El remanente de la supernova de Kepler en rayos X

Kepler's Supernova Remnant in X-Rays
Créditos de imagen: X-ray: NASA/CXC/NCSU/M. Burkey et al. Optical: DSS

El remanente de la supernova de Kepler en rayos X
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué causó este lío?

Para crear esta nebulosa de forma extraña conocida como  remanente de la supernova de Kepler explotó algún tipo de estrella, pero ¿qué tipo?

La luz procedente de la  explosión estelar que generó esta nube fue vista en el planeta Tierra por primera vez en octubre de 1604,  hace apenas 400 años . La  supernova produjo una nueva estrella en el cielo de principios del siglo XVII, en la constelación Ophiuchus. El astrónomo Johannes Kepler y sus contemporáneos la estudiaron, sin el beneficio de un telescopio, mientras buscaban una  explicación para la repentina aparición.

Los astrónomos de principios del siglo XXI, armados con una comprensión moderna de la  evolución estelar , continúan explorando la nube de restos en expansión, pero ahora pueden usar telescopios espaciales en órbita para estudiarlo  en todo el espectro .

Los  datos de los rayos X y las  imágenes del remanente de la supernova de Kepler obtenidas por el  Observatorio de rayos X Chandra muestran abundancias relativas de elementos típicos de una  supernova de tipo Ia . Además, indican que la progenitora era una estrella  enana blanca que, por acumulación de un exceso de material procedente de una estrella  gigante roja compañera, sobrepasó el  límite de Chandrasekhar y estalló.

A unos 13.000 años luz de distancia, la  supernova de Kepler representa la explosión estelar más reciente detectada que ha tenido lugar dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates !! Siempre me ha llamado la atención el número del límite de Chandraskhar y en el último enlace del penúltimo párrafo se lee El valor del límite de Chandrasekhar es proporcional al cuadrado de la fracción de masa de los electrones. En una enana blanca normal hay dos nucleones por cada electrón, lo que equivale a un peso molecular por partícula de 2, y como 1,44 es parte del número irracional que representa a la raíz cuadrada de 2 y si tomamos el valor del peso molecular pienso que se expresaría así ( 1,44 x 1,44 = 2 ), es así ?

  • Sa Ji Tario

    Mejor aclaración, al final de esta explicación

    http://es.wikipedia.org/wiki/Peso_molecular_por_part%C3%ADcula

  • Sa Ji Tario

    Frates, no quiero que se me pase, hoy mi homenaje a las madres del Paraguay

  • Sa Ji Tario

    Coincide con la el Día de la Independencia

  • garcosa

    Hola amigos!

    Algunas estrellas se comportan como si fuera mejor quemarse que desvanecerse. Estas estrellas ponen fin a su evolución en una explosión cósmica masiva conocida como supernova.

    Cuando explotan, las supernovas arrojan material al espacio a 15.000-40.000 kilómetros por segundo. Estas explosiones producen gran parte del material del universo, incluyendo elementos como el hierro, que conforma nuestro planeta e incluso a nosotros mismos. Los elementos pesados sólo se producen en las supernovas, por lo que todos nosotros llevamos en nuestros cuerpos remanentes de estas explosiones.

    Las supernovas añaden elementos a las nubes de polvo y gas del espacio, favoreciendo así la diversidad interestelar, y producen ondas de choque que condensan las nubes de gas y ayudan a la formación de nuevas estrellas.

    Sin embargo, pocas estrellas se convierten en supernovas. Muchas se enfrían y terminan sus días como enanas blancas y, posteriormente, como enanas negras.

    Saludos.

  • excalibur

    Gracias por recordarlo Sa Ji. Un gran saludo y felicitaciónes desde aquí a todas las madres de Paraguay y el mundo.

  • Sa Ji Tario

    Amigo Excalibur, el año pasado pretendía sorprender y el sorprendido fui yo, este año no quise correr riesgos y el saludo fue en español solamente

  • Sa Ji Tario

    Agrego algo amigo Garcosa, según la teoría de la quema en capas de las estrellas, la última es la de hierro, pero como el hierro necesita demasiada energía para reaccionar, y la decadente estrella carece de ella, toda la capa de que consta, implosiona a CASI la velocidad de la luz (carece de impedimentos) y golpea un punto mínimo y rebota con la explosión que conocemos como “carga hueca” que la multiplica. De eso, sabemos que todos los elementos “pesados” se formaron en una supernova. También, todos los fotones y las partículas sub atómicas hacen su aparición al romperse la “jaula” que los contenía de allí viene la gran luminosidad, con emisión de radiaciones de distinta longitud, un abrazo

El 15 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Colisiones de galaxias: simulación vs observaciones
día anterior, martes, 14 de mayo

  <     <     <       miércoles, 15 de mayo       >     >     >  
Cuatro erupciones de clase X
día siguiente, jueves, 16 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8139 fotos