Zeta Oph: una estrella fugitiva

Zeta Oph: Runaway Star
Créditos de imagen: NASA, JPL-Caltech,SpitzerSpace Telescope

Zeta Oph: una estrella fugitiva
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Como un barco que surca los mares cósmicos, la estrella fugitiva Zeta Ophiuchi produce la onda arqueada o el arco de choque que se ve en esta sensacional fotografía infrarroja en falso color.

Zeta Oph, la estrella azulada que se ve cerca del centro, es unas 20 veces más masiva que el Sol y se desplaza hacia la izquierda a unos 24 kilómetros por segundo. El intenso viento estelar que la precede comprime y calienta el material interestelar polvoriento y configura el arco de choque curvado del frente. A su alrededor hay nubes de material relativamente inalterado.

Pero, ¿qué ha puesto en movimiento esta estrella? Probablemente, Zeta Oph formaba parte de un sistema estelar binario donde la estrella compañera era más masiva y, por tanto, de vida más corta. Cuando esta estrella compañera explotó como una supernova y perdió catastróficamente la masa, Zeta Oph fue expulsada del sistema.

A unos 460 años luz de distancia, Zeta Oph es 65.000 veces más luminosa que el Sol y sería una de las estrellas más brillantes al cielo si no fuera por el polvo oscuro que la rodea.  La imagen abarca unos 1,5 grados o 12 años luz a la distancia estimada de Zeta Ophiuchi.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 5 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Auroras australes
día anterior, sábado, 4 de julio

  <     <     <       domingo, 5 de julio       >     >     >  
Coloridas nubes cerca de Rho Ophiuchi
día siguiente, lunes, 6 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos