atreví a escribir un comentario off topic (que espero al resto del equipo no lo incomode).

    Trata acerca de la implicación de la primera comunicación extraterrestre, en el caso de que alguna vez ocurra….

    REFLEXIONES ACERCA DE LA PRIMERA COMUNICACIÓN INTERESTELAR

    Admiro a Frank Drake.

    Es el creador del SETI, el primer proyecto organizado de búsqueda de vida extraterrestre vía ondas de radio.

    No voy a hablar de él debido a que hace unos meses había enviado un post donde comentaba sus logros, y cualquiera puede enterarse de sus pergaminos buscando adecuadamente en Internet.

    Sin embargo, hay un tema fascinante que gira en torno al SETI sobre el cual no he encontrado mucho material de lectura, exceptuando en la ciencia ficción.

    Supongamos por un momento que recibimos un mensaje del espacio interestelar, en el cual SETI tiene deliberadamente sospechas de que se trata de un mensaje cuyo origen es artificial y por ende de una civilización inteligente. Que haríamos ?

    Para hacer más dramática la historia, supondremos que tiene su origen puntual en 82 Eridani, una estrella que se encuentra a 20 años luz y que tiene clase espectral G5, similar al Sol.

    De ser así, el mensaje tuvo que haber sido enviado hace 20 años, es decir, partió de su planeta de origen en 1990, recordando que las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz.

    Como en toda la historia de la humanidad esto no ha ocurrido jamás (que sepamos), debe existir un protocolo respecto a su recepción, manejo y posterior respuesta, ante lo cual, se me ocurre una serie de preguntas, una vez confirmada que la transmisión recibida es de origen alienígena e inteligente (ambas cosas no son necesariamente sinónimos).

    1) COMO DIFERENCIAREMOS SU ORIGEN ARTIFICIAL ?

    La señal puede ser de origen alienígena, pero ser de origen natural. Recordar el caso de los pulsares, que tenían una regularidad en cuanto a la emisión de radiación cuya precisión orillaba a la décima de segundo. Pero enseguida se descubrió que seguía el modelo de un fenómeno natural, pues la cantidad de energía involucrada era demasiado grande para ser manejada por cualquier civilización. Hoy sabemos que los pulsares son estrellas de neutrones. Esto originó uno de los premios Nóbel mas injustos de la historia (Antony Hewish lo recibió ese año, pero no su alumna de doctorado Jocelyn Bell, que fue quien lo descubrió), pero eso será comentario para otra oportunidad.

    Asumiendo que la señal que recibamos se encuentre en la frecuencia del hidrógeno neutro (1420 MHz), la frecuencia que creemos usaran los alienígenas para transmitir, pues es una de las más “limpias” de interferencia y ruido según los especialistas. Que pautas siguen ?

    Siempre que la señal no sea ruido de fondo espacial, lo que aquí necesitamos es una señal que en primer sea regular y no aleatoria, que se repita, que transmita un mensaje inequívoco, es decir a más de repetitivo debe transmitir información fácilmente decodificable, esta información no puede ser algo autóctono del planeta, necesariamente debe ser universal, fácil de entender por cualquier civilización que haya conseguido desarrollar el radio como medio para transmitir, captada por cualquier equipo grande o mediano de recepción, y por último ser recepcionada al menos, dos o tres veces más en el año, aunque algunos piensan que siempre que el mensaje sea entendible, con una vez bastará.

    Si yo fuera un alienígena, que dispone del equipo capaz de transmitir al espacio un mensaje, con una fuerza de millones de vatios, a otra inteligencia que habita algún sistema estelar diferente al mío, podría elegir para transmitir, sin temor a equivocarme, alguna información que sea lo más sencilla y fácil de entender. No elegiría gráficos, sólo constantes físicas, químicas o matemáticas universales. Rápidamente se me ocurre la siguiente lista:

    a) El peso atómico de los primeros cinco elementos.
    b) La relación entre el diámetro de una circunferencia y su longitud, o sea Pi.
    c) La cantidad total de elementos naturales que existen en el universo (92).
    d) La valor de la constante de gravitación (G).
    e) El valor de la velocidad de la luz (c)
    f) El valor del tiempo de Planck.
    g) La relación entre las masas del electrón, protón, y neutrón.

    (creo que cualquiera de los amables tripulantes de Observatorio tendrá su propia lista, y creo que la codificaría en binario, como lo hizo Frank hace 36 años)

    Pueden ser cualquiera de estos valores o una combinación de ellas, pero cualquiera por si sola servirá. Luego supondremos que la gigantesca antena de Arecibo,……… oh no !, Arecibo no lo podrá recepcionar, pues su antena sólo barre áreas del espacio que se encuentra entre -1º y 38º grados de declinación y 82 Eridani tiene una declinación de -43 º. Entonces supondremos que la captara la antena de Canberra (Australia), perteneciente a la red del espacio profundo. España creo que también tiene una antena en su suelo.

    Cada vez que 82 Eridani pasa por encima de suelo Australiano la antena lo capta, y SETI confirma la señal como auténtica, extraterrestre y artificial. Luego la prensa mundial da a conocer la información. Imagino los titulares más pintorescos y disparatados en algunos casos de los diarios y los noticieros. Una vez confirmado que no estamos solos, que es lo que sigue ?.

    Esto nos lleva a la siguiente pregunta.

    2) DEBEREMOS RESPONDER EL MENSAJE ?

    La pregunta hasta si se quiere es estúpida (aunque algunos todavía la hacen). Obvio que si, si hemos gastado millones y millones de dólares en equipos, horas hombre y supercomputadoras, no tiene sentido quedarnos escondidos o en silencio, a sabiendas que uno de los más grandes misterios de la astronomía quedó resuelto. Los temores que si damos a conocer nuestra posición en la galaxia hará posible que nos vengan a invadir y llevar todos los recursos naturales y convertirnos en alimentos para extraterrestres hambrientos y caníbales no tienen sentido. El costo en tiempo y energía para llegar desde 82 Eridani (y desde cualquier estrella) hasta aquí es demasiado elevado. Nosotros tenemos la tecnología para clonar animales, una civilización que puede cruzar el espacio interestelar, podrá tener muchas más tecnología para crear, a través de la ingeniería genética, seres como nosotros y hacer formar a nuestra especie como parte de su gastronomía. Además en el fantástico caso de que esto sea cierto, 82 Eridani se encuentra demasiado lejos para temer una invasión inmediata. Tardarían por lo menos unos miles de años en alcanzarnos, suponiendo que lo intenten. Otro hecho que conspira contra nuestro temor a difundir nuestra posición en la galaxia es que las misiones Voyager y Pioneer llevan mensajes acerca de la posición de la Tierra y el sistema solar dentro de la galaxia, lo cual puede ser decodificado por cualquier civilización equiparable a la del hombre. Y no olvidar que Frank Drake transmitió hacia la Constelación de Hércules en 1974 un mensaje muy corto (en binario) pero inequívocamente artificial.

    La variable diferentemente drástica aquí sería que estaríamos transmitiendo hacia 82 Eridani, una estrella que transmitió un mensaje que confirmamos definitivamente como artificial y que señalaría de forma categórica vida inteligente, y eso sí marca una grandiosa diferencia, en especial, para los temerosos más recalcitrantes. No sabríamos si la señal estaba dirigida a nosotros (algo muy difícil) o simplemente radiado al espacio interestelar por otro “Frank Drake” del sistema 82 Eridani.

    Una variante de la historia sería que podría ser un faro, es decir, una especie de puesto no tripulado dejado en algún planeta desierto del sistema 82 Eridani hace miles (o millones) de años por algunos viajeros que pasaron por allí como prueba de su paso, en cuyo caso no anularía la importancia del descubrimiento, tan sólo que la civilización que emitiera la señal no sería originaria del sistema. Como corolario quizás esa civilización hoy día ya se haya extinguido.

    Esto nos lleva a la siguiente pregunta:

    3) QUIEN HABLARÁ (RESPONDERÁ) EN NOMBRE DE LA RAZA HUMANA

    Es notable, pero Hollywood nos hace creer a todos que en un caso así, es siempre el Presidente de USA y la Casa Blanca el centro de comando de todas las decisiones que se tomen respecto de estos acontecimientos o cuando ocurren contactos de tercer tipo o de comunicación interestelar (Contacto). En las películas, militares, científicos y religiosos asesoran al tipo que funge de presidente, éste se rompe la cabeza pensando que hacer y finalmente decide. En la vida real no creo que sea así. No sé si debería ser el Secretario de las Naciones Unidas, o el Presidente de Estados Unidos, o el Ruso, o el Consejo de Seguridad de la ONU. O debería ser aquel presidente en cuyo territorio se encontraba asentado la base o antena que detectó por primera vez el mensaje. En realidad yo votaría por un congreso de científicos que provengan de todo el mundo aunque esto parecerá más una bolsa de gatos que un concilio científico. Achicaré la muestra y votaría por un congreso de científicos de los países que integran de forma permanente el Consejo de Seguridad de la ONU, y que lo hagan a través de la Unión Astronómica Internacional.

    Luego pasamos a la siguiente pregunta:

    4) QUE INFORMACIÓN TRANSMITIREMOS A LA CIVILIZACIÓN DE 82 ERIDANI ? (mi pregunta favorita)

    Aquí si que tendremos que improvisar. Cualquier opinión será válida, dado que esto no ha ocurrido nunca. Para empezar: ¿la respuesta tendrá que ser de acuerdo a la información que hemos recibido de 82 Eridani ?. Es decir, si por ejemplo nos transmitieron el valor de pi, nosotros tendríamos que transmitir como respuesta un problema de área y perímetro de una circunferencia ?. O tendríamos que hacer gala de nuestro conocimiento en astrofísica y física de partículas y transmitirles el modelo estándar o las ecuaciones de la relatividad general ?. Tal vez deberíamos orientarnos al arte y transmitirles la sinfonía No. 40 de Mozart, aunque puede que su biología no posea sistema auditivo, lo cual será una perfecta pérdida de tiempo enviar audio del tipo que sea. O deberíamos ser más humildes y transmitirles el teorema de Pitagoras.

    No lo sé, y esta será una cuestión muy difícil de decidir, pues muchos científicos y políticos pensarán que al estar transmitiendo lo que sabemos, calibrarán nuestra capacidad para muchas cosas, lo cual les hará creer que comprometería en cierta forma nuestra seguridad. Yendo un paso más allá, podrán pensar que no necesitan saber cuanto sabemos de la naturaleza. Además, la historia humana, y repito, humana, nos enseña que la civilización superior siempre dominó y sojuzgó a la inferior, imponiendo su propia ley. Concluirán que tan sólo transmitir lo elemental, como para mantener la comunicación entre dos planetas alejados (o protegidos) por 20 años luz de vacío interestelar, será lo más prudente, a pesar de que será un descubrimiento de implicaciones asombrosas.

    De ser así, dudo mucho que 82 Eridani reciba alguna información más allá de lo que cualquier escolar pueda saber o conocer, asumiendo que la respuesta elegida, solamente una organización con toda el equipo tipo SETI pueda radiar al sistema 82 Eridani.

    Obviamente, una vez decidido la información a transmitir, tendremos que codificarlo en la forma en que nos transmitieron, y 82 Eridani recibirá nuestra respuesta después de veinte años, es decir, alrededor del año 2030, y seguramente, formaremos un club en el cual la raza humana reclamará su membresía en el caso de que 82 Eridani haya entrado en contacto a su vez con otras civilizaciones alienígenas.

    En lo personal sin embargo, soy un ferviente partidario de la Paradoja Fermi. A pesar del extraordinario número de estrellas en la galaxia, dudo mucho que la vida inteligente (repito inteligente – con capacidad de transmitir mensajes interestelares) se haya desarrollado más allá de la docena en toda la Vía Láctea. La cantidad de coincidencias y vueltas de la evolución en la historia biológica y geológica de la tierra que desembocaron en el homo sapiens (sapiens ?) son tantas y tan aleatorias que se me hace difícil creer que haya tenido su repetición en otros sistemas. Los bioquímicos también reclaman su tajada aduciendo que las condiciones macrobióticas que desembocaron en el ADN y sus miles de millones de permutaciones posibles en su estructura de aminoácidos, hacen imposible que un ser, medianamente parecido al hombre, se pudiera haber desarrollado en alguna parte el universo. Por otro lado, los astrónomos nos dicen que la órbita de nuestro planeta se encuentra en una zona de vida increíblemente pequeña (y afortunada). Mas cerca o más lejos nos derretiríamos o congelaríamos, la Tierra tiene un período de rotación de 24 horas que impide que ningún hemisferio se tenga temperaturas extremas, agua en los tres estados, y así sucesivamente ad infinitum.

    O sea que como seres racionales somos un milagro, a pesar de que a muchos no les gusta esa palabra, porque tiene implicaciones que van más allá de las leyes físicas naturales, asumiendo que definamos milagro como la violación de una ley natural.

    Como Observatorio visitan chicos y chicas de todas las edades y les gusta el tema de SETI, recomendaría la novela CONTACTO de Carl Sagan, que trata profundamente este tema y que se pueden descargar sin problemas de la red. Eso sí, es mucho mejor el libro que la película.

    Ojalá que lo que pasó el fín de semana con la página haya sido sólo un imponderable. De todas formas estamos muchos que ayudaremos a Alex y al resto del equipo a mantenerla al día si hace falta.

    Somos todos “los tripulantes” de Observatorio.

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo a toda la tripulación.

    excalibur

  • Ignacio C. Ignoscere

    Excalibur…Yo la haría más sencilla a la cosa, que tal si el mensaje que nos enviarán fuera un simple: Hola..¿hay alguien allí?, o algo similar, digo… si tuvieron la suficiente inteligencia para poder enviar un mensaje que nosotros pudiéramos captar, sería lógico pensar en que esa especie es, justamente “inteligente”.
    Un cordial saludo!

  • Ignacio C. Ignoscere

    Desde luego, en ese “primer contacto” jaja.

    Saludos.

  • kike

    Desde luego la “nubecita” despierta la imaginación a cualquiera; nunca la había visto.

    ¿Se ha comprobado que no se trate del vórtice de un agujero de gusano?…..;P;

    …A ver quien es el guapo que se pone debajo…..

  • kike

    Saludos Isod, y gracias por el “empujoncito”

  • kike

    Como siempre, magnífico y detallado comentario.

    La película que citas al principio creo que se llamó en España “Encuentros en la Tercera Fase”; la he visto varias veces

  • Ignacio C. Ignoscere

    Te acuerdas del mago de Oz?.

  • Tempestuosos saludos para todos,

    Increible a super celula. Jamas habia visto algo así.

    Como serán las nubes y remolinos en la mancha roja de Jupiter? Creo que esta foto es una buena muestra.
    Excelente offtopic, Excalibur (#12)

    Este es un mensaje en apoyo a la intencion de Voha Cadu y demas (incluido este su amigo) que queremos darle a observatorio.info la vitalidad y atractivo “de antaño”(??).

    Desde Santa Cruz, Bolivia,

    Delonix.

  • Víctor

    Y yo que recien vengo de la calle de ver un impresionante Cumulonimbus, quedo chiquito al lado de esta Supercélula!

  • Gèminis

    Impresionante! colosal!, nunca he visto algo asi, pero sè que daria miedo, y esto nos invita a respetar la naturaleza.
    Saludos desde Mèxico.

  • Anndy

    Un buen dia para tod@s. Bueno como dicen “Borrón y cuenta nueva”; la imagen de hoy nos muestra el poder de las tormentas en la Tierra, veía hace poco en un programa las tormentas que se forman en algunos de los planetas del sistema solar y que hacen parecer pequeñas las que suceden aqui en la Tierra. La Tierra es un verdadero refugio para la vida en el universo.

    Saludos desde Guatemala…

  • nelson

    Hola muchachada.

    Una foto de una tormenta increíble, aunque parece que que no son tan raras en Montana. En este álbum del fotógrafo Sean R. Heavey (felicitaciones), ” La tormenta. Belleza dentro de la bestia”, nos muestra otras tan notables como ésta:

    http://www.alconartz.com/AlconArtz/Storm.html

    Saludos cordiales.

  • Estas semanas he seguido los avatares de Observatorio desde la lejanía, por diversas circunstancias. Supongo que habría que daros una disculpa a tantos seguidores que día tras día nos leeis, “observais” y/o comentais. Como simple traductor, comentarista ocasional y, las menos veces, “desfacedor de entuertos” (y alguna más, por desgracia, “facedor de entuertos” me temo), poca explicación os puedo dar más allá de lo personal.

    Para los más de este lugar sigo siendo una persona anónima, y así seguirá siendo por mucho tiempo (en lo que a mí respecta). Para los menos, ya nos conocemos personalmente de una o más veces que nos hemos juntado en diversos lugares de la geografía española (a ver cuando hacemos una “quedada” allende los mares XD ). Por suerte o por desgracia creo que con todos/as hemos creado cierto compromiso que, a veces, es complicado mantener. Bien por falta de tiempo, por problemas personales/enfermedad (no ha sido mi caso), bien simplemente por cierto hartazgo…

    Leyendo en retrospectiva estos días atrás, los días que no ha habido fotografía (a ver si Álex los recupera para que podamos traducirlos y que no queden esos agujeros en el calendario), la verdad es que en algún momento es un poco emocionante (hablando egoístamente) ver que unos cuantos nos echáis en falta, que esta web se ha convertido en una pequeña ventana al Cosmos que abrimos todos los día un poquito. Todos vuestros comentarios de ayer (en realidad, del viernes pasado), tenían su parte de razón. Desde los que os quejabais por la falta de la página, hasta los más comprensivos. Desde los exigentes, hasta los que nos disculpabais. Mención especial a Voga por arremangarse y tirar para adelante. Por mi parte, tienes pagada una caña 😉 (aunque sea virtual, la próxima me la tomaré a tu salud). Algunos amigos han quedado por el camino, otros entran y salen, otros llegan nuevos, otros simplemente se asoman de vez en cuando. Es poco lo que nos une, o mucho si lo pensamos bien: todo el Universo.

    Por eso, muchas gracias a todos. Paciencia si no siempre traducimos, o si algunos lo dejamos, o si volvemos. Nos iremos viendo. Como poco, pensad que compartimos el cielo nocturno. Que cuando por la noche alcéis la vista al cielo y reconozcáis una constelación, una estrella, una nebulosa, seguro que algún amigo de Observatorio está mirando ese mismo objeto en algún lugar de esta gran bola azul.

    Salud.
    P.D.: la foto de hoy es espectacular. Es dinámica atmosférica, influencia del Sol, rotación terrestre, calentamiento… todo eso que, cuanto mejor lo entendamos, mejor nos permitirá comprender dinámicas parecidas en las atmósferas exo-planetarias. Así que también es astronomía 😉

  • nelson

    Salud Isod. Gracias por todo.

  • Voga Cahu

    Sólo he devuelto un pequeño grano de arena, en comparación a lo que el sitio y sus colaboradores han aportado desde la creación del sitio, que bien ya tiene el tamaño de, al menos, una duna (marciana).

    Por suerte, aún nos queda mucho para completar el desierto (en esta analogía, el universo todo, hasta su mas oculto secreto).

    Saludos !!!

  • Voga Cahu

    Kike y su imaginación !!!, un agujero de gusano (#15), y porqué no ?.

    Me pregunto cómo sería viajar a través de ellos. Volveríamos al mismo lugar-tiempo al regresar, tal como lo sugiere Carl Sagan en “Contacto” ?. Creo que es la mejor opción para los viajes en el tiempo, no ?.

    Otros dicen que pueden avanzar al futuro si viajan a velocidades próximas a la de la luz, pero sería un viaje con un triste final. No hay opción de vuelta atrás, y aquellos que conocías, ya no existirían más. No, no me gusta. Debe haber otra salida.

    Será lo hasta ahora teoría de los agujeros de gusanos la alternativa ideal a la anterior ?.

    http://axxon.com.ar/noticias/2010/05/%c2%bfcomo-construir-una-maquina-del-tiempo-se-pregunta-stephen-hawking/

    http://axxon.com.ar/noticias/2010/04/%c2%bfnuestro-universo-existe-dentro-de-un-universo-mas-grande-asi-lo-sugiere-investigacion-sobre-agujeros-de-gusano/

    Saludos !!!

  • A pesar de pertenecer a generaciones distintas (soy más de “E.T.: El Estraterrestre”, que ha envejecido como película mucho peor que “Close Encounters of the Third Kind”), creo que compartimos el mismo acervo cultural científico o de ciencia-ficción. Cada uno de los puntos que mencionas da para horas de debate. Y, lo mejor, el esfuerzo intelectual que se necesita para encontrar una respuesta satisfactoria.

    Tu comentario me ha recordado algunos de los mejores momentos de lectura de mi juventud, hasta altas horas de la madrugada. Cierto capítulo de “Contacto” de Carl Sagan creo que ya lo hemos mencionado por aquí años atrás.

    Un saludo.

  • Kimiká

    Hola a tod@s, especialmente a Isod por su aporte de hoy ¡ a ver si vuelves con más regularidad, echamos de menos tus sagaces comentarios, así como tus certeras traducciones!.

    Estoy de acuerdo que esta impresionante nube también es astronomía, ya discutimos este tema en otras fotos anteriores de nubes y otros fenómenos meteorólogicos…. desde luego no quisiera estar cerca, parece un monstruo que lo absorbe todo… aunque también me recuerda la boca gigantesca de un enorme Polifemo vomitando los restos de una digestión monstruosa….

    Respecto a los agujeros de gusano… Uf, es un tema largo que me encantaría comentar a una hora menos intempestiva para mí.

    En fin, ánimo a todos… ¡que no decaiga la página! 🙂

  • Alceo

    Siempre me han gustado las nubes. Algunas pueden llegar a ofrecer un gran espectáculo. Nunca he visto una tan fotogénica y perfecta como la de la foto de hoy, provoca miedo y atracción.
    Saludos a todos.
    Gracias Isod.

  • Jesús V.

    #22 Que razón tienes Anndy. Nuestra madre Tierra a pesar de todo, es nuestra protectora con relación a los avatares que pululan por otros lugares del Universo.

    Ese arbolito que se ve en la imagen, ya dirá. ¡Que hago yo aquí! ¡La que me viene encima! Que habrá sido de él.

    Saludos a todos los contertuli@s de buena fe…..Salud.

  • Hummm… agujeros de gusano… respuesta corta, son simple especulación teórica por el momento. ¿Tú te meterías en uno? Yo no.

    Respuesta larga: me uno al comentario de Kimiká #29.

  • Ignoscere

    Hola Voga Kahu.. Muy interesante los links que nos has proporcionado i por tocar un tema tan entretenido de imaginar cómo son los viajes en el tiempo, los agujeros de gusano i agujeros negros.
    Por supuesto, emergernos en estos temas nos obliga a toparnos con esas paradojas que son un dolor de cabeza a veces.
    Cualquiera sea la opción que podría darnos la solución a estos viajes, el problema en realidad radica en el observador. Si el viajar en el tiempo fuera posible, no podríamos ser testigos de un viajante por ejemplo; por la sencilla razón que estarían viajando a velocidades cercanas a la luz, i eso en nuestro universo por lo menos es imposible de presenciar. La única solución a esto debería ser que nosotros seamos capaces de viajar a esas velocidades.

    Saludos cordiales!

  • Voga Cahu

    Tal vez ello sea la solución a las paradojas.

    Es decir, si el viajero sólo fuese espectador, como si se tratase de ver una película, sin intervenir ni modificar la trama, las posibles paradojas no deberían darse.

    Porqué no pensar en viajes en el tiempo únicamente visuales ?. No hay interacción con el pasado ó futuro, por ende no hay paradojas. Yo viajero puedo ver, pero no me pueden ver.

    Y ahora que escribo esto, no será que ya hemos inventado la máquina del tiempo ?. Cuando vemos una galaxia lejana, a cientos de miles de años luz, la vemos como era hace justamente, cientos de miles años atrás.

    Si observamos el planeta Marte en estos momentos, lo estaremos viendo como era, digamos, 3 a 5 minutos atrás (el tiempo que demora la luz en recorrer la distancia Tierra-Marte).

    Serán los telescopios, y cualquier otro objeto de observación, nuestras máquinas del tiempo al pasado ?

    En definitiva, cuando vemos a nuestro vecino en la esquina de casa, lo vemos como el estaba hace unos “casi nada” de tiempo atrás (obviamente a menor distancia, menor la diferencia).

    Vendrá por allí la respuestas a las paradojas ?.

    Saludos !!!

  • Ignoscere

    Pues en mi humilde opinión es exactamente ahí donde radican nuestras malditas paradojas. En cuanto a los telescopios, coincido con vos, inevitablemente hemos sido y seremos observadores, i, dependiendo de lo que se observe, siendo además conscientes de lo que observamos, crearemos nuestra realidad. La realidad justamente es lo que nos dice que es, o no, posible en nuestro Universo.

    Saludos!!!

  • nelson

    Video de una impresionante tormenta, tomado en una playa finlandesa, (¡¡qué susto esa gente!!):

    http://www.laaldeaglobal.com/2010/08/10/la-tormenta-del-fin-del-mundo-en-finlandia/

    Saludos.

  • Ignoscere

    Muy buenas Nelson,

    Impresionante ese video!, más que el susto de la gente yo destaco la reacción de las aves, no tendrán razonamiento pero no son para nada unas boludas, reaccionaron mucho antes que las personas, hasta el mismo camarógrafo se quedo filmando hasta que hubo un corte brusco de la grabación, la cual termina siendo el final de esta filmación casera(evidenciando lo de aficionado).

    Un abrazo.

  • Saín

    Hola amigo Isod, que bien que hayas regresado, así el Dr. Dantart puede estar más tranquilo.
    Espectacular la imagen de hoy, este tipo de sistemas tormentosos como lo son las tormentas de una sola célula o de masa de aire, son las Supercélulas, para mi tienen una gran complejidad. Esta tormenta caracterizada por una potente corriente ascendente que se encuentra en un estado próximo al estacionario y que está dotada de rotación. Esta rotación puede ser ciclónica la cual ocurre en la mayoría de los casos, y lo hacen en sentido contrario a las manecillas del reloj, o anticiclónica la cual es bastante anormal, en el sentido de las manecillas del reloj. Se dice que esta intensa corriente ascendente suele tener entre 1,5 y 5 kilómetros de diámetro y recibe el nombre de mesociclón, característica muy importante en este tipo de tormentas.
    Imágenes de Supercélulas
    http://www.todoslosforos.com/topic/fotos-de-nubes-y-tormentas/40
    Salud para tod@s.

  • Saín

    Tornado F2/F3 y Supercélula
    http://www.tiemposevero.es/ver-reportaje.php?id=35
    Interesante video de una Supercélula
    http://www.youtube.com/watch?v=baGh6sHqnQM
    Saludos.

  • Saín

    Hablando de tormentas, esta es una de las últimas notas de la NASA.
    Una tormenta de nieve envuelve al cometa Hartley 2
    http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/18nov_cometsnowstorm/
    Hasta luego.

  • Hola, a las 11:16pm, ya de salida de día.

    Gracias a Isod y los demás, que tema el propuesto del Contacto y el Agujero, para romperse el Seso y desplegar parrafos de encadenamientos interminalbes a veces, pero fascinantes. lo que decimos (dícen esta mejor) hoy, en decadas o centenas sé que pueden ser testimonio de las ideas y espectativas, creatividad y esperanzas.
    Hablando del espacio tempo es una esperanza interna que todos tiene de ver como espectador o como participe del pasado o del futuro para cambiar cosas en el ayer o para sobreviri y ver el resultado del presente.
    En fin es un gusto compartir sus ideas y lo que comparte cada uno, todos tiene inclinaciones por ciertas areas temáticas, y ésta se convierte en esa bolsa de gatos aludida, donde cada arañazo nos enseña, nos ilustra, corrobora y consiente el ánimo de conocimiento e interacción.

    Respecto a la supernube, es como un Cozo donde al parecer se da una terrible corrida de toros ambientales y al final queda agua esparcida, donde hubo sed de sucesos en las fatídicas paredes y al interior tensión en la calma, donde hay al final un heroe y una victima.
    También se me antoja un mar y al centro un gran buque de 3 velas, fragil ante el munstruo atmosférico, con una tripulación curtida por el mar y dispuestos a sobrevir y llegar a puerto sanos y salvos (las11:28pm).

    Saludos a todos

  • Ignoscere

    Hola Mauricio,

    Lo de viajes en el tiempo, fuerzas de la naturaleza, agujeros de gusano, viajantes del tiempo, observadores y ser espectador de tales cuestiones, es un tema que se debe tomar con pinzas, si se quiere que ese buque al que haces alusión llegué a buen puerto.
    Una cosa es ser héroe, i otra muy diferente es ser un suicida.
    Con respecto a los viajes en el tiempo aquí les va un link muy interesante sobre el tema de hace un par de años:

    La pregunta del millón: ¿es posible viajar en el tiempo?
    http://axxon.com.ar/not/182/c-1827002.htm

    Saludos cordiales!

  • Kimiká

    Estupendo comentario, Excalibur!!! Yo también debo ser de tu generación, porque recuerdo perfectamente el impacto que me produjo ver en el cine “Encuentros en la tercera fase” ( magnífica obra de Spilberg), la enorme cola, la emoción de la música, la intensidad de las sensaciones en los protagonistas que se transmitía a los espectadores…. desde luego también opino que ha envejecido mejor que ET, pues volví a verla no hace mucho y me siguió emocionando.

    Estoy de acuerdo en casi todos tus razonamientos, y admiro tu capacidad para hacer comentarios tan largos y bien razonados, yo me siento incapaz de estar tecleando tanto rato….

    Cariñosos saludos.

  • Voga Cahu

    Y bueno, estuvimos a 6 del objetivo, nada mal después de todo.

    Es cierto que la imagen mucho no ayudaba, y que el último anzuelo con tan buena carnada (gusanos. . . . , bueno, en realidad, agujeros de gusano) no haya funcionado.

    En fin, nos perjudicó la diferencia horaria, supongo. A dicha hora ya no había pique. . .

    Hasta la próxima !!!

    Saludos !!!

  • paola

    ¿cuales son los nombres de las nubes de tormentas? x fis los necesitos con urgencias
     

El 30 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Detalles de la Nebulosa de la Llama
día anterior, viernes, 26 de noviembre

  <     <     <       martes, 30 de noviembre       >     >     >  
Luna marciana Fobos desde la Mars Express
día siguiente, miércoles, 1 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8054 fotos