Escorpión en rojo y azul
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Las nubes de polvo cósmico atenúan la luz de las estrellas del fondo, pero también reflejan la luz de las estrellas cercanas. Como las estrellas brillantes tienden a irradiar con fuerza en la parte azul del espectro visible y la polvo interestelar dispersa la luz azul con más fuerza que la roja, las nebulosas de reflexión polvorientas tienden a ser de color azul.

En esta vista de telescopio de la cabeza de la constelación de Escorpión se ven dos buenos ejemplos: las tenues nebulosas de reflexión azules que hay cerca de las estrellas brillantes y calientes Pi y Delta Scorpii (en la parte superior izquierda y en la parte inferior derecha ).

Por supuesto, las nebulosas de emisión rojas también están causadas por la energética radiación de las estrellas calientes. Los fotones ultravioletas ionizan los átomos de hidrógeno de las nubes interestelares y, cuando los electrones se recombinan, se produce la característica línea de emisión roja del hidrógeno alfa.

A unos 600 años luz de distancia, estas nebulosas figuran en la segunda versión del catálogo de Sharpless como SH2-1 (a la izquierda, con la nebulosa de reflexión VDB 99) y SH2-7. A esta distancia, el campo de visión tiene unos 40 años luz de diámetro .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 25 de May de otros años ...

 Visita el calendario

Toda el agua de Europa
día anterior, Thursday, 24 de May

  <     <     <       Friday, 25 de May       >     >     >  
En los confines de NGC 891
día siguiente, Saturday, 26 de May

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8466 fotos