La fusión de NGC 2623
Pulsa en la imagen para agrandarla.

NGC 2623 es en realidad dos galaxias que se están convirtiendo en una. La pareja, visible en las etapas finales de la titánica fusión galáctica , se encuentra a unos 300 millones de años luz de distancia en la constelación Cancer.

El violento encuentro entre las dos galaxias que podrían haber sido similares a la Vía Láctea ha producido la formación de estrellas cerca del núcleo luminoso y a lo largo de las vistosas colas de marea . Llenas de polvo, de gas y de cúmulos de estrellas jóvenes y azules, estas colas de marea en oposición se extienden mucho más de 50.000 años luz desde el núcleo fusionado.

La acreción causada por un agujero negro supermasivo, seguramente desencadenado por la fusión, impulsa la actividad de la región nuclear. La formación de estrellas y el activo núcleo galáctico hacen que NGC 2623 brille en todo el espectro.

Esta nítida fotografía de NGC 2623 (también conocida como Arp 243) se basa en los datos visuales del Hubble Legacy Archive. Esparcidas por todo el campo de visión también revela galaxias de fondo aún más lejanas .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • ¡Hola, amigos y amigas!

    Al ver la Imagen de arriba me viene a la Mente un “Recuerdo Futuro” que, he visto ¡tántas veces! en mi Imaginación que ya, me resulta familiar. Me refiero a la fusión inevitable de la Vía Láctea y Andrómeda que, según observaciones, se están acercando la una a la otra a una velocidad de 300 km/s y se pienda que, dentro de 3.000 millones de años, podría producirse tal colisión.

    Lo cierto es que, al desconocer la velocidad tangencial de Andrómeda, no se puede asegurar el tiempo que realmente será testigo de tan gran acontecimiento y, para ello, existe el proyecto Gaia que será lanzado al espacio en 2013 y nos dirá con exactitud esa velocidad tangencial de Andrómeda que ahora desconocemos y, de esa manera, estaremos más seguros de lo que pasará.

    Según se puede leer en cualquier sitio, las inbestigaciones realizadas con ayuda del Hubble, han confirmado el escenario de la colisión entre las dos grandes galaxias del Grupo Local pero, en realidad, se acercarán mucho dentro de 3870 millones de años y, la fusióin propiamente dicha, será una realidad dentro de 5860 millones de años, fecha en la que nosotros, ya no estaremos aquí, toda vez que, antes de que eso ocurra, nuestro Sol, habrá agotado su combustible nuclear de fusión y se habrá convertido en una gigante roja que sobrepasará las órbitas de Mercurio y Venus y quedará cerca de la Tierra en la que, las temperaturas, harán que se evaporen los mares y océanos impidiendo la presencia de alguna clase de vida.

    ¡Vaya panorama! Claro que, nada de eso nos debe inquietar. Falta aún mucho para que esos acontecimientos tengan lugar y, mientras tanto, nuestras mentes estarán elucubrando, imaginando, ideando e inventando cómo poder solucionar todos esos problemas que ahora tenemos para poder salir de este “granito de agua y arena” que llamamos Tierra. Para entonces, ya seremos mayores y podremos solucionar nuestros problemas.

    La Imagen de arriba, “colisión de dos o más galaxias”, es una cosa normal dentro del contexto del Cosmos, ocurre con “cierta” frecuencia en las regiones en las que, cúmulos de galaxias pululan por el espacio y, sin poderlo evitar, algunas se ven atraidas por la fuerza gravitatoria que generan y se juntan en una danza cósmica de singular belleza (si no tenemos en cuenta los posibles estropicios) que, como un Vals de estrellas y mundos, fascinará al observador que tuviera la suerte de ser testigo de tal acontecimiento.

    Dicen que, en estas colisiones, las estrellas casi no llegan a tocarse, tales son las inmensas distancias que las separan. Sin embargo, no puedo dejar de pensar que, en estos acontecimientos, se producen innumerables sucesos en los que, los mundos y las estrellas (algunos), pueden ser expulsados con violencia de sus tranquilos lugares, ya que, son acontecimientos catastróficos en los que intervienen fuerzas de inimaginbles energías. No me gustaría vivir en una de esas galaxias…¡por si acaso!

    El Universo, que todo lo hace a lo grande, no tiene en cuenta en estos acontecimientos a quién puede o no puede afectar. El ritmo de Universo sigue pese a todo y nada lo puede frenar. La flecha del tiempo sigue imparable hacia el futuro y en ese futuro, están esos acontecimientos que antes nombraba.

    El Universo funciona de manera que, “sus cosas” no son corrientes en nuestras vidas cotidianas (como así mismo ocurre con la mecánica cuántica en el mundo de lo muy pequeño). Resulta que nuestro Sol, por ejemplo, fusiona cada segundo 4.654.000 Toneladas de Hidrgeno en 4.650.000 Toneladas de Helio. Las 4.000 Toneladas restantes, las envía al espacio interestelar en forma de luz y calor, de lo que una fracción llega a la Tierra y, además de producir bonitas Auroras Borelaes, hace posible la fotosíntesis y la vida en el planeta.

    ¡Qué grande es el Universo! ¿Cuántas maravillas nos quedan por ver? Bueno, en parte, dependerá de nsosotros mismos.

    Un cordial saludo.

  • Miramos la Imagen del día pero, en realidad, no pensamos en todas las circunstancias que en la misma están presentes. ¿Habéis pensado lo que pasaría en galaxias activas que colisionen con esa violencia y tienen en sus núcleos inmensos agujeros negros?

    Las galaxias activas tienen núcleos que brillan tanto, que pueden llegar a ser más luminosos que las propias galaxias que los alberga. Estas galaxias se caracterizan porque en sus núcleos ocurren procesos no-térmicos que liberan inmensas cantidades de energía que parece provenir de una región relativamente pequeña (en comparación con la propia galaxia) y brillante situada en el mismo corazón de la galaxia.

    Son muchos los indicios que favorecen la hipótesis de que los objetos son agujeros negros muy masivos (del orden de 100.1000 milklones de veces la masa del Sol), con un tañamo de 1 minuto-luz, o, de incluso varias días-luz. La enorme fuerza gravitatoria que ejercen estos agujeros negros atrae el gas y también a las estrellas circundantes que trata de engullir y forman los famosos discos de acreción que giran en torno al “monstruo” de una masa inaudita.

    El Modelo de Agujero Negro + Disco de Acreción, es el más satisfactorio hoy día para explicar las propiedades de los núcleos activos de las galaxias. Un aspecto muy destacado en la morfología de las regiones compactas de los núcleos activos es la presencia de una inmensa emisión radio en forma de chorros (los denominados Jets relativistas), que están formados por el plasma de partículas relativistas (que van a velocidades cercanas a la de la luz) que emanan del núcleo central y viajan a distancias de varios megaparsecs.

    Estos Jets son los aceleradores de partículas más energéticos del Cosmos. Sin embargo y como en otras tantas cosas, tofavía se desconoce cómo se generan y coliman, si bien a través de simulaciones magnetohidronámicas se conoce que el campo magnético juega un papel fundamental en estos procesos.

    Las observaciones de VLBI a longitudes de onda centimétricas han demostrado que SgrA, la radiofuente compacta en el centro de nuestra Galaxia, se interpreta físicamente considerando que la estructura que detectamos para SgrA no es una estructura intrínseca sino la imagen resultado de la interacción de su emisión de radio con sus electrones interestelares de la región interna de la Galaxia. Todos estos estudios y datos reunidos en las observaciones con sofisticados aparatos tecnológicos nos dicen que, el Agujero Negro del Centro de nuestra Galaxia tiene, tiene un tamaño intrínseco de aproximadamente, 1,01 Unidades Astronómicas.

    ¿Os podéis  hacer una idea de lo que sería la colisión de este agujero negro con el que tendrá Andrómeda en su núcleo?

    Lo cierto es que, el Universo tiene cosas que nos sobrepasan y, siendo nuestra ignorancia grande…poco a poco…vamos pudiendo saber.

    Buen fin de semana.

  • Garcosa

    ¡Hola amig@s!!Extraordinaria imagen de la aleación de esta pareja de galaxias, y como dice Emilio nos acerca a como sera el encuentro entre nuestra Vía Láctea con la gran Andromeda. Aunque esta muy lejana nos vamos a encontrar en abrazo gigantesco. Acá otra noticia fuera del tema de hoy, pero igual de interesante.Una rara galaxia con un anillo polar. Las galaxias con anillos polares son objetos peculiares. Los astrónomos sólo han encontrado un puñado de ellas, no se sabe demasiado sobre sus orígenes. La mayoría poseen un sistema espiral de tipo temprano, llamado galaxia lenticular, como elemento central. Pero NGC 660, que se encuentra a unos 40 millones de años-luz en dirección a Piscis (los Peces), es la única galaxia con anillo polar conocida con lo que se llama una galaxia lenticular de tipo tardío como huésped. Todas, sin embargo, exhiben un anillo de estrellas, polvo y gas que se extiende a lo largo de decenas de miles de años-luz por el espacio a lo largo de una órbita casi perpendicular al disco principal.Los modelos sobre cómo se forman las galaxias con anillo polar ofrecen dos escenarios de formación generales: 1) una fusión entre dos galaxias alineadas aproximadamente en ángulo recto, o 2) cuando la galaxia huésped arranca material por efecto de marea de una espiral rica en gas que pasa por allí y lo desparrama en un anillo.http://www.gemini.edu/node/11896.

    Saludos.

  • Aunque esta noticia queda fuera de la imagen del día, de alguna forma se relaciona con ella. El Laboratorio espacial INTEGRAL (Laboratorio Internacional de Astrofísica de Rayos Gamma) de la ESA cumplió, en octubre de 2012,  10 años en el espacio. Para celebrarlo, la ESA preparó una galería de imágenes que recopila las representaciones artísticas de los principales descubrimientos de esta misión europea.
    INTEGRAL transporta dos telescopios de rayos gamma, un monitor de rayos X y una cámara óptica. Los cuatro instrumentos apuntan simultáneamente a la misma región del firmamento para realizar observaciones complementarias de fuentes de alta energía. En el siguiente enlace, se puede leer completa la nota publicada por la ESA.
    http://www.esa.int/esaCP/SEMN9Z3S18H_Spain_0.html

  • Saludos compys.
    Preciosa danza galáctica
    En España en general lluvia…para los cielos despejados:
    http://asociacionandromeda.blogspot.com.es/2012/10/lluvia-de-meteoros-orionidas-2012.html

    Besitos y Lindos cielos

  • Salutes Frates!! Buscando más información de la imagen del día encontré que este “par” es “triple” según este informe de galaxias peculiares 

  • concurrir a “galaxias con apariencias de fusión”

  • Otra más de Lucía

    NASA EN ESPAÑOLLa Desintegración Radiactiva del Titanio da Energía a un Remanente de SupernovaLa primera detección directa de titanio radiactivo asociado con el resto de la supernova 1987A ha sido realizada por el observatorio espacial Integral de la ESA. La desintegración radiactiva posiblemente ha proporcionado energía durante los últimos 20 años al resplandeciente remanente alrededor de una estrella que explotó.Las estrellas son como hornos nucleares, fusionando continuamente hidrógeno creando helio en sus núcleos. Cuando las estrellas mayores de ocho veces la masa del Sol agotan su combustible de hidrógeno, la estrella colapsa. Esto puede generar temperaturas suficientemente altas para crear elementos mucho más pesados por fusión, como titanio, hierro, cobalto y níquel. 

  • Muchas gracias por la noticia…ja,ja,ja
    ¡Que pena que el domingo precisamente tengo que estar fuera de México…
    jooooooooooooooooooo…¡Que rabia!…ja,ja,ja
    Tal vez aquí despeje…¿Quien sabe?
    Venga…saludos,hermano de Agua…

  • Esta puede que no sea del momento pero vale (enviada por Dolores A. Cordeiro)

    http://actualidad.rt.com/ciencias/view/56457-transformacion-jupiter-deja-asombrados-cientificos 

  • Garcosa

    Júpiter: revueltas desde abajo, golpes desde arribaJúpiter, el mítico dios del cielo y el trueno, estaría ciertamente complacido con todos los cambios en marcha en el planeta que lleva su nombre. Mientras el planeta resulta salpicado continuamente con pequeñas rocas espaciales, amplios cinturones de la atmósfera están cambiando de color, los puntos calientes están desapareciendo y reapareciendo, y las nubes se están agrupando sobre una parte de Júpiter, mientras se disipan sobre otra.”Los cambios que estamos viendo en Júpiter son a escala global”, afirma Glenn Orton. “Hemos visto algunos de estos fenómenos antes, pero nunca con instrumentos modernos que nos den pistas sobre lo que está ocurriendo. Otros cambios no habían sido vistos en décadas, y algunas regiones nunca habían sido observadas en el estado en el que aparecen ahora. Al mismo tiempo, nunca hemos visto tantas cosas afectando a Júpiter. Ahora mismo, estamos intentando averiguar por qué esta ocurriendo todo esto”.

    http://www.nasa.gov/topics/solarsystem/features/jupiter20121017.html

El 19 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Una vista desde la puerta de al lado
día anterior, jueves, 18 de octubre

  <     <     <       viernes, 19 de octubre       >     >     >  
Luz zodiacal y Vía Láctea
día siguiente, sábado, 20 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos