Los soles jóvenes de NGC 7129

Image Créditos & Copyright: Johannes Schedler(Panther Observatory)

Los soles jóvenes de NGC 7129
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Dentro de la polvorienta NGC 7129 , a unos 3.000 años luz de distancia en la constelación de Cepheus , todavía hay soles jóvenes.

Estas estrellas tienen una edad relativamente joven, sólo unos pocos millones de años. Seguramente, nuestro Sol se formó en un vivero estelar similar hace unos cinco mil millones de años.

Lo más evidente de esta imagen son los bonitos nubes azulados de polvo que reflejan la luz de las estrellas jóvenes. Pero las formas de media luna de color rojo oscuro también son indicadoras de objetos estelares jóvenes y energéticos. La forma y color de estos objetos, conocidos como objetos Herbig-Haro , son característicos del gas hidrógeno brillante impactado por chorros expelidos por estrellas recién nacidas.

Los largos y pálidos filamentos de emisión rojiza que se mezclan con las nubes azulados están causados ​​por granos de polvo que, por fotoluminescencia , convierten la luz estelar ultravioleta invisible en luz roja visible.

A la larga, el gas y el polvo natales de esta región se dispersarán y, mientras el cúmulo suelto orbita el centro de la galaxia, las estrellas se distanciarán progresivamente. A la distancia estimada de NGC 7129 , esta vista telescópica abarca unos 40 años luz.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 27 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Dentro, a través y más allá de los anillos de Saturno
día anterior, miércoles, 26 de octubre

  <     <     <       jueves, 27 de octubre       >     >     >  
Luces del cielo de Octubre
día siguiente, viernes, 28 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10119 fotos