Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
La Vía Láctea sobre Pulpit Rock
»

¿Puede ser relajante una imagen del cielo?

Una candidata podría ser la imagen superior realizada, sin ir más lejos, el mes pasado desde Cabo Schank , Victoria (Australia).

El fotograma está realzado por una tranquila laguna, suave bruma terrestre, dos galaxias y deceas de miles de estrelas.

El afloramiento rocoso de la izquierda puede parecerse desde este ángulo a una cabeza humana, pero la estructura rocosa más famosa está en el extremo derecho y es conocida como Pulpit Rock.

A través de lo alto de la imagen discurre una corriente lejana de estrellas brillantes y polvo oscuro que forma parte del disco de nuestra galaxia espiral, la Vía Láctea. A la derecha, justo por encima de Pulpit Rock, se encuentra la pequeña galaxia vecina de la Vía Láctea Pequeña Nube de Magallanes (SMC).

El objeto blanco brillante justo a la izquierda de la SMC es un cúmulo globular de estrellas de la Vía Láctea conocido como 47 Tucanae.


  • ngcaaron

    Hola a todos!
    Parece que Isod se cansó a mitad de camino, y, como oportunidades así hay pocas, completaré la traducción:

    “La roca de cultivo a la izquierda puede parecer, desde ese ángulo, una cabeza humana. Pero la estructura rocosa más famosa está lejana a la derecha y es conocida como Pulpit Rock.
    En la parte superior de la imagen circula una corriente lejana de estrellas brillantes y polvo oscuro que es parte del disco de nuestra galaxia espiral, la Vía Láctea. En la derecha, justo por encima de Pulpit Rock, está la pequeña galaxia vecina de la Vía Láctea, la Pequeña Nube de Magallanes.
    El objeto blanco y brillante justo a la izquierda de la Pequeña Nube de Magallanes es un cúmulo globular de estrellas en la Vía Láctea conocido como 47 Tucana.”

    Saludos!

  • Isod

    XD No, no me había cansado. Pero los días que hago la traducción tarde, como hoy, voy párrafo a párrafo actualizando la imagen. De modo que los que os coincida ver la página entre actualización y actualización iréis viendo como ésta avanza (pulsando F5 de vez en cuando para refrescar la pantalla).

    si le añadimos que estoy en la oficina y que el teléfono no para de sonar… creo que he batido el récord tardando 1 hora en traducir el texto. Y eso que era de los fáciles.

    De todos modos, muchas gracias por tu colaboración ;-) Excepto en la “roca de cultivo” hemos coincidido en todo.

  • http://wwwemiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos dias a todos.

    En lugares asi, como el que nos muestra la Imagen de hoy, si uno tiene la suerte de caer por alli, se puede sentir mas cerca del firmamento, sentir que forma parte del mismo gran sistema cosmologico en el que estan las estrellas del cielo, y, desde luego, puede, con toda claridad, comprender que formamos parte de un todo que llamamos Universo. En ese rincon de la Tierra, con solo miarar hacia arriba, se puede sentir la grandeza de toda nuestra Galaxia, cientos de miles de estrellas nos contemplan desde la lejania, mientras que, nosotros (la parte pensante -hasta donde sabemos- del Universo), asentados en un insignificante grano de materia que denominamos planeta Tierra, tratamos de descubrir todos los enigmas que tan compleja estructura nos presenta.

    ¿Sabremos alguna vez, de verdad, como surgio todo esto?

    Si tomamos conciencia de la verdadera cantidad de materia que esta presente solo ahi arriba, en lo que llamamos Via Lactea, es para sobrecogerse. Cien mil millones de estrellas en cien mil años-luz de diametro y, ademas, un sin fin de objetos que, como los planetas, hacen legion.

    Ante tanta grandeza, en verdad, es posible discernir una realcion directa que vincula el tamaño, la energia de union y la edad de las estructuras fundamentales de la Natruraleza. Una molecula es mayor y mas facil de desmembrar que un atomo; lo mismo es valido de un atomo con respecto del nucleo atomico, y de un nucleo con respecto de los quarks que contiene. La Cosmologia sugiere que esta relacion resulta del curso de la historia cosmica, que los quarks se unieron primero, en la energia extremadamente alta del big bang original, y que a medida que el Universo se expandio y se enfrio, los protones y los neutrones compuestos de quarks se unieron para formar los nucleos de los atomos completos, que a su vez se unieron para formar moleculas y, finalmente, ahi tenemos esta nuestra Via Lactea que, en realidad, solo es una de las cien mil millones que pueblan el Universo.

    Si es asi, cuanto mas intimamente examinamos la Naturaleza, tanto mas lejos hacia atras vemos en el tiempo. Al mirar la imagen de arriba, y poder ver parte de la Via Lactea, estamos contemplando algo que nacio hace ahora unos 10.000 millones de años y, durante todo ese tiempo, han pasado muchas cosas: estrellas que explotaron en supernovas y crearon Nebulosas que a su vez crearon nuevas estrellas, mundos nuevos que aparecian junto a los astros nuevos, energias de impensable poder que incidian en el entorno galactico, agujeros negros y estrellas de neutrones quedaban como resultado de esas transiciones de fase que, en el Universo, es el pan de cada dia.

    Con mas de mil millones de años despues del comienzo del tiempo, el Universo tenia un aspecto muy diferente. El nucleo de la joven Via Lactea ardia brillantemente, arrojando las sombras de cumulonimbos galacticos a traves del oscuro disco; en su centro brilla un quasar brillante, blancoazulado. El disco, aun en proceso de formacion, es confuso y esta lleno de polvo y gas; divide en dos parte un halo esferico que sera oscuro en nuestros dias, pero a la sazon corona la galaxia con un conjunto brillante de estrellas calientes de la primera generacion. Nuestras galaxias vecinas del supercumulo de Virgo estan relativamente cerca; la expansion del universo aun no ha tenido tiempo de alejarlas a las distancias -a la que las encontramos en nuestra epoca. El Universo es aun bastante radiactivo. Torrentes de rayos cosmicos llueven a traves de nosotros en cada milisegundo, y si hay vida en ese tiempo, probablemente esta en rapida mutacion. En verdad, el ritmo de la mayoria de los sucesos es agitado, un bullicio urbano en comparacion con la placidez de nuestra epoca actual mucho mas madura.

    Un dia, despues de todos aquellos primeros momentos de Caos y opacidad, la oscuridad fue reemplazada por una deslumbrante luz blanca. El tiempo es un millon de años despues del comienzo y se produjo el desacoplamiento de fotones que atraviesan enormes distancias sin chocar con los nucleos de los atomos y ser reabsorbidos. Fue la epoca de “hagase la luz” que, desde luego, tuvo un importante efecto sobre la estructura de la materia. Los electrones, aliviados del constante acoso de los fotones, son ahora libres de establecer en orbita alrededor de los nucleos, formando atomos de hidrogeno (el material primigenio del Universo) y de helio. Disponiendo de atomos la quimica puede avanzar, para conducir, mucho tiempo despues, a la formacion de nuevas moleculas en las nubes interestelares y la construccion de moleculas bioticas en los oceanos de nuestra Tierra primitiva.

    En fin, que si pensamos en el significado de lo que arriba vemos y nos damos una vueltecita por el recorrido que hizo antes de ser lo que ahora es, nos podemos divertir viendo ese sin fin de maravillas ocurridas desde entonces hasta el momento presente.

    Adios amigos.

  • http://apezz.com/noticia/la-via-lactea-sobre-pulpit-rock.html La Vía Láctea sobre Pulpit Rock – apezz.com

    [...] La Vía Láctea sobre Pulpit Rock [ observatorio.info ] [...]

  • ngcaaron

    Hola!!
    Lo de que te habías cansado era broma, jeje. Imaginaba que te había pasado eso, pero como entré, lo vi a medio traducir, volví a entrar a la media hora, pulsé F5 y seguía igual, por lo que decidí terminarla de traducir..
    Hazlo más a menudo, así iré refrescando mi inglés. Y para “cropping” no daba encontrado el término correcto, y como pelado era para “hair”, puse “de cultivo” que aún así me cuadraba menos. Gracias por corregirme.
    Venga, saludos!!!!

  • Isod

    De hecho, había alguna cosa más que cambiaba, y aproveché tu traducción porque sonaba mejor.

    Lo de “crop”… ya es conocer un poco el estilo de los chicos de APOD para acertar.

    Un saludo.

  • Anndy

    Una vista asi en un lugar como ese es realmente placentera, si nuestros ojos captaran toda esa luz de estrellas lejanas del centro de nuestra galaxia, tanta energía hay en esos soles, la vida podría estar presente en algun remoto lugar, es cuestión de tiempo para encontrarla.

    Saludos desde Guatemala…

  • Kimiká

    Hola a tod@s: Preciosa la vista, sobre todo por la novedad del punto de vista del hemisferio sur para los que estamos al norte! Desde aquí no podemos ver la bonita SNC ni el brillante cúmulo que sale a su vera….

    Reflexionando sobre lo que dice Emiio ante ese cielo tachonado de estrellas, ¿cómo puede alguien ante tanta inmensidad pensar que estamos solos, ya no digo en todo el Universo, sino en la inmensidad de la Vía Láctea? Parece que solo por estadística, debe haber más mundos habitados además del nuestro… esto enlaza con las imágenes de ayer y anteayer, cada vez hay más exoplanetas detectados, ya vamos por más de 400, y ¡solo en nuestro vecindario!!!!

    Saludos y que no os derritáis con el calor veraniego (los del hemisferio norte), a los otros que no se congelen… :)

  • Espantapájaros

    Creo que con lo de “rock cropping” quieren decir algo como ‘afloración reocosa’.

    Quizás me equivoco.

  • Isod

    Adjudicado a… Espantapájaros!!

    La geología no es lo mío, pero buscando el término inglés en varias webs parece que sí, que al traducir al español/castellano el término empleado es “rocas que afloran” o “afloramientos rocosos”. Bien comentado ;-)

    (Apúntate un gallifante… que por la foto debes ser de esa época :-P)

  • kike

    La imágen, aunque bonita no deja de ser un poco lúgubre; parece que en cualquier momento aparecerá un alma en pena reclamando no se qué débitos…;P

    Es de destacar el gran cúmulo globular 47 Tucan, considerado el segúndo en importancia por su masa en la galaxia, con más de dos millones de soles; y lo más curioso es que en ese cúmulo existe una gran cantidad de emisiones de rayos X, producidos por binarias estrellas de neutrones del tipo pulsar de milisegundo, con una rotación cada 2,35 milisegundos, produciendose los rayos X en el disco de acreción que forma la estrella al recoger material de su compañera binaria normal.

    Es difícil imaginar a una estrella girar casi quinientas veces en un segúndo, pese a lo pequeñas que son.(Que mareo)

  • kike

    Pues ya que estamos de correctores no se si lo de la laguna esta bien, porque aunque son aguas tranquilas, son de mar abierto.

    (Es que me da envidia el galifante….)

  • Emanuel

    Qué hermosa imágen! Tantos soles, en nuestra propia galaxia, y tan lejanos a la vez… Daría lo que fuera por ver el cielo así de nítido, aunque fuera una sola vez… Sólo en sueños tendríamos una vista en tal “sensibilidad” de luz por así decirlo.

    PRECIOSA FOTO =)
    Concuerdo con lo de lúgubre jajaja, pero vamos, es muy fantástica la foto, está buena dentro de todo :P

  • marta

    Hola. No sé si habrá otros mundos, otros planetas habitados o sin habitar (vistos los exoplanetas, las condiciones de temperatura y demás circunstancias óptimas para albergar vida)…me produce una sensación de soledad en cuanto a especie. De todas formas no tendrán ninguna semejanza con nosotros, eso seguro :) Viendo imágenes cómo la de hoy me atrevo a decir que casi me da igual. Nuestro planeta es tan bello que si en el futuro la humanidad exploradora llega a otros planetas seguro que la comparación será inevitable. ¿Se nota que hace un montón de calores?, mi cerebrito está recalentado y con los granizados de café, me pongo atacá… Hoy los enlaces del texto aunque no muy numerosos son estupendos, hála a ticar… Besitos y hasta luego.

  • marta

    Kike, y yendo tan rápida la rotación, ¿cómo se percibe?. Quinientas vueltas por segundo son muchas vueltas…

  • marta

    Hola ngcaaron. Se me ha perdido un pequeño comentario que he hecho hace un momento, quizá aparezca luego duplicado o así. Decía que quizá tu traducción de roca de cultivo tenga que ver con que los afloramientos rocosos se clasifican según impidan o dificulten el cultivo en los terrenos en dónde aparecen. Ahora no es el caso pues, cómo dice Kike, este afloramiento rocoso está en plena costa, a mar abierto. Un saludo.

  • juancarlosf

    Hola a todos, primero quiero saludarlos y agradecerles por todo lo que me han enseñado en estos ultimos meses, desde que conoci observatorio soy fiel lector, nunca habia comentado pero hoy decidi hacerlo, primero para decir que la imagen de hoy es maravillosa, vivo en un pequeño pueblo de colombia y gracias a que no hay mucha iluminacion hay tiempos en que logro ver imagenes no tan preciosas de nuestro cielo como esta pero algo muy parecida. segundo dejo un enlace de una noticia que salio hoy sobre las primeras imageness del telescopio plank sobre el universo conocido.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/05/ciencia/1278321356.html

    saludos a tod@s desde guadalupe, huila, colombia y gracias por enseñarnos tanto.

  • ngcaaron

    Hola, Marta.
    Agradezco tu explicación, al igual que la de Isod y Espantapájaros, y la puntilla de Kike. Siempre está bien aprender algo nuevo (aunque en esta página web en concreto, inglés era lo último que esparaba aprender). Parece que se complicó lo de hoy de cropping, pero al final espantapájaros dio en el clavo, eso parece. Creo que no se me olvidará esta palabra hasta pasado un buen tiempo. Tampoco conocía la palabra “gallifante”. Busqué, y al principio vi que era una mezcla de una gallina y un elefante, pero ya después encontré que era el equivalente a un punto en lo que era un concurso de TVE. A mí me pilla algo lejos este concurso, pero por poco.
    Saludos!!

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Pues nada, a trabajárselo algo más. Lo de laguna supongo que lo pondrán en sentido algo metafórico, ya que observando la geografía del lugar http://en.wikipedia.org/wiki/Western_Port se encuentra bastante cerrada. Si bien es realmente una bahía o un golfo… supongo que al usar en inglés la palabra “lagoon” será por ese motivo: por ser muy cerrada y muy tranquila.

    Así que no, no te toca gallifante por esta vez. ;-)

  • Isod

    Algún día tendremos que intercambiarnos con los amigos del hemisferio sur para poder observar, cada uno, las maravillas del otro hemisferio. Ellos podrán ver Polaris, el Gran Carro, Orión “al derecho”… nosotros las Nubes de Magallanes, alfa-centauri, Omega Centauri y tantas otras cosas.

  • Isod

    Supongo que observando algún tipo de patrón que se repite en la radiación detectada de la estrella. Es decir, si cada 2,35 milisegundos el espectro se repite, es de pensar que se debe a la rotación de la estrella a esa velocidad. No sé si me he explicado correctamente.

  • Isod

    Miralo por el lado negativo… si pudiéramos percibir tantas estrellas es probable que no tuviéramos constelaciones. Es mucho más difícil distinguir estrellas brillantes respecto al resto… las magnitudes estelares parecen acercarse más unas a otras. Y, sin constelaciones, cuantas noches de cuentos, cuantas explicaciones fantásticas, cuántas mitologías sin encontrar un lugar en el que reflejarse.

    Eso sí, si pudiéramos escoger de vez en cuando tener esta sensibilidad fotográfica en nuestros ojos… yo también me apuntaría, claro.

  • Isod

    Una desgracia del mundo “civilizado” es la contaminación lumínica. Así que aprovecha tu excelente cielo para practicar astronomía visual. Con un simple planisferio aprenderás un montón de cosas. Sólo localizando en el cielo los objetos y lugares que aparezcan por Observatorio.info, puede ser una buena forma de divertirse como otra cualquiera. Después, hazte con unos prismáticos o binoculares y volverás a re-descubrir el cielo con nuevos objetos y más detalles.

    Un saludo.

  • Isod

    Por cierto, tu enlace apunta a una animación de la ESA de como ha hecho el Planck la primera imagen completa del cielo. Para aquellos que no acabáis de comprender en qué consiste la proyección de Mollweide (ese óvalo que representa el mapa completo del Universo que aparece por aquí de vez en cuando), no os perdáis el final de la animación.

  • Alceo

    Hola amigos, me gusta la foto, es resultona (Gustavo nos puso al día de cómo sacar partido de una foto en principio “sosa” mejorándola con el fhotoshop – día 25 de junio comentario #43- ) y por supuesto envidio a los compañeros del hemisferio sur por la magnifica parte del cielo que les ha tocado disfrutar.
    Saludos.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Saludos a todos,

    No me mueve mucho la foto de hoy.

    En vez, comparto un OffTopic:

    El dia Viernes 2 de Julio el acople de la sonda automática -a la ISS- Progress fue abortado, debido a la perdida de la telemetria (informacion de la velocidad, altura y otros parámetros de navegación)de la nave rusa.

    Aparentemente existió una interferencia con un sistema de television. Una vez apagado este sistema de TV (KURT), los datos de telemetria de la sonda Progress se obtuvieron con normalidad. El atraque a la ISS se realizó con éxito el domingo alrededor del medio dia UTC.

    D.

  • Emanuel

    Estás en lo cierto con lo último; es una pena no poseer algún tipo de control sobre la sensibilidad de nuestros ojos a la cantidad de luz que podemos percibir como sugeriste. Estaba pensando también en lo de las constelaciones, y concuerdo de igual forma, sin embargo, por otro lado también creo que sería bastante exótica la vista al poder percibir más las variadas nebulosidades existentes en cada agrupación de estrellas, como ser por ejemplo El Cochero (Auriga).
    Me gustaría saber nuevamente qué tipo de cámara se requiere para esto y con qué características. Lo había preguntado hace años cuando tenía la idea de comprar una para hacer impagenes así, pero ahora que estoudio Diseño Gráfico y tengo incluída la materia Fotografía podría aprovecharlo y adquirir una buena y profesional.

    :)

  • marta

    Gracias Isod. Si, perfectamente, cómo siempre :) . Saludito.

  • Isod

    Las webs de los autores suelen describir el equipo que usan (no es es el caso). Uno de los habituales del APOD/Observatorio, Daniel López, tiene en su web varios artículos al respecto:
    http://www.tierrayestrellas.com/cielosdelteide/articulos_astrofotografia.htm

    Y, como siempre, seguro que en tu ciudad hay alguna asociación de aficionados a la astronomía que estarán encantados de invitarte a sus salidas, así como intercambiar experiencias y conocimientos.

  • juancarlosf

    Gracias Isod por tus consejos, la verdad ya hace tiempo que vengo aprendiendo lo fundamental de la astronomia (como desde 1998) y ahora le he dedicado mas tiempo, soy docente de bachillerato de matematicas y fisica, y he venido trabajando con la divulgacion de la astronomia en mi pueblo, tengo un grupo pequeño de niños en edades de 7 a 12 años y cada miercoles nos reunimos a aprender mas y mas. ya cuento con la carta celeste, unos binoculares 10×50 y un telescopio nextar 130 slt. con el que me he estado deleitando un poco estos dias. Nuevamente gracias por tu trabajo y el de todos por mantener esta página.

  • Espantapájaros

    Gallifante! :D

    Era pequeñito aún con lo de los gallifantes, pero uno siempre está contento con su primer gallifante!

    Saludos!

  • http://www.meneame.net/story/via-lactea-sobre-pulpit-rock La Vía Lactea sobre Pulpit Rock

    [...] La Vía Lactea sobre Pulpit Rock  observatorio.info/2010/07/la-via-lactea-sobre-pulpit-rock/  por totemax hace 2 segundos [...]

  • Kimiká

    Bienvenido Juancarlosf!! Como colega (profe de bachillerato de Física y Química) te saludo especialmente, espero leerte más por aquí e intercambiar experiencias.

    Cariñosos saludos, desde Valencia, España.

  • cristi ERTELLITAS*

    p.j. como #14 dijo..Soy nueva en ver esta pagina hace mucho tiempo dejè los libros y llo creia que en el cielo estaba dios alguien mas grande que con el dedo nos senyalaba màs o menos gracias ala revista national geografic y a mis ganas de volver a aprender y a todos vosotros , fotos y videos.. mis deseos nunca acabaràn *****
    hos quiero dar mi enhorabuena y si pudiera mucho màs.
    besitos y un abrazo fuerte! =)

blog comments powered by Disqus