La Galaxia del Sombrero desde el Hubble
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué está pasando en el centro de esta galaxia espiral?

Se llama Galaxia del Sombrero por su forma. M104 se caracteriza por su gran línea de polvo y un brillante halo de estrellas y de cúmulos globulares.

Algunas de las razonas por las que se parece a un sombrero es porque tiene un extenso, inusual y grande cúmulo de estrellas, y prominentes y oscuras líneas de polvo que forman un disco que casi vemos de canto.

Miles de millones de viejas estrellas son la causa del brillo difuminado del núcleo central.

Si vemos con atención el centro en la fotografía de arriba vemos muchos puntos de luz que, de hecho, son cúmulos globulares.

El espectacular anillo de polvo de M104 acoge muchas jóvenes y brillantes estrellas, y muestra detalles a los astrónomos que no entienden todavía en su totalidad.

El centro del Sombrero brilla en el espectro electromagnético y se cree que alberga un gran agujero negro.

La luz de la Galaxia del Sombrero es de hace 55 millones de años, y se puede ver con un pequeño telescopio en la constelación de Virgo .

¿Quieres saber más?

Coordenadas en el cielo

Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)

¿Quieres saber más de Galaxia del Sombrero?

Galaxia del Sombrero en la Wikipedia. Otras fichas de Galaxia del Sombrero en Observatorio

Más multimedia de Galaxia del Sombrero

Fotografías de Galaxia del Sombrero

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  •  Me llama la atención que su luz  que llega salió hace 55 millones de años y más que sombrero en la foto parece una bella nave espacial.  Por supuesto que una nave espacial inmensa, pero inmensa.

  • Buen día tripulación.

    Saliendome un poco del tema de la famosa galaxia del sombrero les compartiré algo. La NASA organiza cada año el evento que se conoce como Open House
    http://www.jpl.nasa.gov/news/news.cfm?release=2011-134

    Aprovechando que ando de viaje por aquí en California decidí darme una vuelta por las instalaciones del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena California. Realmente fue muy interesante conocer los laboratorios en donde se construyen los instrumentos con los que se equipan a las sondas espaciales. Son laboratorios con bastante tecnología, muy avanzada y especializada. Robots muy precisos y materiales innovadores. Había meteoritos y modelos a escala de diferentes naves como Cassini, Voyager, Spirit y Opportunity, Juno, Kepler, Spitzer, Dawn, Herschel, Curiosity, etc. Pude hablar con investigadores e ingenieros y conocer un poco mas sobre el desarrollo de estos proyectos. Uno puede llegar y tomar varios posters, separadores de libros, folletos, etc. Por razones obvias tome casi de todo. También había prototipos de rovers de distintas clases y tamaños.

    Pero lo que mas me encantó y por lo tanto lo mas valioso de este viaje fue ver el “cuarto limpio” en donde se ensamblan las sondas y rovers. En ese cuarto nacieron sondas que exploraron la Luna, satélites de comunicaciones, las sondas Viking, las Voyager, ahí estuvo la sonda Galileo, Cassini, Spirit y Oppornunity. En ese cuarto limpio estuvieron esas sondas que tanto han explorado y ayudado a comprender, un poco mas, nuestro Universo. Pude ver con mis propios ojos a Curiosity, el rover que llegara a Marte en 2012. Es realmente grande y esta casi en su totalidad ensamblado. Junto a el rover estaban los propulsores que ayudaran al rover a posarse sobre la superficie marciana. Fue realmente emocionante poder verlo y con lo que me quedare. En otro edificio uno podía firmar un libro, el cual sera escaneado con las firmas y serán puestas en una pequeña placa y colocada en el rover. No pude resistir las ganas de que mi firma estuviera en Marte.

    Esto es solo una parte de otra experiencia afortunada que me ha tocado. Solo la he querido compartir. Adjunto algunas fotos las cuales no quedarían mal en la galería pero no he podido subir fotos. La primera es del cuarto limpio con Curiosity. La segunda es en un cuarto en donde prueban el brazo robotico (se ve a un trabajador de blanco). La tercera es un modelo a escala de Spirit afuera de las instalaciones. Quizá suba mas, espero las puedan ver.

    ♫  ♪  Saludos  ♫  ♪

  • Anónimo

    que preciosidad ! desde luego retomar la costumbre de pasear por el cosmos de buena mañana me está sentando genial : feliz domingo amigos de las estrellas !

  • Anónimo

    que pasada  , me parece una experiencia tan maravillosa , mis felicitaciones y gracias por compartirlo ^^

  • Felicitaciones por los viajes, para los que aprendemos en la página tantas cosas es un honor que comentaristas visiten esos lugares y esas maravillas. 

  • Hola muchachada. 
    Hola estimado Riesling.

    Felicitaciones y gracias por participarnos de tan emocionante experiencia. Las fotos, impecables.
    Saludos cordiales. 

  • Anónimo

    Qué experiencia !!!, qué (sana) envidia !!!

    Realmente te felicito, por haber podido realizar esta visita, pero sobre todo por querer compartir tu experiencia.

    Son esas cosas, esos pequeños gustos, que uno se  puede dar y que dificilmente se borren de tu retina.

    Saludos !!!

  • Anónimo

    Les dejo esta espectacular imagen de la espectacular Galaxia del Sombrero, pero en el infrarrojo y el combo con el visible.

    La imagen en IR tomada por Spitzer:

     http://www.spitzer.caltech.edu/images/1419-ssc2005-11a-Spitzer-Spies-Spectacular-Sombrero

    Saludos !!!

  • Anndy

     La galaxia del Sombrero es espectacular, sólo me queda observarla en detalle y deleitarme con tanta belleza.

    Amigo Riesling me das envida(pero de la buena) estar en esas instalaciones de la NASA ha de ser espectacular.

    Saludos desde Guatemala…

AÑOS ATRÁS EN OBSERVATORIO UN 15 de mayo

 Visita el calendario

Osa Menor
día anterior, sábado, 14 de mayo

  <     <     <       domingo, 15 de mayo       >     >     >  
Secuencia Time Lapse de nubes y cielo sobre las Islas Canarias
día siguiente, lunes, 16 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7582 fotos