Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
M97: Nebulosa de la Lechuza
»

La Nebulosa de la Lechuza está colgada del cielo a unos 2.600 años luz en la parte inferior de la caja del Carro.

También catalogada como M97, el 97º objeto en la popular lista Messier, su forma redondeada junto con la posición de dos grandes y oscuros "ojos" insinúan la cara de una lechuza acechante.

Uno de los objetos más tenues del catálogo Messier, la Nebulosa de la Lechuza es una nebulosa planetaria, la brillante envoltura gaseosa derramada por una moribunda estrella similar al Sol a medida que se queda sin combustible nuclear.

De hecho, la Nebulosa de la Lechuza es un ejemplo del destino de nuestro Sol cuando se quede sin combustible dentro de otros 5.000 millones de años.

Desde nuestro punto de vista, la nebulosa se extiende más de 2 años luz siendo de esta manera aproximadamente 2.000 veces el tamaño del Sistema Solar.

Hermosa imagen, esta fotografía en color muestra impresionantes detalles dentro de la lechuza cósmica.

La composición incluye imágenes tomadas a través de filtros de banda estrecha con un tiempo total de esposición de 24 horas.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Otra Nebulosa, esta vez podemos ver la figura de algo similar a lo que será nuestro propio Sol cuando consuma todo su combustibles nuclear, una Nebulosa Planetaria que en su etapa temprana de protoplanetaria, la estrella central ha expulsado sus capas exteriores, dejando al caliente núcleo estelar expuesto.

    La luz ultravioleta del núcleo comienza a ionizar la nube de gas y polvo circundante, y durante una breve fase de envoltura circunestelar contiene a la vez material ionizado caliente cerca de la estrella y material molecular frió lejos de la misma.

    Pasado ese primer proceso, se convierte en la Nebulosa planetaria, o lo que es lo mismo, en una nube de gas y polvo luminoso que rodea a una estrella altamente evolucionada. Una nebulosa planetaria se forma cuando una Gigante roja eyecta sus capas exteriores a velocidades de unos 10-20 km/s. El gas eyectado es entonces ionizado por la luz ultravioleta que, como decíamos antes procede del núcleo caliente de la estrella que, a medida que pierde material queda expuesto, convirtiéndose finalmente en una estrella enana blanca que, si nada incide en ella, se irá enfriando hasta quedar en el cielo como un cadáver estelar.

    Estas nebulosas tienen típicamente un diámetro de entre 1 y 2 a.l. Podemos ver como brilla el gas debido a la altísima temperatura del núcleo. La vida de una Nebulosa de estas características viene siendo de unos 100.000 años, tiempo durante el cual una fracción apreciable de la masa de la estrella es devuelta al espacio interestelar…

    Las Nebulosas planetarias son de varios tipos con forma de anillos, irregulares, y, aunque existen probablemente cientos de miles, conocidas y localizadas son unas 1.000: M27 Dumbell, M57 la Nebulosa del anillo de Lira, M97 (arriba) del Buho, NGC 239 la del Esquimal que vimos aquí hace unos días, NGC 6543 Ojo de Gato, NGC 7.009 Nebulosa Saturno, NGC 3587 Nebulosa de la Lechuza, NGC 67 20 Nenulosa Anular, y muchas más y, en algunos casos, presentan unas pequeñas extensiones a cada lado de la estrella central, que se piensa que son producidas por la eyección a alta velocidad de material en un flujo bipolar, cuando está presente este fenómeno, se dice que tiene o presenta ansae. He 2-437 y He 2-428 son dos buenos ejemplos.

    En fin, nos podemos imaginar que este es, el destino de nuestro Sol dentro de 5.000 M. de años. Sin embargo, caigo en la cuenta de que, para aquel entonces, se habrá adelantado Andrómeda haciéndonos su anunciada visita, y, si es así, ¿llegará a formarse la Nebulosa? ¿Seguirá nuestro Sol en el mismo lugar?

    Como siempre nos pasa, nos encontramos ante secretos del futuro que nunca podremos desvelar en este tiempo nuestro.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    A pesar de su nombre no hay ninguna relación entre las nebulosas planetarias y los planetas. Su nombre se debe al astrónomo William Herschel quien en el siglo XVIII y llevado por la apariencia a menudo circular de estas nebulosas las relacionó con los discos planetarios. El nombre, aunque pueda llevar a equívocos, se ha conservado a lo largo de los años.

    Aclaración que me deje por detrás en el comentario de arriba.

  • kike

    Buenos dias.

    Pues desde “mi punto de vista”, la nebulosa parece un helado de fresa y pistacho visto desde arriba….;P

    La broma es por que, por mera intuición, sin saber inglés, creo que la expresión “desde nuestro punto de vista” no es la más correcta, seguramente sería mejor “Desde nuestra posición” o “Desde nuestra localización” o “Desde nuestro punto de observación”, ya que lo del punto de vista se emplea generalmente para el tema de los pensamientos y las ideas

    Y que conste que no intento socavar lo más mínimo el mérito de nuestro traductor Qfwfq, que junto con Isod hacen un buen y desinteresado trabajo para nuestro provecho.(A Alex, el valor se le supone, que es un profesional).

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hoy te has levantado “puntilloso” ¡eh!

    Está bien puntuliazar pero, a tales extremos.

    ¡Eres un caso!

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!

    Pues si esto que se ve tiene forma de cara de buho, si esto es lo que vemos “desde nuestro punto de vista”, y hemos necesitado 24 horas de exposición, filtros varios y barrido de limpieza en la imagen, digo yo que para ver y tener punto de vista, nos lo curramos bastante bien,

    Nuestro punto de vista es absoluta y totalmente sintético, basamos nuestra percepción y fabricamos las hipótesis cosmológicas gracias a punto de vista fabricado, solo imaginar seres como nosotros que tengan la vista de los canes (todo en sepia, todo el rato) y que para visualizar imágenes del espacio usen filtros y dejen la imagen como en otra zona del espectro, bastaría para que viendo lo mismo, la imagen fuera del todo distinta, así que lo del punto de vista propio es perfecto, define con autenticidad la realidad, vemos malamente, lástima, menos mal que nos hemos dado cuenta hace mucho y controlamos un poco los efectos ópticos, verdaderos artífices de la ilusoria percepción del humano.

    Por otro lado, controlar el tamaño de esta nebulosa y compararlo con nuestro sistema solar completo, que creo ronda el trío de horas luz de diámetro, me hace imaginar la bestialidad de potencia que se produce en instantes, cuando el tiempo usado en el jaleo nuclear es de millones de años, algo así como las novelas de pésima calidad que acaban con la muerte de los personajes a gran velocidad por astío, tras miles de millones de años la cosa se reduce a explosión salvaje, vaya caracter el estelar.

    El tiempo de vacaciones me ha rellenado los archivos de la duda, por eso esta foto también me produce sensación de que nuestro universo no contempla el descanso final del todo, no me decanto por ninguna supuesta teoría del fin de los tiempos, me importa poco que veamos un universo estacionario o uno expansivo, arrugado u plano, porque ya desde el puñetero electrón que pasa los tiempos sin descanso me resulta incalculable de comprender, no me preocupa la disposición universal de los elementos para fabricar ecuación de futuro crash o regreso a agujero negro primordial, porque ya directamente no logro comprender de donde saca la energía un electrón para pasear todo el rato sin descanso, así que ver el universo como cosa que pueda dejar de funcionar o producir fenómenos continuos de lo que sea, imposible.

    Y regalo reflexión final, con la idea de que si es verdad eso que nuestro universo fabricó el espacio y el tiempo en día exacto, significa que no ocupamos el completo del espacio, si nos expandimos o crecemos como universo, será porque hay hueco u espacio para hacerlo, entonces imagino que cabe la posibilidad de que choquemos en el futuro con otros universos, 13700 millones de años a mi persona le parecen poca cosa, puedo calcular sin dificultad una etapa anterior de muchísimos millones de miles de millones de años y universos ya fresquitos, con los que chocaremos, porque no me resulta raro pensar que en universo entero donde habitamos, sea un simple nucleo de átomo en el universo ligeramente más grande que el nuestro, como las muñecas rusas, los tamaños y el tiempo simplemente funcionan en el entorno cercano, puede que seamos nucleo de átomo simple de célula mucho más simple en un universo gordo repleto de lo que sea, pero no lo vemos porque somos pequeñitos y un solo fotón de ese universo superior es ya más gordo que todo nuestra Galaxia, o no, pero caber, cabemos en cualquier lado, que somos tan chulos que hemos fabricado el tiempo, y el espacio, casi na.

    A mi persona la foto de hoy le recuerda a esos bichos que venden para poner cara a las partículas, a esos dibujos animados del CERN que nos enseñan quarqs y leptones, gluones y otros bichos pequeñitos, pero en grande.

    Saluditos

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    BON DIA TOTOM……………..los que estais y los vayan llegando me referia , bonita
    foto , muy elaborada y filtreada (que no de flirt , si asi fuera en realidad ,…………
    vaya gozada , vivir en un planeta , y , o , alrededor de una de esas tres estrellas
    y rodeados de esa nube , Cyan y Magenta , espectaculo asegurado , con , y en ese
    radio de 2 a.l. , de diametro.

    SALUDOS EN MULTICOLOR

  • kike

    Buenos dias Emilio; no es que sea puntilloso (bueno, un poco si), lo que ocurre es que quiero resaltar lo complicado de las traducciones.

    Una traducción de una lengua de raiz tan diferente a la española como el inglés, no es simplemente cambiar palabras; se necesitan buenos conocimientos para ello, no solo de la lengua, también del carácter, la mentalidad y hasta el sentido del humor de los dos idiomas implicados; de ahí su dificultad.

    Y la verdad, es que, aparte de algún caso concreto, las traducciones creo que se hacen bastante correctas; o sea, que no estoy quitándo mérito a los abnegados traductores, al revés, se lo estoy dando.(Pero no olvideis que sois humanos…..;P)

  • kike

    Bueno, hoy tengo que pasar el día con mi padre; volveré a la noche; saludos a todas, todos y todes, como decía el desaparecido Chapu.

  • jose piriz

    Ayer, en este mismo foro, nuestro querido compañero Wfwfq nos adelantaba lo que, posteriormente, sería la noticia del dia (¿y del año?), el lanzamiento , con un cohete Arianne, de los telescopios Herschel y Planck que, si todo sale según lo previsto, van a hacer aportaciones extraordinarias a las Ciencias del Universo, a su historia,etc. De momento, parece que todo marcha bien y ojala siga así hasta su “instalación” en el destino programado, el punto L2 de Lagrange. Por cierto, con todo mi respeto, afecto y sin ánimo de polemizar, también ayer, nuestro amigo Haplo se refería a los puntos de Lagrange como “pozos gravitatorios, donde las órbitas son muy estables y tranquilas”. Yo creo, según mis cortos entendimientos, que la imagen que da de “pozos gravitatorios” no es del todo correcta; además, lo de la estabilidad es relativo, porque, si no estoy equivocado, especialmente los puntos L4 y L5 son bastante inestables. Bueno, que conste que esta exposición que hago es para aclararme aún un poco más sobre la sabia información que, hace ya algunos dias, nos proporcionó Qfwfq, al que le pido disculpas por si resulto redundante, Mis disculpas también a Haplo, pero ya ves que lo hago con la mejor intención de aprender. Saludos a tod@s.

  • marta

    Hola. La imagen de hoy, que parece bastante simple, me ha provocado búsquedas y hallazgos múltiples. Tiene forma de lechuza, sobre todo si se ve en colores originales, es decir en blanco y negro, ticad en -catalogada como M 97. Ya se dónde está colocada…que ilusión me ha hecho. Si ticais en el enlace -carro- os lleva a una imágen, hace poco salió y dió bastantes románticos comentarios, entre otros, pero fue en esa, ya digo repetida hace poco, no en la que os digo ahora de febrero de 2005 que no tiene comentarios. Bueno pues si en esta foto dais al enlace -en este espectacular paisaje- se accede a una web que se llama -Digital Images of the Sky- que es una maravilla, sobre todo para los más neófitos, cómo yo. Y ahí investigando se entera uno/a de muuuuchas cosas, mirad mirad. Otra cosa, ¿esta nebulosa se llama de la Lechuza o del Buho?. Es que en inglés no hay diferencia entre una y otro? ¿Owl es lechuza y buho?. Según Emilio hay una la M 97, que la llama del Buho y otra, NGc 3587 que la llama de la Lechuza. Para Jipi #5, el electrón no coge la energía de ninguna parte, él es la energía… :) . Y el Universo se expande dentro de algo que también se expande, que a su vez está dentro de algo que se expande, todo se expande, crece y en esta expansión y crecimiento todo va cambiando, transformándose, evolucionando, autoabasteciéndose. La Naturaleza es la Gran Recicladora. Venga besos y feliz San Isidro a los de la capi y pueblos de la comunidad de Madrid que lo sea, aquí no es fiesta… :( . Y feliz día para los demás. Hasta luego.

  • Rafael Becerra

    Parece que el lanzamiento fué bien. A ver si el despliegue se realiza sin problemas …
    Lo que pueden aportar esos telescopios puede ser enorme.

    Os envío enlace sobre el particular, en inglés de la AGencia Espacial Europea.

    http://www.esa.int/SPECIALS/Herschel/SEMEOSZXDUF_0.html

    Saludos

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Quizás sea deformación de dibujante, pero cuando digo “punto de vista” siempre pienso antes en donde tengo el ojo que en las opiniones. El valor de la expresión es, por tanto, muy subjetivo. Como los puntos de vista. Por cierto, también es el nombre del programa de Radio Exterior de España en el que participo de vez en cuando.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Marta, yo en estos casos, más que traducir del inglés, aplico los nombres comunes que utilizan los aficionados a la astronomía de habla hispana. Y a esta la llamamos La Lechuza. Por ejemplo “Big Dipper” lo traduzco siempre como “El Carro”, porque nadie lo llama aquí “el gran cucharón”, que es el nombre que usan los angloparlantes. Podría referirme a este asterismo con otros nombres, como “El Arado” que también se usa, pero son menos populares y no quiero liar al personal. Si no digo “La Osa Mayor” es porque la constelación de ese nombre es bastante más extensa que esa figura tan conocida de nuestros cielos del norte.

    Por cierto, al telescopio, verle los ojos a la Lechuza requiere bastante apertura, cielos muy oscuros, una muy buena noche, y un buen rato pegado al ocular.

  • Anndy

    Esta nebulosa se encuentra en una de las constelaciones más fáciles de localizar en el hemisferio norte la Osa Mayor, con sus estrellas más sobresalientes Dubhe, Merak, Phad, Megrez, Alioth, Mizar(junto a Alcor), y Alkaid…

    Saludos desde Guatemala…

  • Saín

    Hola, buen día para tod@s, Nebulosa de la Lechuza, M97, NGC 3587, parece un fantasma, o el rostro del búho, con su enorme cabeza, lo que más llama la atención son los grandes ojos.
    En el año 2.003, investigadores de la universidad de Illinois y el Instituto de Astrofísica de Canarias, presentaron el primer modelo coherente de la apariencia e historia de como ha evolucionado la Nebulosa de la Lechuza.
    Nebulosa planetaria en la constelación de La Osa Mayor. Nebulosas planetarias, por que a Herschel, al observar por el telescopio le recordaban la apariencia de Urano y Neptuno.

    Saludos…

  • Alain

    Bon aprés- midi de vendredi,

    Para no faltar, voy a dar un buen ejemplo del “big problem” de las traducciones;

    La nebulosa de hoy en francés se denomina “du hibou” (Masc.) del buho en español. Lechuza es “chouette” (Fem.), pero también es un adejtivo familiar que significa bonito, ta; gracioso, sa, estupendo, da y una interjección; decir en francés “chouettes alors!” o exclamar “Chouette!!!” se asimila a ¡¡¡Qué bonitoooo, qué chuuulooooo!!! y no a ¡¡¡Lechuza ahora!!! o ¡¡¡¡Lechuza!!!! senzillamente como podría traducir una persona no versada, inadvertida.

    Hay que ir con pies de plomo…

  • Alain

    Ah! se me ha ocurrido otro buen ejemplo,

    Un francés, para la kedada del 23 diría; “chouette! On va faire la chouette.” traducido; ¡qué bien! vamos a hacer la lechuza…

    Nada… Humor francés…

    Y de pasada refresco la memoria y molesto a los que todavía dudan jé jé, Ya me queda menos de siesta, jolín…

    Hasta luego,

  • Lira

    Hola!!
    Tenía la misma duda que tú, y al parecer es lo mismo, la M97 y el NGC 3587. Puestos a elegir, prefiero llamarla lechuza que búho, sobretodo en la imagen a la que haces referencia en blanco y negro, ese contraste de la “cara” redonda blanca y los “ojos” oscuros me recuerda más a la lechuza. Gracias por avisarnos de los enlaces que más te gustan… tienes buen ojo!
    Saludos ;)

  • Alfonso

    Saludos Lira, las lechuzas tienen la cara en forma de corazón en lugar de circular como los buhos; en cuánto a los ojos
    acertaste lo tiene mças pequeños que los buhos,son de color oscuro y no amarillos como la mayoría de los buhos.

  • Silvia

    Vaya Alain…si que ahy que ir con pies deplomo, sobre todo con tu escritura en castellano. ¿desde cuando senzilla es con Z? Aprende la norma española: delante de las vocales E

  • Silvia

    Yo también dedos de plomo, he tecleado mal y se me ha introducido sin terminar el comentario anterior: me estaba “metiendo” con el amigo Alain por el uso de la Z en “senzilla”. Ya sabes, delante de las vocales I ó E la C suena como Z, (cine, cena, sencilla…) así que no hace falta la Z ¿ Bien entendu…?
    ¡Cómo me gusta meterme con los fallos gramaticales… qué mala soy… cuando nos conozcamos te doy permiso para enfadarte conmigo… ;)

  • Lira

    Hola Alfonso!
    Las lechuzas tienen la cara con forma de corazón, tienes razón; he tenido la suerte de ver alguna, son impresionantes con su vuelo silencioso y su color blanco que resalta en la noche; con mucha menos suerte, también he visto disecadas, desgraciadamente hace años estaban “de moda”, se veían en bares,… incluso un tío mío tenía una en el salón, qué tiempos!
    De todas formas, como ya sabemos, en esto de ver formas familiares a las nebulosas influye el ambiente en que te muevas, por ejemplo en el caso que nos ocupa, un modisto vería un botón, un granjero vería la nariz de un cerdito,…
    Saludos para tí también!

  • Silvia

    Bueno Jipi… el puñetero electrón, ejem (comienza clase): Puede sacar su energía de muchos sitios, como es una partícula cargada interacciona con los campos y ondas electromagnéticas (la luz y demás rayos…) que están por todas partes… así que lo raro sería que el electrón estuviera quieto…. La verdad es que el Universo dentro del átomo también es muy complejo: electrones, quarks, fotones…y muchas más partículas elementales interaccionando continuamente: lo que me admira es que a pesar de todo, se puedan construir moléculas enormes, células, tejidos, seres vivos… ¡estables!…. Bueeeeno, estables pero imperfectos, porque se van desgastando y envejeciendo todos, y al final acaban reciclando los átomos otra vez. Sí todos tenemos átomos de carbono de algún griego, romano, egipcio…. a mí me gustaría tener alguno de la faraona Hatshepsut, es mi personaje antiguo favorito… Toda la materia se recicla y se transforma, como la de las nebulosas para crear nuevas estrellas…

  • Adolfo

    ¡Hola kike!
    .
    Pues… la verdad que me quedo con tu evaluación (“Pues desde “mi punto de vista”, la nebulosa parece un helado de fresa y pistacho visto desde arriba”). Hmm..! me encanta el pistacho.
    .
    Atentamente…

  • marta

    Hola Silvia. Lo que decía yo, más o menos… :) Beso y hasta prontito, ganas tengo de verte, profe.

  • marta

    Como decía…es que el otro me lo han abducido. Hola QfwfQ. Gracias por la aclaración. Ahora me percato :) de que ambas referencias son la misma nebulosa. Según lo apuntaba Emilio me ha dado pie al equívoco. Claro, también es verdad que me podría haber fijado más en el enlace que bien nítido lo decía…De cualquier manera los ingleses no tienen distintas palabras para distinguir lechuza y buho, quizá sea porque ellos sólo tienen acceso a la lechuza. El buho, por lo visto, es nativo de la Península Ibérica, todo un honor.

  • marta

    Hola Lira, de nada por las gracias. Supongo que te habrás fijado en la preciosa lechuza que hay en el enlace -lechuza acechante- aunque a mi no me parece nada acechante, mas bien espectante, en fin…al hilo de la última parte de tu comentario dónde dices que según quién mire así ve…podriamos analizar lo que ha visto Kike, un helado de pistacho y fresa visto desde arriba. Querrá decir que es un poco lechucillo… :) Y esto para Alain : lechuzo/a = persona a la que le gustan las chuches, los dulces y demás alimentos afines…por lo menos aquí en mi entorno que en el Rae no lo he visto. En contraposición a lo que significa coloquialmente ser cómo un buho = persona huraña y solitaria (pobre buhito). Por cierto ambos dos Alain y tu Lira venis a la quedadísima ¿no?. Allí nos veremos. Besos.

  • Alain

    Mujer, siendo el evento a veinte kilometros de mi casa, tendría que pasar algo fuerte para perdermelo… las ganas que tengo.

    Por cierto Marta, negao seré pero me ha sido imposible llegar a la pagina que indicas en #10 ¿¿¿???

  • marta

    Hola Alain. Atajo : selecciona Digital images of the Sky aquí mismo, ve a -edición- y dale a copiar dale a -Dirección- y otra vez en -edición- dale a pegar; ya sabes -copy/paste y luego a -ir-. Allí encontrarás esta página entre varias opciones, elígela. Dime que tal te ha ido el tema. El camino que te decía en el comentatio #10 es en el enlace de esta foto -carro- te lleva a una imagen que tiene otro enlace -en este espectacular paisaje- y ahí ya te sale la misma fotografía pero en la web que te digo que, es curioso porque a pie de foto pone on/off y sale la misma foto que es nocturna con el carro de la Osa Mayor en versión diurna y luego a la izquierda de la foto ya puedes optar por varios apartados todos ellos muy interesantes e instructivos pues ponen los nombres y la posición de los objetos estelares, con lo que a mi me gusta y la falta que me hace… ;) Pues ya me dirás. Besitos.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!

    Hola Marta, como sajón de adopción debo decirte que eso de que los buhos sean bichos de procedencia peninsular como cosa certera, pues como que no, ni sirve para el honor patrio ni tampoco para tener como referencia este bicho nocturno, hay buhos a patadas allende el mundo exterior, exterior a nuestras fornteras.

    El sajón tene por costumbre domesticar y hacer uso de los buhos como animales de compañía, lo hacía ya en tiempos remotos y también ha peleado por la mayor antigüedad de la costumbre cetrera, pero poco que hacer ante la milenaria costumbre africana de cazar con rapaces, que resulta es lo que es un buho, el lechuzo también rapacea.

    También sepas que en el presente estado de cosas, en la sajonia moderna o Británicas islas, se trata de recuperar la costumbre del uso de estos bichos como animal de compañía, pues gracias a esta costumbre se ha reintroducido el tipo Buho Aguila, que tampoco está claro sea originario de allende las islas sajonas, puesto que se le conoce rapacidad por toda la vieja Europa, cachis, va y resulta que hay buhos por allende todos lados, que los augures romanos ya sabían de usarlos para pasmo público, algo así como ahora los palomos son usados por los magos de chistera.

    Se ha perdido la costumbre y uso del agujero típico fabricado a propósito en los altos de los edificios para la anidación de buhos, si alguien se ha preguntado alguna vez porqué diantres existen pequeños agujeros en lo alto de las fachadas de algunos edificios, que lo sepa, para las parejas de buho que solían usarlos de albergue, dejando la zona limpia de roedores y bichajos molestos, y en Inglaterra de esos agujeros, pues a patadas.

    Lástima, el habitante de la península ibérica no es propietario exclusivo del buho, de otros bichos sí, pero del buho, como que no.

    En esta futura ocasión de la paella estelar no habrá tiempo para el acto, pero si te lo anotas y me lo recuerdas en el futuro con más tiempo, te llevo a disfrutar del vuelo de parejas de lechuzo y buhos de huerto, sitio ideal para recopilar ratonzuelos y topos calentitos, la cena ideal para esos bichos.

    Que no se me olvide, recordarte que las deposiciones de los buhos, como son de estómago muy raro y a parte de hacer lo que todos, de vez en cuando largan unas bolas tremendas de huesecitos y pellejo no digerido, son usados como el oro por los arqueólogos y estudiosos del antiguo, lo que comen los buhos queda bien adecentado para que fosilice facilmente, así que cuando en excavación encuentran zona de estos bolajos de huesos y pelo, como encima tienen los buhos costumbre de posicionarlos en el mismo lugar de siempre, gritan eso de eureka los abnegados limpiarestos, que resulta fuente gorda de información biológica del momento a estudiar, que lo sepas, el buho, ese gran amiguete de Indiana Jones.

    Besotes

  • Silvia

    Lo mismo digo…. deseando estoy conocer al personal y achucharlo en vivo y no digitalmente…
    Besos y hasta mañana.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!

    Hola Silvia, como amante de la cosa esa de dejarse achuchar, quiero decirte que tendremos gratas “”"sorpresas”"” que como tales, no puedo desvelar.

    Como única posible complicación en el asunto que nos reune, pueda ser que como vamos a ser ciento y la madre, haya que usar pareja de calderos y recortar algún árbol cercano para lo de la leña, ya casi tengo convencido al vecino Alain para que haga uso de su traje de cocinero y nos deleite con habilidades culinarias, porque como le toque a mi persona lo de cocinar, como costumbre para que se me apruebe con buena calificación suelo retrasar la ingesta una horita, así la hambre tapona el entendimiento y todo está bueno, el viejo truco.

    Falta decidir si la fabricamos para comer y nos arreamos siesta solar, o nos la enchufamos al atardecer y digerimos la ingesta bien pertrechados con telescopio, así los de la siesta con decir que andan concentrados en la observación, si no roncan, quedarán como señores.

    Como valenciana de pro, sabes que lo más inteligente es llevar la propia cuchara bien afilada, pero como vendrá gente del exterior, me haré con cubiertos múltiples y a ver como queda la pelea de paella, no sé si la gente sabe que aquí para comer hay que pelear, el más lento en cargar la cuchara, menos come, es la ley do levante.

    Si el Sol se mantiene en to lo alto y mantiene la temperatura actual, pillo la Karcher y adecento la piscina, nunca se sabe si a lo peor necesitamos de baño relajante por las calores, porque ahora está muy verde y no produce refresco alguno su contemplación, además, las ranas son muy pesadas.

    Que ilu, vamos a ser tantos que puede superemos la oficial que tuvimos en Madrid meses ha, espero sirva de entrenamiento eficaz para la Kedada centralizada que, por cierto, decidiremos en la próxima semana cúando y dónde y cómo haremos la oficial en el centro del pais para la mayor afluencia del personal, que ya toca.

    Saludotes

  • Lira

    Marta #27 (es que no estoy segura de a quién le respondo… hay muchos anidados aquí), que por supuesto que voy… estoy más bien cerca. Esta kedada tiene muchos alicientes,… compartir una noche de estrellas con vosotros… no me lo puedo perder! Y Jipifeliz (pedazo de anfitrión), creo que fue ayer que habló de la “guinda del pastel”… ¿qué estará tramando?, Deseando que llegue el día…

  • Alain

    Viernes, como se nota…

    que boveda celeste la de esta noche, nitidez a placer, hace fresco eso si, esta mañana ya nos extraño el frescor. Podía distinguir sin esfuerzo constelaciones de las más difusas como Sagitta (la Flecha) o Vulpecula (la Zorra), también seguí con el dedo todas las estrella de la Hidra enterita, mira que es larga la bicha.

    Si me hubiera esperado un poquito más faltaba poco para la cola del Escorpio y todas sus delicias visuales, pero mejor volver y descansar, mañana he quedado, hay que preparar una kedada ojalá tengamos este cielo el fin de semana que viene…

    Lira, por si no lo sabías, tienes dos modos de leer los comentarios; “modo normal” o “Anidado” a mi juicio es menos liante el normal en donde salen correlativos a su momento de aparición, para cambiar la opción: en el primer comentario del día (hoy de Emilio, que raro…) arriba a la derecha en azul celeste, por si no lo sabías… ah! ya lo he dicho… vale, vale, que estoy espeso…

    Bonne nuit et excellent week-end.

  • marta

    Hola Jipiguapo. Aquí te copio y pego del Encarta lo que dice del búho, que no lo digo yo. Búho. (Del lat. vulg. bufo, y este del lat. bubo, -?nis). m. Ave rapaz nocturna, indígena de España, de unos 40 cm de altura, de color mezclado de rojo y negro, calzada de plumas, con el pico corvo, los ojos grandes y colocados en la parte anterior de la cabeza, sobre la cual tiene unas plumas alzadas que figuran orejas. || 2. coloq. Persona huraña.
    Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
    Puede ser que sea originario de España y luego se haya extendido por doquier ya desde antigüo…un beso, Uuu, Uuu. :)

  • kike

    Buenos dias.

    Como aún no está la foto de hoy, vamos a seguir con lo de los buhos, que no hablan pero se fijan…..

    Marta, el Buho Real está muy extendido por toda Europa y Asia creo; hay muchas subespecies, y la original de España es el llamado Buho Chico, que es el más pequeño de todos.

    Al respecto, tengo una anécdota; cuando residía en un pueblo de Gerona, una noche se metió por la chimenea una lechuza grande y hermosa. Yo tenía trabajo y mi mujer estaba durmiendo, siendo despertada por la lechuza al comer unos frutos secos que había en una mesa del piso de abajo; ella pensó que eran ladrones y se estuvo callada hasta que legué yo; a mi me dió también un susto, pues antes de encender las luces, me pasó volando cerca de la cabeza sin ruido alguno; al final la conseguí atrapar en una habitación; nunca había visto tan de cerca a un animal de esa clase y la verdad es que son preciosos; por supuesto lo dejé libre enseguida

  • odiseo

    Marta, seguramente lo de llamar “lechuza” a una persona golosa, debe ser, por un viejo cuento, que se decía por estas tierras, y que atribuían a las lechuzas, el que se bebieran el aceite. Según contaban, en cierta iglesia de un pueblo castellano, desaparecía el aceite donde ardían las lamparillas de las capillas, y esta desaparición era achacada a las lechuzas, pues el sacristán decía haber visto salir una lechuza cerca de una de esa capillas, el párroco intrigado, quiso comprobarlo el mismo, y así una noche vio que era el sacristán quien se llevaba el aceite, y al día siguiente y delante de varias personas le afeó la conducta, y de ahí que se le empezara a llamar lechuza, y por extensión a todas aquellas personas que les gustaba el aceite y derivados, (tened en cuenta que esa época los dulces se hacían generalmente fritos).

    Decía Jipi #26 lo del hueco de las casas, pues bien en muchos pueblos de la meseta, también se dejaban esos agujeros, que daban a unos especias de desvanes llamados “sobraos”, pero en vez de búhos, eran ocupados por lechuzas, que mantenían el lugar libre de incómodos roedores.

  • Lira

    jijijijijiji… pues no me había dado cuenta! gracias Alain, lo probaré a ver que tal me sale, deu!

  • marta

    Hola, buenos dias. Gracias Kike y Odiseo, me encanta lo que me decís de los búhos y lechuzas. A mi las aves rapaces me chiflan, siempre que veo sobrevolando por los caminos que transito de casa al trabajo, o viceversa, a la pareja de halcones que por aquí habita me alegra el día. También he visto , fugazmente alguna lechuza entre los árboles en distintas ocasiones y siempre es un espectáculo. En una ocasión, en una feria medieval de esas tan de moda, en una carpa dedicada a la cetrería tuve la ocasión de ver varios ejemplares de águilas, halcones, lechuzas y búhos, el búho real es impresionante, enorme. No me gustaba verles allí, en exposición, anillados y algunos encapuchados pero como me gustan tanto me acerqué y son una maravilla, impresionan. Venga besos y me voy para la imagen de hoy.

  • Lira

    YA LA HE LIAOOOOOOO!!!!! esto es mu raro, si le doy a ‘modo normal’ salen todos los comentarios en orden correlativo, muy bien,… pero si le doy a ‘modo anidado’, que es como lo tenía, desaparecen la mitad de los comentarios… mi no entender… y me pregunto: ¿cuántos comentarios me habré perdido de esta manera?… a lo mejor sólo es un caso pasajero… :(

  • http://trovasyespadas.com/2010/05/%c2%bfque-representa-ese-pajaro-parte-1/ ¿Qué representa ese pájaro? [Parte 1] | Trovas y Espadas

    [...] El espacio (2.600 años luz de la tierra) [...]

blog comments powered by Disqus