Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Toda el agua del planeta Tierra

por All the Water on Planet Earth
Illustration Credit &Copyright/a>: Jack Cook,Woods Hole Oceanographic Institution,Howard Perlman,USGS
«
Toda el agua del planeta Tierra
»

¿Qué parte del planeta Tierra está hecha de agua? Pues una muy pequeña, realmente.

Aunque los océanos de agua cubren aproximadamente un 70 por ciento de la superficie terrestre, son océanos poco profundos en comparación con el radio de la Tierra. La ilustración muestra lo que sucedería si toda la agua que hay por encima o cerca de la superficie de la Tierra se concentrara en una bola . El radio de esta bola sería de tan sólo unos 700 kilómetros, o sea, menos de la mitad del radio de la Luna pero un poco más del radio de Rhea , el satélite de Saturno que, como muchos satélites del Sistema Solar exterior, está hecho mayoritariamente de hielo de agua.

¿ Como apareció esta agua en la Tierra ? Hay una cantidad significativa atrapada muy por debajo de la superficie ? Los investigadores continúan haciéndose estas preguntas.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com/ Emilio Silvera

    ¡Hola, amigos!

    Interesante el tema de hoy que, desde luego, nos obliga a viajar en el tiempo hacia atrás para tratar de dilucidar lo que pasó y cómo se pudieron formar los océanos de la Tierra mediante la aparición del agua que inunda buena parte del planeta.

    ¿Cómo se formaron la atmósfera y los océanos?

    De nuevo nos encontramos en un terreno
    en el que la comparación con los demás planetas nos ayuda enormemente.
    Sabemos, por ejemplo, que Venus tiene una atmósfera muy densa, que la
    Luna carece de ella, que Marte sí posee, aunque muy tenue. Sabemos que
    los grandes planetas, aquellos cuyo radio es unas diez veces mayor que
    el del planeta terrestre (Júpiter, Saturno, Neptuno, Urano), tienen una
    densidad muy próxima a 1, bastante inferior a la de los planetas
    terrestres. De hecho están formados principalmente por hidrógeno y
    helio, lo que les da una composición química muy parecida a la del Sol.

    De este modo, es evidente que los
    planetas terrestres y la Luna han perdido su hidrógeno y su helio.
    Creemos que esto se debe en parte a su proximidad al Sol. Sin duda la
    Luna ha perdido su atmósfera porque, al ser un cuerpo de pequeñas
    dimensiones, no ha tenido una fuerza de gravedad suficiente para retener
    los gases que habían sido extraídos del interior. Según la teoría de la
    acumulación de la Tierra y de la Luna, los elementos volátiles de las
    profundidades internas de estos cuerpos celestes subieron a la
    superficie. Actualmente vemos que en los volcanes aparece cierta
    cantidad de agua, llamada agua joven, junto con los materiales
    diferenciados de la lava. Tenemos motivos para creer que la atmósfera y
    el agua de los océanos se encontraban en un principio en el interior de
    los planetas cuando se “condensaron”. Se han hecho diversos cálculos a
    propósito de la rapidez con que se formaron la atmósfera y los océanos
    de la Tierra. Debieron de formarse en los primeros centenares de
    millones de años de existencia de la Tierra. Hemos encontrado rocas de
    principios del precámbrico (2.000 ó 3.000 millones de años) cuyas marcas
    onduladas demuestran que estos sedimentos permanecieron bajo el agua;
    hemos encontrado “piedras de arena roja” igualmente antiguas, lo que
    demuestra que había una atmósfera oxidante. El hidrógeno de nuestra
    atmósfera debe de haberse perdido muy pronto en la historia de la
    Tierra.

    De todas las maneras que lo miremos, el agua, es uno de los bienes más preciados para los seres vivos y, por suerte, parece que está presente por todas partes: Nebulosas y estrellas, los mundos y los satélites de estos y en otros muchos objetos cosmológicos que están hechos o, al menos, tienen abundante cantidad del preciado líquido.

     

  • Jesús V.

    Hola.

    Pues a mí me cuesta creerlo o mejor dicho, comprenderlo.

    Salud…

  • Sa Ji Tario

    ¡¡ Santo ara porá Paraguay !! (Feliz aniversario Paraguay ). En ti, amigo Excalibur deposito mis “mamoiteí” (saludos) por el aniversario de vuestra Independencia de un ciudadano enamorado de la zona, en este “areté”( día feriado o festivo) paraguayo.-

  • Hardpaella

    Impresionante! 
    Vista toda el agua del mundo de este modo, más la fina capa de atmósfera que tenemos; demuestra que nuestra presencia en el universo es por decir lo menos precaria y pende de unos factores muy sutiles. Debemos cuidar mucho lo que tenemos y esperar que si nos cuiden desde arriba y desde nosotros mismos.

  • http://astrojem.com/ jemcalama

    Algunas personas dicen que sería apropiado decir “el océano” de la Tierra, y que los llamados continentes solamente serían “islas” dentro de este océano. Aunque también hay mucha agua líquida y sólida fuera del oceáno, en forma de ríos, nieve y hielo, en un futuro cercano el agua pasará a ser un bien muy disputado. Actuamente hay en la Tierra unos 7.000 millones de seres humanos. Se calcula que dentro de 30 años pasarán a ser 9.000 millones. Es absolutamente prioritario empezar de inmediato a cuidar el agua como el bien precioso que es. Dentro de pocos años, de nada servirán las quejas y las recriminaciones. Las medidas técnicas para proveer de energía y agua a la humanidad hay que emprenderlas con anticipación y ya es tarde para ello. Me agrada mucho esta imagen del día, porque permite visualizar gráficamente que no podemos seguir desperdiciando esta riqueza única en el sistema solar.

  • excalibur

    Maitei Sa Ji Tario

    Hetaiterei aguyje nde.

    Che reta ko’anga mboaje 201ary ha lo mita oi hina vy’a pa guazu, upeare che arekomi la arami ayapo ape la che tembiasakue ko’ape ko aty mbyja ndivegua.

    Amondo nde petei añua guazu ha avy’aeterei che rohory haguere.

    Ha amondo ndeve avei petei Sapukai.

    excalibur

    ————————————————————————————————————————–
    (Hola Sa Ji Tario

    Le agradezco muchísimo.

    Mi país cumple 201 años de vida y aqui toda la gente está de feriado y con mucho jolgorio por el cumpleaños de la patria.  Por eso, tuve un poco de tiempo para escribir en este foro que tanto quiero.

    Le envío un gran abrazo y me alegra mucho que se haya acordado.

    Y le envío tambien un Sapukai.

    excalibur)

  • Sa Ji Tario

    Días pasado estuve viendo la estructura de Ceres en Wikipedia, y por lo calculado parece que la superficie congelada contiene agua en cantidades iguales a la de la Tierra. La incógnita es que ¿de dónde apareció el agua?, ¿cómo se formó, cuáles fueron las condiciones para que Hidrógeno y Oxígeno formaran ese dipolo tan estable?. Las cualidades que del agua en la Tierra posee física y químicamente son sorprendentes en sus distintas capacidades, pero antes, en la nebulosa primigenia ¿como existía, era molecular o ya formaba planetesimales acuosos?. De ser así mucho del agua que hay en la Tierra llegó con la “coagulación” como dice Emilio y en algún momento de la geología se estabilizó la que existe. Posiblemente dentro de la nébula que se presume algo esférica con el Protosol como uno de los cuerpos masivos y con la generación causal (o consecuencial )  comenzaron a aparecer los otros Puntos de Lagrange que hicieron posibles las formaciones de protoplanetas los que cuando adquirieron suficiente masa cambiaron su órbita produciendo colisiones  y fracturas de los cuerpos con la consecuencia de los bombardeos meteóricos conocidos y cuando el Protosol se convirtió en estrella tipo T Tauri dejó al sistema planetario como lo conocemos hoy. En la Tierra sin Hidrógeno en la atmósfera y con abundante vapor de agua. Por lo demás, y actualmente, la atmósfera de la Tierra soporta sólo 13,5 kilómetros cúbicos de agua y solo en el océano Pacífico se evaporan por año 500.000 km cúbicos de agua que por saturación TIENE que llover en alguna parte del globo donde regeneran a los ríos, lagos, lagunas y otros espejos de agua.-
    Para los que les gustan de mirar documentales de los buenos les recomiendo los de RTVE.ES/REDES.archivo de videos.documentales y allí seleccionan 
    Agua  13 capítulos
    Calles de agua 10 capítulos
    Mundos de agua 26 capítulos 
    Perdón por lo extenso

  • excalibur

    Hola a todos.

    En realidad, la foto de hoy esta intimamente relacionado con nosotros.

    Nuestro planeta, hasta donde sabemos, es el único que posee agua en sus tres estados, entre todos los cuerpos del Sistema Solar, con una posible notable excepción. Tenemos agua en forma de vapor, agua líquida y agua en estado sólido.  El equilibrio entre las corrientes atmósfericas y oceánicas respecto a la cantidad de calor que recibimos de nuestra estrella madre es tal, que es absolutamente increíble que esto se haya mantenido por tanto tiempo (miles de millones de años).  Y otra cosa más, la Tierra es el único cuerpo del sistema solar que tiene vida.

    Por supuesto, la pregunta inmediata es: hay vida en la Tierra porque hay agua ?. Sin conocer de química, creo que la respuesta intuitiva es un fortísimo SI. Aunque resulta más interesante hacer la pregunta al revés.  Todo cuerpo que posea agua, debe poseer vida ?

    Deduzco que esa es la pregunta que todo exobiólogo se ha hecho más una vez.

    Hay probablemente una excepción en el sistema solar.  Europa, uno de los satélites galileanos es un firme candidato a poseer agua liquida debajo del manto de hielo que posee.  A fines de los 70′s cuando las Voyagers la fotografiaron, sus imágenes dejaron sin aliento a los científicos del JPL y allí empezó la interrogante. Europa era lo más alejado a lo que sería un satelite “normal”, al parecer toda una capa de hielo cubría su superficie y esta capa tenía varias grietas.

    La sonda Galileo no hizo más que confirmar todo esto y renovar las posibilidades que Europa posea vida indígena.

    Una sonda deberá aterrizar en algún momento del siglo XXI (no hay misión prevista hasta este momento) y perforar la gruesa capa de hielo que la cubre, que será probablemente de varios kilómetros.  Si existe un océano debajo, podría ser la primera vez en la historia de la humanidad que encontremos algunas especies, ya sea bacterias o vida macroscópica fuera de nuestro planeta.  Se abrirá entonces todo un portal científico para investigar estas especies existentes fuera de la Tierra.

    Porque es interesante ?

    Desde mi humilde punto de vista podríamos averiguar la química que sostiene la vida de estas nuevas especies, y que nos ayudaran a comprender mejor la química de la vida terrestre. Así como entender la vida vegetal nos ayudó a comprender la nuestra.  Asumiendo que encontremos organismos que consideramos vivos,  la preguntas que me vienen a la mente serían:

    1) Tienen adn y arn, los planos geneticos para construir un ser vivo ?.   De ser cierta, la panspermia adquiriría nuevamente un grandioso empuje a favor.   2) Cual es el intercambio de energía con su entorno, estando mucho más lejos del Sol, de lo que estamos nosotros?  3) Son hostiles para la salud de los seres vivos terrestres ?.  4) Que longevidad tienen ? 1, 10, 100 años? 5) Tienen al carbono como el principal componente de sus cuerpos?  6) Tienen células como ladrillo de los tejidos ?.  Y así hasta el infinito.

    Es por eso que los exobiológos se interesan tanto en averiguar si hubo o no agua líquida en la historia de Marte.  Con las pruebas que hoy tenemos, provenientes de la información de las sondas que han aterrizado, y los rovers marcianos, es casi seguro que sí.

    Entonces, el paso siguiente será buscar los fósiles que quedaron de estos seres vivos que vivieron (y murieron) hace millones de años, si es que existieron. Penosamente necesitaríamos para ello una misión tripulada.  Salvo que los rovers fotografíen algún organismo fósil que por casualidad sus cámaras lo encuentren, pero esto sería como ganar el gordo de navidad.

    Si Europa o algún planeta de nuestra galaxia tiene agua liquída, entonces yo me aventuraría a tirarle algunas fichas apostando por la vida.

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo a toda la tripulación.

    excalibur

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Hola muchachada.Un fuerte abrazo al estimado compatriota nuestramericano Excalibur… y en él a todo el noble y aguerrido pueblo paraguayo, que tan caro ha pagado su indomable designio de ser libre.
    Saludos cordiales para todos. 

  • ho chi

    El agua de nuestro planeta (aparentemente debería ser más), especialmente en los oceanos contiene gran cantidad de minerales disueltos y gran cantidad de vida microscópica.

    Me pregunto a cuanto ascendería la masa de estos dos “actores”??

    Saludos

  • Garcosa

    1.332 millones de kilómetros cúbicos. Esa es la cantidad total de agua que contienen los océanos de la Tierra, según los últimos cálculos realizados por la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), en Massachussetts, una institución privada que desde 1930 se dedica a investigar las relaciones entre las masas de agua y el resto de nuestro planeta. http://www.abc.es/20100519/ciencia-tecnologia-ciencias-tierra/hallan-cantidad-exacta-agua-201005191053.html http://www.whoi.edu/ 

  • Kimiká

    Felicitaciones por esa celebración en Paraguay,amigo Excalibur.

    Respecto a lo que dices sobre si el agua es esencial para la vida, te diré como química que el agua es una molécula excepcional:

    1 - Tiene una gran estabilidad en sus enlaces internos hidrógeno-oxígeno, lo que hacen una molécula que una vez formada, sea muy difícil de romper.

    2- Tiene unos enlaces intermoleculares (enlaces de hidrógeno) mucho más fuertes que los que unen otras moléculas similares (metano, sulfuro de hidrógeno…)  que dotan al agua de unas propiedades muy características, como tener un punto de ebullición inusualmente alto para su tamaños y masa (recordemos que es de 100ºC a presión atmosférica), tener mayor densidad en estado líquido que en estado sólido (eso hace que el hielo flote en el agua, lo que resulta vital para la vida en zonas frías, ya que se congela de arriba a abajo y no al revés), hace que pueda disolver y unirse a otras moléculas con enlaces de hidrógeno…

    3-  Por ser una molécula dipolar puede disolver a muchas sustancias interaccionando eléctricamente con ellas, como sales y otros sólidos iónicos. Tambiémn disuelve a otras sustancias gracias a sus enlaces de hidrógeno,  resultado: el agua es el disolvente universal. Por ello la vida, tal como la conocemos hasta en los sers más simples son moléculas flotando en una sopa cuyo disolvente es el agua. El cuerpo de todos los seres vivos es esencialmente agua (hasta el 90% en las medusas)…

    Así es que yo no dudo que para encontrar vida, primero hay que buscar agua. El tema es si debe estar en estado líquido: ahí entramos en que las temperaturas deben estar entre los 0 y los 100ºC (a presión 1 atmósfera)  que limita la posibilidad de encontar agua líquida a las “franjas de habitabilidad” en torno a una estrella que permitan temperaturas de este rango. Por supuesto, si cambia la presión se modifican las temperaturas a las que el agua puede estar líquida, lo que amplía la franja habitable.

    En fin, siento si me ha puesto demasiado “profe”… me ha salido una clase de química.

  • Kimiká

    Totalmente de acuerdo, amigo Jaime. El agua es el bien más preciado que tenemos en nuestro planeta y como bien dices, las guerras en el futuro serán por el agua dulce, claro, ya que menos el 1 % de esa pequeña bola corresponde al agua no salada, y de esa parte solo una pequeña fracción es utilizable pues hay mucha agua dulce o demasiado profunda o en forma de vapor en la atmósfera, que no se puede usar directamente.

  • Kimiká

    Querido Emilio: añadir que además del origen “interno” del agua en nuestro planeta, también se baraja la hipótesis de que gran parte (no se sabe en qué porcentaje…)  del agua llegó a la Tierra por las colisiones de cometas (ya se sabe que éstos son bolas de nieve sucias…) así que lo de la Panspermia también puede tenre relación: ¿y si los cometas además de agua nos trajeron bichitos que luego se incorporaron a la sopa primordial terrestre?

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Disculpa el “off topic”… pero ¿tu nickname es un homenaje?… con un monosílabo me contestas…
    Saludos cordiales desde Montevideo.

  • http://unicorns-in-a-nutshell.blogspot.com/ Roberto Conde Ojeda

    No digo que no haya agua debajo de los hielos de Europa, pero sí te digo que las grietas que tiene no creo que sean porque “flote” sobre un océano. Son probablemente por acción eléctrica.

    Échale un vistazo a este artículo que traduje, y especialemente a las ¡”Grietas” cicloides!

  • http://www.stellear.blogspot.com/ Anadelagua

    Hola hermanitos de Agua…ja,ja,ja
    Por decir algo ya que habéis dejado la página completita y linda, pues resaltar la facilidad de purificación de este solvente o como dice nuestra linda compy Kimiká,disolvente universal .
    Vuele a ser pura tras las disoluciones mas tétricas…ja,ja,ja
    Besitos de Buenas Noches y lindos cielos

  • excalibur

     Otro abrazo para tí Nelson. 

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=579110284 Cristian Hidalgo

    No logro concebirlo…hay alguna fórmula física o ecuación matemática que lo demuestre ?

    Don Emilio, estoy encatado con la información y datos que he encontrado acá y en su página web oficial veo que todos los que participan y comentan son muy animados y les gusta charlar de estos temas estoy encantado, por cierto, me gustaria saber cuando saldría su libro “El Universo y la Mente” y si estaría a la venta en Amazon o algún portal web.

    Un saludo a todos.

  • excalibur

     Casi te salió como un post de Emilio Profe Kimika.

    Gracias por la felicitaciónes, y si bien no he leído tanto sobre química, siempre me pregunté porque el H2O y el H2SO4 tienen un orden de vertirse en un recipiente.  No recuerdo cual de ellos debe ir primero, pero si se hace en el orden incorrecto lo más seguro que el Profesor del Laboratorio nos suspenda a raíz de las consecuencias…..

    Un abrazo desde Paraguay.

  • Anndy

    Visto de ese modo no puedo mas que sorprenderme, yo también creí que era mucho mas la cantidad de agua del planeta, esta imagen esta buena para mostrársela a las personas que anda desperdiciando el agua que sirve para beber, realmente es un líquido muy importante en el universo, pero en nuestro planeta es fundamental, si quitar que esta limitado…

  • Ernesto

    El libro de Emilio Silvera lo puedes descargar en esta dirección:

    http://www.emiliosilveravazquez.com/El_Universo_y_la_Mente.pdf

    Saludos cordiales

  • Ernesto

    Hay que tener en cuenta que esa es toda el agua del planeta, el agua útil para nosotros es solo una fracción pequeña de ese total.

    Saludos cordiales

  • Kimiká

    Cuando se mezcla agua y ácido sulfúrico, debe ponerse al agua primero e ir añadiendo lentamente el ácido sobre el agua. La causa es que el aulfúrico es tan ávido por el agua que al unirse a ella desprende mucho calor, con lo que si echamos el agua sobre el ácido ésta puede calentarse tanto que se podría vaporizar de golpe y salir proyectada violentamente, por eso al mezclarse, siempre tiene que haber más cantidad de agua para que no ocurra esto.  ¡No sé si tu profe de laboratorio te suspendería…. yo sí! 

    Añadir que el ácido sulfúrico es un poderoso deshidratante ya que se une al agua en todos sus estados, incluso de la materia viva y por eso coge el agua de las células y tejidos y es capaz de disolver hasta los huesos. Desgraciadamente esta propiedad del ácido sulfúrico ha sido usada por desaprensivos para desfigurar a mujeres o para eliminar cadáveres…

    Saludos con mucha química.

  • http://astrojem.com/ jemcalama

     Estas son las “profes” que necesitamos ….. siempre en acción, siempre claras y breves en sus explicaciones, dejando pistas y estímulos para seguir buscando más conocimientos por nuestra cuentas.

  • http://astrojem.com/ jemcalama

    Entre mis recuerdos de colegio, de esos que siempre salen a colación cuando se reúnen tres ó más ex-alumnos, está ese curso de química en el que uno de los angelitos vertió el agua al final  ¡¡¡¡¡¡¡ quedaron todos “no suspendidos”, pero “quemaditos”!!!!!!!

  • http://astrojem.com/ jemcalama

    OJO: habrá un eclipse de Sol (eclipse anular) el próximo domingo 20 de mayo 2012. Creo que será visible en la zona del Pacífico Norte. Ver detalles en http://www.astroyciencia.com/2012/05/06/eclipse-anular-de-sol-el-20-de-mayo-de-2012 T
     

  • Kimiká

    Hoy te sentirás en tu elemento eh, querida amiga….

    Buenos días y buenos tiempos (con la que está cayendo, hay que ser optimista para que todo marche mejor)

  • http://www.emiliosilveravazquez.com/ Emilio Silvera

     Alguno de ustedes recordaba (hace poco) con cierta nostalgia, aquellos memorables tiempos de los 50-80-100 comentarios. La página decayó durante un período de letargo y, parace que ahora, de nuevo, quiere resurgir. Esperemos que llegue a conseguir las cotas, no ya de comentarios y presencias solenciosas sino también, de aquella hermandad humana que, además, estaba acomnpañada de una indidable calidad.

    Material humano hay aquí de sobra para conseguirlo.

    ¡Hala chicos, a por ello!

  • Kimiká

    De acuerdo, querido Emilio, en ello estamos…

    Cariñosos y acuosos saludos

  • Pepe

    ¿Y por qué no ponen al lado la esferita de agua dulce potable?

  • http://astrojem.com/ jemcalama

    Me parece que el agua dulce es algo así como un 3% del total de agua. Si esto es así, que alguien con más paciencia que la mía de hoy, calcule el radio que debería tener la gota que represente el agua dulce…..tú mismo Pepe.  De todos modos, para alentar el optimismo, hay que considerar que se calcula en más de 100.000 kilómetros cúbicos de agua de mar que se evapora  cada año y que revierte luego en forma de lluvia. La lluvia o la nieve que cae en tierra firme contribuye a las reservas de agua dulce. También será asunto de pensar en cómo aprovechar mejor el agua de lluvia. Todavía el ser humano tiene mucho trabajo por delante. No vale quejarse, hay que pensar y luego trabajar.

  • http://twitter.com/elsegundoluz Astronomía + Ciencia

    Creo que hay un fallo muy gordo en esta imagen. No se ha tomado en cuenta la ingente agua que se encuentra en el manto terrestre. 

  • Sa Ji Tario

    Según mis cálculos y tomando como referencia los datos de Garcosa el 3% del total de agua en “superficie” es de 39.960.000 km cúbicos, de donde por la fórmula del volumen de la esfera, el radio de la que contendría el agua dulce es de 21.206.578 METROS (una esfera de unos 42 kmts de diámetros. Todo esto está sujeto a revisión y corrección por ser aproximado

  • Sa Ji Tario

    En la última línea de la explicación de la imagen hay un interrogante que responde a tu inquietud

  • Sa Ji Tario

    ¿ Y la imagen del día?, a las 05,00hs Zulu ya estaba en apod nasa 

  • Sa Ji Tario

    Y para ir más lejos, otro cálculo. En mi monitor de 17 pulgadas, la esfera azul es de 25 milímetros de diámetro que se corresponde con 1.400 kmts, entonces, 25/1400 = X / 42 esto me da ( 25x 42 = 1050) / 1.400 = 0,75 milímetros  ( no lo puedo representar )

  • Sa Ji Tario

    Corrección (las comas se meten donde quieren y lo hacen equivocar) la esfera es de 212,065 kmt y el diámetro de 424,13 kmt

  • Sa Ji Tario

    Corrección, 25 / 1400 = X / 424,13 = 
    10.603,25 / 1400 = 7,57 mm  se puede representar    

  • Albertoakb

    Hola, en el 4º enlace (la agua) tienes una foto con el agua dulce.

  • Sa Ji Tario

    Más o menos (el círculo oscuro del centro de la imagen)

  • Garcosa

    Pienso que el Sol, Oxigeno y agua son 3
    disponibles recursos básicos considerado sagrado que posibilitan evolucionar en
    la subsistencia de la vida.
    Pero el agua del planeta constituye el 70 % de la superficie y el restante 30%
    representa al área ocupado por tierra, vale decir en una proporción 3 : 1 ó sea
    3 partes de agua y 1 correspondiente a tierra .

    En el ciclo del agua en todo el planeta
    (estado sólido, liquido y gaseoso) se calcula que el 90 % de la evaporación es
    aportada por la proveniente masa oceánica, pues se considera casi constante la
    variación en la gran cantidad del volumen de agua durante millones de años que
    ya han pasado.

    Se sabe que la masa oceánica tiene un
    área estimada de 96,5 %, donde el 3,5 % pertenece a la proporción de agua dulce
    y dentro esa área 3,5% correspondiente al agua dulce se subdivide en: 0,93%
    agua salina subterránea; 0,07% agua salina superficial; y 2,5% considerada como
    área de agua fresca superficial que puede ser utilizable para el consumo
    humano.

    Pues con un área 2,5% de agua fresca, se
    encuentra dentro de la totalidad de 2,5% las siguientes proporciones: 
    * Área 68,6% de Capa de hielo y Glaciares 
    * Área 30,1% de agua subterránea 
    * Área 1,3% de agua fresca superficial

    Dentro del área 1,3 % perteneciente al
    agua fresca superficial es la proporción que más se utiliza actualmente para el
    consumo humano comprendiendo abarcar en la totalidad del área 1,3% los
    siguientes aspectos: 
    * Área 73,1% de hielo y nieve 
    * Área 20,1% de lagos
    * Área 3,52 % humedad del suelo
    * Área 2,53% pantanos y acuíferos
    * Área 0,46% de ríos
    * Área 0,44 % , donde 0,22% es de agua atmosfera (lluvias) y 0,22% corresponde
    a agua biológica 

    Es notable que todo el volumen contenido en el agua del planeta equivaldría a
    una esfera de un radio aproximado de 700Kms semejante casi al tamaño del
    satélite Rhea luna de Saturno así se demuestra ver en la foto de hoy una
    comparación visual entre la equivalente esfera de agua y el planeta Tierra 

     
    http://fadd.corank.com/

  • ho chi

    Hola Nelson, parte de mi verdadero nombre es Ho chi, saludos desde Quito.

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Tal vez si lleguemos a los 50 de Emilio, por cierto ¿alguien tiene consejos para fotografiar un eclipse de Sol cuando este se pone?

  • Bonobo

    Salud Riesling.
    Me temo que hay que utilizar algún tipo de filtro para que se note el efecto del eclipse, incluso aunque sea eclipse anular. En el enlace que te dejo de una foto del sol poniente, el filtro que utilizó el fotógrafo Juan Manuel, solo dejaba pasar UN 3% DE LA LUZ, como él mismo explica. Por lo que creo que es imprescindible algún filtro.
    Un abrazo.
    http://observatorio.info/2012/03/el-grupo-de-manchas-solares-1429-y-el-lejano-sol/ 

  • Saín

    Hola mis amigos, este tipo de imágenes seguro que nos pone a cavilar sobre lo débil que es la vida en nuestro bello planeta azul, sin este preciado recurso natural como lo es el agua. Tenemos una idea equivocada al pensar que sus recursos son mucho mayores de lo que son en realidad, por eso estos ejemplos gráficos nos ayudan a entender muchas cosas, entre ellas la poca agua que contiene la superficie terrestre. Se dice que la profundidad de los mares en algunas partes supera los 11 Km y en gran parte de ellos los 4 Km, si le sumamos el agua congelada, la de los lagos y ríos, más la  que corre por los subterráneos, que enorme cantidad de agua…pero por alguna razón de la naturaleza terrestre sigue siendo el agua muy poca, a pesar de que cubre la mayor parte de la su superficie. En fin…bastante Interesante la comparación con esferas de la cantidad de agua que hay en nuestra Tierra, millones de kilómetros cúbicos, recogidas en una pequeña esfera.

    Esto ocuparía toda el agua de la Tierra si se concentrara en una esfera
    http://www.netambulo.com/2012/05/08/asi-seria-toda-el-agua-de-la-tierra-reunida-en-una-esfera/
    El agua de la superficie terrestre
    http://www.astromia.com/tierraluna/agua.htm
    El agua en nuestro planeta
    http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/102/html/sec_5.html
    De toda el agua del planeta sólo el 0.08% llega a nuestros grifos, y otros datos sobre el H2O
    http://alt1040.com/2010/03/de-toda-el-agua-del-planeta-solo-el-008-llega-a-nuestros-grifos-y-otros-datos-sobre-el-h2o
    ¿De dónde ha salido el Agua de la Tierra?
    http://zendacaballero.blogspot.com/2011/05/de-donde-ha-salido-el-agua-de-la-tierra.html

    Saludos.

  • Saín

    Interesantes enlaces sobre el tema, amigos…
    ¿Cuánta agua hay en, y por encima de la Tierra?
    http://ga.water.usgs.gov/edu/earthhowmuch.html
    Planeta Tierra – Agua Dulce – Parte 6
    http://www.youtube.com/watch?v=JxPFpoZRKsE
    El  elemente agua
    http://www.youtube.com/watch?v=QJT2MX_deHw
    El agua en nuestro planeta Tierra.
    http://www.youtube.com/watch?v=WDk0bHukFTY
    El ciclo del agua
    http://www.youtube.com/watch?v=0VuabmeLa4I
    Planeta Tierra  de Polo a Polo
    http://www.youtube.com/watch?v=wV6znvkc1F0&feature=related
    Home – Documental sobre el Planeta Tierra
    http://quierosabermas.org/?p=2750
    Por que hay más Cantidad de Agua en la Tierra
    http://www.youtube.com/watch?v=dS047OEXnHM

    Salud.

  • Garcosa
  • Saín

    Astronomy Picture of the Day
    http://apod.nasa.gov/apod/astropix.html

    Traducida en el siguiente enlace y con video incorporado

    La Formación Estelar en la Nebulosa de la Tarántula
    http://www.astronomia-iniciacion.com/la-imagen-del-dia/la-formacion-estelar-en-la-nebulosa-de-la-tarantula.html

    Salud amig@s.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Muy evocador. Gracias.
    Un abrazo nuestramericano.

    (já,já,já,…Nº 50…Emilio, Riesling… já,já,já,…)

  • Saín

    Y sobre la Formación Estelar en la Nebulosa de la Tarántula…La imagen constituye uno de los más grandes mosaicos jamás reunidos a partir de imágenes del Hubble e incluye observaciones tomadas por el Hubble Wide Field Camera 3 y la Advanced Camera for Surveys. Hubble hizo las observaciones en octubre de 2011. La NASA y el Space Telescope Science Institute son lav liberación de la imagen para celebrar el 22 aniversario del Hubble. Crédito: NASA, ESA, etc.

    Imágenes de la década – Nebulosa de la Tarántula
    http://www.noticiasdelcosmos.com/2012/04/seleccion-multimedia-2012-17.html
    Ambicioso sondeo retrata maternidades estelares
    http://www.redshift-live.com/es/magazine/articles/Astronom%C3%ADa/29849-La_Gran_Nube_de_Magallanes-1.html
    Acercamiento al cúmulo de estrellas NGC 2100 en la Gran Nube de Magallanes
    http://www.eso.org/public/chile/videos/eso1133a/
    La gran nube de Magallanes
    http://www.youtube.com/watch?v=lbV_5ee4eXM

    Cordial saludo al amigo Emilio…en dos fechas se llego a los 50

  • Saín
  • http://astrojem.com/ jemcalama

     Albertoakb, ojo de águila ….. yo no había visto este enlace tan clarificador.

  • http://astrojem.com/ jemcalama

    Sain: no contento con los buenos enlaces, te adelantas al Observatorio de mañana. También quiero hacerlo, por si mañana no me queda tiempo para ello. Con respecto al telescopio orbital Hubble, algunos datos que he ido sacando de por ahí: el sistema informático del Hubble (puesto en órbita terrestre el 24 de abril de 1990) contiene una base de datos con la posición detallada de 15 millones de estrellas. Esto le permite apuntar con gran precisión a sus objetivos. La sofisticada cámara fotográfica del Hubble ha creado un mosaico de imágenes de una gran sección del cielo, que incluye al menos 10.000 galaxias.Con él se han observado aproximadamente un millón de objetos, y obtenido unas 500 000 fotografías. Ha sido uno de los proyectos que más han contribuido al descubrimiento espacial y al desarrollo tecnológico en toda la Historia de la Humanidad, hasta ahora. Gran parte del conocimiento científico del que los estudiosos disponen del espacio interestelar se debe al Telescopio Hubble. Astrónomos de más de 45 países han publicado miles de artículos científicos acerca de los descubrimientos hechos con el Hubble. Hay un buen video de YouTube, de la serie
    “Universo”, denominado “El ojo del Hubble” que dura 9:45 minutos y proporciona información interesante acerca de los telescopios en general y del Hubble en particular. http://www.youtube.com/watch?v=ZpM4J5Wo0LU

  • Kimiká

    Uauuuu!!! hoy hemos pasado de los 50!!!!. Solo un pequeño “pero” (que no se enfade el traductor) no se dice “la agua”, aunque sea femenino se dice “el agua” porque agua comienza por a y según el castellano, no deben juntarse dos letars iguale por cacofonía…

  • Anndy

    Es una verdadera lástima que no tengamos la imagen del día de hoy, pero lo bueno es que se aprende mucho mas de este tema sobre el agua en nuestro planeta, ojalá y lleguen eses días como dice nuestro buen amigo Emilio, en donde habían muchos comentarios y se aprendía bastante…

    Saludos desde Guatemala…

  • Saín

    De acuerdo contigo amigo Anndy, sin embargo arriba deje un enlace con la traducción de la imagen astronómica del día más otros enlaces relacionados con:
    La Formación Estelar en la Nebulosa de la Tarántula.
    Salud .

  • http://stellear.blogspot.com/ Anadelagua

    Otro suspirito del sol…
    SOHO…
    Besitos de Buenas Noches y lindos….
    ¿Donde habré oido esto?…Me suena….ja,ja,ja
    AGUA PARA TODOS
    PAZ 

  • Kimiká

    ¡Qué barbaridad!… a ver si nuestra estrella se pasa de suspiros y nos evapora esa “gotita” de agua del APOD… ¡qué miedo!!!

    Saludos desde el día 17 ¿habrá hoy traducción nueva?

  • http://astrojem.com/ jemcalama

     Lo de “la agua” es “sólo” una errata del traductor, ya que en otro párrafo escribe “esta” agua. Espero y deseo que el traductor esté bien. Hoy miércoles 17 nos dejó plantados. Un saludo para él.

  • http://www.facebook.com/people/Clemente-Manero-Peiró/100001136988515 Clemente Manero Peiró

    Preciosa la imagen del día.

    La vida abunda en nuestro planeta más allá de lo conocido e imaginable. No es el caso de el resto de mundos que nos rodean y que estamos empezando a descubrir en este inmenso universo con límites desconocidos (si es que los tiene).
    El relato bíblico es claro en cuanto al origen de la mayor parte de esa agua, cuando revela que durante cuarenta días y cuarenta noches estuvo cayendo del cielo (atmósfera terrestre) e inundando la superficie de La Tierra durante un año aproximadamente…. Primero nos revela cómo el Creador preparó este orbe para ser habitado, haciendo una separación de las aguas que había en él, haciendo una división entre las aguas que deberían estar debajo de la espansión y las que deberían estar por encima de la espansión, llamando a la espansión cielo (atmósfera).
    La ciencia nos permite descubrir y analizar cosas asombrosas que en otras épocas no nos hubiéramos atrevido ni a soñar. Pero en nuestro aprendizaje sobre nuestro origen y el origen de nuestro mundo y todo lo que nos rodea, siempre encontraremos orden y leyes ya establecidas antes de que nosotros llegáramos a existir. Leyes que nos protegen y nos benefician, y que nos permiten lanzar naves al espacio y esplorar nuestros alrededores. Pero recordemos que apenas hemos abierto “las puertas de casa y salido al jardín”. Lo que nos espera ahí afuera es, quizás y sencillamente, demasiado grande para nosotros.
     Tenemos a nuestro alcance el registro más antigüo sobre el origen de la humanidad. Este está en La Biblia. Se puede analizar a la luz del conocimiento actual, y, si lo hacemos, descubriremos que ese registro es cientificamente exacto. Deberíamos despojarnos de viejos tabues y prejucios y permitir que el creador de la raza humana nos guie mediante su manual de instrucciones.
    Hay que tener en cuenta que muchos de los que amamos la Astronomía y el Universo creemos que no estamos aqui por una simple casualidad.
    Y nunca olvidemos que conocer al Creador nos ayudará a todos a conocer mejor su obra y sus propósitos.

    Siempre a vuestra disposición. Un saludo para todos.

  • luz eliana

     la verdad es que tenemos que hacer conciencia de como no la cuidamos

  • Teuki_pjs_sj

    Del agua dulce existente en la tierra, que porcetaje está atrapada en forma de hielo y nieve?

  • Lara_bai

    cual es toda la agua que hay en el planeta

  • noemi martina stoessel

    por lo que veo si es verdad

  • caca

    caca puuuuuuuuuuuuutaaaaaaaaaa

  • caca

    perrrro

  • Amy

    holaaaa este planeta esta divertido

  • Theobserver

    Esto es algo que me habia planteado muchas veces, ya que la gente afirma erroneamente que el 75 por ciento del planeta es agua, pero me gusta verlo de una manera tan gráfica.

blog comments powered by Disqus