Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
IC 5067 en la Nebulosa del Pelícano
»

La prominente cresta caracterizada en esta espectacular vista celeste está catalogada como IC 5067 .

Siendo parte de una mayor nebulosa de emisión con una forma distintiva, popularmente llamada La Nebulosa del Pelícano, se expande unos 10 años luz siguiendo la curva de la cabeza y cuello del pelícano cósmico.

Esta imagen en falso color también deja ver finas líneas de emisión de átomos en la nebulosa, con una paleta de colores propia de las imágenes de regiones de formación estelar realizadas por el Telescopio Espacial Hubble.

Las formas oscuras que habitan en este campo visual de medio grado son nubes de polvo y gas frío esculpidas por los vientos y la radiación de calientes estrellas de gran masa.

Detalles de algunas de estas esculpidas nubes muestran claros signos de nuevas estrellas en formación.

La Nebulosa del Pelícano, catalogada como IC 5070, está a unos 2000 años luz de distancia.

Para encontrarla, observa al noreste de la brillante estrella Deneb en la constelación del volador Cisne.


  • Mauro

    Impresionante, que belleza y que magnitud!!!
    Quien se quiere medir frente a alguna galaxia? jejeje!!!

    muchas gracias por las fotos… son increiblemente preciosas!!!

  • Qwfwq

    Mauro, perdona si te malinterpreto, pero esto NO es una galaxia. Y 10 años luz es casi nada en términos astronómicos. Piensa que Próxima Centauri, la estrella más cercana a nosotros después del Sol está a tan solo 4,22 años luz de aquí.

  • Alex Dantart

    10 años luz es lo que se dice “aquí al lado” astronómicamente hablando ;)

  • http://astrosurf.com/space_colors caliu

    Impresionante el trabajo de este conocido astrofotografo madrileño, parece que la Ñ va tomando relevancia en el panorama astrofotografico mundial. Sin menospreciar al resto de astrofotografos nacionales que los hay y muy buenos creo que tanto Antonio como Igancio de la Cueva con sus ya habitaules APOD’s estan elevando el liston hasta cotas impensables hace poco tiempo, sus trabajos son memorables, muy profesionales a pesar de ser aficionados puros, sus medios no son tan sofisticados como sus imagenes nos puedan hacer pensar, en concreto Antonio Fernandez tira con una ASA y una G11, quizas Ignacio posea unos medios mas “profesionales” pero ni por asomo poseen los brutales equipos a los que nos tienen acostumbrados gurús de la astrofotografia como puedan serlo Jim Misti o Rusell Croman por poner ejemplos conocidos, mi mas sinceras felicitaciones para Antonio Fernandez por este su……¿tercer? ¿cuarto APOD?

  • neozenit

    es una fotografia de belleza increible, muy bien realizada y procesada, cada vez que veo imagenes como estas, me voy dando cuenta del muy buen nivel que va tomando la astrofotografia en España.
    Solo me resta darle mis felicitaciones a Antonio Fernandez

  • Willer

    Como todos, me alegro por la intervención de nuestro pais en la élite mundial, pero la recompensa es global en cuanto al desarrollo de nuestra tecnología y la comprensión del cosmos, y en ese sentido felicito al autor de esta imagen por la resolución obtenida. Taloguiño

  • http://MuozMontoya MªJosé

    parece como un animal anciano con cuernos en la parte derecha con razón,la cruz del verano gracias excelente ………………….

  • Rafael Becerra

    En cualquier caso, quisiera aclarar que, aunque diez años luz es aquí al lado, ??, la nebulosa está a 2000 años luz, digamos que en el pueblo vecino y no aquí al lado :-) .
    Lo de los diez años luz es el tamaño de dicha nebulosa, que como podemos deducir es un tamaño respetable para una ‘nebulosa’.

  • http://ovservatorio giovana

    es increible, por que nunca bamos a poder ovservar todas las galaxias existentes, y si esta se ve hermsa como se veran las demas, inimaginables.
    una hermosura que nunca experimentaremos.

  • sarita

    q cosa mas hermosa……simplemnete hermoso.

  • yolanda de martinez

    Al ver las galaxias, nocabe duda que para Dios no hay nada imposible.
    Parecen alfombras indescriptibles.
    Puedo presumir que hay vida en ellas.

  • http://EnterOpenIDURL LEONARDO

    hermoso como nuca nadie mas lo ha visto gracias nasa!!!

blog comments powered by Disqus