El Hubble flota en libertad
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Por qué colocar observatorios en el espacio?

La mayoría de los telescopios están en tierra.

En tierra, puedes desplegar un telescopio más pesado y repararlo con más facilidad.

El problema es que los telescopios emplazados en la Tierra deben mirar a través de la atmósfera terrestre.

En primer lugar, la atmósfera terrestre bloquea un amplio rango del espectro electromagnético, permitiendo solo llegar a la superficie a una estrecha banda de luz visible.

Los telescopios que exploran el Universo empleando luz más allá del espectro visible, como los que están a bordo del observatorio en rayos X Chandra, y el telescopio espacial de rayos gamma Fermi deben ser transportados por encima de la atmósfera absorbente.

En segundo lugar, la atmósfera terrestre emborrona la luz que deja pasar.

El emborronamiento es producido por la variación en la densidad y el contínuo movimiento del aire.

Orbitando por encima de la atmósfera de la Tierra, el Telescopio Espacial Hubble (HST), retratado aquí arriba la pasada semana después de ser capturado, renovado y soltado, puede conseguir imágenes más claras.

De hecho, a pesar de que el HST tiene un espejo 15 veces menor que algunos grandes telescopios basados en tierra, puede aún resolver detalles más finos.

Un futuro gran telescopio espacial, el Telescopio Espacial James Webb está actualmente planificado para lanzarse en el 2014.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Si gustas ve a por el, solo tienes que pedirle a los de la NASA que te presten el transbordador y te lo llevas “pa” la “jaus”. Un saludo.

  • marta

    Hola, buenas noches. Os saludo desde la cotidianidad recién recuperada…Estoy felizmente cansada. El finde ha sido muy movido, si no en grandes hazañas si en sentimientos y sensaciones. Me gusta comprobar que además de virtuales sois reales. He tenido el placer de reencontrarme con aquellos que ya conocí personalmente en la “primera kedada” y de encontrar por primera vez a aquellos que no conocí entonces. Me gustáis tal cómo sois y me alegro de haber decidido unirme a esta fiesta. Sólo dos cosas: que siento mucho que al final Alain no pudiese venir al igual que Silvia, cuestiones familiares se lo impidieron. Una pena porque este momento es irrepetible, bueno ha sido tal y cómo tenía que ser y con las personas que tenían que ser…y la segunda es que os quiero, si, como suena, llanamente, os quiero y mucho. Tengo la sensación de haber recibido mucho, me siento feliz. De la imagen de hoy, sólo puedo decir, que sea la que sea la parte del planeta Tierra que se ve, está nublada…¡qué raro..! 🙂 Sólo deseo que en Xàtiva hoy, esta noche, el cielo esté despejado y que, por fin, se les pueda ver la carita a alguna estrella. Un beso y que tengáis felices sueños. Hasta luego.

  • Que se me hace que ya viste a Bin Laden Alex.

    Puede que tengas razon se parece mucho a la tierra de Arabe. Un saludo.

  • quise decir del Arabe.

  • La red está llena de imágenes de ese evento. Tan solo introduce Júpiter y Shoemaker en el buscador de imágenes de Google y tendrás unas cuantas.

  • Rafael Becerra

    Salud, compañero José Píriz. Nos cruzaremos en estos menesteres más veces.

  • Isod

    Pues la foto no está nada claro. No se distingue bien las masas de tierra de las nubes en los laterales. Las masas de agua que se adivinan, tampoco dan muchas pistas.

    Tras revisar la web de la NASA y sus noticias he conseguido, con la ayuda de Jipi, saber la hora exacta de la liberación del HST. La opción para saber donde se encontraba la hemos buscado en el Celestia, introduciendo la hora y día adecuados. Así, hemos obtenido que se encontraba encima de África, en dirección al Mar Negro, sobrevolando la zona del sur de Egipto, Sudán… Depende del ángulo de realización de la foto, es de suponer que alguna de las manchas puedan ser el Mar Rojo.

    Por mi parte, los que habéis puesto Arabia, Mar Rojo, Somalia… y lugares similares habéis acertado. Yo no me había acercado tanto.

    Un saludo.

  • Isod

    Hay alguno más, pues la agencia espacial japonesa cuenta con algún observatorio solar, el Hinode, si no me equivoco. Puede haber alguno más.

    Un saludo.

  • Ariöch

    Si lo he pensado. Pero tendría que desmontarlo primero para que entre por la puerta. Lo chungo biene después. que tienes que montarlo. Cada vez que monto algo me sobran piezas.Tengo la ventaja de que vivo en un paso bajo. Pero deberian de ponerlo en un museo o algo jajaja. Para que las generaciones futuras puedan verlo en persona. La verdad es una autentica pena deshacerse de él, después de ha ver gastado tanta pasta gansa en él y todo eso.

    Bueno ya estoy deseando ver la foto de mañana. Salut.

  • Pingback: InfoChaos Digital » El Hubble flota libre()

  • Lira

    Aláaaa! que yo me refería a la primera imagen de que sale en el enlace de Qfwfq#12 … , en la APOD… nubes y más nubes… muy difícil!

El 25 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Panorámica de la Nebulosa Carina desde el Hubble
día anterior, domingo, 24 de mayo

  <     <     <       lunes, 25 de mayo       >     >     >  
Campo profundo de la Galaxia del Remolino
día siguiente, martes, 26 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos