Venus, la luz zodiacal y el centro galáctico
En este luminoso paisaje celeste, la protuberancia central de la galaxia, la Vía Láctea , parece descansar sobre un pilar de...
Este mes, Venus y Júpiter son los dos planetas más brillantes. En la fotografía, tomada poco después de la puesta de Sol del 20 de febrero, se ve como dominan el cielo sobre el horizonte de poniente y el paisaje nevado.
En estos cielos claros y transparentes de Cherry Springs State Park, Pennsylvania (EEUU), también se ven inmersos en la luz zodiacal . Este resplandor extendido, difuso y de forma triangular es la luz solar dispersada por la polvo a lo largo del plano de la eclíptica . Más brillante cerca del horizonte, el resplandor zodiacal se orienta hacia arriba, primero hacia Venus y luego hacia Júpiter, y abarca la eclíptica mientras orbitan el Sol.
Desvaneciéndose progresivamente, el resplandor se extiende hacia el cúmulo de estrellas Pléyades, cerca de la parte superior de la imagen. Tras su aparición en este paisaje zodiacal, los próximos días se verá Venus y Júpiter compartiendo el cielo del atardecer con la Luna creciente. Además, el 13 de marzo los dos brillantes planetas se encontrarán en una conjunción separados unos 3 grados.