Cúmulo globular M5

Créditos: Anglo-Australian Telescope photograph by David Malin
Copyright: Anglo-Australian TelescopeBoard

Cúmulo globular M5
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El cúmulo globular M5, retratado arriba, contiene unas 100.000 estrellas. Estas estrellas se formaron jungas y están atadas gravitacionalmente. Las estrellas están en órbita alrededor del centro del cúmulo y el cúmulo orbita alrededor del centro de nuestra galaxia.

Hasta ahora se sabe que existen alrededor de 160 cúmulos globulares en un halo más o menos esférico alrededor del centro galáctico. Los cúmulos globulares no parecen distribuidos esféricamente según los vemos desde la Tierra y este hecho fue clave para determinar que nuestro Sol no está en el centro de nuestra galaxia.

Los cúmulos globulares son muy antiguos. Hay un método para determinar su edad directamente y esto nos proporciona un límite inferior muy interesante para la edad de nuestro universo de alrededor de 14 mil millones de años.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 19 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Una tormenta en Saturno
día anterior, miércoles, 18 de octubre

  <     <     <       jueves, 19 de octubre       >     >     >  
El mejor lado del asteroide Gaspra
día siguiente, viernes, 20 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8115 fotos