El resplandor de la nebulosa del Corazón

Bright from the Heart Nebula
Image Copyright: Simon Addis

El resplandor de la nebulosa del Corazón
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué es lo que hay dentro de la nebulosa del Corazón? La enorme nebulosa de emisión llamada IC 1805 parece, en conjunto, un corazón humano. La nebulosa brilla intensamente en luz roja emitida por el hidrógeno, el elemento preponderante. El resplandor y la forma han sido creadas por un pequeño grupo de estrellas que hay cerca del centro de la nebulosa. En el centro de la nebulosa del Corazón hay estrellas jóvenes del cúmulo estelar abierto Melotte 15 que están erosionando varios pilares de polvo con su energética luz y sus vientos. Este cúmulo abierto de estrellas contiene algunas estrellas brillantes de unas 50 veces la masa del Sol, numerosas estrellas tenues de sólo una fracción de la masa del Sol, y un microcuásar ausente que fue expulsado hace millones de años. La nebulosa del corazón se encuentra a unos 7.500 años luz de distancia en la constelación Casiopea. En la parte superior derecha está la nebulosa compañera Cabeza de Pescado.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • reserva chile

    ya que el link no da:

    Una nebulosa de emisión es una nebulosa que emite en virtud de la ionización del gas que la compone. El mecanismo excitatriz más común es la presencia cercana de una o varias estrellas calientes; la energía recibida de la estrella se difunde en forma deradiación, con un espectro marcado por líneas brillantes del hidrógeno. Entre estas nebulosas pueden citarse las regiones HII(excitadas por estrellas masivas y jóvenes), o las nebulosas planetarias (en torno de una enana blanca caliente).

    El color rojo característico de muchas de estas nebulosas es debido, justamente, a la línea H-alfa del hidrógeno. Un ejemplo de nebulosa de emisión es la famosa nebulosa de Orión (M42), ubicada a unos 1300 años luz del Sol), formada por gases que rodean a una estrella múltiple (el asterismo conocido como el Trapecio) y se excitan con la energía de ésta.

    Muchas nebulosas de emisión aparecen mezcladas con nebulosas de reflexión y oscuras.

  • reserva chile
  • garcosa

    A veces, las representaciones más extrañas del Universo pueden brotar de la más humilde de las semillas y esta es una de esas que me lleva a imaginar mundos perdidos entre esta espesa bruma de polvo y gas en este inmenso órgano celestial.

    Explicación de la imagen en:
    https://www.flickr.com/photos/22865357@N06/21927114908/

    Buenos datos de la Constelación de Casiopea en:
    http://www.bitacoradegalileo.com/2010/11/10/la-constelacion-de-casiopea/

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – Se imaginaron un cometa “borracho”: Pillan al cometa Lovejoy repartiendo alcohol.

    http://www.nasa.gov/sites/default/files/thumbnails/image/20150222cometelovejoy3.jpg

    Fotografía del cometa C/2014 Q2 (Lovejoy) tomada el 22 de febrero de 2015. Crédito: Fabrice Noel.

    El cometa Lovejoy (algo así como alegría de amor) hizo honor a su nombre repartiendo grandes cantidades de alcohol y también un tipo particular de azúcar por el espacio, según dos nuevas observaciones realizadas por un equipo internacional de astrónomos. Es la primera vez que se observa en un cometa el alcohol etilo, el mismo que hay en las bebidas alcohólicas. El descubrimiento es una prueba más de que los cometas podrían haber sido una fuente de moléculas orgánicas complejas necesarias para la aparición de la vida.

    “Hemos descubierto que el cometa Lovejoy estaba liberando tanto alcohol como el que hay en por lo menos 500 botellas de vino por segundo cuando alcanza su momento de máxima actividad”, afirma Nicolas Biver del Observatorio de París, director del artículo científico publicado en Science Advances. El equipo ha encontrado 21 moléculas orgánicas diferentes en gas procedente del cometa, incluyendo alcohol etilo y glicoaldehído, un azúcar simple.

    Los cometas son los restos congelados de la formación de nuestro Sistema Solar. Los científicos están interesados en ellos porque son relativamente prístinos y, por tanto, conservan pistas acerca de cómo se formó el Sistema Solar. La mayoría tienen sus órbitas en zonas frías lejos del Sol. Sin embargo, ocasionalmente una perturbación gravitatoria envía un cometa más cerca del Sol, donde se calienta y emite gases, permitiendo a los científicos determinar su composición.

    Algunos investigadores piensan que los impactos de cometas sobre la Tierra primitiva aportaron una reserva de moléculas orgánicas que podría haber ayudado a la aparición de la vida. “El resultado definitivamente apoya la idea de que los cometas pueden transportar una química muy compleja”, afirma Stefanie Mila, coautora del estudio. “Durante el Bombardeo Intenso Tardío, hace unos 3800 millones de años, cuando muchos cometas y asteroides chocaban contra la Tierra y aparecían los primeros océanos, la vida no tuvo que empezar sólo a partir de moléculas simples como el agua, el monóxido de carbono y el nitrógeno. En cambio, la vida disponía de algo que era mucho más sofisticado a nivel molecular. Estamos encontrando moléculas con múltiples átomos de carbono. Así que ahora podemos ver dónde empezaron a formarse los azúcares así como sustancias orgánicas más complejas como los aminoácidos, los componentes de las proteínas, o las bases nitrogenadas, las componentes del ADN. Éstas pueden empezar a formarse más fácilmente que si tienen que empezar a partir de moléculas con solo dos o tres átomos”.

    Fuente: http://www.nasa.gov/feature/goddard/researchers-catch-comet-lovejoy-giving-away-alcohol/

    ————————————————————————————————————————————————————————————–

    – En esto también estamos bastante equivocados: La vida en la Tierra apareció hace por lo menos 4100 millones de años, mucho antes de lo que pensaban los científicos.

    http://cms.ipressroom.com.s3.amazonaws.com/173/files/20159/562180ea299b5015560077a5_Mark+Harrison+graphite+image%2C+2015/Mark+Harrison+graphite+image%2C+2015_d205175f-4a55-4ebb-b0c5-d410af72e5c1-prv.jpg

    Carbono en un circón de 4100 millones de años de edad. Crédito: Stanford / UCLA

    Geoquímicos de UCLA han descubierto pruebas de que la vida existe en la Tierra desde hace por lo menos 4100 millones de años, 300 millones de años antes de lo que sugerían las investigaciones anteriores. El descubrimiento indica que la vida puede haber empezado poco después de que se formara el planeta hace 4540 millones de años.

    “La vida en la Tierra puede haber surgido casi instantáneamente” comenta Mark Harrison, catedrático de geoquímica en UCLA. “Con los ingredientes adecuados la vida para formarse muy rápidamente”. La nueva investigación sugiere que la vida existía antes del bombardeo masivo del Sistema Solar interior que formó los grandes cráteres de la Luna hace 3900 millones de años. “Si toda la vida de la Tierra pereció durante este bombardeo, como sostienen algunos científicos, entonces la vida debe de haber vuelto a empezar rápidamente”, añade Patrick Boehnke, estudiante graduado del laboratorio de Harrison.

    http://cms.ipressroom.com.s3.amazonaws.com/173/files/20159/56218165299b501555003256_Mark+Harrison+photo/Mark+Harrison+photo_9665f6d2-649c-481b-ae1f-92be363fbeeb-prv.jpg

    Mark Harrison UCLA

    Durante mucho tiempo los científicos han pensado que la Tierra fue desolada y árida durante ese periodo. Sin embargo las investigaciones de Harrison y sus colaboradores demuestran lo contrario. “La Tierra primitiva con toda seguridad no era un planeta infernal hirviendo; no encontramos absolutamente ninguna prueba de ello”, afirma Harrison. “El planeta fue probablemente mucho más como es hoy en día de lo que se pensaba”.

    Los investigadores, dirigidos por Elizabeth Bell, postdoc del laboratorio de Harrison, estudiaron más de 10 000 circones originalmente formados en rocas fundidas, o magmas, de Australia Occidental. Los circones son minerales pesados y duraderos relacionados con el circonio cúbico sintético usado en los diamantes de imitación. Captan y conservan su ambiente inmediato, lo que significa que pueden servir como cápsulas del tiempo. Los investigadores identificaron un circón de 4100 millones de años de edad que contenía carbono (grafito) en dos lugares. El carbono encontrado tiene una marca característica, una proporción específica de carbono-12 a carbono-13, que indica la presencia de vida fotosintética.

    Fuente: http://newsroom.ucla.edu/releases/life-on-earth-likely-started-at-least-4-1-billion-years-ago-much-earlier-than-scientists-had-thought

  • Saín
  • Saín
  • Saín

    En los últimos tiempos el ser humano ha logrado explorar los confines del espacio celeste a través del ensanchamiento tecnológico. Personalmente me fascinan las nebulosas, al ver todas esas espectaculares imágenes de nebulosas que nos ha regalado el Hubble y otros telescopios de alguna forma han perturbado nuestra conciencia, revelándonos paisajes estelares que el hombre sólo había podido apreciar quizá durante sueños o visiones místicas, me imagino viajando en una nave a través de tanto colorido celeste, por algo se dice que las nebulosas son la forma de arte más sublime del universo. Se dice que la brillante nebulosa del Corazón es una región donde muchas estrellas se están formando, catalogada como la nebulosa de emisión IC 1805 también es llamada la nebulosa del Perro Corriendo, por la apariencia de la nebulosa al observarla con telescopio. Así mismo esta nube cósmica forma parte de un complejo de nebulosas y zonas de formación estelar, son una mezcla de nubes de gas interestelar brillante y de polvo oscuro que cubre un vasto campo interestelar a casi 200 años-luz. Entre los expertos se le conoce popularmente como la Nebulosa Corazón en razón de su forma, en el seno de IC 1805, en el brazo espiral Perseo de nuestra galaxia, se produjo el nacimiento de estrellas, cerca del centro del corazón cósmico, la cual alberga un grupo se estrellas supermasivas, llamado el cúmulo estelar abierto Melotte 15.

    IC 1805:Nebulosa del Corazón
    https://www.youtube.com/watch?v=fe7ui7IYNxU

    Salud.

  • Saín
  • Saín
  • Pingback: El resplandor de la nebulosa del Corazón | CATnews()

El 27 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Caronte y los pequeños satélites de Plutón
día anterior, lunes, 26 de octubre

  <     <     <       martes, 27 de octubre       >     >     >  
Un agujero negro tritura una estrella
día siguiente, miércoles, 28 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8204 fotos