La Vía Láctea con luminiscencia austral
Después de la puesta de Sol del 1 de septiembre, una luminiscencia rojiza excepcionalmente intensa inundó el paisaje nocturno del invierno...
Era una noche oscura en el Observatorio de Las Campanas , en el desierto meridional de Atacama (Chile). Pero cerca de la medianoche local del 11 de abril, esta composición de exposiciones de 3 minutos de duración reveló una luminiscencia atmosférica verde especialmente intensa que se extendía por encima de las nubes delgadas. A diferencia de las auroras propulsadas por las colisiones con partículas cargadas de energía que tienen lugar a altas latitudes, la luminiscencia atmosférica está causada por la quimioluminiscencia , o sea, la producción de luz en una reacción química, y se encuentra en todas partes .
La radiación ultravioleta extrema del Sol proporciona la energía para la reacción. El tono verdoso de esta luminiscencia se origina, como las auroras, a altitudes de unos 100 kilómetros, y está dominada por la emisión de los átomos de oxígeno excitados. La tenue nube azulada que se ve a la derecha del centro de la imagen es el gegenschein , o sea, la luz solar reflejada por el polvo que hay a lo largo del plano de la eclíptica del Sistema Solar.
Más a la derecha, la Vía Láctea parece surgir de la cima de la montaña donde están los telescopios Magallanes . A la izquierda están las cúpulas del proyecto OGLE y del telescopio du Pont .