Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Galaxia de canto NGC 3628
»

Los senderos de polvo oscuro que atraviesan por en medio de esta espléndida isla universo son un indicio sólido de que NGC 3628 es una galaxia espiral vista de canto.

A unos 35 millones de años-luz de distancia hacia la septentrional y primaveral constelación de Leo, NGC 3628 también se distingue por ser el único miembro del bien conocido triplete de Leo de galaxias que no está en el famoso catálogo de Charles Messier.

Se puede ver claramente cómo el disco de NGC 3628, por lo demás similar en tamaño a nuestra Galaxia Vía Lácta, se dispersa cerca de los bordes.

En esta definida y profunda vista de la región, podemos ver también cómo un tenue brazo de material se extiende hacia la izquierda.

La forma distorsionada y la tenue cola de mareas sugieren que NGC 3628 está interactuando de forma gravitatoria con las otras galaxias espirales del triplete de Leo, M66 y M65.


  • Esthefy

    Buenas días a todos…

    Simplemente la imagen de hoy impresionante….

  • http://http.//www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Curiosa forma en la que se ha tomado la imagen de ésta Galaxia. De todas las maneras, resulta (por extraña) preciosa, y, la envoltura de polvo la hace aún más interesante.

    He mirado en el catálogo, y, como nos dice Ricardo, sólo aparecen las otras dos Galaxias (M 65 NGC 3623 y M 66 NGC 3627), NGC 3628 se quedó fuera del Catálogo de Charles Joseph Messier (1730-1817) el célebre astrónomo francés.

    Las tres son Galaxias espirales de la Constelación de Leo.

    Nuestro Sol se halla en Leo entre la segunda semana de agosto y la tercera semana de septiembre. Cuando busco datos puedo leer:
    “….Leo contiene dos pares de Galaxias espirales visibles con pequeños telescopios: M 65 y M 66, y M 95 y M 96…” nada dice de la que hoy podemos ver aquí.

    Efectivamente, al observarla con detenimiento, se puede apreciar que alguna fuerza de marea de cuerpos masivos vecinos inciden en ella, y, me llama también la atención como se abulta el centro de la Galaxia hacia la parte de abajo.

    Es una vista muy interesante de la que podremos hablar a lo largo del día. !ah¡ Ya que estamos en Leo, y, de pasada, recuerdo que cada noviembre las leónidas radian desde cerca de Gamma Leonis. Allí también está la estrella más cercana al Sol, situada a 7,8 a.l., una enana M6 llamada Wolf, de magnitud 13,5.

    Nuestros contertulios tienen una buena base para comentarios interesantes. ¡ Adelante!

    Saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimado Sr. Cárdenes:
    El día 13/02/2008, en la página del 8/05/2001, me dió un buen consejo que, he seguido y, al día de hoy, está cumplido.

    Gracias y un sincero abrazo por el asesoramiento a un neófito en estas cuestiones.

  • kike

    Buenos dias.
    En relación al último comentario de Emilio, no se si está bien que en esta página solicite el link en cuestión, si acaso no procede, ruego al moderador que borre este comentario.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!!

    #3 Me ha costado como 20 minutos llegar a tu sitio, tremendamente inconmensurable Emilio, pero llegué, harías bien en poner tu enlace correctamente sobre tu mismo nombre, para facilitar la cosa.

    #4 Kike, yo albergo la misma duda y pido lo mismo, ser borrado si no procede. He solucionado la cuestión con facilidad, pon en gugle “blog y la persona humana que quieres de leer”, y te sale Emilio.

    Pasen dia feliz.

  • http://www.fotolog.com/yosoychi CHI

    Cuando veo galaxias como esta, siempre trato de hacer el mismo complicado ejercicio de abstracción.

    ¿Cómo puedo meter algo tan inmenso en mi cerebro?

    ¿Cómo puedo ir mas allá de la fotito que tengo en frente para tratar de visualizar, para ser consciente de la inmensidad?

    Es como que veo la foto, sé que es algo muy grande, pero me cuesta mucho meter esa escala en mi cerebro… ni siquiera puedo hacerlo con una foto de júpiter, ¿como voy a hacerlo con una galaxia?

    Me intento imaginar como si me estuviera acercando en una nave, y lentamente (aunque debería ser mas bien rápido) me voy introduciendo en los detalles de la galaxia… empezando de a poco a explorarla por dentro… pero aun así, por mas que me pueda imaginar que es algo muy grande, creo que realmente mi mente esta lejos de poder imaginarse algo taaaaan inmenso. Tal vez si pudiera flotar por el espacio sería más consciente, pero con esta foto, por mas maravillosa que me resulte, no puedo… por lo menos no explicitamente.

    Nuestra percepción define lo que llamamos realidad, y estoy muy lejos de percibir algo así como para poder sentirlo real.

    Espero haberme explicado….

    Saludos, CHI

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    #3 Le felicito efusivamente por disponer ya de su propio sitio web :). Eso hará más fácil concentrar sus escritos en un solo sitio ;)

    Por cierto, como dice el jipi, ha de tener un poco más de cuidado al escribir la dirección de su página web, pues se le escapó un “.” donde deberían ir “:”. Luego la gente tiene problemas en ir allí :D

    La de hoy ya se la he corregido yo mismo :)

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    #6 No podemos ni meter en la cabeza (a veces) una cosa tan simple como un microorganismo, cuando lo separamos en sus componentes (el genoma, por ejemplo) :D

  • Aker

    Pues yo no he dado con ese enlace de Emilio. Claro que sólo uso el ordenador para ver imágenes. Estoy intrigado y querría alguna aclaración o alguna pista. Gracias, si fuera posible.
    La imagen de hoy me parece excelente por su claridad. Impresionantes los dos extremos polvorientos. Cerca del derecho distingo puntos de luz violácea que siguen a lo largo del eje de polvo de la galaxia. ¿Son cúmulos globulares? Creía que suelen ocupar esa posición. Pero no sé si con ese color pueden tomarse como tales. Aunque no me hago ilusiones respecto al color de esta foto.
    Se percibe bien el abultamiento inferior del centro galáctico, como ha señalado Emilio. Parece una galaxia panzuda. Si es por efecto de la gravedad o del colesterol, no lo sé.
    Esta galaxia, que pertenece al grupo de Leo (Emilio, el sol pasa por Leo desde finales de julio a finales de agosto, ¿o ha cambiado de hábitos…? -o te he entendido mal probablemente-), ¿pertenece también al cúmulo local de Virgo? ¿Somos, pues, vecinos?
    Muchas preguntas. Veremos.
    Saludos,

    Aker

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!

    #9 Hola Aker, te alumbro el camino en dirección a Emilio con simpleza.
    Pincha fuerte sobre el nombre del humano que quieras visitar, aquí la gente si tiene algo que ofrecer en la red, pone su web page y sale enlace cuando le pinchas, parecido a si lo haces en directo, si pinchas, salta.
    Hay mas de un buen forero de este lugar que ofrece interesantes cosas, hay que pincharlo todo.

    A cuidarse.

  • Leon

    La presente galaxia que luce antes lenticular que espiral, válidamente debe considerarse ya confundida con otra u otras galaxias, por cuanto se observan tres protuberancias dos en la parte superior y una en la inferior, así como restos de halos en la cercanía.
    Sin perjuicio que también haya interaccionado con las otras dos galaxias de Leo, que también presentan deformaciones.

  • José Manuel

    Estimados amigos foristas: Unas palabras para comunicaros, ya que no creo que sea una falta de respeto a este foro que enriquecemos todos con nuestras presencias (unos más en vanguardia con sus intervenciones y los más con nuestra presencia en la retarguardia), que Emilio ha estrenado web.
    Como quiera que su formación informática es más bien escasa por ser hombre chapado a lo clásico… Ha sido necesario, para hacer este parto, la ayuda de un buen amigo unido por el amor a la Ciencia…

    Así pues, ahí va:

    http://emiliosilveravazquez.com/

    Un cordial y respetuoso saludo a todo el mundo

  • Anndy

    Preciosa vista de esta galaxia, a lo mejor alli ya sucedió un canibalismo galáctico, la pregunta que me hago es como interactúan los dos agujeros negros supermasivos de cada galaxia cuando estas se fusionan, según afirman los científicos que en el tiempo que dura esta fusión que son millones de años los agujeros negros supermasivos trazan su camino hacia el centro de la fusión y al acercarse forman como un sistema binario de agujeros negros que empezará a engullir todo el material estelar en el centro de la nueva galaxia, algunos científicos afirman que el más grande absorverá al pequeño…

    Saludos desde Guatemala…

  • http://emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola amigos.
    Viendo esta preciosa y extraña Galaxia me viene a la mente lecturas de estos temas y recuerdo el enfoque proféticamente moderno de la astronomía del espacio profundo que nos dejó Herschel.

    En una época en la que la mayoría de los astrónomos se dedicaban a observar los planetas a través de los estrechos campos de los telescopios refractores. Herschel cosechaba grandes cantidades de luz antigua, proveniente de nebulosas y galaxias distantes. El trataba de hacer el mapa de multitud de estrellas del espacio intergaláctico.

    Mientras los demás usaban las estimaciones de la velocidad de la luz para ajustar sus cálculos de las órbitas de los satélites de Júpiter, él veia – y lo comprendió- tan lejos en el espacio como para contemplar el universo tal como era hace millones de años en el pasado. El uso de Herschel de los grandes telecopios reflectores para comprender lo que él llamaba “la construcción de los cielos” quizá fuese técnicamente precipitado, pero presagió los métodos de los astrónomos del s. XX.

    Dos escuelas de pensamiento sobre la naturaleza de las nebulosas elipticas predominaron en el siglo XIX. Una de ellas, la teoría del “universo – Isla” de Kant y Lambert – la expresión es de Kant-, sostenía que nuestro Sol es una de muchas estrellas de una galaxia, la Vía Láctea, y que otras muchas galaxias, que vemos a través de grandes extensiones de espacio como nebulosas espirales y elipticas.

    La otra la “hipótesois nebular”, afirmaba que las nebulosas espirales y las elipticas son torbellinos de gas que se condensan para formar estrellas, que están cerca y están relativamente pequeñas. La hiótesis nebular también se había originado en Kant, pero comúnmente se llamaba “laplaciana”, en honor al matemático francés Pierre-Simón de Laplace quien había publicado una explicación detallada de como el Soly los planetas podían haberse condensado a partir de una nebulosa arremolinada.

    Ambas teorías eran, en cierta medida correctas, claro que la historia no finaliza aquí es mucho más larga, así que dejemos el comentario como un trocito de cómo llegamos hasta el punto en el que ahora nos encontramos, admirando una Galaxia lejana que, a pesar de la distancia que de nostros la separa, se nos muestra en una postura inusual que, no por ello la hace menos bella e inspiradora de nuestros más imaginativos pensamientos.

    Saludos.

  • http://www.fotolog.com/yosoychi CHI

    Felicitaciones Emilio por tu nuevo sitio… ya lo exploraré de arriba abajo, parece MUY interesante… abrazo

  • pinocho piritu

    me gusta mucho el tema seria bueno q la investiguen mas a fondo

  • kike

    Buenas….

    Jipifeliz, gracias por el apunte. Emilio, enhorabuena.

    Leyendo el comentario #12, y pensando en la forma que dicen que tienen los agujeros negros cuando interactúan cuando sus respectivas galaxias se fusionan, ya que al parecer se van aproximando al núcleo de la galaxia resultante, y durante un tiempo se comportan como las estrellas binarias, hasta que el “pez grande se come al chico”, o se fusionan, me imagino (pero poco), el gran cataclismo que eso debe producir, y al mismo tiempo se me ocurren varias preguntas.

    Si en cada uno de los agujeros, en la zona del disco de acreción existe una singularidad, al unirse ambos, ?que pasará con la matería allí abocada?, se cambiarán las leyes actuales de la relatividad justo en ese momento y parte de la materia saldrá del horizonte de sucesos de un agujero para caer en el otro? o pasará el interior de un agujero al interior de otro sin pasar por el horizonte de sucesos?.

    Si se dice que dentro del horizonte de sucesos la densidad es infinita, ¿como pueden ser unos más grandes que otros?, ¿existe una infinidad más grande que otra?.

    Si en dicho horizonte de eventos, el tiempo se detiene, ¿como puede ser que dos agujeros se fusionen?, para ello necesitan recorrer espacio y por lo tanto tiempo, y allí el tiempo no existe.
    Agradecería pareceres sobre estos extremos.

    Creo que existen demasiados interrogantes sobre este tema; a ver si ya que han localizado la última supernova consiguen localizar también al casi seguro agujero negro que se ha producido, y que no estará muy lejos, al haber pasado únicamente 140 años.
    Hasta luego

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigos muchas gracias a todos.

    Kike, te debo una aclaración sobre agujeros negros, ya te la daré, ahora tengo que irme.

    !Animaos y participar un poco más hombre¡

    Hasta más tarde.

  • Joel

    Muy buenas tardes tengan los aquí presentes, entro un poco tarde
    por motivos de trabajo pero hice hasta lo imposible ya que hoy es un gran día para nuestro amigo Emilio silvera, y no quería pasar hasta mañana para felicitarlo por su pagina web, señor en hora buena para seguir con su firme vocación de divulgar las ciencias y seguir adelante con tan noble labor. Ya imaginaba yo lo de el libro, ya se lo había comentado, Señor pues muchas felicidades y recuerde que en México tiene un amigo sincero que lo estima y lo respeta………saludos desde
    México.

  • Anndy

    Te felicito Emilio tu página esta muy buena, en realidad me encantaría que cada uno de los que participamos en esto tuvieramos una, a lo mejor muy pronto la creamos, suerte a todos.

    Saludos desde Guatemala…

  • Anndy

    Nadie sabe que pasa en el horizonte de sucesos, todo es pura teoría los agujeros negros son muy dificiles de ver y no se sabe aún que pasaría si dos agujeros negros se unen, a los mejor forman una especie de Blazar…

  • http://www.fotolog.com/yosoychi CHI

    Lo de la densidad infinita debe ser un infinito medio teorico no?? tal si pueda ser posible una densidad que tienda a infinito. De esa forma se me ocurre que una densidad que tienda mas a infinito que la otra ejercerá más atracción sobre el otro agujero negro…

    A veces me da como verguenza opinar de estas cosas ya que no soy de profesión cientifico, ni tengo muchas bases cientificas como para opinar, así que como quien dice hablo de atrevido, je. Mi rama de estudio está por otro lado.

    Saludos.

  • Aker

    jipifeliz #10, gracias por abrirme el camino. Ya se encuentra en mi lista de favoritos. Hasta ahora, cuando pinchaba sobre el nombre, me daba negativo. Sólo hoy me ha enviado a su lugar correspondiente. No lo habría hecho si no hubiera sido por tu mensaje.

    Kike #16 : ¿esperamos a que vuelva Emilio y nos aclare todas esas preguntas? A mí se me ocurren dos respuestas:
    Cuando se fusionan dos agujeros negros, también se fusionan sus respectivos horizontes de sucesos. El disco de acreción no sufre ningún cambio: queda englobado por otro horizonte mayor del agujero más masivo.
    La singularidad se encuentra en el centro del agujero, no en el horizonte de sucesos. En el centro, la densidad es infinita (según dicen: yo no he estado allí). Y da lo mismo la masa del agujero. No hay un infinito mayor.
    Otra cosa serían los números transfinitos de Cantor y la posibilidad de que una serie (infinita) de números sea mayor que otra (también infinita). Pero no creo que ese asunto tenga nada que ver con la singularidad de un agujero negro. Y, si no fuese así, que me saquen del agujero, por favor ;-)
    Saludos

  • Chapu

    Otro asunto: En un universo inmenso, con potenciales miríadas de seres vivos e incluso pensantes, no cabe la idea de Dios. Pero sí el misticismo y la contemplación maravillada. El universo supera con mucho todas nuestras pobres y limitadas espectativas de divinidad.

  • Chapu

    P.D.: Todo ésto viene al caso del debate mantenido por un astrónomo del Vaticano (que sostiene que la idea de la existencia de seres extraterrestres no contradice las creencias Católicas) y un obispo ortodoxo ruso, que sostiene todo lo contrario. Lo único que me pregunto es: Una vez discutidas las implicaciones teológicas del tema en cuestión, ¿no podrían preguntar a la comunidad cientifica?

  • Chapu

    P.P.D.: ¿Habéis probado el Orbiter 2006? Yo estoy enganchadísimo calculando órbitas de transferencia lunar, yendo a puntos Lagrange y acoplándome a la ISS. Es un simulador que recomiendo a todos los visitantes de este sitio. Y te lo bajas gratis!!! Un abrazo a todos. (Y ya paro, que me pongo un poco pesao).

  • http://www.fotolog.com/yosoychi CHI

    #24

    No creo que a los intereses de la iglesia le vaya a ir en favor consultar a la comunidad cientifica, para algo ya tienen contratados y bien pagados a sus propios cientificos.

    Totalmente de acuerdo contigo, no hay ninguna divinidad que yo pueda imaginarme que pueda superar la magnificencia del universo tal cual se nos presenta…

  • Aker

    De nuevo: Kike, sobre la posibilidad de que, en la colisión, uno de los dos agujeros salga despedido a gran velocidad :

    astro-web.es/2008/03/04/%c2%bfque-pasa-cuando-colisionan-dos-agujeros-negros-supermasivos/

    Saludos,

    Aker

  • Aker

    Chapu #25: Yo tuve hace tiempo un Orbiter. No lo sabía usar para simulación de vuelos pero sí para pasearme sobre la Luna y Marte gracias a la alta resolución de sus texturas. Hube de deshacerme del programa por falta de espacio en mi máquina. Hace poco, quise instalar un nuevo Orbiter. Pero me di cuenta de que las texturas de la Luna no son las mismas; proceden de la sonda Clementine, carecen de sombras, son grisáceas, etc… Y las del anterior Orbiter procedían de los antiguos Orbiter lunares (de la época de las misiones Apollo), que nos dejaron un excelente y no superado mapa lunar. Sin esas texturas, no me sirve de nada el Orbiter ni aunque tuviera espacio en mi máquina (que sigo sin tener). ¿No se puede corregir este problema?
    El Orbiter es el mejor de los programas espaciales que he encontrado.
    Se pasan con él horas inolvidables.
    Saludos,

    Aker

  • kike

    #22, Aker, con lo del Subconjunto de Cantor me lo acabas de arreglar, si ya tiene complicación el tema, súmale otro galimatias, vamos, como para acabar loco (como acabó Cantor), pues además parece ser que ese Subconjunto, en más de una dimensión se vuelve fractal(más dificil todavía), así que vamos a dejarlo ahí.

    Volviendo al tema de los agujeros negros, y en espera de que algún experto nos alumbre, te diré que he leido que Stephen Hawking se ha retractado de sus primeras opiniones, manifestando ahora que para que no se viole la entropía y con ella los fundamentos de la termodinámica, “todo” lo que atraviese el horizonte de sucesos, seguirá existiendo de alguna forma.

    En el campo de gravedad del agujero negro del tipo de rotación, la zona más cercana, o ergosfera, tiene también singularidad, ya que desde esa zona es atraido el espacio-tiempo que termina por atravesar el horizonte de sucesos, pensando algunos científcos que la ergosfera podría ser una verdadera máquina del tiempo, ya que en ella se podría viajar más rápido que la velocidad de la luz, al sumar la velocidad de caida hacia el agujero que es la de la luz, más la de la rotación del espacio; todo ello claro para un observador externo.(Aunque ibamos a quedar un poco magullados)

    Está claro que todo es pura teoría, pero en parte está apoyada por las matemáticas, si bien buena parte aun no puede apoyarse ni en ellas ni en la física.

    No obstante, ese desconocimiento es lo que hace desbordar a la imaginación, y esta no tiene límites.
    Saludos.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    #23 #24 #26

    En Observatorio intentamos mantener una discusión sana, y eso implica mantenerse alejado de los asuntos religiosos, ya me entienden vds., así que… por favor…

  • http://www.fotolog.com/yosoychi CHI

    #30 Disculpassssssssssss…

  • Leon

    José Gabriel Funes, es un astrónomo Argentino egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, y ante la noticia, fue entrevistado por un periodista radial de mi provincia, casualmente tuve la oportunidad de escuchar sus manifestaciones que transmito : Que la posición era personal ante una pregunta que le había formulado el Observatore Romano, que se encontraba sorprendido por la difusión mundial alcanzada y no prevista. Que ciertamente mantenía sus dichos, repitiendo los fundamentos aparecidos en la nota, pero que ésta no era una posición oficial de la Iglesia.

  • http://www.fotolog.com/yosoychi CHI

    #32 Si leí el artículo, creo que en el Clarín, no lo recuerdo.

  • excalibur

    Buenas noches a todos.

    Excelente foto. Creo que nunca vi una galaxía vista de canto cuyo contenido de polvo sea tan bello, por lo desordenado y caotico del mismo. (la galaxia del sombrero lo tiene, pero bien simétrico).

    El borde izquierdo del mismo parece “levantarse”, lo que hace presumir (como dice el texto), que esta interactuando con otro cuerpo de gran masa. El centro o bulbo central, no sé si por un efecto de la foto, parece exageradamente iluminado, respecto a otras galaxias que anteriormente se publicaron en APOD. Posiblemente sólo sea un efecto de perspectiva.

    Siempre nos preguntamos al ver estos universos – isla (Kant, realmente te adelantaste a tu tiempo, como todos los grandes), la primera pregunta que nos viene a la mente es si habrá seres inteligentes que tambien esten viendo nuestra Vía Láctea.

    35 millones de años luz ??…..hummmmm. No tan “cerca”

    Es una pena que la evolución del universo sean tan lenta, a escala humana (excepción hecha de las novas y supernovas), para poder ver como se desarrollan y en que se convierten bellezas como las de la foto.

    Un saludo a todo el clan.

  • Chapu

    Respondiendo a Aker (perdón por la tardanza): Creo que de momento no hay modo de cambiar las texturas, pero lo que sí sé es que, no sé La Luna, pero el resto de las texturas planetarias tienen el doble de resolución que las anteriores ediciones de Orbiter.
    Un abrazo.

  • http://a-bas-les-taxes.skynetblogs.be/ Ben

    I have seen NGC 3628 through the new Ethos 100°-field eyepiece on a 25 centimeter (10-inch) telescope a few days ago. This 13mm eyepiece allows high enlargements with plenty of field around deep-sky bodies. NGC 3628 looked so much larger than usual that it almost scared me. The first time I saw Andromeda with my new 16x70mm binoculars, it was near the zenith, in the darkest part of the sky. It spanned so wide and appeared so boldly, nearly filling the four degrees of field, it scared me too. Have you ever been scared by a deep-sky view?

    Galaxies look similar to the much smaller and closer nebulae but with good optics and a dark sky, you can sense their colossal mass. This can impress enough to make me feel crushed or afraid. Have you ever been afraid at a sky sight?

  • kike

    #36.- Ben, no entiendo apenas tu idioma, pero lo he traducido para al menos entender algo de lo que dices.

    En relación al cierto miedo que puede dar el observar el cielo profundo, a mí particularmente, de pequeño, me pasaba algo parecido, en verano me tumbaba en el suelo de la terraza y me “zambullía en el espacio”, llegando a perder conciencia de todo lo demás, es una sensación muy curiosa que aún recuerdo, y a veces sentía una especie de vértigo, como una sensación de soledad y aislamiento, son sensaciones muy difíciles de explicar.

    Ahora de mayorcito, sigo sintiendo una mezcla de admiración, embelesamiento y un gran respeto ante tanta maravilla, en lo que seguro que hay escondido algo de temor a lo desconocido y extraño.

    Saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El miedo a lo desconocido es algo ancestral, lo llevamos inserto en nuestros genes. Desde los confines de los tiempos, hemos mirados temerosos a esas luces del cielo.

    Durante el día al Sol cegador, durante la noche le reflejo de la Luna y las infinitas estrellas que tilitantes nos guiñaban desde allí arriba, hundidas en las inmensidades del Universo.

    En épocas lejanas, nada impedía ver con hermosa nitidez toda la inmensidad del cielo nocturno, aquellos primeros antepasados nuestros disfrutaban de un cuadro que, ahora, dificilmente podemos ver en cualquier sitio.

    Pero ese temor, está en algún sitio dentro de todos nosotros, es muy grande lo que allí arriba, en el cielo, se nos muestra y, tanta inmensidad nos sobrecoge, al mismo tiempo que, como dice Kike, nos deja absortos y embelezados, confundidos con tanta belleza.

    Somos, al menos en el planeta Tierra, los únicos seres que son conscientes de de la grandiosidad del UNiverso, de la maravillosa complejidad que encierra, de las grandes energías que el él estan presentes, de las posibilidades de cambios continuos que sus mecanismos conllevan, de la destrucción y creación que, continuamente se produce en todas sus regiones, y, sabiendo todo eso, no podemos evitarlo.

    ¡ Nos maravillamos! ¡ Tenemos miedo! ¡Nos sentimos pequeños! y, paradógicamente, tambien, nos sentimos grandes de saber, de poder estar hablando de ello, de conocer lo que allí “arriba” ocurre.

    Tenemos que aprender a ir alejando el miedo. Claro que eso llevará algún tiempo.

    Saludos compañeros.

  • http://emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días dos más tarde.

    Hice el primer comentario y llamé extraña a la Galaxcia que aquí se nos muestra, cuando en realidad era PECULIAR. Así se la llama a una Galaxia que presenta algunas característiocas excepcionales además del tipo asignado en esquemas como la clasificación de Hubble (en cuyo caso se le asigna el sufijo p pec), o una Galaxia cuya estructura es tan inusual que no se enmarca en esa clasificación.

    M32, la pequeña compañera eliptica de Andrómeda, es clasificada como peculiar porque sus regiones externas parecen haber sido eliminadas por encuentros gravitacionales con su masiva compañera M 82 en Usa Major parece ser una espiral de canto que está sufriendo un encuentro con una nube masiva de gas y polvo que está provocando en ella una intensa etapa de formación de estrellas.

    No se si será este el caso que aquí, en la imagen que se nos muestra se está produciendo, sin embargo, nadie puede negar que la vista de la Galaxia de canto rodeada de una nuebe, resulta algo inisual.

    Hasta otra ocasión.

  • Javi

    saludos a uds ^^ me encanto la pagina (: es emosionante mirar el cielo ii pensar qe aii miles ii millones de formas de vida por descubrir… creo qe todas las fotos estan super cool ii Saludos a todos :)

  • archi

    Totalmente de acuerdo con #31,pero si citamos a filósofos o cualquier otro humano pensador que nos ayude a comprender las maravillas que se nos presentan a nuestros sentidos, y queremos comprenderlos, ¿por qué no dejar opinar de vez en cuando a quien ,para muchos es el causante de todo esto?. “Gn 1.1a”. Aun se debate, (y seguirá debatiendo ) ¿como se originó la vida, como ha evolucionado?. Dejémoslo 50/50, y sigamos mirando y admirando esta obra maravillosa llamada vida, universo, naturaleza, etc. Pero todo efecto tiene una causa que la origina, y ¿que de la entropía ?, podríamos seguir pero : “Los cielos cuentan….. ” sal.19.1
    Gracias #27 CHI por el segundo parrafo de tu comentario, me hizo salir de mi mutismo y pasividad al observar las maravillosas imágenes de los cielos y los interesantísimos comentarios de todos ustedes en genaral, veo muchisima honestidad y amor por el conocimiento y búsqueda de la verdad, y en eso yo también estoy, les felicito a todos y por favor sigan con la linea. CHi ya te aprecio y te envio un cariñoso saludo. Desde Castro, Chiloé Chile al mundo.

  • archi

    P.D.: Parece una corona

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    #42 Dejarlo 50/50 no es serio. Hacer referencias bíblicas para apoyar la “diosedad” del universo es… aún menos serio.

    Saludos.

  • Mauricio

    Saludos a todos Uds; LES HAGO UN COMENTARIOS, creo yo o me parece? es posible que exista dos planetas o son galaxias con estelas verdes que estan muy juntas?

blog comments powered by Disqus