Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Phoenix llega a Marte

por Créditos de la ilustración: MAAS Digital, SVV Project, NASA
«
Phoenix llega a Marte
»

¿Sobrevivirá la sonda Phoenix al aterrizaje en Marte hoy?

La secuencia de aterrizaje de la Phoenix empezará sobre las 7:30 pm EDT (23:30 UTC ) hoy y durará más de una hora.

Si todo va bien, una de las primeras imagenes de la Phoenix de Marte la publicaremos en el Observatorio de mañana.La sonda Phoenix está programada para descender cerca del Polo Norte de Marte, y, durante los siguientes tres meses, tomará muestras de tierra y hielo, así como buscará las condiciones propicias de vida microbiótica pasada.

Arriba podemos ver una animación artística de lo que podría ser el descenso de Phoenix sobre Marte. En la secuencia de animación la sonda Phoenix llega a Marte, despliega sus paracaídas, uso sus escudos de calor, enciende sus impulsores, aterriza, despliega sus paneles solares, así como sus instrumentos, cava un poco en Marte y empieza sus análisis.


  • Chapu

    ¿Hora convencional española, aproximada del “areizaje”, please? No me lo quiero perder ni de coña.

  • Joel

    Hola buenos días España, buenas noches México.
    Haciendo un poco de remembranza, El conocimiento más detallado de Marte se debe a seis misiones llevadas a cabo por naves espaciales estadounidenses entre 1964 y 1976. Las primeras imágenes de Marte fueron obtenidas por el Mariner 4 en 1964, y las misiones Mariner 6 y 7, que lo sobrevolaron, proporcionaron mayor información en 1969. El primer satélite artificial de Marte (el Mariner 9, lanzado en 1971) estudió el planeta durante casi un año, proporcionando a los científicos su primera visión global y las primeras imágenes detalladas de sus dos lunas. En 1976, dos sondas Viking se posaron con éxito en la superficie y llevaron a cabo las primeras investigaciones directas de la atmósfera y de la superficie. La segunda sonda Viking dejó de funcionar en abril de 1980; la primera sonda operó hasta noviembre de 1982. La misión también incluía dos satélites que estudiaron el planeta durante casi dos años marcianos.

    En 1988 la Unión Soviética envió dos sondas, Phobos 1 y 2, para posarse en la luna Fobos; ambas misiones fracasaron, aunque una difundió algunos datos y fotografías antes de perder contacto por radio.

    A finales de 1996 la NASA lanzó dos naves no tripuladas (Mars Global Surveyor y Mars Pathfinder) a Marte, lo que supuso el inicio de una nueva serie de expediciones al planeta vecino. La Mars Global Surveyor descubrió un campo magnético en Marte, según anunció la NASA en septiembre de 1997, y proporcionó el primer mapa de alta resolución de la superficie del planeta en junio de 1999; también reveló, en marzo de 2000, marcadas diferencias entre sus casquetes polares, y en mayo de 2003 tomó fotografías de la Tierra, las primeras de nuestro planeta realizadas desde Marte. La Mars Pathfinder alcanzó la superficie el 4 de julio de 1997 y durante tres meses envió datos a la Tierra sobre la atmósfera, el suelo, las rocas y el polvo del planeta. La sonda transportaba un vehículo todoterreno, el pequeño robot Sojourner, el primero en rodar sobre la superficie del planeta, que recorrió más de 90 m alrededor del módulo de aterrizaje, analizando rocas y muestras del suelo. Los datos obtenidos por los tres sistemas con los que contaba la Mars Pathfinder para determinar la composición y características de las rocas indican que la sonda se asentó en lo que fue un entorno marciano húmedo. En general, esta misión proporcionó a los científicos importantes informaciones sobre el presente y el pasado de Marte.

    La segunda fase del programa de exploración marciana incluía las sondas Mars Climate Orbiter y Mars Polar Lander. La primera, lanzada el 11 de diciembre de 1998, desapareció el 23 de septiembre de 1999, cuando intentaba entrar en órbita de Marte. La Mars Polar Lander fue lanzada el 3 de enero de 1999 y once meses después, cuando intentaba aterrizar en la superficie de Marte, se perdió todo contacto con ella.

    La siguiente misión de la NASA al planeta vecino, la Mars Odyssey 2001, despegó de cabo Cañaveral el 7 de abril de 2001 y, tras un viaje de unos 460 millones de kilómetros, entró en órbita de Marte seis meses más tarde. Los primeros datos obtenidos por la sonda, en diciembre de 2001, revelaron la existencia de hidrógeno en la superficie del planeta. En febrero de 2002, tras alcanzar su órbita definitiva y desplegar una antena de largo alcance que mejoraba su comunicación con la Tierra, comenzó su verdadero trabajo científico. A comienzos de marzo se dieron a conocer las primeras imágenes de la superficie marciana obtenidas por la sonda. Dos meses más tarde, las señales enviadas por el espectrómetro de rayos gamma de la nave mostraban la existencia de hidrógeno a menos de un metro de profundidad, en una zona próxima al polo Sur; este hidrógeno indicaría la presencia de hielo bajo la superficie del planeta.

    Una nueva misión de la NASA, la Mars Exploration Rover (MER), formada por dos vehículos todoterreno gemelos destinados a explorar la superficie marciana, se inició el 10 de junio de 2003 con el lanzamiento del primero de ellos, Spirit; el segundo, Opportunity, fue lanzado el 28 de junio del mismo año. Ambos se posaron sobre la superficie de Marte en enero de 2004.

    La primera misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) a Marte, la nave no tripulada Mars Express, fue lanzada el 2 de junio de 2003 desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán). La misión incluía un módulo de descenso, el Beagle 2, destinado a recoger información sobre la atmósfera, el suelo y el subsuelo del planeta. El 19 de diciembre de 2003 el Beagle 2 se separó de la Mars Express en dirección a la superficie marciana. Seis días después, el 25 de diciembre, la Mars Express entró en órbita de Marte, y el módulo debía posarse sobre el planeta y enviar una señal hacia la sonda estadounidense Mars Odyssey 2001; pero la señal no llegó y los posteriores intentos de comunicación con el Beagle 2 tampoco tuvieron éxito. Una comisión de investigación creada para analizar lo sucedido emitió un informe que incluía diversas recomendaciones sobre gestión, financiación y mejoras técnicas para misiones futuras, pero en el que no se señalaba ningún problema técnico concreto como causa del accidente.

    Japón lanzó, en julio de 1998, la sonda Nozomi, también con destino a Marte. En el proyecto intervinieron otros cinco países, que contribuyeron al desarrollo de los instrumentos de investigación. Su principal objetivo era el estudio de la atmósfera superior del planeta y su interacción con el viento solar. En diciembre del mismo año, un problema técnico provocó un consumo excesivo de combustible, que obligó a redefinir la trayectoria de la sonda y, en abril de 2002, partículas altamente energéticas procedentes del Sol alcanzaron la sonda, provocando una paralización temporal de sus sistemas. Estaba previsto que la Nozomi entrara en órbita de Marte en diciembre de 2003, pero la agencia japonesa JAXA anunció entonces el abandono de la misión tras confirmarse la imposibilidad de que la sonda entrara en órbita por falta de combustible……………………Saludos desde México.

  • Joel

    2a Parte.–La atmósfera de Marte está formada por dióxido de carbono (95%), nitrógeno (2,7%), argón (1,6%), oxígeno (0,2%), y trazas de vapor de agua, monóxido de carbono y gases nobles diferentes del argón. La presión media de la superficie es de 0,6% la de la Tierra, equivalente a la presión de la atmósfera terrestre a una altura de 35 km. La temperatura de la superficie varía mucho según el día, la estación y la latitud. Las temperaturas máximas en verano pueden alcanzar los 17 °C, pero las temperaturas medias en la superficie no sobrepasan los –33 °C. Debido a la poca consistencia de la atmósfera, son normales las variaciones de temperatura de 100 °C. A unos 50° de latitud hacia el polo, las temperaturas son aún más frías (menos de –123 °C) durante todo el invierno porque el componente fundamental de la atmósfera, el dióxido de carbono, se congela en los sedimentos blancos que constituyen los casquetes polares. La presión atmosférica total de la superficie fluctúa en un 30% debido al ciclo estacional de los casquetes polares.

    La cantidad de vapor de agua presente en la atmósfera es muy pequeña y variable. La concentración es más alta cerca de los extremos de los casquetes polares cuando se retiran en primavera. Marte es como un desierto muy frío, de gran altitud. Las temperaturas y las presiones de la superficie son demasiado bajas en la mayor parte del planeta para que exista agua en estado líquido. Sin embargo, se cree que puede haber agua bajo la superficie en determinados lugares.

    En ciertas estaciones, algunas zonas de la superficie son azotadas por vientos tan fuertes que levantan la tierra y lanzan polvo a la atmósfera. En el hemisferio sur, entre primavera y el comienzo del verano, se produce un acontecimiento climático importante cuando Marte está cerca del perihelio y el recalentamiento de las latitudes del sur cercanas al ecuador es más intenso. Se forman tormentas de polvo de tales proporciones que oscurecen la superficie del planeta durante semanas e incluso meses. El polvo de estas nubes es muy fino y tarda mucho tiempo en volver a posarse.

    Poco se conoce sobre el interior de Marte. La densidad media relativamente baja del planeta indica que no puede tener un núcleo metálico extenso. Más aún, el núcleo que podría estar presente no será fluido, ya que Marte no tiene un campo magnético medible. A juzgar por su capacidad de soportar formas topológicas tan enormes como Tharsis, la corteza de Marte debe tener un grosor de unos 200 km (cinco o seis veces el grosor de la corteza terrestre). Un sismómetro a bordo del Viking 2 no consiguió detectar “martemotos”.

    ………………………………..Saludos desde México.

  • Joel

    3a Parte.- Sobre la búsqueda de vida podemos decir que:

    La idea de que podría haber existido, o incluso de que exista, vida en Marte, tiene una larga tradición. En 1877 el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli reivindicó haber visto un sistema de canales por todo lo ancho del planeta. El astrónomo estadounidense Percival Lowell postuló entonces que las débiles líneas eran canales y probaban que seres inteligentes se habían esforzado por construir un sistema de irrigación imprescindible en un planeta árido. Posteriores observaciones de naves espaciales han demostrado que no hay canales en Marte. Además, las zonas oscuras que una vez se creyeron oasis, no son verdes, como los efectos de contraste les habían hecho parecer a los observadores terrestres, y sus espectros no contienen vestigios de materiales orgánicos. Los cambios estacionales que experimenta el aspecto de estas zonas no se deben a ningún ciclo vegetativo, sino a los vientos estacionales que levantan arena y polvo. Es probable que el agua sólo se dé en forma de hielo encima o debajo de la superficie, o como rastros de vapor o cristales de hielo en la atmósfera. Sin embargo, la prueba más evidente en contra de la existencia de vida es la ligereza de la atmósfera y el hecho de que la superficie está expuesta, no sólo a dosis letales de radiación ultravioleta, sino también a los efectos químicos de sustancias muy oxidantes (como el peróxido de hidrógeno) producidas por fotoquímica.

    Quizá el resultado más fundamental y de más largo alcance obtenido por los Viking es que el suelo no contiene material orgánico (no hay razón para suponer que los dos lugares en los que se posaron no son representativos). Aunque los meteoroides carbonáceos aportan pequeñas cantidades de moléculas orgánicas a la superficie de Marte, este material parece destruirse antes de tener la oportunidad de acumularse. Los resultados de los análisis del suelo en búsqueda de moléculas orgánicas llevados a cabo por los Viking, no proporcionan ninguna prueba de la existencia de vida. Los datos recogidos por la sonda Mars Pathfinder servirán probablemente de ayuda a los científicos que buscan signos de vida pasada, aunque la misión no estaba diseñada para investigar esta cuestión.

    Una pregunta más difícil es si ha existido vida alguna vez, dadas las incontestables pruebas de cambio climático y los indicios de una atmósfera anterior más cálida y más densa. Para responderla habría que recoger muestras del subsuelo y trasladarlas a la Tierra para un análisis detallado. La comunidad internacional estudia la posibilidad de realizar un viaje tripulado a Marte en este siglo. Probablemente sería un proyecto internacional (NASA, ESA, Japón, Rusia y otros países).

    Por ser domingo estan muy aletargados…………Animense……….
    …………………………….Saludos desde México.

  • Eolo

    Hola, buenos días.

    Esta es la noticia que quise insertar ayer, pero que al parecer se fué por buzón del SPAM y no salió.

    Hora prevista para el aterrizaje de la Phoenix (hora peninsular española) : 01:53 a.m. del lunes (madrugada del domingo al lunes)

    Hora de conexión con la NASATV: 01:30 a.m. (según la última previsión)

    No pongo la dirección web de la NASA TV porque no tengo claro que si añado una dirección web se me bloquee otra vez el mensaje como me pasó ayer, pero la podeis encontrar fácilmente en el google.

    Hay una dirección web de la misión Phoenix donde os dan todos los datos, entrevistas grabadas con los técnicos de la misión, animaciones como la que nos ofrece hoy el APoD, etc. Todo muuuu bonito aunque hay que saber algo de inglés.

    En la página de la NASATV ponen a veces en directo y a veces repetido conexiones con la ISS, y es una flipada (a raíz de la imagen de ayer).

    Un saludo, espero que no os lo perdais, yo desde luego tendré los ojos como un búho. Suerte y feliz aterrizaje (¿amartizaje?) a tod@s.

    Jorge.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.
    Hoy es día de grandes esperanzas, todo radica en que el aterrizaje tenga exito y que el sitio elegido sea el adecuado.
    De que hay alguna clase de vida en Marte, no me cabe la menor duda, y, además, os recuerdo que tenemos apostado un café que me cobraré sin piedad.

    Ya dije en algún comentario anterior que, analizando la evolución del Palneta Marte, no es nada descabellado pensar en que allí exista alguna forma de vida, sino en la superficie en su subsuelo.

    Hace miles de millones de años la temperatura era más alta y la atmósfera más densa, y, si algo vivía por allí, cuando cambió el sistema climático-atmosférico, tratarian de salvar sus vidas buscando lugares más adecuados en las profundidades.

    De cualquier forma, la vida infinitesimal de las bacterias y bacteriofagos así como de otros animalitos similares, está más que demostrado que, sobreviven en cualquier parte en condiciones impensables.

    Como os decía el días pasados, cualquiera (también un profano) que observe las fotografias obtenidas por la nave Viking de la sima Condor o Ophir Chasma, ambas en el Valles Marineris, tendrá ante su mirada la prueba de que la historia pasada de Marte, no habla precisamente de un planeta estéril.

    Pero, sólo nos queda esperar unas horas para, al menos saber que todo ha ido bien. Depués habrá que tener la paciencia necesaria para esperar los resultados.

    ¡ SUERTE !

    Un saludo a todos y, a ver si hoy estamos más trabajadores.

    ¡Ah! Joel, buenos datos.

  • Davife

    Espero que la sonda Phoenix no tenga ningún problema. :)

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Os ganaré el café.

    “Allí donde termina el telescopio, comienza el microscopio. ¿Cuál de los dos proporciona una visión más amplia?
    Victor Hugo, Los Miserables (1862).

    Tenemos que cambiar nuestras mentes para que estén preparadas para lo que encontraremos ahí fuera. hay que recordar que, hace ya tiempo parecía evidente que la Tierra era estable e inmóvil y que éramos el centro del Universo. ¡Ilusos!.

    Llegó la ciencia moderna que mandó al….. este axioma derivado del “sentido común”. Después de saber que la Tierra se movía y de que no éramos el centro de nada, llegó a nuestras mentes la invitación para asistir a la fiesta de un Universo invisible e infinito.

    La deznudez de nuestros conocimientos, poco a poco se ha ido vistiendo con el ropaje de la investigación y del conocimiento. Ahí tenemos el tema de hoy, un enorme ejemplo de lo que digo.

    Así que, una vez descubierta la desnudez de nuestros sentidos y de tratar (por el lógico pudor) de taparla, nos dimos cuenta de que, el sentido común, pilar de la vida cotidiana, ya no servía para gobernar el Universo. En el momento en que el conocimiento científico, sofisticado, producto de complicados instrumentos y sutíles cálculos, dió lugar a las verdades incuestionables, las cosas dejaron de ser lo que parecían.

    Con toda esta palabrería os vengo a decir que, nuestras mentes tienen que estar abiertas a todo, nada, por inverosimil que nos pueda parecer es imposible dentro de este Universo nuestro que, tantas sorpresas nos tiene reservadas.

    Esperad, esperad, y vereis.

    Un saludo a todos.

  • http://a-bas-les-taxes.skynetblogs.be/ Ben

    #2, #3, #4: nice summary of martian facts, Joel. It refreshed my memory in astronomy and spanish (I read this site to use the lessons of spanish I had in high school). International space projects seem good as cooperative efforts but they can also slow projects. Coordinating businesses, engineers, politicians and workers of different countries is difficult and lengthy. Letting each country run its own program moves faster. On the other hand, a group of countries has more money and ideas than a single one.

  • Adolfo

    Hola..!
    Podríamos poner fin al tedio de construir términos “ad hoc” (amartizaje y otros [para no torturar a nadie con ciertas ocurrencias]) y en lo sucesivo señalar “descensos controlados”, pues, el hecho es que en los inicios de la carrera espacial los descensos poco se diferenciaban de “descensos suicidas”. Tal es el caso de las misiones Ranger, en las cuales las sondas eran literalmente estrelladas contra la Luna, hasta que la serie Surveyor hizo los primeros “descensos controlados”.

  • http://www.wisphysics.es Wis_Alien

    Eolo (#5), en la sección de Phoenix de la NASA se puede ver el tiempo restante para el aterrizaje. Ahora mismo son las 12:34 hora penínsular y la cuenta atrás marca 13 horas y 19 minutos, de modo que el aterrizaje tendrá lugar a las 2:53 hora peninsular española, no a la 1:53.

    Saludos ;)

  • odiseo

    buenos dias.

    Estoy cruzando los dedos para que la sonda, se pose con delicadeza, y
    que los instrumentos que transporta no sufran daños irreparables, y si los análisis salen bien, muchas personas saldrán de la duda sobre la vida
    fuera de la Tierra.

    Esperemos que el dios guerrero, tenga consideración con el ave fabulo-
    sa y que esta no tenga que resurgir de sus cenizas.

    saludos

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¡Cruzaremos los dedos!

    Después de nueve meses de viaje, la nave “Phoenix” enviada por la BASA, entrará en la atmósfera de Marte a 21.000 Km/h e intentará posarse en la superficie.

    Las experiencias anteriores no fueron del todo buenas, y, ahora, este laboratorio de tres patas capaz de excavar, estudiar muestras y estudiar el clima del planeta, entrará en uno de los dilemas y sueños más antiguos de los terrestres, la existencia de “marcianos”, aunque sea en forma de bacterias.

    La sonda europea “Mars Expres” estará pendiente y observará la operación del descenso desde la órbita del planeta. ¡ No será nada fácil!

    Pero así es la ventura emprendida por la Humanidad, tendremos muchos momentos como este en los años venideros. Sea cual fuere el resultado final de esta empresa, vendrán otras hasta que, finalmente, podamos ir alcanzando las etapas necesarias para el dominio del espacio exterior.

    Si el día sigue así de flojo, yo también me declaré en huelga.

    Saludos.

  • Eolo

    Wis_alien #11. Algo anda mal a bordo, ¡¡la luz naranja está encendida!!
    Yo tengo ahora las 12:39, y según la web de Phoenix faltan 12 h y 14 min para el aterrizaje, en total me suman 24 horas 53 minutos. Si resto las 24 horas del día me quedan 00:13 min para el aterrizaje (HORA CANARIA). 1 hora más en la península, osea a las 01:13.

    Me dejas con la duda si estoy equivocado o no, pero repasando tus cálculos verás que si sumas también sale la 01:13 a.m,… creo. A ver si nos va a pasar como a la sonda que enviaron con datos confusos entre pies y metros y se dió la ostia…. :P Espero que no, pero sería bueno revisarlos. :)

    Un saludo. Lo bueno es que la cuenta atrás para el DESCENSO CONTROLADO no falla. ;) . Espero que todo salga bien.

  • Eolo

    Jo, ahora fallé yo completamente. Debía decir…

    00:53 min para el aterrizaje (hora canaria), 01:53 (hora peninsular española)

    Por favor, necesito confirmación….. Gracias, y disculpa mi lapsus…. A este paso la NASA no me contrata ni para el puestillo de helados.

    Sorry.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    A ver… tanto lío con la hora. Arriba pone que la secuencia de aterrizaje EMPEZARÁ a las 23:30 UTC. En España la hora peninsular ahora mismo (verano) es UTC+2, UTC+1 en Canarias: 01:30 y 00:30, respectivamente.

    Claro que (¡esa lectura comprensiva!) el bicho no aterrizará hasta una hora y pico después…

  • León

    #2 #3 #4, UN GRAN APORTE, medular y completo.

  • León

    Cada nuevo descubrimiento afirma el principio de las incompatibilidades de los mundos.

    El peróxido de hidrógeno es conocido entre nosotros como agua oxigenada, que es un potente bactericida.

    Viking no encontró nada orgánico en el suelo rojo. Una nueva hipótesis sugiere cómo las tormentas de polvo pueden destruir toda posibilidad para la vida en la superficie marciana.

    El sol probablemente genera algo de peróxido de hidrógeno foto- disociando vapor de agua en la atmósfera superior. Pero las tormentas de polvo podrían generar 200 veces más gas de peróxido de hidrógeno en la atmósfera que lo que el sol podría producir, dado que mucho del vapor de agua en Marte está cerca de la superficie –justo donde las tormentas de polvo tienen lugar.

    Pareciera que la cantidad de peróxido de hidrógeno se hace tan grande que la atmósfera ya no puede contener más gas, así que comienza a nevar fuera de la atmósfera, y se asienta en la superficie como polvo de peróxido de hidrógeno.

    El peróxido de hidrógeno es un fuerte oxidante, y destruiría todo material orgánico existente en la superficie del planeta. Puesto que la vida tal como la conocemos está basada en la química orgánica, el polvo de peróxido de hidrógeno apagaría toda posibilidad para que tal vida apareciera allí.

    La ausencia de materiales orgánicos en Marte fue establecida por primera vez por los vehículos Viking en 1976. Los dos vehículos llevaron a cabo cuatro experimentos para intentar detectar vida, y uno de esos experimentos demostró que la superficie de Marte estaba enteramente desprovista de componentes de carbono.

    Dado que la delgada atmósfera marciana no escuda al planeta de la severa radiación ultravioleta del sol, los científicos sospechan que la luz UV destruyó algunos elementos orgánicos. Ellos también especulan que los componentes oxidantes en el suelo, como el peróxido de hidrógeno, también podrían destruir materiales orgánicos.

    Pero el peróxido de hidrógeno no había sido detectado nunca en Marte. Eso cambió en el 2003, cuando dos grupos detectaron pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno en la atmósfera marciana. Atreya es un miembro del equipo del espectrómetro Infrarrojo TEXES, y dijo que ellos midieron, utilizando las Instalaciones del Telescopio Infrarrojo de la NASA en Hawai, de 20 a 50 partes por mil millones de peróxido de hidrógeno . El peróxido de hidrógeno también fue detectado por el equipo liderado por Todd Clancy del Instituto de Ciencias del Espacio en Boulder, Colorado, utilizando el Telescopio James Clerk Maxwell en Hawai.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Si pienso detenidamente en esta misión (continuación de muchas otras) no puedo dejar de pensar también en otros tiempos del pasado.

    Las cosmologías antiguas utilizaban mitos pintorescos y convincentes para adornar los veredictos del sentido común y para describir los movimientos de los cuerpos celestes.

    En los muros de las tumbas de los faraones egipcios del valle de los Reyes encontramos vistosas representaciones del dios del aire sosteniendo la cúpula celeste por encima de la tierra. Asímismo observamos que el dios del sol, Ra, conduce su barca cada día por el cielo y que, cada noche, en otra barca que surca las aguas por debajo de la tierra, retorna al punto de partida de su viaje diurno.

    Como hemos visto, esta visión mítica no impidió que los egipcios elaborara el más preciso de los calendarios solares, que fue utilizado durante miles de años. Para los egipcios, tales mitos tenían sentido, no contradecían lo que veían cada día y cada noche con sus ojos.

    Pensadlo bien, desde allí, lejos en el tiempo, hemos llegado hasta aquí, en lo que llamamos presente, y, lo que hemos aprendido, nos ha hecho no conformarnos con mirar al cielo e inventar historias más o menos creíbles de los fenómenos celestiales, sino que, nos hemos atrevido a enviar sofisticados aparatos hacia ese cielo lejano y que, con la sabiduría que en él hemos colocado, nos cuente lo que allí ocurre.

    ¿Hasta donde llegará nuestra imaginación? ¡Es infinita!

    Sea cual fuere el resultado que se nos presente del acontecimiento, lo único que está claro para mí, es que este será otro paso de los muchos que ya hemos dado y de los muchos que nos quedan en el largo, muy largo camino que tenemos aún por delante.

    Esperemos que este sea positivo.

    Saludos.

  • Chapu

    Estoy que me muerdo las uñas! Por fin un descenso controlado (muy atinado, #10) televisado! Es casi como si todos fuésemos viajando en la Phoenix.

    Cambiando de tema. #18, el peróxido de hidrógeno es un problema para la existencia de seres vivos, pero no un total impedimento. Mira, hay bacterias en el Río Tinto, y nosotros sin ir más lejos, respiramos oxígeno, que para los seres terráqueos arcáicos era un potente veneno. De hecho, creo que el paso de atmósfera reductora a oxidante fue la mayor catástrofe ecológica por la que ha pasado este pequeño planeta.

    Ya ves, la vida se adaptó a un veneno que ahora utiliza a su favor como efectivo motor metabólico.

    La mayor cualidad de la vida es que aguanta lo que le echen.

    Por cierto, disculpadme las divagaciones de ayer.

  • kike

    Respecto al horario, aclarado que será a partir de la 01,30 horas en España peninsular, más quince minutos que tarda en llegar la señal, más un par de horas en terminar el aterrizaje, más el tiempo que la Nasa estime oportuno por seguridad(no creo que se emita en directo total), más un tanto por ciento de retraso que siempre hay(por norma), creo que no sabremos nada antes de las 04,00 horas; así que quizá sea mejor dormir un poco que velar, pues en mi caso lo que me pasaría sería quedarme dormido justo en el momento más interesante.

    Las últimas noticias(por si queda alguien que no las sepa), es que no ha sido necesaria utilizar la prevista rectificación de maniobra, pues la nave lleva un rumbo correcto, con todos los sistemas de a bordo funcionando perfectamente; la única pega es que existe una nube de polvo en la zona, pero que no afectará para nada a la misión. No obstante hay que recordar que de las 11 misiones enviadas a Marte, 6 han fracasado, la mayoría al entrar la nave en la afmósfera,sin saberse los motivos; Así que como he leido arriba, ¡A cruzar los dedos y tocar madera!.

    De todas formas yo estoy un poco desilusionado, pues me había imaginado que la nave aterrizaría sobre hielo, y que el pica-pica lo taladraría; pero el video muestra una simple pala que recoge muestras de la arena, que piensan sea rica en hielo “permafrost”; pero no dejará de estar en la superficie, con lo que el famoso peróxido de hidrógeno habrá anulado toda señal de vida.

    Acaso hay otra herramienta aparte de la pala que taladre el suelo más profundamente?, o dicho de otra forma El penetrómetro(pica-pica) es la pala que sale en la animación?.

  • kike

    #20, Chapu, no pidas disculpas por lo de ayer; creo que han sido muy buenos comentarios; no todo ha de ser frios datos y ciencia pura, también viene bien un poco de humor, unos gramos de fantasía y una pizca de ironía; así la página “se digiere mejor”. Aparte de que lo dicho en uno de ellos de que “todo es posible si se imagina”, no deja de tener una gran posibilidad de que así sea(al menos para mí); si el hombre no hubiese soñado con volar, aún estaríamos pegados al suelo.
    Hasta luego.

  • Yohen

    Espero que le Phoenix realize nuevos descubrimientos y que aterrize en perfecto estado, estaré bien atento aquí en la República Dominicana.

  • Joel

    Muy bien, ya se animaron todos, esperamos que este domingo sea de muchas opiniones, no es para menos, es un día histórico para todos los que estamos atentos de la sonda Phoenix.

    Don Emilio.- es un gusto para mi saludarlo y afirmarle que su pagina web
    esta entre mis favoritas, animo y siga adelante, yo se que usted lo hace por su vocación de divulgar el conocimiento de las ciencias a todos por igual, con un lenguaje simple.

    Amigo(a) Ben.- lleva usted toda la razón, han sido frenados importantes proyectos por razones políticas y de otra índole, pero el corte de presupuestos de la NASA es un claro ejemplo, por otro lado
    se busca la cooperación internacional, ya que un país solo no puede
    con los gastos por ejemplo el de la Estación Espacial Internacional
    esperemos que nuestros gobernantes cambien su mentalidad ya que es la herencia cultural y de supervivencia que dejaremos a nuestros descendientes. Que bueno que la pagina le ha servido para reafirmar sus clases de español, siga adelante y mucho animo.

    Don Adolfo.-me agrada su propuesta, ya que para cada descenso en otro mundo tendríamos que acuñar un termino especifico, lo que usted propone es una interesante idea.

    Amigos tengamos serenidad y paciencia, la hora se acerca ya y todos estamos tensos, me uno a la “cruzad era de dedos” y esperemos que todo resulte conforme a lo planeado y a las expectativas de descenso
    animo y estaremos atentos…………….saludos desde México.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Kike, llevas toda la razón.
    Un Físico del CERN, cuando acometían una empresa alto dificultosa, siempre comentaba que, se acordaba de la envoltura de un caramelo que abrió un día al salir del cine que decía: “sólo los optimistas consiguen algo en este mundo”.

    Amigo Joel, se agradece el aliento, aunque a decir verdad, el que más disfruta soy yo, y, si de camino alguien me acompaña, ¡perfecto!

    Veremos a ver que pasa con todo esto, estamos todos como si nuestras mujeres estuvieran a punto de parir.

    Saludos.

  • Armando

    Faltan poco mas de 7 horas para el aterrizaje que en Republica Dominicana sera alrededor de las 7:40 pm y hemos consultao a unos brujos haitianos para que le den suerte al Phoenix……….jajajaja !!!
    Es cierto que NASA TV lo transmitira en tiempo real ??
    Un saludo desde Punta Cana

  • kike

    Si amigo Emilio, es verdad que los que nos asomamos a Observatorio (y a tu blog), veo que estamos “un pelín” ansiosos; lo dicho respecto a mi de dormir antes, no sé si seré capaz, creo que no, me dedicaré a tomar un par de cafés; se ruega al personal que informe al instante de cada novedad de la que tenga conocimiento, ¡please!.

  • Chapu

    Parece que estamos todos tan nerviosos que nos hemos quedado mudos.

    ¿Llegará el fénix sano y salvo a su destino? Sé que es una misión arriesgada y peligrosa, pero tengo confianza en el éxito de la misión

    El mayor peligro lo representan las grandes rocas del suelo marciano que pudieran dificultar el descenso, pero para eso tenemos el ojo vigilante de la cámara HIRISE a bordo del orbitador Mars Reconnaissance Orbiter, que ofrece una resolución lo suficientemente fina como para resolver accidentes del terreno más pequeños incluso que la sonda.

    Pero aun así, ¡¡QUE NERRRVIOSS!!

  • Adolfo

    Hola..!
    Se ha hecho una apuesta relativa al éxito del descenso controlado de la Phoenix.
    .
    Propongo ahora un nuevo tema de debate:
    .
    “Supongamos que la Phoenix descubre vestigios que, en forma vehemente, indiquen la presencia de vida, ¿cuáles creen que serán las reacciones de la comunidad científica internacional..?”
    .
    Tal vez, temiendo un resultado positivo de la Phoenix las autoridades del Vaticano se han apresurado a afirmar que en la doctrina nada se opone a la existencia de vida alienígena.
    .
    Los pronósticos y las apuestas quedan a criterio de cada uno de los participantes.

  • León

    Kitty, recién hoy vi tu nota y te contestado en la página correspondiente del 23-5-08.

  • cipri

    falta poco…. y mi nombre tambien y la de mi mujer tambien no me costo mucho mandar los nombres en un dvd pero sere entre pocos q mandan su nombre asi q espero q ateriza bien ç

  • Chapu

    Huy huy huy, esa ortografía… Que no cuesta nada expresarse con un mínimo de corrección, Cipri, que así nos entenderemos mejor.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    YYyyyyyy…. El cacharro acaba de aterrizar :)

  • María

    Está siendo muy emocionante la retrasmisión en directo!!Parece que ha llegado finalmente sano y salvo!!!

  • María

    Ahí estamos, Ricardo, con la camiseta azul… jejeje ;D

  • MAUREEN

    Que maravilla, llegó……..
    Ahora a esperar un poco más para la transmisión de imagenes

  • Alex Dantart

    Si todo marcha bien, la imagen de mañana (lunes 26 de mayo) será de las primeras que se reciban de Phoenix… atentos a Observatorio ;)

  • http://nohave desidente

    cuando carajo aterrizaran los marines para llevarce a la mierda de chavez, saludos a todos desde venezuela

  • León

    Mientras esperamos las imágenes, comparto el siguiente reportaje.

    Típico intelectual de los tiempos de la Ilustración, científico de gran formación en los tiempos de la Argentina opulenta, Mario Bunge, hoy de 88 años, residiendo en Montreal (Canadá) desde hace más de cuatro décadas, sigue escribiendo, enseñando y provocando. Son clásicas sus definiciones sobre Psicoanálisis, al que califica de “superchería”, y su libro “La Ciencia, su método y su filosofía”. En Buenos Aires, de visita tras la traducción al castellano de su “Tratado de Filosofía”, aceptó un reportaje de la revista Ñ.

    “Creo que los intelectuales deberían escribir y hablar no sólo para sus colegas, sino también para el gran público, siempre que tengan algo que decir y sepan decirlo claramente y con amenidad. Desgraciadamente, la Universidad no aprecia ni favorece la divulgación. Esto contrasta con los filósofos y científicos del pasado”.

    “Los científicos se proponen estudiar el mundo, no cambiarlo. Quienes pueden cambiar la sociedad son los empresarios y los políticos. Y los técnicos, sean ingenieros, expertos en management o juristas, quienes diseñan los planes. El que los políticos y empresarios usen esos planes queda a su arbitrio. No confundamos la ciencia básica con la técnica, ni a ésta con la acción política o económica. Se trata de esferas muy distintas, aunque relacionadas entre sí. Señalar estas diferencias y relaciones es una de las tareas del filósofo. Desde luego que el filósofo también tiene el deber de denunciar a los intelectuales que ponen su saber o su prestigio al servicio de malas causas. Pero para cumplir con este deber moral no hace falta saber filosofía”.

  • Esthefy

    Buenas noches a todos!!!
    se les Saluda de Ecuador… la verdad es que desde que me entere de la sonda Phoenix… no he dejado de pensar en la vida y su proposito y aun mas extraño sería si la encontraran en Marte… la verdad es que en mi país, esto es muy poco conocido por las personas… pero aun asi.. dia a dia trato de informarme mas… y les agradezco a todos por las aportaciones e inclusive las enseñanzas como seres… Como el lanzamiento de la sonda Phoenix lanzada el 4 de agosto de 2007 desde la base de Cabo Cañaveral con destino al planeta Marte y como se creyó au llegada el 25 de mayo de 2008, la emosión de su llegada.. ahora lo que nos quiera mostrar… siempre optimista espero la foto de mañana…. y algo nuevo por descubrir y meditar…

  • Joel

    Por fin termino la incertidumbre todo salio de acuerdo a las expectativas y estamos muy emocionados

    Bueno para ser exactos la misión de la Phoenix no es buscar vida
    mas bien es encontrar pruebas de que en otro tiempo, las condiciones fueron propicias para el surgimiento y su desarrollo.

    La superficie de Marte puede dividirse en dos zonas más o menos hemisféricas por un gran círculo inclinado unos 30° respecto al ecuador. El hemisferio sur muestra terrenos antiguos horadados por cráteres que datan de la historia más temprana del planeta, cuando los planetas estaban sujetos a un bombardeo meteórico más intenso que el que sufren en la actualidad. Desde entonces se han producido considerables erosiones de los cráteres y muchos de ellos (incluso los tres más grandes) han sido parcial o totalmente rellenados.

    El hemisferio norte presenta menos cráteres; es, por tanto, más joven y se supone que su superficie está constituida por coladas volcánicas. Se han identificado los dos centros más importantes de actividad volcánica: la meseta Elísea y el engrosamiento de Tharsis. Algunos de los mayores volcanes del Sistema Solar se dan en Tharsis. Olympus Mons, una estructura que muestra todas las características de un volcán basáltico, se eleva por encima de los 25 km y mide más de 600 km de diámetro en su base. No hay pruebas concluyentes de que exista actividad volcánica habitual en ninguna parte del planeta.

    Extendidas por Marte aparecen fallas y otras formaciones que recuerdan a la fractura de la corteza provocada por el engrosamiento y por la expansión locales. Por otra parte, no se han encontrado accidentes provocados por una compresión a gran escala. Los cinturones montañosos tan habituales en la Tierra no existen en el planeta, indicando la ausencia de tectónica de placas. Esto sugiere que tiene una corteza más espesa y una historia térmica más fría que la Tierra. Sin embargo, una escarpadura cercana al ecuador podría ser una falla de desplazamiento horizontal, lo que indicaría, después de todo, alguna actividad de tectónica de placas.

    Hay evidencias que indican la posible existencia de hielo subterráneo, como las capas en forma de pétalo que rodean algunos cráteres, las extensas áreas de terrenos colapsados y los suelos cuarteados de las latitudes más septentrionales. Los descubrimientos geológicos más espectaculares han sido, con mucho, los canales que recuerdan las cuencas de los ríos secos. Se conocen dos tipos principales: los grandes canales de desagüe y los canales pequeños. Los grandes canales de desagüe se han podido formar por el repentino desbordamiento de grandes cantidades de agua de las áreas de terrenos colapsados. Estos canales discurren desde el hemisferio sur, que presenta mayores altitudes, hasta el hemisferio norte, de terrenos más bajos. La causa del derretimiento localizado en las áreas de origen sigue siendo incierta, pero este proceso probablemente date del primer tercio de los 4.600 millones de años de historia del planeta. En los canales pequeños, los rastros de la erosión por el agua son menores. Como en la actualidad no hay agua en la superficie, los canales han servido como prueba de que en el pasado Marte tenía presiones más altas y temperaturas más cálidas.

    Sin embargo, hoy es un desierto azotado por el viento. Existen grandes extensiones de dunas de arena y otras formas de erosión creadas por el viento, que atestiguan la eficacia de los procesos de sedimentación y de erosión en el actual medio ambiente del planeta.
    ………………………………….Saludos llenos de emocion desde México.

  • Armando

    Como dice Ricardo Cardenas “el cacharrro aterrizo”……..
    Gracias a Dios y a la Nasa….Aqui en el nuevo mundo estamos aun “temprano” son apenas las 10:15 pm y disfrutando este triunfo de la ciencia.
    Saludos a Emilio Silvera, Kike, Ricardo Cardenas, Joel y todos los demas ESTRELLAS de este superblog que nos mantiene informados y apacionados con la astronomia….los amo a todos !!!!!!!!!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Ahora, sólo os queda esperar los resultados y, si sale lo que yo dije, a pagar el café. No olvideis que la vida (cualquier forma de vida), es muy puñetera, está por todas partes.

    saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    He mandado un mensaje y se ha perdido, así que lo repito y si sale dos veces ya el responsable lo quitará. Así lo ruego.

    Bueno amigos, una vez finalizado el parto, ahora sólo nos queda esperar que salga lo que yo dije y me pagueis el cafelito. No olvideis que la vida (cualquier forma de vida), es muy puñetera y está por todas partes. Id preparando la pasta.

    Saludos.

  • http://www.espeedu.ec PATITO08

    Hola amigos;
    He ahí ya recibimos desde hace una semana las nuevas imágenes desde marte; cuando decimos los humanos del siglo XXI, “vida”, creo todos estamos de acuerdo en que sea como nosotros la concebimos para poder interactuar, no sé si cabría el término “inteligente” otro tipo de la misma como formas microcelulares y similares nos darán la pista de que la misma está en todo el universo. ¿Verdad que nos apasionaría encontrar un marcianito con el que podamos conversar sobre el campeonato de futbol interplanetario?

    Saludos y gracias por sus sesudos aportes, conocimientos y comentarios. Con mucho afecto;

    Patito08

  • http://www.astrosytarot.es/2011/04/marte-en-aries/ Marte en Aries » ASTROS y TAROT.es

    [...] llega a Marte ( MAAS Digital, SVV Project, NASA) Observatorio-Nasa (Si quieres ver el vídeo, pincha en la [...]

blog comments powered by Disqus