Meteoro rasante: El gran bólido diurno de 1972
¿Qué esta rayando el cielo? Un brillante meteoro en órbita rasante a la Tierra. En 1972, un meteoro inusualmente brillante...
Arqueando hacia un destino abrasador, este cometa rasante al Sol fue captado el 23 de diciembre de 1996 por el Large Angle Spectrometric COronagraph (LASCO) de la sonda SOHO. LASCO usa un disco opaco, parcialmente visible en la parte inferior derecha , para bloquear el de otra manera aplastante disco solar, lo que le permite fotografiar los 8 millones de kilómetros más interiores de la relativamente tenue corona .
El cometa se ve mientras la coma entra en la brillante región ecuatorial de viento solar (orientada verticalmente). Situada en el espacio para observar continuamente el Sol , la SOHO ha permitido descubrir más de 1.500 cometas , entre los numerosos rasantes al Sol . Basándose en sus órbitas, se cree que la gran mayoría de rasantes al Sol pertenecen a la familia Kreutz de rasantes creados por sucesivas rupturas de un gran cometa progenitor que pasó muy cerca del Sol en el siglo XII.
Ikeya-Seki , el gran cometa de 1965, era un miembro de la familia Kreutz que llegó a pasar a unos 650.000 kilómetros de la superficie del sol. Al pasar tan cerca, los cometas rasantes son sometidos a las destructivas fuerzas de marea y al intenso calor solar.
Este pequeño cometa, conocido como el cometa de Navidad SOHO 6 , no sobrevivió. A finales de este año 2013, se espera que el cometa Ison , potencialmente el rasante al Sol más brillante de la historia, aunque no es un Kreutz, sobreviva.