Escorpión en rojo y azul
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Las nubes de polvo cósmico atenúan la luz de las estrellas del fondo, pero también reflejan la luz de las estrellas cercanas. Como las estrellas brillantes tienden a irradiar con fuerza en la parte azul del espectro visible y la polvo interestelar dispersa la luz azul con más fuerza que la roja, las nebulosas de reflexión polvorientas tienden a ser de color azul.

En esta vista de telescopio de la cabeza de la constelación de Escorpión se ven dos buenos ejemplos: las tenues nebulosas de reflexión azules que hay cerca de las estrellas brillantes y calientes Pi y Delta Scorpii (en la parte superior izquierda y en la parte inferior derecha ).

Por supuesto, las nebulosas de emisión rojas también están causadas por la energética radiación de las estrellas calientes. Los fotones ultravioletas ionizan los átomos de hidrógeno de las nubes interestelares y, cuando los electrones se recombinan, se produce la característica línea de emisión roja del hidrógeno alfa.

A unos 600 años luz de distancia, estas nebulosas figuran en la segunda versión del catálogo de Sharpless como SH2-1 (a la izquierda, con la nebulosa de reflexión VDB 99) y SH2-7. A esta distancia, el campo de visión tiene unos 40 años luz de diámetro .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Océanos de polvo que, inmersos en los gases y filamentos formados por estrellas  masivas que dejaron de existir hace ya mucho tiempo, conforman estas ingentes nebulosas donde, la acción de la Gravedad y el empuje de los vientos estelares de las energéticas estrellas nuevas, producen transformaciones de fase que hacen posible la transmutación de algunos elementos simples en otros más complejos y, por supuesto, el nacimiento de nuevas estrellas que con su potente emisión UV, ioniza el material circdundante que queda pintado del azul brillante característico de las emisiones ultravioletas.

    Aquí, en estas inmensas nebulosas que llegan a tener centenares de años-luz de diámetro, se forjan los Sistemas planetarios nuevos y, en función de las energías que puedan (en cada caso) estar presentes, cúmulos de estrellas y un sin fin de suscesos que, de poder contemplarlos de cerca, serían y colmarían los sueños del astrofísico más exigente.

    ¡El Universo! Nunca dejará de asombrarnos con las “cosas” que nos muestra y, nosotros, limitados a este pequeño planeta, tenemos que desplegar toda nuestra inteligencia y, sobre todo, la imaginación, para poder llegar a comprender lo que ahí se cuece.

    Es totalmente cierto que, “cuanto más profundizamos en la realidad de las cosas, cuanto más llegamos a saber de ellas, más conscientes llegamos a ser de que, nuestros conocimientos son limitados pero, nuestra ignorancia…¡es infinita!

    Sigamos aprendiendo

  •  Los conocimientos son limitados, la ignorancia es infinita …… pero el ansia de saber en el ser humano es ilimitada.

  • Sa Ji Tario

    El Escorpión, animal mitológico hecho constelación que tiene una relación con Orión que fue picado y muerto por aquel en no muy claras situaciones. Unos dicen que fue cuando en una enajenación, Orión se saco los ojos y caminando por un bosque pisó a un escorpión, este lo picó y fue muerto. En otra versión se dice que andando por el bosque encontró a Ártemis cazando en la misma zona y que al intentar violarla o seducirla, pidió ayuda presentándose en forma de escorpión el que atacó a Orión dándole muerte por lo que la diosa Ártemis solicitó a los dioses que lo pusieran en el cielo. Por la posición de ambas constelaciones se fabula que cuando Scorpio aparece en el horizonte Orión se trata de ocultar en el ocaso. Lo que falta de este relato es que Sagitario (representado originalmente por un centauro arquero fue trocado por una deidad mitad hombre y mitad pez ), amigo de Orión desde ese momento, persigue al escorpión para matarlo y espera pacientemente hasta el solsticio de diciembre cuando el Sol se encuentre en la punta de su saeta (21, 22 de diciembre) que apunta directamente para clavarla en el corazón del escorpión.-

  • Garcosa

    Hola amigos:
     Al recorrer la constelación de Escorpiónhttp://www.youtube.com/watch?v=kM7LUGhBgPk&list=UUp-MheiMAMy8kpD5oM8qzxg&index=6&feature=plcp 

  • Garcosa
  • Juan

    Hermosa historia Sa Ji Tario. Si ahora que conocemos algo del entorno que nos rodea, “rellenamos” los huecos que nos quedan con explicaciones a veces poco verosímiles, ¿que es lo que pasaría por la cabeza de aquellos ancestros nuestros?.
    Leyendas y mitos, una forma excelente de poner orden en ese caos.
    Interesante aportación Sa Ji Tario. 
    Un saludo.

  • Garcosa

    Veo que hay pocos fotonautas por aquí.
    Estupenda la imagen. El centro de la galaxia se encuentra en Sagitario,
    rodeado por las constelaciones de Ophiuco y Escorpión.Agrego fuera del tema siguiente video.La sonda Cassini lleva 8 intensos años aportándonos no
    sólo hermosas imágenes del sistema de Saturno, sino proporcionándonos
    valiosísimos datos de este hermoso planeta, sus anillos y sus lunas.

    Les dejo este video homenaje al tremendo aporte de dicha sonda.http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=srLlka2C7FM 

  • Sa Ji Tario

    Amigo Juan: Cuando chico mis padres me enseñaron que el respeto a los mayores era primordial y por respeto a nuestros ancestros que son los que en su tiempo nos legaron con todo su misticismo La Astrología, hablando de sus deidades y sus dioses, con seres monstruosos o bellos, conocemos a esas etnias por sus aspiraciones, sus deseos, sus temores, como pensaban, como vivían, como amaban y como eran venerados cuando morían. Por medio de La Mitología afín a la Astrología, un día pudimos descubrir cierta relación y así nació La Astronomía, la ciencia que nos ocupa actualmente, y como alguna vez leí que la ciencia y la filosofía van de la mano nunca me aparto de La Mitología que es una forma lírica de enseñar Astronomía sin olvidarnos de ellos.-
    La Mitología es extensa y no se puede relatar de una vez, entonces, cuando hay un “hueco” para llenar se recurre a una “pildorita” y el resto queda para otra vez. Hoy en el cumpleaños 202 de mi Patria te saludo con un ancestral Sapukay!!! 

  •  Feliz día de Fiestas Patrias. Tengo dos hijos: uno nació el 25 de mayo y el otor el 9 de julio. ¿Qué te parece, che argentino?

  •  Estupendo el video. La estrella que más me impresionó en mi infancia fue “Antares”. Su color rojizo y el pensar que era el corazón de Escorpio hacen volar la imaginación de un niño.

  • Tal vez no sepas que en España hay un partidazo de fútbol (eso se esperaba al menos) entre dos grandes equipos que aspiraban a conquistar la importante “Copa del Rey”.

  • Sa Ji Tario

    Por eso está en rojo y azul?

  • Sa Ji Tario

    Uno el día de la Revolución y el otro el de la Independencia, linda coincidencia!! Gracias por el saludo.-.

  • Saín

    La constelación de Escorpio siempre aparece por el este, cuando Orión se pone por el oeste, se puede ubicar hacia el núcleo de la Vía Láctea, en el horizonte sur, estas dos constelaciones son consideradas las más hermosas de todas. Las estrellas que componen la constelación de Escorpio son alrededor de veintisiete y quince de ellas dan forma a la figura del alacrán. Entre ellas están: Antares o alpha scorpii, Shaula, segunda más brillante de Escorpio, Sargas o Girtab, tercera estrella más brillante y sus nombres significan escorpión, Dschubba, origen en la palabra Al-Jahbah que significa al frente. Dschubba es un sistema estelar cuádruple, Acrab, significa Alacran, al igual que Dschubba, es un sistema estelar quíntuple. Además Escorpio es rica en lo que los astrónomos denominan Cielo Profundo, objetos astronómicos que son poco visibles a grandes distancias de la Tierra, como son los cúmulos estelares, nebulosas y galaxias. Por ejemplo el cúmulo estelar M4, El cúmulo M80, el cúmulo M6, el cúmulo M7, o también Cúmulo de Ptolomeo, otro objeto es la Nebulosa del Insecto o Nebulosa de la Mariposa.
    La Constelación de Escorpio
    http://www.bitacoradegalileo.com/2010/06/27/la-constelacion-de-escorpio/
    El ocaso de Antares desde las Montañas Colombianas
    http://www.youtube.com/watch?v=4hms09HF5Qw
    Antares por las nubes
    http://www.astronomia-iniciacion.com/la-imagen-del-dia/antares-por-las-nubes.html
    El Escorpión en rojo y azul
    http://www.astronomia-iniciacion.com/la-imagen-del-dia/el-escorpion-en-rojo-y-azul.html
    El Escorpión
    http://sacred-band.org/astronomia/escorpio/
    Saludos.

El 25 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Toda el agua de Europa
día anterior, jueves, 24 de mayo

  <     <     <       viernes, 25 de mayo       >     >     >  
En los confines de NGC 891
día siguiente, sábado, 26 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos