El cúmulo globular de estrellas NGC 6752

Globular Star Cluster NGC 6752
Créditos de imagen & Copyright: Damian Peach

El cúmulo globular de estrellas NGC 6752
Pulsa en la imagen para agrandarla.

A unos 13.000 años luz de distancia en la constelación austral del Pavo, el cúmulo globular NGC 6752  yace por el halo de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Con más de 10 mil millones de años de edad,  NGC 6752 sigue a los cúmulos  Omega Centauri y  47 Tucanae como tercer cúmulo globular más brillante en el cielo nocturno del planeta Tierra. Contiene más de 100 mil estrellas en una esfera de unos 100 años luz de diámetro.

Las exploraciones telescópicas de NGC 6752 han encontrado que una parte considerable de las estrellas que hay cerca del núcleo del cúmulo son sistemas estelares múltiples. También revelan la presencia de estrellas atrasadas azules, es decir, estrellas que parecen ser demasiado jóvenes y masivas para existir en un cúmulo donde se espera que todas las estrellas sean menos de dos veces más antiguas que el Sol.

Se cree que éstas se formaron por fusiones y colisiones en el denso entorno estelar del  núcleo del cúmulo . Esta nítida composición también muestra las antiguas estrellas gigantes rojas del cúmulo en tonalidades amarillentas.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • emilio silvera

    ¡Hola, amigos!

    El color de las estrellas que forman el cúmulo nos hablan, por sí mismo, de sus edades avanzadas y, no creo que tarden mucho -en el contexto temporal del uUniverso-, en comenzar a surgir transiciones de fase hacia Nebulosas planetarias y enanas blancas en estrellas de pequeño tamaño y explosiones supernovas en las de mucha masa. El futuro del Cúmulo será pronto todo un festival.

    De todas las maneras, no pueden ser esas estrellas mucho más antiguas que esos diez mil millones de años, toda vez que, de no ser enanas rojas, no vivirían tanto tiempo. Y, las azuladas (pocas) que ahí podemos ver, no deben pertenecer al cúmulo o, si acaso, nacieron en las últimas fases de la Nebulosa que dio lugar a esa maravilla que más bien parece un ramillete de granates ahí, colgados en el espacio interestelar.

    Y pensar que todas esas estrellas han podido “fabricar” en el corazón de sus núcleos y a millones de grados de temperatura, los materiales que pasan desde el H, He, O, C, N, Fe que coinciden bastaqnte bien con una ordenación en la Tabla Periódica que es; H, He, (Li, Be, B) C, N, O…Fe.

    ¿Apreciáis la maravilla?

    Las estrellas amigos míos, brillan en el cielo para que nosotros (y, probablemente otros muchos seres en otros mundos) podamos estar aquí para contar todas estas fantásticas cosas que, la Naturaleza, nos enseña y que, a pesar de la compkejidad que conllevan, realiza con toda naturalidad. Fijaos en el proceso de fusión conocido por protón-protón y también, la maravilla del Proceso Triple Alfa que la Naturaleza “se inventó” para poder fabricar Carbono.

    Los elementos más pesados se producen en las estrellas moribundas: Sodio, Magnesio, Aluminio, Silicio, Azufre, Cloro, Argón, Potasio, Titanio, Hierro, Cobalto, Niquel Cobre, Cinc, Plomo, Torio, Uranio… El número 92 de la Tabla Periódica que la cierra y le pone el final. Sin embargo, otros muchos elementos han sido hallados que son artificiales, los llamados transuránidos que destacan por su alta radiactividad.

    Como no cansamos de decir: ¡El Universo, qué maravilla!

    Saludos a todos.

  • garcosa

    Hola comentaristas!

    Bellisima imagen que nos enseña uno de estos espectaculares enjambres de estrellas en forma de globo o esfera, los cúmulos globulares. Cientos de miles de estrellas que en algunos cúmulos llegan a ser millones compartiendo una región relativamente pequeña del espacio formando un cúmulo estelar que se mantiene unido entre sí por la gravedad de sus componentes. Juntas por muchísimo tiempo, desde su nacimiento en la misma nube de gas y polvo de la que se originaron.

    Los cúmulos sin embargo no permanecen inalterados indefinidamente, de hecho el cúmulo puede perder estrellas ya que algunas de ellas pueden ser expulsadas del cúmulo debido a las interacciones gravitatorias, sobre todo cuando el cúmulo en su lento vagar por el halo de la Galaxia atraviesa el disco de esta. También pierde estrellas por la propia evolución estelar, cuando llegan al final de sus días. La gran perpetuidad de los cúmulos globulares se debe a que sus estrellas componentes son poco afectadas por interacciones gravitatorias externas debido a la elevada masa y densidad del cúmulo, le proporciona un coraza a las estrellas contra las perturbaciones gravitatorias del exterior.

    Hay muchos de ellos orbitando alrededor de nuestra galaxia, siguiendo rutas que los llevan fuera del plano del disco espiral galáctico.

    Desde mi posición puedo ver a simple vista dos de los cúmulos nombrados: Omega Centauri, el mas espectacular y 47 Tucanae.

    Qué es un cúmulo globular?
    ¿Qué es la densidad de un cuerpo?
    ¿Cómo calculo el volumen de un cuerpo?
    http://houspain.com/gttp/doku.php?id=cumulos_globulares

    Saludos.

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates !! nuevamente una de rezagadas azules, y quien sabe cuantas más se verán, mezcladas les decanas con las del jardín de infantes. Es grande la Naturaleza que siempre encuentra un camino para el equilibrio. Imagen tan hermosa como la de M 52 ( NGC 5024 ) de hace más de un año, saludetes

  • Sa Ji Tario

    Frates, un Off Topic cedido por Infoclima de la provincia del Chaco

    Infoclima
    CATATUMBO -EL RELÁMPAGO PERPETUO ********

    El relámpago del Catatumbo es un extraño fenómeno meteorológico que se solo se puede ver al sur del lago de Maracaibo en Venezuela, en las proximidades del río Catatumbo.
    Se caracteriza por ser un rayo casi permanente, y se produce en nubes de desarrollo vertical. Forma arcos eléctricos entre 2 y 10 kilómetros de altura (incluso más). Los vientos alisios penetran en la superficie del lago por la tarde, cuando la evaporación es mayor, y se ven forzados a ascender por las montañas de Perijá y la Cordillera de Mérida, el ramal venezolano de los Andes.
    El origen de este fenómeno meteorológico está en la orografia de estas cordilleras que encierran y frenan a los vientos del noreste. Se puede ver desde cientos de kilómetros de distancia, es decir, desde el propio lago por lo que también se conoce como el Faro de Maracaibo: Antiguamente las embarcaciones en la zona, podían navegar a oscuras sin ningún problema, usando el rayo como referencia geográfica. Es muy fácil verlo ya que este fenómeno se produce 140 a 160 noches al año!!, y la duración es de hasta 10 horas cada noche, produciéndose hasta 280 descargas eléctricas a la hora.

  • Saín

    Esta amplia visión de este cúmulo globular de estrellas NGC 6752, en la constelación
    austral del Pavo, donde según los estudios de este cúmulo llevados a cabo con el
    telescopio VLT de ESO, han revelado algo inesperado: que muchas estrellas no
    pasan por la fase de pérdida de masa al final de sus vidas. Recordemos que la
    estructura de los cúmulos globulares es similar a las galaxias elípticas las cuales
    son obviamente millones de veces más grandes que estos cúmulos.
    Acercándonos al cúmulo globular de estrellas NGC 6752
    http://www.youtube.com/watch?v=f5H5avSRvHk
    Salud.

  • Saín

    Agujero Negro que se encuentra en enigmático Omega Centauri
    http://www.spacetelescope.org/videos/heic0809a/
    Saludos.

El 5 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

M 82: galaxia Starburst con un súper viento
día anterior, jueves, 4 de julio

  <     <     <       viernes, 5 de julio       >     >     >  
NGC 6384: espiral más allá de las estrellas
día siguiente, sábado, 6 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8133 fotos