Júpiter, Ganímedes y la Gran Mancha Roja

Jupiter, Ganymede, Great Red Spot
Créditos de imagen & Copyright: Damian Peach/SEN

Júpiter, Ganímedes y la Gran Mancha Roja
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Ganímedes, el satélite más grande del  Sistema Solar , se pone aquí al lado de Júpiter, el planeta más grande. La escena, captada el 10 de marzo con un pequeño telescopio, también incluye la Gran Mancha Roja de Júpiter, la tormenta más grande del Sistema Solar. Ganímedes tiene un diámetro de unos 5.260 kilómetros.  Supera , pues, los  otros tres satélites galileanos  así como el satélite Titán de Saturno de 5.150 kilómetros y el de la Luna de 3.480 kilómetros. Aunque  últimamente ha ido disminuyendo , la Gran Mancha Roja tiene un diámetro de unos 16.500 kilómetros. Júpiter, el gigante de gas que domina el Sistema Solar, tiene un diámetro de unos 143 mil kilómetros en su ecuador, casi el 10 por ciento del diámetro del Sol.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Este gigante gaseoso es otro de mis favoritos para mirarlo con telescopio, se ven sus zonas y bandas amarillo-cafe, las cuatro lunas mas grandes, -Ío, Europa, Ganímedes y Calisto-, que fueron descubiertos por Galileo Galilei el 7 de enero de 1610, razón por la que se los llama satélites galileanos, que en conjunto parecen un sistema solar en miniatura.

    Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega).

    Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos (con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y tres veces mayor que la de Saturno).

    Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida. Entre los detalles atmosféricos destacan la Gran mancha roja, un enorme anticiclón situado en las latitudes tropicales del hemisferio sur, la estructura de nubes en bandas oscuras y zonas brillantes, y la dinámica atmosférica global determinada por intensos vientos zonales alternantes en latitud y con velocidades de hasta 140 m/s (504 km/h).

    https://jeudy.files.wordpress.com/2011/01/tamac3b1os_0126.jpg

    Las principales bandas atmosféricas de Júpiter

    http://www.astronomia-iniciacion.com/images/del-dia/Jupiter-bandas_atmosfericas_principales.jpg

    http://eltamiz.com/images/2009/December/vientos-jupiter-animacion.gif

    Rotacion of Jupiter.

    Observa el elegante giro del mayor planeta del sistema solar.

    Puedes seguir con detaille muchas de la interesantes características de la enigmática atmósfera de Júpiter, incluyendo sus bandas oscuras y zonas claras.

    Una observación atenta desvelará que las nubes centrales giran ligeramente más rápido que las nubes cercanas a los polos. La conocida gran mancha roja es visible al principio pero pronto desaparece para solamente volver al final de la película. De vez en cuando aparecen sistemas tormentosos.

    A pesar de su gran tamaño, Júpiter completa una rotación en tan sólo 10 horas.

    Nuestra pequeña Tierra, por ejemplo, tarda 24 horas en dar un giro.

    Esta película timelapse de alta resolución fue captada con el telescopio de 1 metro del observatorio de Pic du Midi en los Pirineos Franceses el año pasado: https://vimeo.com/31747706

    Como el hidrógeno y el helio son gases incoloros y precisamente éstos dos elementos componen la mayor parte de la expansiva atmósfera de Júpiter sigue siendo una incógnita qué elementos dan a las coloridas nubes de Júpiter los colores que observamos.

    Cómo se vería Júpiter si este reemplazara nuestra Luna a la misma distancia.

    http://i.imgur.com/zbgDf.jpg

    http://farm9.staticflickr.com/8166/7507322580_c6631ac156_c.jpg

    El campo magnético de Júpiter crea, por supuesto, magníficas auroras en sus polos, según algunas partículas atrapadas caen sobre la espesa atmósfera. Aunque las Pioneer no obtuvieron –al menos, que yo sepa– imágenes de estas auroras, con los años hemos obtenido muchas, algunas de ellas bellísimas, en distintas regiones del espectro electromagnético, pero especialmente en radiación UV y X:

    http://eltamiz.com/images/2009/December/jupiter-aurora-1.jpg

    Imagen compuesta de imágenes en el espectro visible (tomada por el telescopio espacial Hubble) y X (tomada por el telescopio espacial Chandra).

    http://eltamiz.com/images/2009/December/jupiter-aurora-2.jpg

    Imagen compuesta visible-UV tomada por el telescopio espacial Hubble.

    http://eltamiz.com/images/2009/December/jupiter-aurora-3.jpg

    Imagen en el espectro UV tomada por el Hubble.

    http://eltamiz.com/images/2009/December/Voyager-Jupiter-animacion.gif

    Animación del acercamiento de Voyager 1 a Júpiter (NASA).

    http://eltamiz.com/images/2009/December/gran-mancha-roja-voyager.jpg

    La gran mancha roja, fotografiada por la Voyager 1 (NASA).

    A su lado de este anticiclón descomunal, los otros (que, en la Tierra, consumirían continentes enteros) parecen miniaturas… es inimaginable. Puedes ver además las turbulencias secundarias asociadas a este monstruo, que lleva ahí al menos desde la primera vez que lo vimos en 1831. De hecho, nuestros modelos atmosféricos del planeta sugieren que puede tener la estabilidad suficiente como para durar milenios. Para que te hagas una idea de su escala, como he dicho antes, la Tierra cabría dos veces dentro (casi tres a lo largo), y da una vuelta sobre sí misma cada seis días.

    http://3.bp.blogspot.com/-bongx4G9ZuE/UQA7lbSXtEI/AAAAAAAAAFY/Ffx9uArRCck/s1600/jupiter.jpg

    Aquí tienes otra imagen de la misma zona, retocada para aumentar el contraste entre los colores:

    http://eltamiz.com/images/2009/December/gran-mancha-roja-2.jpg

    La gran mancha roja con el color retocado (NASA).

    http://eltamiz.com/images/2009/December/donut-io.jpg

    “Donut de plasma” asociado a Io (en amarillo) dentro de la magnetosfera joviana (NASA).

    El resultado es un donut de plasma muy energético alrededor de Thor, que no existiría a esa distancia del Sol sin la colaboración de la pequeña pero violenta Io. Otras lunas también colaboran, pero el cinturón de plasma asociado a Io es inconfundible. Desde luego, en cuanto se observó el extraño comportamiento de la Pioneer 11 y los niveles de partículas cargadas, se rediseñaron las siguientes sondas, -las Voyager-,en acercarse a Júpiter.

  • Sa Ji Tario

    Como es tu costumbre, enorme cantidad de información con sus imágenes. Deleite para los profanos.-

    Yo contribuyo con esta que parece que falta y complementa a”supera”

    http://en.wikipedia.org/wiki/Ganymede_%28moon%29

  • Siempre me ha fascinado mirar la supertormenta roja de Júpiter
    Buscando videos del tema he encontrado este muy curioso. Seguro que os gustará. Trata de cómo sería la vista de Júpiter mirado desde cada uno de sus satélites, decorados a imitación terrestre. Es totalmente fantasioso pero aporta datos y distancias y curiosidades.

    https://m.youtube.com/watch?v=O4VTsYcMLao

    Otros dos espectaculares también.

    http://www.bing.com/videos/search?q=tormenta+de+jupiter&view=detail&mid=FF248236D29828A6D55AFF248236D29828A6D55A&FORM=VRRTAP

    http://www.bing.com/videos/search?q=tormenta+de+jupiter&view=detail&mid=BA75C568EF9A12B75850BA75C568EF9A12B75850&FORM=VRRTAP

  • garcosa

    Fuera del tema, pero ya esta sucediendo.

    – Andrómeda y la Vía Láctea podrían chocar (interactuar, seria mas correcto) más pronto de lo que pensamos.

    La fusión de la galaxia de la Vía Láctea y Andrómeda no va a suceder por otros 4 millones de años, pero el reciente descubrimiento de un halo masivo de gas caliente alrededor de Andrómeda puede significar nuestras galaxias ya se están tocando.

    http://i1.wp.com/www.universetoday.com/wp-content/uploads/2015/05/Andromeda-halo-hubble-NASA-Moon-comparison.jpg

    El halo de Andrómeda es gigantesca. La extensión de al menos 2 millones de años luz, si pudimos ver en nuestro cielo nocturno sería 100 veces el diámetro de la Luna o 50 grados en todo! Crédito: NASA

    La fusión de la galaxia de la Vía Láctea y Andrómeda no va a suceder por otros 4 millones de años, pero el reciente descubrimiento de un halo masivo de gas caliente alrededor de Andrómeda puede significar nuestras galaxias ya están tocando. Universidad de Notre Dame astrofísico Nicholas Lehner dirigió un equipo de científicos utilizando el Telescopio Espacial Hubble para identificar un enorme halo de gas caliente ionizado al menos 2 millones de años luz de diámetro que rodea la galaxia.

    http://i0.wp.com/www.universetoday.com/wp-content/uploads/2015/05/Andromeda-halo-hubble-nasa.jpg

    Para detectar el halo de Andrómeda, Lehner y equipo estudiaron cómo la luz de 18 quásares (cinco mostrado aquí) fue absorbido por el gas de la galaxia. Crédito: NASA

    Ver mas en: http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2015/15/full/ o en:
    http://www.universetoday.com/120329/andromeda-and-milky-way-might-collide-sooner-than-we-think/

  • reserva chile

    excelente post por fin !! slds

  • Sa Ji Tario

    Correo para ti

  • Sa Ji Tario

    Gracias Juan, nunca me hice composición de lugar y nunca pensé ni imaginé algo así

  • Sa Ji Tario

    Esta no es de golf, es de yoga

  • Sa Ji Tario

    Balón de yoga

  • Juan Cris

    ¿Cuando el sol se haya expandido y devorado a los planetas internos existe la posibilidad de que Júpiter se active como un estrella con la masa que desprenda el sol? Lo digo porque casi siempre las gigantes rojas tienen una estrella pequeña que las acompaña.

  • Ernesto

    Saludos Juan Cris, es una posibilidad, aún en la actualidad Júpiter emite más energía que la que recibe del Sol, si tiene un aporte significativo de materia podría llegar a convertirse en una estrella.

  • Jose

    Es eso posible, que un planeta se convierta en estrella? Es la primera vez que escucho algo asi.

  • Este sitio se preguntó la misma pregunta
    http://cienciadesofa.com/2014/07/que-pasaria-si-jupiter-se-convirtiera-en-una-estrella.html

    ” Así que, a menos que otros 75 “júpiteres” choquen contra nuestro Júpiter actual, éste no va a convertirse en una estrella. Y en ese escenario tendríamos tantas cosas de las que preocuparnos que su transformación en una estrella sería lo de menos.”

    Pero existe un tipo de estrella fallida llamado una enana marrón.

    ” Aún así, Júpiter necesitaría tener como mínimo 13 veces su masa actual para que su núcleo estuviera sometido a la presión suficiente como para fusionar deuterio y convertirse en una enana marrón.

    Este sitio tiene las matemáticas:
    http://media4.obspm.fr/public/VAU/temperatura/evolucion/vida/masse-etoile/APPRENDRE.html

    ” Masa mínima
    Es necesario tener una masa inicial suficiente para alcanzar un a tempratura que permita de iniciar la fusión del hidrógeno. Un modelo preciso da la masa mínima para la combustión del hidrógeno:
    Masa de estrella = 0.08 masa del sol ≈ 80 masa del Júpiter.

    Entre 13 y 80 masa del Júpiter el objeto no puede quemar que su deutérium [es decir, sólo puede quemar deuterio – la traducción en el sitio es del idioma francés]: se trata entonces de una enana marrón.”

  • Jose

    Wow la primera pagina me lo dejo clarisimo, thanks.

  • Pedro

    Aaaa h ilustra la tangente a la circunferncia

El 15 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Planeta enano, mancha brillante
día anterior, jueves, 14 de mayo

  <     <     <       viernes, 15 de mayo       >     >     >  
El lugar de aterrizaje del Ares 3: revisitando Marte
día siguiente, sábado, 16 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8133 fotos