Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Debajo del Polo Sur de Saturno
»

¿Qué esconden las nubes debajo del inusual Polo Sur de Saturno?

Para ayudar a averiguarlo, la sonda robótica Cassini que actualmente orbita  Saturno retrató la región del gigante orbe anillado en luz  ingrarroja.

Sus densas nubes aparecen oscuras porque enmascaran mucha de la luz infrarroja emitida desde las regiones más cálidas de más abajo, mientras que las nubes relativamente delgadas aparecen mucho más claras.

Las bandas de nubes rodean Saturno a varias latitudes, mientras que los óvalos oscuros indican muchos sistemas tormentosos  arremolinados oscuros.

Sorprendentemente, una neblina de altas nubes visible por el ecuador de Saturno desaparencen cerca del polo, incluyendo por encima del  estraño vértice polar de Saturno.

La Cassini entró en la órbita de Saturno en 2004, y grabó esta imagen el año pasado.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a tod@s.

    Hace unas pocas fechas ya se dejó aquí una referencia completa de este planeta anillado que, como hace hoy, nunca deja de sorprendernos por las imágenes que nos pueden mostrar de él, en este caso, el polo Sur visto desde abajo con sus curiosos círculos borrascosos.

    Se nos dice que sus densas nubes oscuras enmascaran mucha de la luz infrarroja emitida por las zonas más cálidas situadas en las regiones de más abajo (más cerca de la superficie), mientras las nubes más delgadas las podemos ver más claras.

    Ya se dijo el otro día que Saturno muestra tres capas principales de nubes formadas por los mismo gases que las nubes de Júpiter pero cubiertas un niebla. Estas capas nubosas están más lejos del planeta, toda vez que, la Gravedad de Saturno es más débil que la de Júpiter.

    Nunca le podremos pagar a las Sondas espaciales Voyager (1980) y Cassini (2004) los datos enviados de Saturno, Titán, Urano y Neptuno.

    Ya dijimos que la densidad del planeta es el 70% de la del agua de media. Podría flotar en cualquier océano. Aquí, aunque no con la intensidad qwue ocurre en Júpiter, también se desatan tormentas, cada 30 años, más o menos, durante el verano del hemisferio Norte.

    Este enorme planeta gaeoso tiene 120.536 Km de diámetro ecuatorial.

    La Misión de la Sonda Cassini, lanzada en 1997, consistía en estudiar Saturno, sus anillos y sus satélites y desde 2.004 está en órbita alrededor del planeta enviando información que se completó con la pequeña sonda Huygens que debía posarse sobre la superficie de Titán, su mayor luna.

    Una Imagen curiosa que poco nuevo nos trae

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!

    Esta foto me recuerda lo avispados que somos en el asunto del estudio espacial, si viendo esta foto en infrarrojos podemos deducir temperaturas y movimientos, formación y posición, me quito el sombrero.

    Por otro lado, siempre trato de imaginar en este planeta y Júpiter, la superficie que resulta inexistente, o al menos yo no logro comprender como sería posible encontrarla bajo la capa de nubes, cuando la misma está muy posiblemente formada por similar sopa nubosa, los planetas gaseosos creo que tienen una superficie confusa.

    Trato de imaginar Saturno como si fuera nuestra Tierra pero sin roca y continentes, como si todo él fuera un inmenso mar de gases semilicuados, pero no logro ponerle una frontera a las nubes y el “suelo” del planeta.

    Aquí tenemos una zona rozando la superficie libre de nubes mas o menos, pero eso no sé si sucede en Saturno, creo que allá no existe esa zona libre de nubes como aquí, y si las nubes rozan la superficie que mas o menos es de un sustrato seminuboso, el planeta entero es como lo vemos y no hay nada en donde poder calcular la superficie, lo que vemos es la superficie, si nos adentráramos en su interior, al ir acercándonos a su centro iríamos encontrando mayor densidad, pero en momento alguno una zona en donde pudiéramos calcular se haya una supuesta “superficie”, algo así creo que sucede en estos lugares semigaseosos.

    A lo peor estoy en un error y sí tenemos noción de una superficie muy diferenciada de las nubes que lo rodéan, así que espero me sea resuelta la cuestión a lo largo del día, y de paso, un pequeño recordatorio a la rotación del objeto, siempre resulta un ejercicio de imaginación muy curioso.

  • Aker

    Jipi: Saturno no tiene suelo donde posar el pie. Como bien has dicho, todo son gases cada vez más densos. Aunque lo de la densidad en Saturno es cosa aparte . Como ha recordado Emilio, si echásemos a Saturno en la bahía de Cádiz, flotaría. Saturno es menos denso que el agua.
    Haciendo click en el último enlace se puede ver mejor la gran tormenta que constituye el polo sur del planeta. Parece un agujero negro atmosférico.
    Salud

    Aker

  • alfonso

    Me remito a mis comentarios del día 20,sólo decir que la “Nave Cassini”
    se acercará a Enceladus (197kms.) dentro de 4 días (31-O).
    ¿Algún pasajero por desembarcar?.Gracias.

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    Nuevamente Saturno, con el desafío,¿ que esconden la nubes?, esto provoca plantearse, ¿que esconden los gases?

    Saturno superficialmente gaseoso, pasado de estrella (rechazado en forma generalizada) con núcleo rocoso (no tiene aceptación generalizada) de la dimensión de la tierra, cuando no pueda retener mas los los gases, los perderá y en tanto disminuyan también se convertirán en gaseosos el helio y el hidrógeno metálico.

    Si eso, hipotéticamente ocurriera, se podría contemplar una superficie rocosa sin impactos, salvo que ingrese una nueva estrella dentro del sistema, que lo desordene generando una sucesión de impactos, con sus correspondientes cicatrices.

    Pensar a los planetas como los núcleos rocosas de las estrellas, nos resuelve todos los enigmas de las diferentes características de los cuerpos que observamos tanto en planetas como en satélites. Hasta aquí, salvo los cráteres, no hemos visto uno iguala otro.

    No es fácil igualar los satélites y planetas como emergentes de un mismo conglomerado de polvo, diría que es imposible, pero si es comprensible que los cuatro planetas gaseosos se hayan formado en la misma nebulosa.

  • odiseo

    Buenos dias.
    ……
    No sé si a base de repetirnos imágenes similares, llegaremos a saber los misterios que encierran esas nubes, particularmente, me impresionó más un del polo norte, donde se apreciaba una zona con forma exagonal, APOD de 3 de Abril de 2007, y a la que hace referncia Aker, es APOD 13 de Noviembre de 2006.
    El planteamiento de Jipi es interesante, pero creo que aunque pequeño, debe de tener un núcleo sólido, ya en los comentarios sobre el planeta en el APOD del dia 20 de este mes, dí mi opinión sobre el tema, y no es cuestión de andar repitiéndose continuamente.
    De cualquier forma, este planeta seguirá con sus misterios, hasta que a no mucho tardar vayan siendo desvelado, y entonces lo encontraremos, lo mas natural del mundo.
    Saludos a todas y todos.

  • Alejandro

    Buenos días a tod@s.

    Tengo entendido (aunque puedo errar, pues yo me lo he cuestionado también muchas veces) que si fueramos capaces de descender a través de la atmósfera de los planetas gaseosos, los gases cada vez serían más densos debido a la presión y temperatura, hasta llegar a un mar no muy definido de hidrógeno líquido o a una superficie de hidrógeno metálico.

    Corregidme si me equivoco :)

    Un saludo.

  • kike

    Buenas tardes.

    Bueno, últimamente veo que se repiten frecuentemente los temas en Observatorio; eso hay que tomarlo por su parte buena; nos permiten profundizar y aprender más.

    Las complicadas formas de los gases en Saturno, que seguro que en su interior serán mucho más complicadas y violentas, son debidas seguramente a las diferentes fuerzas que se ven enfrentadas. Por una parte el fuerte viento, por otra las diferentes presiones; las diferentes composiciones de las nubes dependiendo de su profundidad; las circulaciones convectivas y también los campos electromagnéticos. Todo ello incide poderosamente en sus complicadas formas; no obstante este movimiento ha sido identificado por los científicos como similar al de su hermano Júpiter.

    Lo que tiene a todo el mundo intrigado es el hecho de que el gigntesco ciclón del polo norte, con unos vientos de rotación de 530 kms. por hora, no son capaces de deformar lo más mínimo la estructura hexagonal del centro; no se ve afectado en absoluto por esas poderosas corrientes que pasan por el interior y por el exterior de sus seis lados.

    Para que esto pueda suceder solo se me ocurre que esa estructura hexagonal debe estar formada por fuerzas aún más sólidas y potentes, tanto que obligan a un gigantesco ciclón, al menos diez veces más potente que el mayor de la Tierra, pasar por el sin deformarlo en absoluto.

    ¿Que fuerzas ciclópeas existirán bajo la superficie para que esto pueda ocurrir?.

    Lo dicho, en cada cuerpo del espacio que llegamos a conocer, vemos maravillas diferentes e incógnitas por resolver. ¿Que no veremos cuando podamos abandonar nuestro sistema solar?.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Hola a todes!

    #7. Alejandro, creo que no te equivocas en absoluto. Dejando de lado la cuestión sobre si estos planetas tienen núcleo rocoso o no, es altamente probable que, dadas las presiones y temperaturas que se dan en estos gigantes, exista una capa profunda de hidrógeno metálico. Es una hipótesis de amplia aceptación.

    La cuestión del núcleo rocoso es muy polémica, así que no formaré una opinión a ese respecto y me mantendré a la expectativa. Fabricar una sonda que resista las condiciones imperantes es el interior de los planetas gaseosos está aún muy fuera de nuestras posibilidades. Habrá que seguir estudiando los datos indirectos.

  • Aker

    Se me plantea un problema con la cuestión de la presión y la densidad. No sé cómo representarme con propiedad las diferencias entre una y otra. Pero son evidentes: En el interior de un planeta como Saturno reinan unas presiones como para la aparición del hidrógeno metálico. Y sin embargo la densidad del planeta es baja. Densidad y presión no tienen nada que ver. Pero son fáciles de confundir para los amantes del asunto. Quisiera alguna aclaración por parte de los cerebros.
    Gracias y muchos saludos.

    Aker

    PD: Me ha gustado mucho la observación de Kike sobre el misterio que representa el hexágono del polo norte saturnino. Una fuerza en verdad potente como para resistir los ciclones polares; y que, además, arroja una inexplicable foma hexagonal. ¿Qué fuerza puede crear hexágonos?

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Aker, muy justa tu puntualización. Te arrojo una explicación que luego los expertos podrán refutar o no.

    Efectivamente, no hay que confundir presión atmosférica con densidad. En la atmósfera de Venus, por ejemplo, a ciertas alturas sobre el suelo (a unos 50 Km.), la presión atmosférica y la temperatura son similares a las imperantes en la superficie terrestre, y sin embargo, el aire es mucho mas denso (el CO2 es mucho más denso que el aire de la tierra).

    Pero… se calcula que la densidad de Saturno es menor que la del agua en su conjunto: muy poco denso en la superficie y mucho más hacia el núcleo. La presión comprime de una forma extrema los gases del interior, si no, no tendríamos una capa de hidrógeno metálico.

    Espero haberme explicado bien…

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Alex, cambia la hora, que estamos adelantados.

  • Pedro

    Tal vez si se dejara Saturno sobre la Bahía de Cádiz, no flotaría. Seria bonito verlo, pero solo es una imagen ideal imposible.

    Creo que lo que debe suceder en ese caso, es que Saturno se trague la Tierra entera, en su masa de densos gases, y que la Tierra, por su mayor densidad, se hundiría en Saturno, e iría a formar parte de su núcleo.

    Dicho de otra manera, realmente Saturno flotaría sobre la tierra, pero lo haría por toda la superficie hasta taparla completamente.

    ¿ Estoy en lo cierto, o me equivoco?

  • alfonso

    #13.-No deberías de tomartelo “al pié de la letra”,ya que tan sólo
    se habla de “densidades” y por eso se pone el ejemplo de que Saturno
    es “menos denso que el agua”.

blog comments powered by Disqus