Síguenos también por Twitter o por Facebook

Toda el agua del planeta Tierra

por All the Water on Planet Earth
Illustration Credit &Copyright/a>: Jack Cook,Woods Hole Oceanographic Institution,Howard Perlman,USGS
«
Toda el agua del planeta Tierra
»

¿Qué parte del planeta Tierra está hecha de agua? Pues una muy pequeña, realmente.

Aunque los océanos de agua cubren aproximadamente un 70 por ciento de la superficie terrestre, son océanos poco profundos en comparación con el radio de la Tierra. La ilustración muestra lo que sucedería si toda la agua que hay por encima o cerca de la superficie de la Tierra se concentrara en una bola . El radio de esta bola sería de tan sólo unos 700 kilómetros, o sea, menos de la mitad del radio de la Luna pero un poco más del radio de Rhea , el satélite de Saturno que, como muchos satélites del Sistema Solar exterior, está hecho mayoritariamente de hielo de agua.

¿ Como apareció esta agua en la Tierra ? Hay una cantidad significativa atrapada muy por debajo de la superficie ? Los investigadores continúan haciéndose estas preguntas.


  • Saín

    Y sobre la Formación Estelar en la Nebulosa de la Tarántula…La imagen constituye uno de los más grandes mosaicos jamás reunidos a partir de imágenes del Hubble e incluye observaciones tomadas por el Hubble Wide Field Camera 3 y la Advanced Camera for Surveys. Hubble hizo las observaciones en octubre de 2011. La NASA y el Space Telescope Science Institute son lav liberación de la imagen para celebrar el 22 aniversario del Hubble. Crédito: NASA, ESA, etc.

    Imágenes de la década – Nebulosa de la Tarántula
    http://www.noticiasdelcosmos.com/2012/04/seleccion-multimedia-2012-17.html
    Ambicioso sondeo retrata maternidades estelares
    http://www.redshift-live.com/es/magazine/articles/Astronom%C3%ADa/29849-La_Gran_Nube_de_Magallanes-1.html
    Acercamiento al cúmulo de estrellas NGC 2100 en la Gran Nube de Magallanes
    http://www.eso.org/public/chile/videos/eso1133a/
    La gran nube de Magallanes
    http://www.youtube.com/watch?v=lbV_5ee4eXM

    Cordial saludo al amigo Emilio…en dos fechas se llego a los 50

  • Saín
  • http://astrojem.com/ jemcalama

     Albertoakb, ojo de águila ….. yo no había visto este enlace tan clarificador.

  • http://astrojem.com/ jemcalama

    Sain: no contento con los buenos enlaces, te adelantas al Observatorio de mañana. También quiero hacerlo, por si mañana no me queda tiempo para ello. Con respecto al telescopio orbital Hubble, algunos datos que he ido sacando de por ahí: el sistema informático del Hubble (puesto en órbita terrestre el 24 de abril de 1990) contiene una base de datos con la posición detallada de 15 millones de estrellas. Esto le permite apuntar con gran precisión a sus objetivos. La sofisticada cámara fotográfica del Hubble ha creado un mosaico de imágenes de una gran sección del cielo, que incluye al menos 10.000 galaxias.Con él se han observado aproximadamente un millón de objetos, y obtenido unas 500 000 fotografías. Ha sido uno de los proyectos que más han contribuido al descubrimiento espacial y al desarrollo tecnológico en toda la Historia de la Humanidad, hasta ahora. Gran parte del conocimiento científico del que los estudiosos disponen del espacio interestelar se debe al Telescopio Hubble. Astrónomos de más de 45 países han publicado miles de artículos científicos acerca de los descubrimientos hechos con el Hubble. Hay un buen video de YouTube, de la serie
    “Universo”, denominado “El ojo del Hubble” que dura 9:45 minutos y proporciona información interesante acerca de los telescopios en general y del Hubble en particular. http://www.youtube.com/watch?v=ZpM4J5Wo0LU

  • Kimiká

    Uauuuu!!! hoy hemos pasado de los 50!!!!. Solo un pequeño “pero” (que no se enfade el traductor) no se dice “la agua”, aunque sea femenino se dice “el agua” porque agua comienza por a y según el castellano, no deben juntarse dos letars iguale por cacofonía…

  • Anndy

    Es una verdadera lástima que no tengamos la imagen del día de hoy, pero lo bueno es que se aprende mucho mas de este tema sobre el agua en nuestro planeta, ojalá y lleguen eses días como dice nuestro buen amigo Emilio, en donde habían muchos comentarios y se aprendía bastante…

    Saludos desde Guatemala…

  • Saín

    De acuerdo contigo amigo Anndy, sin embargo arriba deje un enlace con la traducción de la imagen astronómica del día más otros enlaces relacionados con:
    La Formación Estelar en la Nebulosa de la Tarántula.
    Salud .

  • http://stellear.blogspot.com/ Anadelagua

    Otro suspirito del sol…
    SOHO…
    Besitos de Buenas Noches y lindos….
    ¿Donde habré oido esto?…Me suena….ja,ja,ja
    AGUA PARA TODOS
    PAZ 

  • Kimiká

    ¡Qué barbaridad!… a ver si nuestra estrella se pasa de suspiros y nos evapora esa “gotita” de agua del APOD… ¡qué miedo!!!

    Saludos desde el día 17 ¿habrá hoy traducción nueva?

  • http://astrojem.com/ jemcalama

     Lo de “la agua” es “sólo” una errata del traductor, ya que en otro párrafo escribe “esta” agua. Espero y deseo que el traductor esté bien. Hoy miércoles 17 nos dejó plantados. Un saludo para él.

  • http://www.facebook.com/people/Clemente-Manero-Peiró/100001136988515 Clemente Manero Peiró

    Preciosa la imagen del día.

    La vida abunda en nuestro planeta más allá de lo conocido e imaginable. No es el caso de el resto de mundos que nos rodean y que estamos empezando a descubrir en este inmenso universo con límites desconocidos (si es que los tiene).
    El relato bíblico es claro en cuanto al origen de la mayor parte de esa agua, cuando revela que durante cuarenta días y cuarenta noches estuvo cayendo del cielo (atmósfera terrestre) e inundando la superficie de La Tierra durante un año aproximadamente…. Primero nos revela cómo el Creador preparó este orbe para ser habitado, haciendo una separación de las aguas que había en él, haciendo una división entre las aguas que deberían estar debajo de la espansión y las que deberían estar por encima de la espansión, llamando a la espansión cielo (atmósfera).
    La ciencia nos permite descubrir y analizar cosas asombrosas que en otras épocas no nos hubiéramos atrevido ni a soñar. Pero en nuestro aprendizaje sobre nuestro origen y el origen de nuestro mundo y todo lo que nos rodea, siempre encontraremos orden y leyes ya establecidas antes de que nosotros llegáramos a existir. Leyes que nos protegen y nos benefician, y que nos permiten lanzar naves al espacio y esplorar nuestros alrededores. Pero recordemos que apenas hemos abierto “las puertas de casa y salido al jardín”. Lo que nos espera ahí afuera es, quizás y sencillamente, demasiado grande para nosotros.
     Tenemos a nuestro alcance el registro más antigüo sobre el origen de la humanidad. Este está en La Biblia. Se puede analizar a la luz del conocimiento actual, y, si lo hacemos, descubriremos que ese registro es cientificamente exacto. Deberíamos despojarnos de viejos tabues y prejucios y permitir que el creador de la raza humana nos guie mediante su manual de instrucciones.
    Hay que tener en cuenta que muchos de los que amamos la Astronomía y el Universo creemos que no estamos aqui por una simple casualidad.
    Y nunca olvidemos que conocer al Creador nos ayudará a todos a conocer mejor su obra y sus propósitos.

    Siempre a vuestra disposición. Un saludo para todos.

  • luz eliana

     la verdad es que tenemos que hacer conciencia de como no la cuidamos

  • Teuki_pjs_sj

    Del agua dulce existente en la tierra, que porcetaje está atrapada en forma de hielo y nieve?

  • Lara_bai

    cual es toda la agua que hay en el planeta

  • noemi martina stoessel

    por lo que veo si es verdad

  • caca

    caca puuuuuuuuuuuuutaaaaaaaaaa

  • caca

    perrrro

  • Amy

    holaaaa este planeta esta divertido

  • Theobserver

    Esto es algo que me habia planteado muchas veces, ya que la gente afirma erroneamente que el 75 por ciento del planeta es agua, pero me gusta verlo de una manera tan gráfica.

  • Daniela Ochoa

    en la tierra hay aproximadamente 1385 millones de km3 de agua, ¿como es posible que esta cantidad de agua haya permanecido constante desde hace millones de años?