Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Fuerte impacto de la Misión Génesis
»

Un platillo volante del espacio exterior se estrelló en el desierto de Utah en 2004 después de haber sido rastreado por radar y perseguido por helicópteros.

Ningún alienígena espacial estuvo involucrado, de cualquier manera.

El platillo, retratado arriba, era la cápsula de retorno de muestras Génesis, parte de una sonda robótica de factura humana Génesis lanzada en el 2001 por la misma NASA para el estudio del Sol.

El inesperado duro aterrizaje a más de 300 kilómetros por hora fue debido a que los paracaidas no se abrieron como estaba previsto.

La Misión Génesis ha estado orbitando al Sol recogiendo partículas del viento solar que son normalmente rechazadas por el campo magnético de la Tierra.

A pesar del duro aterrizaje, varias de las muestras recuperadas se mantenían en condiciones suficientemente buenas como para su análisis e investigación, actualmente en curso.

De momento, los descubrimientos incluyen nuevos detalles sobre la composición del Sol y los efectos del viento solar sobre materiales desprotegidos.


  • odiseo

    Buenos días.

    Es una pena que no pueda entrar mas que los fines de semana, (de momento) pues solo pillo las fotos que elige el sobrinito del becario, aún la de ayer la pudo haber elegido el becario.

    La misión a la que se envió la cápsula Génesis tenía un cometido interesante, pero después de casi cinco años de los hechos ocurridos, la noticia ya no es muy interesante, podría serlo si al menos nos hubieran hablado de los resultados obtenidos tras el análisis de los datos recuperados de la sonda, pues aunque nos dicen que la investigación actualmente está en curso, no las tengo todas conmigo a que se refiera a hoy Julio de 2009, o a un tiempo bastante anterior.

    En fin que como es fin de semana y fiesta de guardar, pues eso que se guardan las mejores para entre semana, ¡¡que le vamos a hacer!!

    Buen día y saludos a todas y todos.

  • Alex Dantart

    Odiseo, que yo tenga entendido, son sólo dos personas las que trabajan en este proyecto (Robert y Jerry). Creo recordar que uno de ellos hace lunes, miércoles y viernes, y el otro martes, jueves y sábado, repartiéndose el domingo quien tenga más tiempo de los dos durante la semana.

    En el lugar donde los traductores vemos las fotos venideras, a vees veo que son las 11 de la noche y todavía no tienen la del día que viene, pero otras (como es el caso de esta semana) tienen ya preparadas unas 6 o 7. En estas ocasiones es cuando, obviamente, se degrada quizá la calidad astronómica de las fotos, que no su calidad divulgativa y nuestra capacidad inmejorable de sacarle jugo a las fotos cualquiera sean estas.

    Con esto te quiero decir que no tienen becarios ni ayudantes de becario. Son sólo esos dos amigos, que las preparan con más o menos antelación (también tendrán derecho a vacaciones :) )

    Si algún evento lo merece, buenas fotos y de actualidad también aparecen los fines de semana.

    Espero haberte aclarado algo más los entresijos de las fotos de cada día ;)

  • Alex Dantart

    Si no se abrieron los paracaídas, ¿por qué no iba a fallar también el sistema de guiado de aterrizaje? ¿Os imagináis que hubiera caído cerca de algún poblado?

    Bien, eligieron el desierto de Utah por su extensión, pero … un pequeño desvío a 50 kilómetros de altura y podría haber caído en Nevada perfectamente.

    Esto de que no se abran los paracaídas (algo tan aparentemente simple) cuando hemos conseguido elevar un objeto, tenerlo años dando vueltas “controladas” por el Sistema Solar y trayéndolo de vuelta, me da malas vibraciones …

    Si me dijeras que es porque había una grieta en el compartimento de los paracaídas y se quemaron en la reentrada (como pasó a una misión que ahora no recuerdo) … pero he leído el tema y no dice nada de eso … simplemente fallaron.

    Por cierto, mirad el video que está muy bien: http://www.youtube.com/watch?v=U2H-UkMBZ68

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!

    Imagen de rabiosa actualidad, caso de que se tenga costumbre de esperar algunos años para enterarse de las cosas, que si no se tiene esa costumbre, entonces la foto no es actual, de ninguna manera.

    No se nos habla del combustible que usó el aparato para desplazarse por su zona de trabajo, aunque una vez en destino, en un punto de Lagrange creo, poca necesidad de desplazamiento creo tuvo, al ser zona de poca influencia externa, ese Lagrange sabía colocarse donde nada molesta, pero regresó y eso, me parece que hace necesario el uso de combustible de algún tipo.

    Si ese combustible usado fue la famosa hidracina, a lo peor se logró enorme intoxicación medioambiental, recordemos el miedo que produjeron los apocalípticos cuando se regresó la MIR u otros aparatos que de regreso lo han hecho rellenos de alforjas en combustible, cosa que me hace pensar que se atacan los temas según produce interés en los responsables de la divulgación de las diferentes agencias espaciales, no cuadra que alguna vez se asuste al personal con la puñetera hidracina y otras, simplemente no pasa nada, cuando lo normal es que con la enorme cantidad de pedruscos que nos caen a diario, uno fabricado en casa, asuste mucho menos que los otros, en realidad, ya me gustaría muy mucho que la posibilidad de cascar o finiquitar la existencia, fuera a causa del peligro que supone recibir pepinazo en forma de ingenio espacial, viviría si cabe, más tranquilo.

    La reentrada de este aparato estuvo controlada, y lo mismo podremos hacer con los otros ingenios del espacio ya obsoletos y rondando las órbitas interesantes, aunque no pretendamos recuperarlos y alguno logre llegar a la superficie, no pasa nada de nada, son chiquitines, así que cuando nos pongamos a limpiar el espacio que nadie se asuste por los impactos, como vemos, en el peor de los casos, los resultados parecen mucho mejores que un naufragio u accidente personal de coche, poco temor.

    Y lentos, más que un desfile de patos silvestres, pues llevamos 4 años con los datos y la información en las propias manos sin que produzca la menor dosis de placer intelectual, por la total falta de conclusiones, y aunque se acuse a veces a la ciencia de producir conclusiones irreverentes, no se puede negar que se actúa con cuidadito, cuando se habla se hace con conocimiento de causa y tras verdaderos esfuerzos y estudios múltiples que deben producir datos fiables y contrastados, solo eso, pues las aplicaciones a nuestro sistema interno de sentimientos al respecto, está fuera de la influencia científica, es “otra cosa”.

    Muy fiables me parecen estos muchachos dedicados a lo espacial, sean de donde sean, pues demuestran que no es costumbre lanzar respuestas o ideas, sin mucha sesión de estudio y experimentación, dilatada incluso por años, cosa que en cualquier otro ámbito de la cultura, sería visto como acto de inutilidad y falta de habilidades, pero no, nosotos sabemos que somos lentos, pero seguros, mejor caminar despacito y en vereda real, que no muy deprisa en zona tenebrosa y sin seguridades.

    Saluditos

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Doctor!!!!!!!!!!!

    Según cuentas, el becario no aparece entre los operarios del staff de la Apod, definitivamente, solo puede significar una cosa.

    Como sabemos con absoluta y completa seguridad que los del Apod tienen un becario, he puesto la mano en el fuego y no me he quemao, si no aparece en las listas de los trabajdores de dicha empresa, es porque lo tienen ilegal o sin papeles, cosa que me hace sufrir por sus día a día, alimenticio.

    Ese becario existe, digan lo que digan los expertos, pasa como con la energía y materia oscura, sabemos que existe porque apreciamos us efectos, y aquí pasa lo mismo, hay becario porque a veces sufrimos sus efectos, aunque sea un becario virtual y no pida pan, becario hay con seguridad plena, y apuesto a que quizás pase como con los AN, si observamos bien la radiación emitida por el Apod, es probable que pillemos la radiación del becario, similar a la de Hawking, pero menos profesional.

    Saludotes

  • Alex Dantart

    Como decían antes: “Pa tí la perra gorda” …

    A mi me da igual que foto pongan, si es de la Acrópolis con el Sol de fondo, o de detalles de las burbujas Lyman Alpha. Como he dicho, a todas les sabemos sacar su jugo ;)

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Que manía, mi perrita no está gorda, es así, de constitución, fuerte.

    Abazón

  • Alex Dantart

    Por cierto, en el enlace de Top ( http://observatorio.info/top10 ) he quitado las estadísticas por hora del día (que no me parecían muy útiles) y he puesto el número de comentarios de los últimos 30 días… Así os motiváis y superáis lo anterior ;)

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    Hola buon giorno domenical…………..Viendo la foto de hoy , no entro ni salgo en la datacion del evento ,
    yo no me enteré , de dicho fiasco , ………..ahora bien , la chatarra que en el suelo arenoso se obserba ,
    no se ni el tamaño ni peso del satelite , !! pero , si se produjo una caida libre , …..pregunto?……..como
    con dicha masa , este artefacto , en su recorrido de caida , y una velocidad mas que considerable , 300km.
    ?¿ , ………….no lo creo , viniendo de examinar , y detectar las particulas , ect. ect. ,del Sol ………….. y no
    convertirse en una hermosa bola de fuego , …..yo veo lo que veo , y se me hace raro , que solamente se
    convirtiera en un monton de chatarra.

    SALUDAZOS DOMINICALES A TOD@S

  • Alex Dantart

    Una pregunta: veo que siempre escribes un montón de puntos “…………..”. ¿Quiere decir que estás pensando en esos momentos? ;)

  • lunático

    Buenos días.
    Pobres becarios, ¡Qué mala fama!.
    Seguramente un becario intente hacer mejor su trabajo por la propia condición de becario.

    Y está claro que una imagen como ésta puede tener comentarios…. al menos de becarios.

    Un saludo.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Ubaldo!!!!!!!!

    Esta me la sé, si no logro nuevo error en la interpretación de datos.

    No está volatilizada en la reentrada a la atmósfera terrestre, porque nada falló en esa fase de su regreso controlado, pues como indica la explicación del pies de foto, lo que falló fue el sensor de velocidad o altura y por ende lo que se supone ese sensor debería activar, los paracaidas, que como indican con el propio nombre, son para las caidas.

    Este aparato tenía intención de regresar sin daños, no como bólido u meteorito, sinó como nave autopilotada y con su escudito y otros ingenios que posibilitan su “posado” terrestre, con lo que la idea de que simplemente cayó del espacio con fortuna para trovar el ángulo correcto, velocidad y coordenadas adecuadas, pues no cuela, estaba todo más que calculado, pero falló lo más simple, un sensor que actuó, de censor.

    Es por ello que comenté arriba lo de la hidracina, pues este ingenio debería tener combustible de algún tipo para maniobrar, claro está que supongo se calcula eliminarlo antes de la llegada a los suelos, pero en cualquier caso, es una nave controlada de reingreso a la plantilla con todas sus habilidades bien plantadas para el hecho de. regresar a casa y no hacerlo en formato barbacoa.

    Ojalá que te haya servido de algo la explicación, y si no ando en lo correcto, saldré de dudas con externa comprobación más especializada.

    Saludazo

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Lunático!!!!!!!

    Desde mi percepción del asunto becario, mirando al ombligo, reconozco que todo me llega de la zona de la envidia insana o de la otra, pero envidia, pues caso de que un rayo cósmico me alcanzara y tuviera la oportunidad de empujar al becario y ponerme yo, hasta de gratis, o peor, pagando, me pondría al ajo sin demora, eso sí, con resultados funestos, la envidia no es ya solo por la posición del susodicho-dicha becario, sinó porque a buen seguro hasta el becario sabe más que yo del espacio sideral, esa es la insana envidia, cochina.

    También pienso que la figura del becario virtual, evita la crítica salvaje en dirección a los verdaderos currantes de la cosa, son dos y hay fotos a diario, así que me los imagino como a nuestros traductores tres, pero en menor número, me cuesta poco hacer composición mental de situación cuando eso de las fiestas, y claro, el 4 de Julio aun debe provocar cefaleas entre los gringos, para eso tenemos al becario, lancémosle las culpas a él, aunque sea por envidia dichosa.

    Por lado distinto, tu nicki me recuerda persona conocida de la mía, que dedica su ocio al aulle lobuno, habita en monte lejano y se cree que se comunica con los lobos, quitarle la razón, con lo bien que aulla, cuesta, así que los amigotes le otorgamos el beneficio de la duda, pero no paseamos con él por la montaña nocturna, que da un poco de repelúz.

    Y ya está, que la foto no da para mucho, pero yo puedo largarme mucho más lejos que la misma sonda pudo viajar, sin despeinarme, así que mejor lo dejo para mejor temperatura mental en el futuro de la jornada.

    Saludos

  • kike

    Saludos Jipi.

    Si ves el video que muestra uno de los enlaces verás que eso de “controlado” es un poco relativo; la sonda, poco antes de estrellarse, dá más vueltas que una peonza.

    Aparte de fallar el paracaidas, creo que la intención era que no llegase a tocar el suelo; debía ser “pescada” por un helicóptero con unos ganchos especiales para ello una vez abierto el paracaidas, pero como no se abrió, se suspendió la pesca…..

    Los datos que hayan podido recuperar sobre los vientos solares son importantes para hacernos una idea de lo que será el espacio abierto una vez dejemos atrás el paraguas del campo magnético de la Tierra. Creo que cada vez se hace más evidente la necesidad de idear algún tipo de protección contra las radiaciones antes de que salgan naves tripuladas fuera del campo magnético; por ejemplo a Marte.

    Sin tener ni puñetera idea sobre el tema, se me antoja que lo más efectivo sería lo que ya comentamos más de una vez, el crear un campo magnético en la misma nave que la protegiera en todo su perímetro.

  • http://100cia UBALDO GARCIA

    Alex……. te envie respuesta pero no me sale

  • http://100cia UBALDO GARCIA

    Hola Alex Dantart………..te llaman Dr. , pero no se exactamente en que eres , bueno ya me diras ,
    el motivo de los puntos a la hora de escribir , es mas bien una costumbre mia , yo me imagino
    explicando algo , hago pausas con comas o virgolas (como dicen los Italianos , y los puntos
    digamos es una pausa larga , lo Oradores las utilizan , para dar mas relieve , un texto ,…………..
    cuando escribo algo , a pesar de esas pausas , tambien me muevo en la incertidumbre , y no quiere
    decir , que tenga razon , en lo que me expreso , siempre es una opinion muy subjetiva , pero
    aun siendo asi , quiero enfatizar mis opiniones , aun sabiendo digo que cada uno tiene sus opiniones
    , y asi cada uno , me puede contradecir o no estar de acuerdo , ……………

  • GALIO

    Tratare de sacarle el jugo al cuesco..

    Hola A Todos.-
    Bueno siendo las 12 A.M. en chile y bajo un sol que radiante pero que no irradia nada de calor, quiero
    hacerme cargo de la imagen y los comentarios y como dice Alex igual hay que sacarle el jugo, hoy creo
    que compartiendo con muchos de ustedes creo que el jugo solo se le puede sacar al BECARIO, y por tanto
    y por mi poco conocimiento en la materia mire un torpeito que se llama wikipedia para entender un poco de aquel
    vocablo ( tratando se sacarle el jugo al cuesco)
    Becario
    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    Un becario es, por extensión cualquier persona que disfruta de una beca ya sea estatal o por parte de una entidad privada.

    La concepción moderna nos acerca más al concepto de un estudiante que dentro de un organismo público o privado puede realizar prácticas en empresas ya sea con retribución económica o sin ella, y con el objetivo de ir adentrándose en el mundo laboral o prestando el conocimiento adquirido en sus estudios para desarrollar proyectos o investigaciones Se podrían citar muchos ejemplos, como puede ser el Programa Leonardo que formando parte del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea[1] permite al estudiante que ya ha finalizado sus estudios realizar prácticas en el extranjero, recibiendo a cambio una cantidad económica.

    Se usa en América Latina la palabra “pasante”.

    En la actualidad, la concesión de becas a titulados es objeto de controversia en España, ya que se consideran como trabajo encubierto (por tanto, serían un fraude a la Seguridad Social y al Estatuto de los Trabajadores).[2] [3
    …….
    …………………………
    ………………………………………

    BUENO este becario creo merece nuestros respetos y saludos ya que como hoy es Domingo de seguro pensando en nosotros y en que podamos salir a pasear con la familia, nos a brindado una foto para no comentar…saludos a todos

  • GALIO

    Mirando bien la foto a lo mejor podriamos discutir que color de helipteros combina mas con el amarillo del desierto
    o la insertidumbre……………….Estando dos helicopteros con sus elices girando y no habiendo rastros de pisadas
    visibles hacia el sector de la nave……………………..¿ QUIEN SACO LA FOTO?…………..talvez un alienigena que
    venia adosado a la carrocería del genesis…………….

  • odiseo

    Vamos Alex, que es una de las bromas que gastamos de vez en cuando, y que lo solemos hacer el día que la imagen no da mucho de sí, ya sabemos que son dos los tipos que manejan APOD, pero que quieres ante noticias de hace casi cinco años y foto que diga tan poco, pues nos permitimos una pequeña licencia humorística, a costa del becario.

    Saludos amigo.

  • nelson

    Hola, ¿qué tal?
    “Buen domingo pa´ mensual”. ¿Llegaremos al 50? Mmmm…
    Saludos para la muchachada. Hasta luego.

  • GALIO

    Bueno como esta claro que esta imagen dara poco que hablar, aprovechare esta tribuna para prguntarles a mis contertulios,
    algo que esta produciendome una casi catarsis mental, espero me ayuden a responderme estas preguntas que aun me quitan
    el sueño y que no lo logro descifrarlas.

    Espero que disculpen las mayusculas, lo que pasa es que lo habia escrito asi hace un tiempo atras y lo habia guardado, a si que ahora solo lo pegue.

    espero desde ya sus comentarios

    UN ASTRONOMO Y COSMOLOGO AFICIONADO, ME HE ESTADO DEDICANDO A LA RESOLUCIÓN LÓGICA DE LOS ANTECEDENTES EXISTENTES SOBRE LOS ESTUDIOS DEL UNIVERSO, TENGO UNA TESIS QUE ME GUSTARIA DESARROLLAR Y RELOLVER.
    ” CUANDO SE OBSERVA EL UNIVERSO POR MEDIO DE TELESCOPIOS POTENTES COMO EL HUBBLE, NOS ADENTRAMOS CADA VEZ MAS AL PASADO, PUESTO QUE LAS IMAGENES CAPTURADAS CORRESPONDEN A IMAGENES QUE HAN RECORRIDO MUCHO TIEMPO HASTA LLEGAR A SER CAPTADAS POR NOSOTROS,¿ PODRIAMOS DECIR QUE APUNTANDO NUESTROS TELESCOPIOS A CIERTOS LUGARES, NOS ENCONTRARIAMOS CON IMAGENES DE NUESTRA PROPIA TIERRA EN TIEMPOS PASADOS, IMAGENES QUE HOY ESTAN VIAJANDO POR LOS CONFINES DEL UNIVERSO Y QUE CORRESPONDEN A PERIODOS PASADOS DE NUESTRO PROPIO MUNDO?. TAL VEZ NOSOTROS MISMOS SOMOS SOLO UNA SOMBRA PASADA DE UN PLANETA,
    DE HECHO EL MOMENTO DEL BIG BANG DEBE ENCONTRARSE EN ALGUN LUGAR DEL UNIVERSO PUES SI LA VELOCIDAD DE LA LUZ FUERA UNA CONSTANTE, EN UN UNIVERSO EN EXPANSIÓN SIEMPRE ESTARIA DENTRO.
    COMO UN VERDADERO Y GIGANTE ALBUM DE FOTOS, NUESTRO UNIVERSO CONTIENE LAS IMAGENES DE TODA SU EXISTENCIA Y DE CADA UNO DE SUS MILLONES Y MILLONES DE ELEMENTOS.
    SI PODEMOS OBTENER DOS IMAGENES DE UN MISMO OBJETO LEJANO EN DIFERENTES POSICIONES PODRIAMOS VER DOS TIEMPOS DISTINTOS DE ESE MISMO OBJETO.
    EXISTE UNA POSIBLE TEORIA DE QUE NUESTRO MUNDO TAL COMO LO CONOCEMOS SOLO SEA EL PASADO DE UNA TIERRA QUE APUNTANDO NUESTROS TELESCOPIOS A OTROS LUGARES PODRIAMOS RECIBIR IMAGENES NUESTRAS DE COMO HEMOS SIDO EN EL PASADO, MIRANDONOS DESDE EL HUBBLE VEREMOS COMO SOMOS AHORA Y TAL VEZ BUSCANDO OTROS HORIZONTES VEREMOS NUESTRA TIERRA EN TIEMPOS FUTUROS.
    NO OLVIDEMOS QUE DIMENSIONES HAY MUCHAS.

    Espero que sean haaaartos comentarios, cada granito sirve.

    un abrazo a todos

  • kike

    “Insertidumbre”:

    Duda razonable; desconocimiento de causas o efectos, que se inserta directamente en el cerebro e inutiliza al pensamiento para tomar decisiones.

    Aparte del diccionario apócrifo de Tip y Coll , me ha hecho gracia la palabra “cuesco”; que parece que en Sudamérica significa algo así como “castañazo”; ya sabemos que esa palabra en España tiene un significado diferente: flatulencia sonora; vamos, ¡Un simple pedo!.

  • odiseo

    Amigo Galio, totalmente de acuerdo en tus apreciaciones. Por aquí pasante es una persona, que generalmente acaba de terminar la carrera de derecho, y se dedica a colaborar con abogados y o notarios a los que hace el trabajo burocrático.

    ¡¡Ah!! una cosita, como imagino habrá sido una pequeña distracción, (de la que casi ninguno nos libramos) en tu último párrafo se te ha huido una H, pues, nos ha brindado, es, pretérito perfecto del verbo brindar.
    Hace tiempo que no entra en estas páginas un muchachito, del otro lado del océano se llama Jorge Albert, y me he acordado de el precisamente por el ha sin H, decía que no sabia cuando había que ponerla, y recuerdo haberle indicado una forma sencilla de no errar y es que se escribe con H cuando se puede formar plural, de esta manera sabemos que es tiempo verbal y no preposición.

    No creo que este se tu caso, si no más bien el apuntado al principio, las distracciones, pero es que no he podido dejar de pensar que será de ese amiguito que entraba a primera hora de la mañana (hora de España) y hacía un pequeño comentario antes de ir a la escuela.
    Si lees este comentario recibe un afectuoso saludo Jorge Albert.
    Indudablemente igualmente otro para ti amigo Galio.

  • GALIO

    Gracias por tu recordatorio, si efectivamente lo de la H fue una laguna ortografica que
    se me presento en ese momento, buena tu acotación y reitero las gracias, uno no puede
    ir escribiendo con faltas de ortografia, menos pensando en que en un foro donde somos todos
    de distintos lugares, una letra cambiada puede significar quizas que cosa para otros, como dice
    quique 22, yo hablo de cuesco, que aca es el hueso de un fruto, que alla por lo que me explica se llama castañazo y cuesco es otra cosa.

    saludos

  • GALIO

    Ostia, pues Gracias por tu acotación en resumida yo me referia al cuesco del fruto,
    ahora que podriamos decir que la foto es como cuesco…creo que si.
    un abrazo

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Sólo me asomo un momento porque lo de hoy no me motiva nada. Sin embargo, tu comentario, del que pides alguna respuesta, no puede quedar huérfano y, para evitarlo, aunque corta, ahí tienes mi respuesta.

    En primer lugar, lo de ver la Tierra como era hace miles o millones de años, podría sert posible pero, cuando podamos instalar un telescopio en Andrómeda. Desde la misma Tierra o su órbita, será difícil verla como fue hace mucho tiempo o como será dentro de 100 años. De momento, con las posibilidades que tenemos sólo podríamos verla asdí mediante modelos de ordenador o, también, ¿por qué no? con nuestra imaginación.

    Ya sabemos que un telescopio es aquel aparato que recoge radiación procedente de objetos distante con el fin de producir una imagen que nosotros, podemos analizar aquí aunque ésta se refiera a una cosa que está situada muy lejos de nosotros. Claro que, la imagen que vemos, efectivamente, es la que fue, no la que en el momento de verla es realmente, incluso, se ha dado el caso de poder ver la imagen de algo que dejó de existir. simplemente es eso, no podemos tomarnos licencias literarias que digan lo que no puede ser y, desde luego, ver la Tierra como fue hace 3.000 millones de años, para nosotros está vedado.

    En lo de las dimensiones, de momento: tres espaciales y una temporal…las otras, son especulaciones, conjeturas y teorías que, más o menos acertadas, habrá que comprbarlas y, para ello, nos falta disponer de energias que no tenemos, como por ejemplo, la que nos proporcionaria la masa dwe Planck del orden de 10 exp. 8 kg que nos proporcionaria una energía de 10 exp. 19 GeV, y, eso, de momento, sólo es un sueño. Mientras tanto, bien está especular y teorizar que, por ese camino, muchas veces hemos llegado a cosas importantes.

    Eso es lo que creo sobre los temas planteados que darían para un gran debate si las circunstancias fuesen otras, que no es el caso.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El Año Internacional de la Astronomía, se ha impuesto, entre sus muchos objetivos, el de llevar el Universo a todos. Explicar lo que es y lo que en él ocurre. Generalmente, la gente sencilla no sabe, en realidad, como se forman y nacen las estrellas, como viven y al final de sus “vidas” que es lo que ocurre, en que se transforman y que ocurre con su material. Tampoco podemos esperar que sepan lo que es un quásar, o cualquier otro objeto del Universo que, para nosotros puede resultar familiar y para ellos les sonará a chino.

    Si preguntamos por el significado del Big Bang, la expansión del universo, cómo nacen y mueren las estrellas, qué es una singularidad, a qué se refiere la libertad asintótica de los quarks, qué son los nucleones, qué significan las constantes universales, qué es la mecánica quántica, el modelo estándar, la relatividad general, el significado de E = mc2, el principio de incertidumbre, la función de onda de Schrödinger, la exclusión de Pauli, el cuanto de acción, h, o el límite, la energía o tiempo de Planck…, cualquiera de estas cuestiones, todas tan importantes, serán desconocidas para el 99’99% de los encuestados.

    ¡Una auténtica calamidad! Y, la verdad es que, tampoco ayudan mucho los que podrían, se escatiman los presupuestros y, lugares de divulgación (como éste, mi propio Blog y muchísimos otros) se debe sólo y esclusivamente a gente desinteresada, aficionada que, sacando hjoras de otro lugar se ocupa de que alguna información llegue a los demás. Recientemente he podido leer por ahí que…

    “Unos enormes agujeros negros pueden estar merodeando por nuestra galaxia, escondidos dentro de extraños cúmulos estelares. Si los descubrimos, podrían revelar el violento nacimiento de la Vía Láctea.

    Los astrónomos creen que la Vía Láctea se formó cuando unas galaxias más pequeñas colisionaron todas en ese lugar. Estas galaxias pueden haber tenido grandes agujeros negros en el núcleo y, si fue así, esos agujeros negros pueden haber vivido mucho tiempo después de que la mayor parte de la materia que los rodeaban se dispersó o fue asimilada.

    Ryan O’Leary y Avi Loeb del centro para astrofísica del Harvard-Smithsonian en Cambridge, Massachusetts, calculan que los agujeros negros todavía deberían estar flotando en alguna parte den nuestra galaxia, y que podríamos haber detectado a algunos de ellos sin querer.

    La poderosa gravedad de los agujeros negros habría captado un séquito de cientos o miles de estrellas, de acuerdo con los cálculos de los investigadores. Estos cúmulos tendrían algunas características poco habituales que los distinguirían de cúmulos estelares corrientes.

    Hechemos una mirada desde más cerca al agujero negro de la Vía Láctea. Si parece un agujero negro, y actúa como un agujero negro, probablemente sea un agujero negro.

    Todos hemos podido ver muchas veces la representación de la imagen de un AN que muestra un disco de acreción de materia (nube naranja) y chorros de partículas a gran velocidad (remolinos blancos) que los científicos piensan que rodean el agujero negro en el centro de la Vía Láctea. En el recuadro se muestra una simulación de computadora de la materia que gira alrededor del agujero negro, el rojo indica una emisión de gas más brillante y el azul una más débil. El círculo naranja indica el tamaño comparativo de Sagitario A medido por las nuevas observaciones, que es más pequeño que las mediciones previas.

    Durante un tiempo hasta ahora, los científicos pensaron que un gran objeto oculto en el centro de nuestra galaxia era probablemente un inmenso agujero negro, pero no han sido capaces de demostrarlo. Las nuevas observaciones que ofrecen una vista más cercana del corazón de la Vía Láctea presentan pruebas fehacientes para la teoría del agujero negro, e incluso la esperanza de pronto resolver la cuestión definitivamente.

    Por medio del enlace de una serie de radiotelescopios alrededor del mundo, los astrónomos crearon un telescopio virtual con la potencia de resolución de una única antena parabólica de un tamaño igual a la distancia entre los varios sitios (aproximadamente 4.500 kilómetros). Este instrumento tomó una profunda imagen que sondeó hasta casi el horizonte de sucesos del agujero negro de la Vía Láctea, el punto más allá del cual nada, ni siquiera la luz, puede escapar.”

    Si siempre nos dan la misma comida, terminamos por cogerle manía, y, lo mismo ocurre cuando se nos da una y otra vez noticias o imágenes que son de hace mucho tiempo y nada nuevo tienen que comunicarnos. Es preferible retomar Imágenes que, nos planteen temas más en el candelero y con problemas aún por resolver, de esa manera, todos nos animamos y particimos más.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Son las 21,16 h, y los comentarios ni pasan de 30.

    ¡Qué verguenza!

    Claro que, como he dicho antes, algo tendrtá que ver la imagen y el “tema” del día, y, lo que nos dice Alez por ahí de que sólo son dos los encargados, que si también tienen derecho a vacaciones…pués no, nada de esa puede justificxar que un lugar como este decaiga o desmejore por esos motivos, y. si es necesario que estén más personas que lo hagan, ya que, supongo que, como todos los demás, también serán colaboradores por amor al Universo. En caso contrario, y, si funciona de otra manera, mejor no digo nada.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    …y, lo que nos dice Alex…

  • Lira

    Jipifeliz sabe usar las tildes de acentuación, tú no… comcast

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    No se me quede sin respuesta:

    Primero, ser astrónomo aficionado es fácil. Cosmólogo no. No hay ingenieros aficionados, ni físicos de partículas aficionados… simplemente porque es algo demasiado complejo como para considerarlo una afición.

    En segundo lugar, para que al mirar a lo lejos se viese la Tierra en el pasado, la Tierra tendría que haberse movido a velocidad mayor que la de la luz. Obvio. Ver punto primero.

    Tercero, el momento del Big Bang no se encuentra en ningún lugar del Universo. El Universo tuvo su comienzo en todas partes a un tiempo, lo que ocurre es que por aquel entonces el espacio estaba mucho menos dilatado que ahora. De nuevo le remito al punto primero.

    Y yo no soy cosmólogo, ni profesional ni aficionado. Soy aficionado a la Cosmología, intento entender en lo que puedo lo que los profesionales cosmólogos elucubran, y explicárselo a los demás. Pero jamás me atrevería a enunciar hipótesis, sobre todo en un campo tan complejo. Eso no quiere decir que renuncie a enunciar preguntas, muchas, y a bombardear a quien crea me pueda responder con ellas. Le animo a que siga haciendo lo mismo.

    Lo de las mayúsculas confieso resulta molesto. Para la próxima le sugiero investigue si su procesador de texto incorpora alguna herramienta de conversión de mayúsculas a minúsculas, casi todos lo hacen.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!

    El post #26, evidentemente NO es de mi propiedad, está bien claro que la utoría del mismo viene a zarpas del desagradable personaje de nombre Ojeda, que no sabe ni conoce la educación y mucho menos la decencia, ejemplo de aquello que predica y muchos tratamos de alejar, cuanto más lejos, más mejor.

    Ya se conoce mi postura ante ciertos personajes de insignificante interior, de hecho, especificamente ante semejante especimen de craso error natural, dejé claras muestras de negarme a relación ninguna con él, pero como es patente, donde no hay, imposible de sacar.

    Tenemos más que suficientes pruebas y demostraciones continuadas de las actuaciones de semejante personaje, es de la zona del spam sin duda ninguna, espero actúe en consecuencia la administración y allá le coloque, que no quiten el post tremendamente descarado y demostrativo de la moral del susodicho, porque encima es del género inútil, ni siquiera ha sabido esconder la firma digital como cualquiera sabría sin exceso de lo de pensar, pero claro, para eso hay que tener esa capacidad.

    Como decía Forrest Gump, tonto, es el que hace tonterías, pero mucho más lo es quien las permite sin reacción aparente.

    Saludotes

  • odiseo

    Tienes toda la razón Lira, Jipi no es capaz de no poner tildes, pero tampoco de afear sin motivo a un compañero, ni tampoco poner el nombre de Ubaldo en minúsculas, solo conozco a alguien capaz de suplantar el link de otro y de tanta bajeza, poca hombría, mucha cobardía, y ese alguien aunque a adoptado muchos links diferentes, no engaña a nadie. ¿no es cierto sr. ojeda?

    Saludos Lira.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Pues yo acabo de ingeniármelas para instalar internet en el jardín, con fresca brisa y cervecilla más fresca aún. A ver si así puedo recuperar mi actividad, que aunque no lo digáis, se que me extrañáis, bribones.

    Los hay que es que no tenemos una playa a mano.

    Sobre los muchachos del APOD, bueno, pues supongo que la cosa llegará a cansar y tendrán sus altibajos. Para empezar les llamamos muchachos, cuando son dos señores de canas barbas que tienen otras ocupaciones importantes (y remuneradas) en la NASA, y esta página la mantienen, digamos, de relleno.

    Ninguno sabemos cuales son los futuros planes de la NASA para este sitio, si se extinguirá con el retiro o paso a otra compañía de estos caballeros, o si pretenderá hacer algo más duradero. La idea, en principio, fue algo original y que requería una atención a la que nadie estaba acostumbrado. Ahora hay clones de este sitio por todas partes, con la imagen lunar diaria, el verso del día, la pintura diaria y todo lo que se le pueda ocurrir a alguien de llevar día a día. Pero no se de ninguno que tenga la constancia y continuidad que tiene el APOD, con altibajos o sin ellos.

  • odiseo

    Glubs, ha adoptado, si antes lo digo antes meto el remo. perdón.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    En un momento tendrá la aplicación que merece, por lo que este post y otros perderán la coherencia

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Ubaldo, veo que muchos de tus comentarios (el mismo repetido varias veces de hecho) van a parar a la cola de spam. Ignoro a que se debe, quizás deberías consultar “al Dr.” ;-)

    Respecto a lo de las elipsis, yo también me preguntaba que querías expresar con ellas, ya que son frecuentes en un mismo post. No estoy muy de acuerdo con tu intención, ya que por algo el medio escrito es algo totalmente distinto al oral, y cada uno dispone de sus recursos. De cualquier manera, por mi no te prives, esto es solo una opinión perfectamente obviable.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    El cubo a donde van a parar las sandeces estaba repleto de otros mensajes de este individuo, firmando con alguno de sus nicks o intentando suplantar a otros, como a kike. Sin embargo este de ahora ha colado, supongo que porque enviado desde algún sitio distinto. Gran pecado en el día del señor (cura) que pagará no solo con el borrado del susodicho mensaje (es inevitable, estimado jipijapi), si no con la censura de cualquier otro mensaje que del mismo punto de acceso salga.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Re10!!!!!!!, mi poca credibilidad, por los suelos.

    Me queda la otra cosa que todo el mundo tiene, no recuerdo lo que es, pero seguro la tengo.

    Saludotes

  • lunático

    Hoy no he podido visitar esta página en prácticamente todo el día, cuestión de asueto, por lo que no he podido leer el supuesto comentario quizás de índole desagradable.
    Hubiese preferido que lo dejasen, porque yo soy prácticamente nuevo en esta página y así conocería mejor a ciertos “personajes”, de las que ya en cierto momento Jipi me habló y que en ocasiones no entiendo porque recibe tan “mal trato”.
    No sé si te acordarás Jipi que en cierta ocasión salí en defensa de “eternlife” y tu me comentaste muy educadamente que al ser nuevo desconocía el trato que este “personaje” había brindado durante mucho tiempo.
    Hoy, si no se hubiese borrado ese post, podría haber conocido mejor al susodicho.

    Un saludo.

  • kike

    Buenas noches.

    Aunque es un poco tarde, como el horario es bastante relativo teniendo en cuenta la diferencia horaria tan grande que tenemos los lectores y los comentaristas, y aunque con ello se demuestra evidentemente que aún estoy despierto, cosa un poco malsana a mi edad, pues me animo “ya que estamos”.

    Por los diferentes comentarios veo que ha habido algo de censura en el Pod de hoy, y ello debido al parecer al incansable Ojeda. Con sorpresa veo que incluso ha querido suplantar mi nick; y entonces termino por comprender que ese sujeto no debe estar del todo bien psiquicamente.

    Que le vamos a hacer; hay gente que por mucho que le digan las cosas, por activa o por pasiva, se hace siempre el sordo y sigue con su rectilíneo y erróneo comportamiento; siempre con el mismo fin predeterminado. Ya ni siquiera es la religión; creo que lo suyo ya es más grave; ya es un tema de psiquiatra. Que Jipi que conoce bien las anomalías mentales nos lo explique.

    De todas formas, Lunático, estoy de acuerdo contigo; el eliminar un comentario que ya ha visto la luz, por mucho que se vea justificado, no deja de tener algo negativo, ya que para los que no hayan accedido con anterioridad al mismo, pueden no ver bien los motivos , y tiene algo del tipo de censura que a nadie gusta.

    Creo que lo mejor sería dejar el comentario en su sitio una vez admitido, o bien que antes fuera directamente a la papelera (Aunque comprendo que filtrar los comentarios por su contenido antes de publicarse automáticamente, se necesitaría de una persona presente las 24 horas para ir leyéndolos).

    Pero si no se puede evitar su edición, mi parecer es que quede; y si se repite cotidianamente la intención, demostradamente ajena a las directrices de este sitio, negar cualquier comentario procedente de esa dirección; y si se dedica a cambiar direcciones y se demuestra, ir borrrándolas todas, que ya se cansará. Además con ese proceder creo que todo el mundo, tanto los nuevos como los veteranos comprenderán el porqué de las criticas a ciertos comportamientos. En realidad, en una página sana como esta, los mismos intervinientes se encargan de censurar a este tipo de gente. Para ello está claro que los mejor es el lema de siempre…”No alimentar al troll”

    Y con esto no es que quiera decir a nadie lo que debe hacer….ojo; es solo mi opinión que quizás carece de datos suficientes.

  • Isod

    Pues si que se te extraña, bribonzuelo. Que uno ya no sabe si estás abducido po AstroBonilla, por los niños sin vacaciones o, simplemente, con nuevos proyectos en cartera. Esto está algo tranquilo, pero por “allí resuena” puede ser un buen comentario porque presumo, por algún comentario de ayer o anteayer, que se acerca tormenta.

    Así que, querido amigo eterno, o se me despiste usted. ;-)

  • Isod

    Vaya, lo adelantaba en #42 y, por lo que comentáis, ya ha empezado a suceder.

    Lunático, lo tienes muy fácil. Usa google en opciones avanzadas, para que busque en observatorio.info (sin 3 w) y que localice la palabra de alguno de los nicks… en seguida podrás seguir la trayectoria del personaje que quieras en días sucesivos. Tiene varias etapas en esta web y todas empiezan y acaban igual.

    Por lo demás, y como no nos cansamos de repetir, procuramos dejar este sitio lo más limpio de “magufadas” y temas polémicos (religión, fútbol y política). No siempre lo conseguimos, claro está, pero todos somos falibles.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Kike!!!!!!!!!!!!!!

    En lo posible, te coloco al corriente.

    Tras la siesta gorda de alta temperatura, abierta la pc y esta página, veo que cuando dormía en la tarde, alguien ha suplantado mi personalidad en forma de nick, es decir, había un post de jipifeliz que no correspondía a mi persona, y ese jipi feliz, soy yo y no otro, que casi estoy registrado.

    El susodicho post no era del todo agradable, y abroncaba a compañero por estupidez sinsentido, con lo que no me sale de las narices transcribirlo, sobra de todas todas.

    Ya pedí que no se eliminara ese post infame, pero es decisión ajena que respeto, si se eliminan los feos posteos y esa es la tendencia, así sea.

    Sin que importen antiguos comportamientos o debates, usar mi nick desde la desfachatez más tonta cuando en repetidas ocasiones le he pedido me evite que yo así actúo con él, pues eso, que habla por sí mismo, y como se ha eliminado, lo recasco a tu persona más relajadamente, pues como dije, acepto la costumbre de eliminar posteos infames sean míos u de otro, como medida natural de armoniosa costumbre.

    Por otro lado, te reconozco que soy amante de alguna patología psíquica, pero suelo aceptar casos y padecerlos, cuando el sujeto mantiene la atención y muestra deseos de mejora, nunca para quien disfruta de su padecer y expulsa dolores al ajeno, con lo que ni el tiempo que supone un diagnóstico merece, que se lo pague, seguro que algún chamán sabe sacarle la mala leche de la zona donde la tenga, que de eso tiene, seguro.

    Saludotes

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Galio!!!!!!!!!!!

    Suelo duro, de esos que a lo peor no dejan huella cuando los pisas, aunque claro, es tan solo una opinión infundada, nunca pisé la USA.

    Otros desiertos sí he pisado, y en alguno donde se deja huella, ésta no dura mucho, las arenas parecen ser vivo y cambiante, tanto que dudo muy mucho unas huellas de camello se mantengan por más de una jornada.

    A lo mejor solo vemos 2 helicópteros (reconozco que me gustó mucho tu definición del aparato, “helíptero”, que si me permites, usaré de ahora en adelante) y resulta que aterrizaron más en zona no visible, que sabemos lo sobrados que ven los gringos de vehículos a motor.

    Ahí queda eso, lancé mi granito de arena.

    Saludazo

  • GALIO

    Bueno gracias a todos los que me cooperaron con su comentario a mi consulta, pense recibir mas, pero parece que no
    logre conmoverlos mas, habra sido la foto?…quizas.

    Me despido cuando aca son las 21 horas, hora de chile y mirando por mi ventana una luna llena de inmejorable blancura,
    sobresaliendo de ese cielo estrellado, que si pudiera le sacaría una foto, que de seguro sacaraía muchos comentarios.

    saludos desde chile,

  • GALIO

    Si comparto con tigo, Heliptero suena con mas personalidad,
    como mas moderno, la otra palabra muy muy anticuada.
    Creo que esta pa bautizo.

    saludos

  • Gèminis

    Ojalà mañana (hoy para uds.), no nos regañe Emilio pues apenas se esta rozando el no. 50, se notò que fuè domingo. Aparte que como dijo Emilio, creo que la imàgen no diò mucho de que hablar.
    Por lo pronto desde Mèxico, les deseo que tengan un buen principio de semana para todos.
    Saludos amigos del mejor foro de astronomia de habla hispana.

  • Gèminis

    Hey! que pasa con mi icono de identificaciòn verde, ya me habia acostumbrado a verme como alien de alguna parte del Cosmos.

  • GALIO

    Bueno les entrego la primicia de mañana que de seguro dara para comentar mucho.

    Imagen del día de mañan : Las nebulosas Norteamérica y del Pelícano

  • GALIO

    Bueno, primeramente gracias por mi primer 50, creo modestia aparte que esta muy merecido,
    pues les acabo de entregar la primicia de mañana la nebulosa norteamerica y del pelicano.

    saludos y hasta mañana

  • GALIO

    retiro miprimicia, fue un error

  • nelson

    Hola muchachos.

    La sustitución de la identidad, como la violación de la intimidad, la calumnia, la difamación, más que delitos, que lo son, implican en quien los esgrime un nivel de degradación, de iniquidad, de bajeza, difíciles de concebir por las personas comunes, por lo que quiero creer, como algunos compañeros sugieren, que se trate de una patología siquiátrica de este personaje.
    Yo lo ví el post de marras (#26), de más está decir que me rechinó, luego la rapidez de Lira en #31, e inmediatamente la respuesta
    (más sobria y respetuosa de lo que merecía el tipo) de Jipi.
    Ahora me reintegro, veo otros comentarios sobre el tema, y aprecio mejor su magnitud.
    Mi solidaridad incondicional para con el amigo Jipifeliz ante el incalificable (descalificable) ataque troll.

    Saludos indignados desde Uruguay.

  • http://Observatorio lucerito

    hola a todos:
    Galio quizas te interese esta noticia, astronómos de tú país hicierón un descubrimiento importante,
    aqui paso a pegarlo:
    Un equipo internacional de astrónomos descubrió en telescopios chilenos zonas de nacimiento de estrellas masivas, que ayudarán a investigar cómo se forman y a comprender mejor nuestra galaxia.
    un daludo a todos
    OSCAR

  • GALIO

    Gracias Lucerito o oscar?, la verdad es que por estos lados siempre sale algo nuevo de los
    centros astronomicos, ya que tenemos Cerro Paranal y el proyecto Alma.
    Bueno mientras nuestros contertulios del viejo mundo estas ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
    aca en el cono sur todavia estamos en plena noche para seguir comadriando.

    saludos

  • http://Observatorio lucerito

    Lucerito es mi nietito el más grande y el otro es meteorito,
    lucerito, es el que más me acompaña en noches de verano, los dos armados de telescopio y prismaticos.
    Oscar

  • nelson

    Hola.

    Felicitaciones a los compañeros españoles por el éxito que tuvo en el festival de Cannes (fuera de concurso) la película española “Ágora”, que tiene como estrella a Rachel Weiz (Oscar 2006 a mejor actriz de reparto por “El jardinero fiel”), en el papel de Hipacia
    (o Hipatia, o Hypatia), extraordinaria mujer nacida en Egipto, en el siglo IV, la mayor científica de la antiguedad, astrónoma, física, matemática y filósofa. Escribió tratados ( que no llegaron hasta hoy) sobre Euclides y Ptolomeo, realizó una revisión de la “Aritmética” de Diofante y de las “Secciones cónicas” de Apolonio de Pérgamo.

    Hizo un mapa “de los cuerpos celestes”, e inventó un hidrómetro,un destilador de agua,un medidor de nivel y densímetro de líquido, además de un modelo de astrolabio plano y un planisferio. Neoplatónica, defendía la libertad de religión y de pensamiento.Ocupó la cátedra de Plotino en la Academia de Atenas y trabajó en la Biblioteca de Alejandría, de la que fué su última personalidad científica de renombre. Enseñaba que el Universo estaba regido por leyes matemáticas.

    Sus ideas paganas le valieron la hostilidad del fundamentalismo cristiano, que en plena decadencia del Imperio Romano, pugnaba por imponer su hegemonía cultural. Pese a las recomendaciones, se negó a convertirse y se mantuvo fiel a sus convicciones.

    En el año 415, con los ánimos exacerbados por la prédica del obispo de Alejandría, Cirilo, un grupo interceptó el carruaje en que viajaba Hipacia, fué desnudada, violada, tajeada y desollada con caracolas y conchas marinas hasta morir, luego arrastrada hasta el “Caesarium”, templo hecho construir por Cleopatra y devenido en iglesia, donde tras arrancarle brazos y piernas fué arrojada al fuego.

    Esta película parece que se estrenará en los primeros días de setiembre en España. Entonces nos contarán.

    Saludos cordiales.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    kike, intentaré ser breve, porque tardío ya soy.

    Los comentarios de ese individuo ya habían sido clasificados como indeseables e iban a parar automáticamente a la papelera. No tenemos sitio para trolls y provocadores en este lugar. El mensaje en el que suplantaba a jipifeliz, torpe, lleno de faltas de ortografía y faltando el respeto al amable Ubaldo, debió enviarlo usando una conexión distinta. Al añadir esa dirección al filtro de no deseados, se han borrado automáticamente el mensaje. En realidad, no se ha borrado, está a buen recaudo, y si alguien lo solicita, lo corto y pego aquí mismo sin problemas.

  • kike

    Gracias por la información.

blog comments powered by Disqus