Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Tamaños de partículas en los anillos de Saturno
»

¿Qué tamaño tienen las partículas que componen los anillos de Saturno?

Para ayudar a encontrar una respuesta, la sonda Cassini, que orbita Saturno, emitió ondas de radio de tres diferentes longitudes de onda directamente a través de los anillos hacia la Tierra a principios de mes.

El experimento es sensible a los tamaños de las partículas del anillo puesto que las partículas mayores que la longitud de onda de una emisión de onda de radio de longitud de onda determinada reflejarán esas ondas a distintas direcciones.

Se utilizaron tres longitudes de onda diferentes: aproximadamente 1 centímetro, 3,5 centímetros, y 13 centímetros.

Los resultados fueron codificados en la imagen superior, reconstruida y coloreada por medios digitales.

En la imagen superior, el color púrpura (morado) indica regiones pobladas mayormente por partículas superiores a 5 centímetros, mientras que el color verde indica regiones con una población significativa de pequeñas partículas, inferiores, incluso, a 1 centímetro.

El centro blanco del anillo B de Saturno indica que la densidad de partículas fue demasiado alta como para hacer una buena determinación.

Otras observaciones de radio indican que algunas partículas del anillo pueden tener hasta varios metros de profundidad.

La impresionante naturaleza y claridad de la definida imagen superior puede ayudar a determinar pistas acerca del origen del precioso pero enigmático sistema de anillos de Saturno.


blog comments powered by Disqus