Síguenos también por Twitter o por Facebook

Nebulosa de Orión: la vista del Hubble

por Créditos: NASA,ESA,M. Robberto(STScI/ESA) et al.
«
Nebulosa de Orión: la vista del Hubble
»

Pocas vistas cósmicas despiertan tanto la imaginación como la nebulosa de Orión .

También conocida como M42, el gas incandescente de la nebulosa envuelve estrellas jóvenes en el borde de una inmensa nube molecular interestelar a sólo 1.500 años-luz de distancia.

La Nebulosa de Orión ofrece una de las mejores oportunidades para estudiar cómo han nacido las estrellas en parte porque es la región de formación estelar más cercana, pero también porque las estrellas energéticas de la nebulosa han salido volando de las oscuras nubes de gas y polvo que de otro modo obstaculizarían nuestra visión, proporcionando una mirada íntima a una variedad continua de etapas de nacimiento y evolución estelar.

Esta imagen detallada de la nebulosa de Orión es la mejor que nunca se ha tomada, y se creó usando datos de la cámara avanzada de rastreo del telescopio espacial Hubble y el telescopio de 2,2 metros del observatorio del sur europeo de La Silla .

El mosaico contiene mil millones de píxeles a alta resolución y revela unas 3.000 estrellas.


  • SILVIA

    vecino jipi: No te quejes porque nadie se ha picado con el sexo del LULIN, ya hace días iba a hacer comentarios al respecto y me mordí la lengua por no resultar “ñoña”. Creo que ponerle sexo femenino es como si acepataras los topicazos acerca del carácter voluble femenino etc.. (igual que con la Luna, famosa por sus veleidades femeninas) y eso no estoy dispuesta a tolerarlo. Los cometas son masculinos en castellano y no se hable más!… Es lo que tiene un idioma que solo tiene dos sexos, q

  • SILVIA

    vecino jipi: No te quejes porque nadie se ha picado con el sexo del LULIN, ya hace días iba a hacer comentarios al respecto y me mordí la lengua por no resultar “ñoña”. Creo que ponerle sexo femenino es como si acepataras los topicazos acerca del carácter voluble femenino etc.. (igual que con la Luna, famosa por sus veleidades femeninas) y eso no estoy dispuesta a tolerarlo. Los cometas son masculinos en castellano y no se hable más!… Es lo que tiene un idioma que solo tiene dos sexos, q

  • http://yahoo ojeda

    sobre la pregunta del #37 sobre como le hacen para medir tremendas distancias para saber (en el caso lulin) cuando volveria. Como ya mencione, algo tiene que ver la manera como se comporta la luz que emiten tales cuerpos. Por ejemplo: para estimar la distancia que separa a nuestra galaxia de nuestra vecina mas cercana, Andromeda, es necesario seguir los perfiles de brillo que emiten las estrellas gigantes que son extremadamente luminosas. Con este metodo se podria determinar la distribucion tipica de luminosidad de algun tipo de objeto astronomico. Asi, al ajustar la luminosidad de la distribucion, con la magnitud observada, obtendremos un indicador de la distancia. Saludos.

  • SILVIA

    Vecina Jipi: Hace días que tengo ganas de tirarme a tu yugular por el sexo del LULIN, pero me he mordido la lengua para no pecar de “profe” picajosa y pesada. ¡En castellano los cometas son masculinos!, es lo que tiene tener que elegir entre dos géneros, hay que darle uno, y cuando le das el femenino me ha sonado como a caer en el topicazo de asociarlo a los “atributos típicos femeninos” de ser voluble, inconstante, etc…(como históricamente han dicho de la Luna)… ¡Es broma! supongo que lo del cambio de sexo será una provocación sin más.
    Todo sería mucho más fácil si en castellano hubiera género neutro, como en alemán, así todos los seres no vivos serían neutros y santaspascuas…En fin, he dado rienda suelta a mis ganas de comentarlo ya que me has dado pie.

  • http://yahoo ojeda

    Anibal, gracias por tu aportacion.
    Aprecio mucho la manera respetuosa como te diriges a mi persona, pero si sigues hablandome de “usted” nunca se establecera la confianza. Hablame de “tu” que es mas en confianza y por nada se pierde el respeto. Saludos amigo, y nuevamente gracias por la coneccion.

  • SILVIA

    Horroooor…. acabo de ver que mi comentario inicial, que creía borrado ha salido dos veces, luego el bueno es el tercero… La informática y yo nos llevamos a veces muy mal….
    Perdón a todos.

  • http://yahoo ojeda

    Silvia, que se me hace que te quieres acabar todo el papel.
    No te preocupes , a veces pasa. Saludos

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Hola Silvia, veo que te ha gustado el sabor del cebo que ronda ya unos días, varios.

    Lástima que me abronques por la zona que no tiene aristas, porque definitivamente no es mía la idea otorgar a la Lulin arquetipo femenino del todo en desuso para personas normalizadas, aunque me alegra saberme habilidoso incrustando el gusano en el anzuelo, mantengo habilidades.

    Para que veas lo finito que trato de hilar el asunto de los géneros, al satélite Luna le pongo artículos variados para su denominación, trato de referirme a mi persona en 3ª de la misma y no solo al teclado, pues me corto en absoluto de referirme a mi mismo en femenino como encabezas el post tercero, más que nada, porque cuando me cruzo con personas de corta edad, hasta que no lanzo palabras dudan de mi sexo, al igual que cuando piloto mi vehículo a motor de explosión, que gusto de cubrirme la faz para recibir piropos de conductores atentos, es lo que tiene lucir peludo a lo bestia, que te confunden dada la forma y gracia que luzco al caminar, por detrás, que por delante dudas ofrezco solo a los muy miopes, o niños, esos seres tan sabios.

    Hay mucho mucho donde pillarme renunciando, pero en el aspecto de los géneros del idioma, difícil de pillar soy, que la mi lucha está direccionada en lo contrario, la eliminación del paradigma idiomático que no me gusta, ese que diferencia en lenguaje y por ende la mente, a las personas, para mí, social y éticamente, no hay diferencia ninguna, otra cosa es lo material y físico, evidentemente, somos distintos, pero las cosas no, así que me niego a tragarme un género impuesto por vetetúasaber quien se inventó el idioma, probablemente alguien con la señora atada a la pata de su cama, esa tradición como la de mantener los fallos de mi lengua, son los que trato de machacar, que lo sepas.

    Un minuto que pase sin apoyar la revolución, minuto perdido, que muchas personas de género femenino siguen habitando el planeta con menos derechos que los de al lado con bulto entre las patas, así que una ayudita matando géneros en la mente no viene mal.

    Desgraciadamente, nuestro idioma materno resulta el que conforma nuestra forma de pensar para toda la vida, existen muy muchos diferentes y cada uno de ellos practica sendas y caminos diferentes a los demás, como ejemplo, saber que en holandés no existe la palabra shit, que acojen del inglés, o los esquimales que carecen de la mayoría de palabras que usamos nosotros, carecen también de la posibilidad de formar en su mente las mismas reflexiones, cuanto menos cantidad de palabras se usa, más simple resulta la reflexión, pero hay idiomas que prejuzgan, que desintegran ideas ajenas, que no muestran coherencia de altruismo, y es así por su forma, por su procedencia del tipo que sea, y como eso puede ir cambiando con el paso del tiempo a placer por el usuario (Quevedo inventó el término “bocata” ), yo voy haciendo camino eliminado en lo posible tanto yoismo y género innecesario, algo habrá de cambiar si ciertamente parece ser que andamos a disgusto en este ambiente, la inacción o la asunción tácita de las leyes o tradiciones, al menos a mi persona, le incomodan, prefiero la lucha continua para que algo cambie, aunque sea poquito.

    Ya me indicaba la neurona que un cebo como el que ponía en el enzuelo debería pesacar pez, y mira por donde, he “pescao” a la vecina, cañera y concisa, soy tipo de fortuna, que en eso de la suerte no logro creer.

    Saluditos

  • Aker

    Gracias, Álex #7 por tus explicaciones sobre el JPG que, es verdad, en las nebulosas funciona a la perfección; y por esa dirección en #10. De los dierentes tamaños de la imagen, he escogido el de 2 mb, y lo tengo de fondo de pantalla; es cierto que no cabe bien y se deforma un poco; pero como se trata de nubes de gas, no creo que importe demasiado.
    Gracias, también, Emilio #15, por esas explicaciones. Me llama la atención la posibilidad de que el sol haya formado parte, en tiempos, de alguna nebulosa evaporada hoy. Qué solos nos hemos quedado pues. ¿Habremos reñido con nuestra vecindad estelar y no nos acordamos ahora?
    Gracias, Anibal #24, por el vídeo.
    Graciosa Silvia con el género de las palabras. Es un resto del animismo primitivo el seguir atribuyendo características sexuales, entre otras, a los seres inanimados y abstractos. Pero así es nuestro idioma. Lo bueno del caso es que a las palabras no les importa demasiado que las cambien de un lado al otro.
    Saludos a todos, los mencionados, y los que dejo sin mencionar. Grandes saludos.

    Aker

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    Es que yo ayer no vine a clase, que estaba en un sitio sin nubes 😛 jipi

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    No sufro, de hecho me disponía a relatar un relato mental para lanzarlo a la papelera, pero lo arrearé aquí mismo, que es gratis.

    Se me nubló justo cuando dejaba reluciente mi Tasco (ya denomino “mío” al Tasco), pero mantuve alegría, sobre las 20:23 horas de ayer mismo, al dirigir los prismáticos dirección norte, se me cruzó un meteorito super fashion que dejome congelado, no me importa ser el cuarto u quinto humano que ha padecido semejante visión, dejé la jornada por satisfactoria.

    Amigo Qfwfq, puedo y debo soportar mucha mayor dosis de celotes y envidias del todo sanas, te sabía congelado y con el cielo claro y límpido como lo tuve yo en la tarde, así que me alegro muy mucho que Bonilla supiera reconocer la visita y negara el paso de las nubes, eso sí, habrás de comentar si Lulin resulta cometa educad@ u necesita de adiestramiento en lo social, que a mi persona y al Tasco, se niega en redondo a saludar, no sé si por vergüenzas o porque mi gelatinoso Tasco no recuerda como apuntar correctamente.

    En la mili me tocaba acarrear con la munición que recuerdo pesaba como una condena, seguro que no será tan duro cargar con la munición de tu “pepino” en el observatorio, creo que mucha costumbre de pasear el campo cargado de telescopio no hay, eso mejora la situación.

    Ya tardas en poner con pelambres y señales la experiencia cometaria de tu saturday night fever en el Blog que usas, lugar ideal para estas cuestiones.

  • marta

    Hola. Buenas noches. Sólo saludaros y agradeceros a todos por este instante en el que se convierte cada día cuando me asomo por la puerta luminosa del espacio tiempo que nos virtual-comunica. Sería estupendo si el martes, celebrando la 5.000 imagen, en realidad es la excusa, igual podría ser la 1.000 o la 10.000, cómo decía, aprovechando la celebración. todos los que conectamos en algún momento dejásemos un saludo, y digo más, dijesemos brevemente, a ser posible, cómo fue el conocer este foro…sería muy, muy bello; igual que cuando en un concierto de esos multitudinarios, cuando nos gusta una canción todos encendemos los mecheros, bueno ahora los móviles, para conectarnos en un sólo ser vibrando en la misma armonía. P.D.- La imagen de hoy, incluyendo el video, imagenes encadenadas produciendo sensación de movimiento, me ha llevado, me lleva, muy lejos, a la Nebulosa de Orión en un vuelo suave y placentero (y que conste que no me he tomado ningún sicotrópico). Un beso y que tengais felices sueños.

  • Kitty

    Maravillosa imagen la de hoy. Bellísimo el colorido que, aunque sepa que no es real, sino que se lo otorgan los diferentes filtros que se utilizan para fotografiarlo, éllos lo hacen más hermoso. Creo que debe ser la primera constelación, Orión, que conocí de niña mirando los poblados y oscuros cielos nocturnos de mi infancia, instancia de la cual carecemos en la actualidad.
    Respecto de esa carencia que refieren acerca del 7/12 …aclaro que esa fecha es la de mi cumpleaños, seguro que ese día no los leí por estar festejando.
    Gracias Aníbal por preguntar por mi silenciosa pero permanente presencia en esta página tan particular: parece que no estoy pero siempre los leo y tengo claro la hermosa gente que nuclea observatorio, no es habitual encontrarla.
    Gracias Emilio por la claridad de tus explicaciones en el día de la fecha.
    Buenas noches desde Argentina.

  • http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap020210.html Ernesto

    Amigo Jipi, revisa la imagen que publicaron en APOD el 10 de febrero del 2002 (http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap020210.html), muestra la simulación de la nube en la que está nuestro sistema solar. Hay que hacerlo en la página del APOD original, en el Observatorio.info no se puede obtener esta fecha porque tiene el mismo nombre que la imagen del 17 de febrero del 2002, que contiene una imagen similar pero con algunos detalles resaltados.

    Saludos

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amiga Kitty:

    Siempre es un placer tenerte por aquí y, a mí me pasaba igual que al compañero Anibal, te echaba de menos.

    Un abrazo.

  • josan

    Conoceremos más de la nuestra a medida que aprendamos y observemos más de las que nos rodean
    Saludos

  • Pingback: Nebulosa de Orión: la vista del Hubble « trivalia()

  • tangerine

    Increible.

  • juan

    Perdida en el
    cosmos la tierra vive. Las plantas no comen seres vivos, fabrican su alimento. Los
    herbívoros comen plantas y son comidos por los carnívoros, que se comen entre
    ellos. El humano come todo y no es comido, entonces se dedica a crecer y
    destruir. Estamos colmando su paciencia (la del planeta). Es para pensar. La
    solución es difícil y lenta, pero no imposible, hay que encontrarla. Dirán que soñamos pero no somos los únicos.
    También estás vos. No tenemos tiempo para perder. 2014 puede ser el comienzo.
    Amen