Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Una roca viajera en el Death Valley
»

¿Cómo llegó esta roca a este terreno tan extraño?

Uno de los lugares más inusuales dentro de la Tierra es el Death Valley de California ( EEUU ). Allí hay una cama de lago seco llamado Racetrack Playa que es casi perfectamente plano con la excepción de algunas rocas de grandes dimensiones, una de las cuales se ve en la fotografía .

La planicie y la textura de una playa como Racetrack son fascinantes pero no son científicamente sorprendentes : están causadas por el barro que fluye, se seca y se agrieta después de una lluvia intensa. Recientemente, sin embargo, se ha dado una hipótesis científicamente viable para explicar cómo rocas viajeras de 300 kilogramos fueron a parar al medio de esta inmensa superficie plana.

Por desgracia, como ocurre a menudo en la ciencia, un problema aparentemente surrealista acaba teniendo una solución relativamente mundana. Resulta que los fuertes vientos después de una lluvia pueden empujar incluso rocas pesadas a través de un lecho de lago temporalmente resbaladizo.


  • Anónimo

    No dan ninguna prueba tangible en ninguno de los enlaces. Más bien, en el artículo e Wikipedia del enlace “rocas viajeras”, dice que una piedrota de unos 408 Kg de desapareció. Mmmm, ahí hay gato encerrado en ese desierto.

  • Tevatron

    Ya se me hacia familiar, hubo un APOD con esta imagen espectacular en 2008 http://observatorio.info/2008/07/un-cielo-oscuro-sobre-el-valle-de-la-muerte/ 
    Saludos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola. El Valle de la Muerte es un lugar extraño, inhóspito. Con una belleza siniestra y dura. Os dejo un video dónde podemos verle más en profundidad con sus piedras viajeras…Besos.

    http://youtu.be/7Sm3uWz_oAg

  • http://www.facebook.com/roberto.condeojeda Roberto Conde Ojeda

    Así a bote pronto lo que se vé en el último link “incluso rocas pesadas” unido al viento me parece lo más probable.

  • Anónimo

    Acabo de recibir la siguiente información, fundamental para los aspirantes a ganar nuestro primer concurso, y con la ventaja que a estas latitudes, no necesitaremos de abrigo !!!

    Prestar atención a los mapas de los diferentes días, especialmente sábado y domingo de esta semana. . .

    http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/17feb_winterplanets/

    Saludos !!!

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Hola muchachada.
    Es algo más bastante más extraño de lo que parece a primera vista…
    Se está investigando desde hace muchos años, y el resultado son más preguntas que respuestas.
    Aquí parece entenderse un poco más el problema: 
    http://es.wikipedia.org/wiki/Piedras_deslizantes_de_Racetrack_Playa 

    Amigo Bonobo, ¿puedes comunicarte conmigo a la brevedad a:  nelson.1947arrobahotmail.com ?
    Saludos cordiales para todos.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Efectivamente!!!, y ya está en marcha…
    Aquí las Bases;  se ruega a los participantes leerlas atentamente:

    1er. Concurso Autoconvocado de Fotografía de la Comunidad de Observatorio

    Tema: 
    La conjunción Venus, Júpiter y Luna Nueva, que ocurrirá durante la última semana de este mes de febrero.
    Se valorarán la nitidez, el encuadre, la oportunidad, y la belleza de la escena en su totalidad, buscando minimizar las diferencias importantes y obvias, entre las máquinas (zoom, precisión,etc.).

    Se pueden presentar hasta tres fotografías numeradas (F1, F2, y F3), y tituladas, en un comentario común en la página, hasta el día 29 de febrero, inclusive. Cuando se publican más de una fotografía en un mismo comentario, no siempre el orden del enlace se corresponde con el orden de las imágenes abajo, por lo que se deberá numerar (ej.F1) junto al enlace correspondiente y su título. Las imágenes se identificarán con el nick del concursante, y el número junto al enlace (ej. Riesling 2). Puede participar cualquier visitante, sin restricciones. No vale duplicar mediante nick falso; se solicita al Administrador colaboración para denunciar eventualidades de ese tipo.

    Jurado: 
    Serán los propios comentaristas habituales de la página ( reconocidos por sus pares) y los mismos concursantes, quienes elegirán a los ganadores, por votación expresa en comentario especial, subido el día 1ro. de marzo, pudiendo votar hasta dos fotografías cada uno. 
    No se podrán votar fotos propias.  
    De todos modos, por ser voto público, todos los visitantes podrán fiscalizar el proceso.

    Premios: 
    1er. Premio: Diploma Virtual, “Gran Premio” del 1er. Concurso Autoconvocado de Fotografía de la Comunidad de Observatorio.
                 
    2do. Premio: Diploma Virtual, “Mención Especial” del 1er. Concurso Autoconvocado de Fotografía de la Comunidad de Observatorio.Las fotografías se recibirán hasta las 23:59 (hora de España) del 29 de febrero, cuando se cerrará con un comentario la recepción; no participarán las fotografías subidas con posterioridad a ese comentario final.

    (Puede haber algún ajuste aún en  la cláusula que sigue):

    Una vez publicada la Imagen Diaria del Universo del Día del 1º de marzo, ya podrán ir votando a través del día en la forma ya expresada, los electores habilitados según se determina más arriba. Se recepcionarán los votos hasta la hora 23:59 (hora de España) del día 1º de marzo, cuando se cerrará la recepción con un comentario. No serán  válidos los votos publicados con posterioridad a ese comentario final. 

    http://www.stellear.blogspot.com/

    http://observatoriofftopic.blogspot.com/

    http://2.bp.blogspot.com/-AASgwrO8qWY/Tz5g-ltnI2I/AAAAAAAABGE/-NE8bSNIuUU/s1600/original.jpg

    Saludos cordiales y ¡¡cielos despejados!!

  • Anónimo

    Un dato importante, la alineación se verá algo diferente desde el hemisferio sur, les paso los cielos desde este hemisferio, según Stellarium.

    Aunque bien sabemos que “el orden de los factores no alterará el producto”.

    Saludos !!!

  • Anadelagua

    Hola compys.
    Nelson ya nos diràs lo de las fechas
    Wow con las fotos de Bonobo.
    Ja.Ja.ja…¿No os habèis caido nunca resbalando sobre las rocas pescando o bañandoos?
    ¿ Y hasta donde habèis llegado?
    Besitos de buenas noches

  • Anónimo

    Gracias Marta por el video. Gracias a el me he dado cuenta que los surcos que se muestran en la imagen son los dejados atrás por la roca en su resbaladizo andar. . . y yo que pensaba que era parte de las huellas dejadas por el (extraño) vehículo en que se acercó el fotógrafo a realizar la toma !!!
    Como bien se menciona, una posible explicación serían los vientos empujando las rocas luego de una “intensa lluvia” lo cual hace al suelo resbaladizo. . . .
    Mmmmm, deberían ser fuertes vientos para mover rocas de hasta 300 Kg., no ?. Por otro lado, cómo es que luego de dicha “intensa lluvia” no se borran las trazas dejadas por las rocas ?.
    Todo muy extraño. Más aún que nadie pudo ver hasta ahora a una de estas rocas moverse. . . ó es que sólo ha ocurrido tan solo una vez en el pasado, y aquí están las únicas huellas ?.
    Claro que siempre queda como última alternativa que los culpables hayan sido nuestros antepasados, los Dioses, demarcando la meta (arco) de la canchita en donde alguna vez jugaron un fulbito ;-)

    Saludos !!!

  • Bonobo

    Te he mandado un correo a la dirección que dices. Espero que te haya llegado.

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    yo si necesitare de abrigo :S

blog comments powered by Disqus