Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Nebulosa de Orión: la vista del Hubble

por Créditos: NASA,ESA,M. Robberto(STScI/ESA) et al.
«
Nebulosa de Orión: la vista del Hubble
»

Pocas vistas cósmicas despiertan tanto la imaginación como la nebulosa de Orión .

También conocida como M42, el gas incandescente de la nebulosa envuelve estrellas jóvenes en el borde de una inmensa nube molecular interestelar a sólo 1.500 años-luz de distancia.

La Nebulosa de Orión ofrece una de las mejores oportunidades para estudiar cómo han nacido las estrellas en parte porque es la región de formación estelar más cercana, pero también porque las estrellas energéticas de la nebulosa han salido volando de las oscuras nubes de gas y polvo que de otro modo obstaculizarían nuestra visión, proporcionando una mirada íntima a una variedad continua de etapas de nacimiento y evolución estelar.

Esta imagen detallada de la nebulosa de Orión es la mejor que nunca se ha tomada, y se creó usando datos de la cámara avanzada de rastreo del telescopio espacial Hubble y el telescopio de 2,2 metros del observatorio del sur europeo de La Silla .

El mosaico contiene mil millones de píxeles a alta resolución y revela unas 3.000 estrellas.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a tod@s.

    Esta bella imagen de arriba de la Nebulosa de Orión nos da una idea muy clara de lo que ahí ocurre, de las energías de radiación que emanadas por lass estrellas jóvenes inundan el lugar, de la diversidad de elementos constituyentes de la materia en forma de gas y polvo que, como fuente del nacimiento de nuevas y radiantes estrellas luminosas le dan a yoda esa inmensa región una visión fantasmagórica de figuras imposibles.

    La famosa Nebulosa de Orión, M42, contiener a la estrella múltiple conocida como el Trapezium. En el borde sur de la nebulosa se halla la estrella doble lota Orionis, de magnitud 2,8 y 6,9. Al Norte de esta nebulosa se encuentra otra brillante nebulosa, NGC 1977, y más al norte, el cúmulo abierto de maghnitud 5 NGC 1981.

    Este complejo de nebulosidad y cúmulos constituye la Espada de Orión donde se encuentra la impresionante estrella múltiple Eta Orionis. No muy lejos de la región está la famosa Nebulosa de la Cabeza de Caballo que se introduce en una débil banda de luminosidad, IC 434, que llega hasta el sur de Alnitak.

    No todo se puede ver en esta imagen pero, como hemos dicho otras veces, la impresionante Constelación de Orión con todo lo que contiene, haría las delicias de cualquier astrónomo o astrofísico.

    Llama la atención la gigante nube masiva de gas y polvo interestelar compuesta fundamentalmente por moléculas que se expande a lo largo de muchos a.l. La cantidad de materia ahí contenida es impresionante y puede llegar a tener millones de masas solares. Lo que podemos contemplar en la nube molecular está formado por moléculas de hidrógeno ( (H2, 73% en masa), átomos de helio (He, 25%), partículas de polvo (1%), hidrógeno atómico neutro ( H l, menos del 1%) y una rica mezcla de moléculas interestelares (menos del 0,1%). En nuestra Galaxia existen más de 3.000 Nubes Moleculares Gigantes.

    Las Nubes moleculares gigantes más masivas están situadas cerca de la radiofuente en Sagittarius B2 en el centro galáctico. Comprenden la mitad de la masa de toda la materia interestelar, aunque ocupan menos del 1% de su volumen. La densidad de gas promedio es de unas pocas miles de moléculas por centímetro cúbico y bse encuentran fundamentalmente en los brazos espirales de las galaxias de disco, siendo el lugar de nacimiento de estrellas masivas.

    Estas nubes moleculares gigantes tienen una vida de unos 30 millones de años, tiempo durante el cual, sólo una pequeña fracción de su masa se convierte en nuevas estrellas. La NMG (Nube Molecular Gigante) más próxima a nosotros es la que estamos viendo hoy en Orión asociada a la Nebulosa de Orión que arriba nos ponen como el tema del día.

    Saludos.

  • Anndy

    Impresionante imagen, Orión es uno de los lugares de formación estelar más cercano a la tierra, se pueden apreciar estrellas muy jovenes y calientes…

    Saludos desde Guatemala…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Nosotros, nuestro Sistema Solar, está situada cerca de estas regiones, en el Brazo de Orión. Los brazos espirales, que son una característica tan llamativa en galaxias como la nuestra, son visibles porque están bordeados por estrellas calientes de gran masa que relucen con mucho brillo. Esto significa que también son estrellas jóvenes, de más reciente formación como las que arriba en la imagen relucen con ese color azulado de la radiación ultravioleta que emiten.

    No hay misterio alguno en cuanto al modo en que mantienen esa forma espiral. Se debe exclusivamente a un fenómeno de retroalimentación. Las nubes gigantescas a partir de las cuales se forman las estrellas pueden contener hasta millones de veces la masa del Sol cuando empieza a contraerse gravitatoriamente para formar estrellas. Cada nube que se contrae produce, no una sola estrella de gran tamaño, sino todo un conglomerado de estrellas, así como muchas estrellas menores. Cuando las estrellas brillantes emiten luz, la energía de esta luz estelar (especialmente en la parte ultravioleta del espectro) forma una burbuja dentro de la nube, y tiende a frenar la formación de más estrellas. Sin embargo, una vez que las estrellas de gran masa han recorrido sus ciclos vitales y han explotado, sembrando además el material interestelar con elementos de distintos tipos, la onda expansiva ejerce presión sobre las nubes interestelares cercanas y hace que éstas comiencen a contraerse para formar nuevas estrellas.

    Las ondas procedentes de distintas supernovas, al entrecruzarse unas con otras, actúan mutuamente para barrer el material interestelar y formar nuevas nubes de gas y polvo que se contraen produciendo más estrellas y supernovas, en un ejemplo clásico de interacción que se mantiene por sí sola en la que intervienen una absorción de energía (procedentes de las supernovas) y una retroalimentación.

    Si la nube es demasiado densa, su parte interna se contraerá gravitatoriamente de manera rápida, formando unas pocas estrellas grandes que recorren sus ciclos vitales rápidamente y revientan la nube en pedazos antes de que puedan formarse muchas estrellas. Esto significa que la generación siguiente de estrellas nace de una nube más delgada, porque ha habido pocas supernovas que barrieran material formando pedazos densos. Si la nube es tan delgada que su densidad queda por debajo de la densidad óptima, nacerán muchas estrellas, y habrá gran cantidad de explosiones supernovas, lo cual producirá gran número de ondas de choque que barrerán el material interestelar, acumulándolo en nubes más densas.

    De esta manera, por ambas partes, las retroalimentaciones operan para mantener un equilibrio aproximadamente constante entre la densidad de las nubes y el número de supernovas (y estrellas de tipo Sol) que se producen en cada generación. La propia pauta espiral resulta del hecho de que la galaxia realiza movimiento de rotación y está sometida al tirón gravitatorio que crea la fuerza de marea proveniente de esa materia no luminosa.

    Claro que, la materia interestelar es variada. Existen nubes de gas y polvo fríos, que son ricas en interesantes moléculas y se llaman nubes moleculares gigantes -arriba teneis una-; a partir de estas nubes se forman nuevas estrellas (y planetas). Hay nubes de lo que consideraríamos gas “normal”, formadas por átomos y moléculas de sustancias tales como el hidrógeno, y quizá tan caliente como una habitación cerrada durante toda la noche y con la temperatura de dos cuerpos dormidos y emitiendo calor. Además, hay regiones que se han calentado hasta temperaturas extremas mediante la energía procedente de explosiones estelares, de tal modo que los electrones han sido arrancados de sus átomos para formar un plasma cargado de electricidad.

    También existe una amplia variedad de densidades dentro del medio interestelar. En la modalidad más ligera, la materia que está entre las estrellas es tan escasa que sólo hay un átomo por cada mil centímetros cúbicos de espacio: en la modalidad más densa, las nubes que están a punto de producir nuevas estrellas y nuevos planetas llegan a contener un millón de átomos por centímetro cúbico. Sin embargo, esto es algo muy diluido si se compara con el aire que respiramos, donde cada centímetro cúbico contiene más de diez trillones de moléculas, pero incluso una diferencia de mil millones de veces en densidad sigue siendo un contraste espectacular.

    ¿No os parece que el Universo está “vivo”?

  • Aker

    Sí, Emilio y demás amigos: Me da la impresión de que el Universo está vivo; si no, no estaríamos aquí, nosotros, que somos una parte de su proceso.
    La foto de hoy, con tan sólo unos 180 kb, demuestra una definición digna del Hubble. No entiendo de fotografía y no sé cómo una foto con tan poca información puede verse tan clara como si tuviera varios megas. ¿Los tiene en el original?
    Sea como sea, la foto parece mostrarnos las entrañas de la nebulosa; como si un cirujano hubiera rasgado con su bisturí el velo y apareciese ante nuestra vista todo un entramado interno, dotado de una unidad que podríamos llamar casi fisiológica.
    El resultado es la producción de estrellas. Veo a Orión como a un gran útero cósmico que, no sólo nos cuenta cómo nacen las estrellas. Nos cuenta indirectamente que el proceso de la vida es el mismo, visto tanto a pequeña como a gran escala.
    Saludos y feliz domingo.

    Aker

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!

    Pasé la noche buscando a Morfeo, parece ser que cuando estás acompañado de algún objeto interesante Morfeo se niega a acudir, así que amanezco acarreando los ojos rojos y repletos de cansancio, sin haberlos usado, malditas nubes, hubiera pasado la misma terrible noche al pairo congelado y con las retinas repletas de fotones lejanos, lástima.

    Orión, la primera puerta que cruzó mi persona sideral, y el primer fallo que me hace sonreir en cada ocasión que la observo, han sido muchas explicaciones y charlas en donde pongo a la M41 en donde anda la M42, no soy capaz de recordar que en Orión está la 42 y no la otra, así que para mi persona resulta región en donde acumulo varios fallos y alguna seguridad.

    Y como mantengo en mente lo escrito por el compañero Emilio, enlazo su explicación matinal con la pregunta que hace unos días lancé al aire y nuestro compañero Isod ladeó y evitó con gracia norteña, como le corresponde, aunque hoy he sido muy tempranero y repito la cuestión, quiero calcular aunque solo sea como ejercicio mental la posibilidad de imaginar la visión desde una zona como la que vemos en la foto de hoy.

    Nuestra atmósfera contiene “trillones” de átomos por cm cuadrado, la misma no siempre anda repleta de nubes, por lo que calculo que esta cantidad de materia flotante se supone está en todo momento tengamos nubes o no.

    Si en las nebulosas, la cantidad o densidad de átomos por cm cuadrado es tan escasa como nos indica el amigo Emilio, de no ser que padezcan una temperatura extrema o estén compuestas de moléculas de emisión, digo yo que inmerso en este ambiente, un observador NO tendrá problemas en acceder a la visión del espacio exterior, casi mejor o igual que nosotros cuando usamos telescopios terrestres, pues de alguna forma nosotros debemos atravesar más materia flotante que quien se encuentre dentro de una nebulosa, porque de hecho, salvo las de Barnard o de emisión, creo que las restantes nos permiten observar a través de ellas sin exceso de problemas, y eso que estamos lejos, de cerca pudieran ser incluso, practicamente indetectables.

    No comparo a la Nube de Ort u el Cinturón de Kuiper con una nebulosa, pero si somos capaces de observar el espacio a traves de esa maraña de objetos que allá deben encontrarse (de momento, solo suponemos), pues como que puede ser posible que de lejos se nos vea como inmersos en extraña formación, nosotros no vemos a Kuiper y Ort, pero desde fuera del sistema, tampoco tenemos muy claro si esto se vería invisible como lo suponemos, u no.

    Desde hace unos días ando padeciendo de una extraña sensación de “comprensión” tácita de lo que leo respecto del espacio, ya no me asusta Planck y tampoco Einstein, lo que me demuestra en esencia aunque no logre comprender el mecanismo, mi autodescontrol mental, porque no logro aceptar sin pelea que de repente se me abra la puerta del cerebro adecuada para observar armónica comprensión de las complicadas explicaciones estelares, y todo esto con la absoluta incapacidad para entender una ecuación simplona, !!lo que alimenta el placebo!!, el día en que logre la fórmula para mantener esta mi sensación de entendimiento, la patento veloz, eso de amar sin reflexión es bonito, y fase a vivir como humano en desarrollo, pero el otro amor, el que resulta de la comprensión de fenómenos y leyes naturales que hemos computado, ésa sí es sensación que no contiene la posibilidad del rechazo, cualquier otro amor, sí lo contiene.

    Antes creía tenerlo claro y asumido, pero cada día logro maravillarme más con el conocimiento y asunción de la ignoracia propia, y aconsejo el encuentro de esa sensación, creo que la “belleza” de la “comprensión” resulta mucho más arrebatadora que cualquier otra, del tipo que sea.

    PD: AndeandaráLeon, voy a lanzarle un mail a velocidad digital, pero desde aquí sirva este grito para despertarle, que un Leon dormitando ronca mucho, mejor tenerlo activo y atento al entorno, que algún vecino le dé un golpe de atención para su regreso, ya se le echa en falta exceso de días.

  • http://observatorio.info Alex

    Respecto a lo de ver la nube de Oort (con dos “oes”) desde dentro o fuera tengo una teoría.

    Si tu estás rodeado de unas 200 abejas revoloteando alrededor tuyo a unos 20 metros de distancia, tu eres capaz de ver a través de esa “maraña” lo que hay más allá. Pero un espectador que esté a 100 metros de distancia, te verá a tí rodeado de una ligera “nubosidad” de objetos alrededor.

    De la misma forma, creo que la nube de Oort al ser tan lejana, no nos “molesta” en el visionado del Universo exterior, pero desde muy lejos del Sistema Solar, probablemente se vea una “nubosidad” que rodea la diminuta estrella amarilla que aquí llamamos Sol.

  • http://observatorio.info Alex

    El formato JPG hace maravillas en las fotografías de nebulosas, ya que el algoritmo de compresión de JPG se basa sobre todo en la información que cada pixel tiene a su alrededor. Al no haber zonas delimitadas de color (saltos importantes contrastados), el JPG puede albergar en pocas K’s impresionantes fotografías de nebulosas sobre todo. En cambio, para un cúmulo globular o los cráteres de la Luna, es mejor un PNG.

  • odiseo

    Buenos días.
    ……..
    Primero y ante todo decir que siento lo de las nubes, Jipifeliz #5, me imagino la mala uva que produce semejante desaire meteorológico, también me pasó algo parecido, solo me llevé prismáticos y encima elegí mal sitio, por lo que luces de población cercana no me permitieron ver más que un leve destello luminoso.
    …….
    Hoy nos han regalado un anticipo de lo que tendría que ser la 5000, foto de gran calidad, y una de las nebulosas más y mejor estudiadas, (no es de extrañar, estando tan “cerquita”) que además está situada en la (para mí) constelación más maravillosa que se puede ver en los cielos del hemisferio norte. Constelación que de todo tiene, hace unos días comentábamos también sobre otra de las nebulosas de Orión, la Cabeza de Caballo, la de la Llama, de las estrellas del cinturón, (Alnitatak, Alnilam y Mintaka), o si no de la gigantesca Betelgeuse y de la superbrillante y masiva Rigel, es la constelación de ver y no terminar. Con un instrumento de mediano tamaño, para un aficionado sería mucho el tiempo para explorar la constelación sin causar ni aburrimiento ni empacho de vistas, pues hay tantas y tan diferentes, que da, para mucho ver y no cansar.
    ……..
    He comentado antes algo sibre la imagen 5000, si vale como idea, yo haria una propuesta, y es que poco entes del parón que hubo sin fotos ni comentarios, al que hacía referencia Isod en el día de ayer, había en el top 10 una serie de fotos muy buenas, en la que también figuraba un astronauta flotando en un espacio con fondo azul, (creo recordar) pues para celebrar la 5000, no estaría mal un mosaico con un top 10, con las más votadas desde el pricipio hasta hoy.
    …..
    Saludos a todas y todos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Tienes buena intuición amigo Aker, todo eso que dices es lo que ocurre ahí arriba, y, por ampliar tu comentario, luego diré alguna cosa más relacionada con la Nebulosa de Orión y los últimos estudios sobre ella realziados.

  • http://observatorio.info Alex

    ¿Cual dices? El top 10 está aquí http://observatorio.info/top10/

    La foto 5000 yo ya la he visto, la tienen preparada ya los de la NASA. Es en blanco y negro y tiene que ver con los ciclos de Barnard ;)

  • http://observatorio.info Alex

    ¿Cual dices? El top10 está aquí: http://observatorio.info/top10/

    Por cierto, la foto 5000 ya la he visto yo, es en blanco y negro y hablará de los ciclos de Barnard.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Lindo ejemplo Doctor, quizás dar cambiazo a las abejas por mosquitos, pueda resultar mejor comparativamente hablando.

    En cualquier caso, esto que hablamos es “elucubrar”, cuando estoy seguro que existen ya estudios al respecto del comportamiento de los fotones en estas circunstancias de átomos pocos en el entorno, así podríamos entender mejor la visión personal desde otro lugar de observación hipotético, para dar mayor amplitud a las propias miras, todo lo que ayude a comprender las distancias y espacios, reflejos y magnitudes reales y aparentes, wellcome.

    PD: Veo que has dado luz al agujero negro del pasado 7 de Diciembre, a ver si luego me encuentro unos minutos extra para echarle vistazo, ahora ya sí habrán de ser 5.000 sin fallo conocido.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Amigote Odiseo, no todo ha de ser padecimiento continuo, que mis desvaríos nocturnos provienen de sendas dos acciones, una lo de que se me nuble a pocos minutos de ponerme a mirar, y la otra que va y resulta que, los proveedores del Tasco no lo aprecian ni en su justa ni en otra medida, de hecho no lo aprecian para nada, me lo han dejado en acogida temporal, pa siempre.

    Ya no lo limpio para conservarlo como ajeno, me lo quedo hasta que tenga otro más divertido y estático, que este Tasco tiene motor o vida propia, jamás queda quieto aunque la velocidad del viento sea de menos 5, yo creo que resulta tan increiblemente sensible que puede notar hasta la rotación terrenal, o el vuelo de mariposas en China, sea como sea, es un ser vivo e inquieto que ya no saldrá de casa más que para ser usado.

    Hoy tenemos un Sol de escándalo aquí en levante, mi Tasco reluce y de tanto limpiar creo que he vuelto a pulir la óptica, ya no sufro de carencia visual tecnológica y esto me tiene contento y excitable, las nubes habrán de viajar, ese hueco será el mío.

    Ahora me piro a rebuscar nidos de rapaz, tengo noticias de pareja de nutrias a tan solo 6 minutos de coche, así que para las noches de nubosidad me he agenciado actividad extra, silenciosa y solitaria, lo que más disfruta mi persona.

    La Lulin caerá, que no puede ser pase de largo sin mi saludo.

    PD: Llevo ya varios días lanzando sexo indefinido al Lulin, nadie se mosquea o trata de enmendar su tendencia de género, no doy crédito, ya parece que los peleones han quedado muditos, habrá que buscar otro punto de picores ajenos para incitar.

  • odiseo

    Alex me refiero, a un top 10, que había antes del apagón de la página que duró bastante tiempo, creo recordar que figuraban, el eclipse anular, una aurora boreal con volcán, El ya mencionado astronauta flotando en el espacio, Io y Júpiter, la nebulosa de la Cabeza de Caballo, no me acuerdo de todas, pero no están todas las que digo en el top 10 actual, solo la del eclipse anular, Júpiter, y creo que las de las auroras boreales. En fin ya han pasado bastantes años y no me acuerdo de todas.
    Un saludo y que el martes salga todo a pedir de boca.

  • http://observatorio.info Alex

    Será entonces que se ha renovado … es dinámico … quizá esas que recuerdas ya no están porque no pueden estar, porque otras las han superado ;)

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Por mi parte, cuando me veo rodeado de gente que demuestran su interés por saber cosas, no puedo evitar el recordarme a mí mismo hace ya algunos años. Es el único camino de “conocer” el mundo en el que vivímos, la Galaxias que nos dá cobijo y, el Universo al que pertenecemos (bueno, hablando en este ámbito de la Astronomía).

    Esta magnifica Nebulosa ha sido sondeada a fondo con radiotelescopios buscando exoplanetas. Ha sido un sondeo detallado de las estrellas en esta Nebulosa que ha descubierto que menos del 10% tiene el suficiente polvo circundante para formar planetas del tamaño de Júpiter. Esa es, la conclusiónj, del informe presentado por el equipo formado por astrónomos de la Universidad de California, Berkeley, y el California Institute of Technology (Caltech) y el Centro Harvard -Smihsonian para Astrofísica.

    Porque las estrellas como el Sol, probablemente se formaronj, en grupos abiertos y calientes como Orión, y, la conclusión sugiere que las estrellas tipo Sol tienen bajas posibilidades de formar planetas, o al menos, planetas del tamaño de Júpiter o mayores. Los autores del trabajo, según los datos recabados, piensan que la mayor parte de las estrellas en la Galaxia se formaron en regiones densas como las de Orión, de modo que implica que sistemas como el nuestro podían ser algo raros (según Joshua Eisner).

    Sólo el 6% de las estrellas sondeadas tienen planetas como Júpiter o más grandes. La Nebulosa de Orión es un brillante grupo de apenas un millón de años de edad,, iluminado por estrellas recien formadas, con una Joya en la espada del Cazador Orión, esa región del cielo situada alrededor de la nebulosa de Orión y que incluye al cúmulo abierto NGC 1981. El grupo es también muy denso (según lo que se puede entender por densidad en éste ámbito), con 1.000 estrellas apretadas dentro de una región de algunos a.l. de lado.

    Para comparar, en el vecindario del Sol, hay sólo 1 estrella dentro de ese volumen de espacio

    Hace 4.000 millones de años, sin embargo, el Sol podría haber estado formando parte de un grupo denso y abierto como Orión. Porque los grupos abiertos como Orión al final se ven libres sde la Gravedad y se dispersa a lo largo de miles de millones de años, y como resultado, los compañeros de nacimiento del Sol estarán ahora muy lejos del lugar de sus nacimientos.

    Estudiar grupos de estrellas como los que están presentes en la Nebulosa de Orión, ayuda a nuestra comprensión del típico modo de la formación de estrellas y planetas, y, de esa manera, podemos llegar a saber lo que pasó con aquella nube que un día lejano ya en el tiempo, formó nuestro Sistema Solar.

    El Conjunto CARMA observa las longitudes de onda milimétricas, que es ideal para perforar nubes de polvo y gas que rodean a las estrellas jóvenes para ver sus densos discos de polvo. Por otra parte, el conjunto submilimétrico (SMA), en la cima de Manua Kea, en Hawai, también ha intervenido en el estudio combinado con el CARMA, y, de esa colaboración se permitió obtener la sensibilidad y la alta calidad de imágenes necesarias para observar los discos de polvo de Orión que, nosotros ahí arriba, no podemos ver.

    En la región central de Orión, más de 250 estrellas conocidas mostraron que sólo el 10% emitía radiación de longitud de onda de 1,3 milímetros, la típica emisión de un disco caliente de polvo. Y sólo el 8% de las estrellas sondeadas, tenían disco de polvo con masas mayores a un centésima de la masa del Sol, una masa considerada como el límite inferior para la formación de planetas del tamaño de Júpiter. La masa promedio de un disco protoplanetario en la región era de apenas una milésima de la masa del Sol (según se ha calculado). Los grupos más viejos tendían a mostrar menos polvo lo que induce a pensar que ya se ha condensado en planetas.

    Por otra parte, sondeos en regiones de formación de estrellas de menor densidad -el grupo Tauro- mostró que más del 20% de sus estrellas tenían suficiente masa para formar planetas. La diferencia, probablemente está relacionada con las estrellas calientes y muy apiñadas del grupo de Orión.

    El grupo de Orión no es propicio para la formación de discos muy masivos o que sobrevivan, presumiblemente debido al campo de ionización de las enormes estrellas calientes muy abundantes en la región, de las que se puede esperar que que foto-evaporen polvo y terminen con disco de poca masa.

    Muchas de las estrellas de Orión captadas por CARMA ya habían sido fotografiadas por el Telescopio Espacial Hubble y las apodaron proplyds, por discos protoplanetarios. Mientras que el Hubble veía discos de polvo contras la estrella, el CARMA detectó directamente las emisiones de gasesw del mismo polvo.

    CARMA es un instrumento ideal para este tipo de estudio, con sus 15 telescopios que proveen la buena resolución necesaria para observar sin problemas de interferencia los discos protoplanetarios, de modo que se puede determinar su estructura y medir sus masas de manera muy precisa para determinar si, finalmente, dichos discos al condensanrse serán futuros planetas.

    Y, aunque los estudios y modelos realizados nos lleven en la dirección de que, los Sistemas Planetarios similares al nuestro, probablemente, sean minoria en la Galaxia (Así se deduce del estudio realizado en ésta Nube de Orión), nadie puede negar la evidencia que está centrada en el hecho cierto de que, incluso si dólo el 1% de los cientos de miles de millones de estrellas de la Vía Láctea, tienen un planeta en órbita situado en la zona habitable, la Tierra, amigos míos, podría estar muy bien acompañada.

    Cuando leaís estos comentarios teneis que tener la mente bien situada en una dimensión extra que, os lleve a comprender la magnitud y grandeza de todo lo que estamos hablando. Tantos las inmenmsas regiones, como las ingentes cantiodades de materia que se forman en una región como la Nebulosa de Orión, puede dar lugar a la creación de estrellas y mundos inimaginables.

    Bueno, ya sabemos un poco más de los mecanismos del Universo.

  • Isod

    No hay mayor problema. Tenen cuenta que observamos a través del plano de la nuestra galaxia, sin mayor dificultad, dependiendo de la longitud de onda escogida. Tenemos el defecto de pensar que ver se refiere a nuestro ojos. Sin embargo, en astronomía la luz visible sólo es un trozo de lo que podemos ver en el cielo. De hecho, una nebulosa que nos oculte su interior en el visible es transparente al infrarrojo y, evidentemente, al radio y rayos X.

    Piensa que la propia atmósfera nos sirve de protección y nos impide ver en determinadas frecuencias, especialmente en ultravioleta (por fortuna). Pero para eso están los telescopios espaciales, como este del Hubble, la foto de ayer del Swift, el Spitzer, la Soho y tantos otros actualmente en servicio o próximos a ser lanzados.

    En cuanto a lo de eludir cuestiones con “gracia norteña” te agradezco el requiebro ;-) . Por desgracia la falta de tiempo o de conocimiento o de, a veces, saber explicar términos complejos, impiden que responda siempre a las cuestiones que se plantean. Cuando tengo tiempo (y conexión a Internet) procuro buscar en la red respuesta a vuestras preguntas. De paso, también aprendo. Como decimos muchas veces, por desgracia no hay ningún astrofísico ni astrónomo en plantilla. Alguno nos lee, pero elmundo académico es a veces reacio a participar en estos entornos. Los demás, como aficionados, tratamos de suplir entre trodos y realizar la tarea de responder las dudas como buenamente podemos.

    Por mi parte, si alguna pregunta queda sin respuesta pude deberse a varias circunstancias: no la he visto, no he tenido tiempo o, simplemente, no sé la respuesta ;-)

    Un saludo.

  • Isod

    Esta foto de algo tan tradicionalmente observado, objetivo de todos los astrofotógrafos en sus primeros intentos, contiene tanta información que podríamos escribir un libro. El hecho de ser el resultado de un mosaico de multitud de imágenes, en varias longitudes de ondas y procedente de varias equipos, da muestra, además, del desarrollo tecnológico que hemos alcanzado en los últimos años.

    ¿Os podéis imaginar ver esta foto impresa en un tamaño de 2,20 x 2,20 metros? Yo sí. La he contemplado. Los que asististeis al encuentro madrileño de hace unos meses os acordaréis de haber contemplado una copia en papel un poco más modesta: sólo de 40 x 40 cm.

    Pero no os privéis de contemplar la nebulosa de Orión con unos simples prismáticos. Con ellos, o con un pequeño telescopio, apreciaréis claramente su forma. La ventaja, que es muy, muy fácil de localizar, al estar en una constelación fácilmente reconocible y con las estrellas del trapecio fácilmente ubicables.

    Un saludo.

  • http://observatorio.info Alex

    En esta dirección http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2006/01/image/a/warn/ se puede descargar la foto com tanta resolución que podrías imprimirla a más de 6 metros de anchura y no perder detalle.

  • Isod

    Sí… para la próxima vez. Cuando me meta en la construcción de fachadas, me imprimo una de esas lonas para tapar los andamios. Por el momento, me conformo con mis 2,20 x 2,20. XD

  • Alfonso

    Si Emilio, a mí se me hace inmenso todo esto,sólo en nuestro grupo local hasta hace bien poco había 23 galaxias (1973),
    ahora existen 43; siem pre hablamos de Andrómeda por ejemplo, pero hay hasta seis Adrómedas en nuestro grupo local.
    Con ello presumo que habrá más galaxias (en nuestro grupo local);estamos en la era de los decubrimientos, el pobre
    Cristobal Colón se echaría las manos a la cabeza,pensando en los descubrimientos del ser humano en tan sólo 500 años,
    (¡y lo que te rondaré morena!).
    Nuestra generación está estamos viviendo la “eclosión” de planetas extrasolares, a veces pienso en la frase o refrán tan
    manido,pero tan sabio de “quien mucho abarca poco aprieta” y siempre me viene a la mente una foto curiosa en el que
    se ve a un burrito literalmente en el aire, porque el dueño del carro le colocó tanta carga.
    También a veces pienso que “tenemos” un “mar de conocimientos” pero ese mar tiene escasos centímetros de profundidad,
    son ya casi una montaña de “teorias” las que estan por llevar a la “práctica”.
    En resumen, si los científicos fueran pasito a pasito y sólo mirando de reojo al “más allá”, tal vez conoceríamos más
    profundamente nuestro “entorno”.
    Saber que nuestro Sol lo tenemos “a la vuelta de la esquina” me parece interesantísimo comparado con las galaxias del
    grupo local,mientras no sepamos más de nuestra Galaxia,¿para que las otras 43?.

  • Aníbal

    Hola amigos, primeramente agradecer a Martha por su comentario de ayer, haciendome sentir en confianza con ustedes.
    Que foto tan mas reveladora, que detalle, sin lugar a dudas se estan puliendo al acercarse a la 5000, verdad?
    La fotogenica nebulosa de Orión, a 1600 al de nosotros se compone de masas brillantes y oscuras de gas y polvo donde nacen
    estrellas, algunas partes de la nebulosa brillan al reflejar la luz de la estrella multiple Teta Orionis, y en otros sectores en un color rojizo originado por las estrellas jovenes que contienen hidrógeno, esta nebulosa se extiende en el espacio con una longitud aproximada de 15 años luz, podemos decir que es una nebulosa de génesis de estrellas bebés, saliendo de su cascaron de gas.
    Sinceramente: Aníbal

  • Alfonso

    A veces se aprende más con comparaciones didácticas como la tuya,gracias

  • Alex Dantart

    Me acuerdo cuando expliqué la grandeza del Sistema Solar a una amiga en un parque, con piedras de distinto tamaño y poniéndolas a escala (más o menos) … entendió realmente en un momento lo pequeños que somos …

  • Aníbal
  • Alfonso

    Cuándo pase menos de un més,ya no nos acordaremos del “pijotero” Lulin así que no me voy
    a volver loco, porque otros cometas pasaran,y otros lo verán.
    Lo siento pero no daré un sólo euro por un “pedrusco de hielo sucio” que pasará a 60 o 62
    millones de kilómetros y que no nos saludará diariamente como lo hace nuestro Sol.
    Vale.

  • http://yahoo ojeda

    Hola a todos!!!
    Veo que estan todos contentos y absortos en la conversacion por medio de letras, algo muy, pero muy entretenido.
    Antes que nada, me da un gusto tremendo estar de nuevo aqui aunque sea para escribir este comentario solamente.

    Pasando a la imagen, verdaderamente es todo un regalo optico que me hace sentir insignificante ante tanta grandeza.
    De las tres estrellas que forman el cinturon de Orion, sabemos que la “estrella” borrosa que se aprecia en el centro de la espada en realidad no es una estrella, sino la conocida y hermosa fotografia que estamos discutiendo hoy, cuya belleza arranca sentimientos
    profundos a cada contertulio que hay aqui, no importa si es observada con un modesto telescopio. No obstante, no es su brillo etereo lo que llama la atencion solamente.

    Muchos de nosotros aqui sabemos que en esta region del espacio existe una actividad grandisima de nacimiento de estrellas en nuestra porcion de la galaxia. La nebulosa de Orion parece una madre encinta que da a luz miles de jovenes estrellas.
    Es interesante que esta nebulosa tiene detalles que nunca antes se habian logrado percibir, pues no solo vemos estrellas y gas resplandeciente, sino que vemos algo asi como pequenos ovalos borrosos de luz, borrones de luz anaranjada. Si se fijan bien, estos ovalos parecen ser discos protoplanetarios, los primeros sistemas solares en formacion vistos desde una distancia de 1.500 anos luz.

    De modo que la fotografia es digna de observacion y estudio por parte de cada uno de nosotros para asi seguir comentando nuevos detalles que escapen a nuestra atencion. Saludos a todos y hasta pronto.

  • hardpaella

    Uff siquiera… tenía el temor de que saliera una imagen de un campo con nubes medio raras y nos aguara la fiesta, pero habrá que estudiar un poco sobre estos ciclos para poder opinar algo interesante. Un saludo y ya casi!!

  • hardpaella

    Uy gracias Alex ya me estoy bajando la de 18000 x 18000 pixeles y luego rumbo a un plotter, que quiero engalanar mi habitación con esta maravilla.

  • Alex Dantart

    Merece ponerse aquí :)

  • Alex Dantart

    Me daba cuenta esta mañana que en la introducción del MacOSX Leopard aparece la nebulosa M42 ;)
    http://www.applesfera.com/mac-os/ubicacion-del-video-de-la-intro-de-mac-os-x-leopard ;)

  • nelson

    Hola, muchachos.
    Gracias, Alex y Aníbal : horas de explicaciones se ahorran con estos enlaces ; tanto el de Hubblesite como la notable simulación tridimensional. Que nadie se los pierda.
    Con las tecnologías disponibles se confirma y se potencia la certera afirmación de aquel monstruo de abominable memoria que dijo. “una imagen vale más que mil palabras”.
    Saludos a tod@s.

  • Alex Dantart

    y el video vale más que mil imagenes ;)

  • nelson

    #31
    Por favor , no tomen en cuenta el comentario sobre el “autor” del popular refrán, que no es tal. Se trató de un odioso lapsus.

  • josean

    Dos dias sin poder entrarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

  • http://yahoo ojeda

    Y la realidad vale mas que mil videos.
    Alex, no olvides que el video es solo una idea de como esta funcionando la nebulosa, no una realidad.
    Con todo. se agradece tu esfuerzo por compartir con el clan este video que en cierto modo nos da una idea de lo que esta ocurriendo en la nebu. Saludos.

  • Alex Dantart

    ¡No! Yo creía que lo habían filmado de verdad :P
    ¿No ha llegado la Voyager ya por ahí? ;)

  • marc victor

    hola,

    contesto de el asunto de la cometa lulin de hayer.

    hoy he leido que la vuelta de la cometa sera dentro mas de 28.000 milliones de años. no de 25.000 que comentaba ayer.

    una pregunta, como pueden calcular eso ?

    un saludo

    marc victor

  • José Manuel

    Estimado alfonso: Antes que nada y, aunque un poco tarde, decirte que me he alegrado de tu vuelta “activa” y lo digo así porque en el tiempo que no aparecían tus inspiradas y poéticas aportaciones, sabía que estabas ahí acompañandonos en la trastienda.

    Dices; …/…”También a veces pienso que “tenemos” un “mar de conocimientos” pero ese mar tiene escasos centímetros de profundidad,../…”

    Bonita y atinada frase que define bien lo delicado y fatuo en que puede convertirse el conocimiento… Llego a pensar que si el conocimiento no nos convierte en mejores seres humanos es que no sirve para nada.

    Un cordial saludo

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    ¿Donde has visto eso? Si dentro de 28.000 millones de años ni Sol habrá, ¿para que volver?

  • Alex Dantart

    Es muy sencillo calcularlo gracias a la teoría de la gravitación de Newton. Fue Halley, usando esta teoría, quien determinó que los cometas se mueven en órbitas elípticas o parabólicas. Halley calculó las órbitas de varios cometas, como el que pasa cada 76 años por aquí y se le nombró en su honor.

    Aun así, con esas cifras, da igual millón más arriba que abajo ;)

  • Alex Dantart

    Ya lo comenté yo ayer eso ;)

  • odiseo

    Muy oportuno el video, gracias a Anibal y a ti por supublicación.
    saludos.

  • http://yahoo ojeda

    No, apenas esta por salir (creo) del sistema solar.

  • http://yahoo ojeda

    La verdad que es una buena pregunta, pero, ni idea. solo he sabido algo de que los componentes de la luz que emiten los cuerpos en el espacio tiene algo que ver. Si hay alguien por aqui que sepa explicarlo en detalle se agradeceria. Saludos.

  • Iosu

    Buenas noches a tod@s.
    Otra más para la colección, maravillosa como todas vuestras explicaciones y como tod@s vosotros, buena gente.
    Salud.

  • Alfonso

    Gracias Jose Manuel,en parte tú tienes la “culpa” de haber vuelto,
    todavía está en mi mente el “rapapolvo” cariñoso que me diste
    el pasado Enero,y es que somos humanos Jose Manuel,tenemos
    esas “horas bajas” que nos hacen dudar; para mí la duda y la
    obstinación junto con la sensibilidad….son llamémosle armas
    que llevo “engrasadas y a punto”, con ellas trato de sobrevivir
    en este mundo tan conceptualmente alejado del humanismo,
    y que tú al igual que yo con otros compañeros nos negamos
    en redondo a que sucumba.
    Gracias de nuevo, Amigo.

  • http://yahoo ojeda

    Con tal que no sea un arma “lanza-culpas”

  • CHI

    #36 tu si sabes divertirte

  • Aníbal
  • SILVIA

    vecino jipi: No te quejes porque nadie se ha picado con el sexo del LULIN, ya hace días iba a hacer comentarios al respecto y me mordí la lengua por no resultar “ñoña”. Creo que ponerle sexo femenino es como si acepataras los topicazos acerca del carácter voluble femenino etc.. (igual que con la Luna, famosa por sus veleidades femeninas) y eso no estoy dispuesta a tolerarlo. Los cometas son masculinos en castellano y no se hable más!… Es lo que tiene un idioma que solo tiene dos sexos, q

  • SILVIA

    vecino jipi: No te quejes porque nadie se ha picado con el sexo del LULIN, ya hace días iba a hacer comentarios al respecto y me mordí la lengua por no resultar “ñoña”. Creo que ponerle sexo femenino es como si acepataras los topicazos acerca del carácter voluble femenino etc.. (igual que con la Luna, famosa por sus veleidades femeninas) y eso no estoy dispuesta a tolerarlo. Los cometas son masculinos en castellano y no se hable más!… Es lo que tiene un idioma que solo tiene dos sexos, q

  • http://yahoo ojeda

    sobre la pregunta del #37 sobre como le hacen para medir tremendas distancias para saber (en el caso lulin) cuando volveria. Como ya mencione, algo tiene que ver la manera como se comporta la luz que emiten tales cuerpos. Por ejemplo: para estimar la distancia que separa a nuestra galaxia de nuestra vecina mas cercana, Andromeda, es necesario seguir los perfiles de brillo que emiten las estrellas gigantes que son extremadamente luminosas. Con este metodo se podria determinar la distribucion tipica de luminosidad de algun tipo de objeto astronomico. Asi, al ajustar la luminosidad de la distribucion, con la magnitud observada, obtendremos un indicador de la distancia. Saludos.

  • SILVIA

    Vecina Jipi: Hace días que tengo ganas de tirarme a tu yugular por el sexo del LULIN, pero me he mordido la lengua para no pecar de “profe” picajosa y pesada. ¡En castellano los cometas son masculinos!, es lo que tiene tener que elegir entre dos géneros, hay que darle uno, y cuando le das el femenino me ha sonado como a caer en el topicazo de asociarlo a los “atributos típicos femeninos” de ser voluble, inconstante, etc…(como históricamente han dicho de la Luna)… ¡Es broma! supongo que lo del cambio de sexo será una provocación sin más.
    Todo sería mucho más fácil si en castellano hubiera género neutro, como en alemán, así todos los seres no vivos serían neutros y santaspascuas…En fin, he dado rienda suelta a mis ganas de comentarlo ya que me has dado pie.

  • http://yahoo ojeda

    Anibal, gracias por tu aportacion.
    Aprecio mucho la manera respetuosa como te diriges a mi persona, pero si sigues hablandome de “usted” nunca se establecera la confianza. Hablame de “tu” que es mas en confianza y por nada se pierde el respeto. Saludos amigo, y nuevamente gracias por la coneccion.

  • SILVIA

    Horroooor…. acabo de ver que mi comentario inicial, que creía borrado ha salido dos veces, luego el bueno es el tercero… La informática y yo nos llevamos a veces muy mal….
    Perdón a todos.

  • http://yahoo ojeda

    Silvia, que se me hace que te quieres acabar todo el papel.
    No te preocupes , a veces pasa. Saludos

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Hola Silvia, veo que te ha gustado el sabor del cebo que ronda ya unos días, varios.

    Lástima que me abronques por la zona que no tiene aristas, porque definitivamente no es mía la idea otorgar a la Lulin arquetipo femenino del todo en desuso para personas normalizadas, aunque me alegra saberme habilidoso incrustando el gusano en el anzuelo, mantengo habilidades.

    Para que veas lo finito que trato de hilar el asunto de los géneros, al satélite Luna le pongo artículos variados para su denominación, trato de referirme a mi persona en 3ª de la misma y no solo al teclado, pues me corto en absoluto de referirme a mi mismo en femenino como encabezas el post tercero, más que nada, porque cuando me cruzo con personas de corta edad, hasta que no lanzo palabras dudan de mi sexo, al igual que cuando piloto mi vehículo a motor de explosión, que gusto de cubrirme la faz para recibir piropos de conductores atentos, es lo que tiene lucir peludo a lo bestia, que te confunden dada la forma y gracia que luzco al caminar, por detrás, que por delante dudas ofrezco solo a los muy miopes, o niños, esos seres tan sabios.

    Hay mucho mucho donde pillarme renunciando, pero en el aspecto de los géneros del idioma, difícil de pillar soy, que la mi lucha está direccionada en lo contrario, la eliminación del paradigma idiomático que no me gusta, ese que diferencia en lenguaje y por ende la mente, a las personas, para mí, social y éticamente, no hay diferencia ninguna, otra cosa es lo material y físico, evidentemente, somos distintos, pero las cosas no, así que me niego a tragarme un género impuesto por vetetúasaber quien se inventó el idioma, probablemente alguien con la señora atada a la pata de su cama, esa tradición como la de mantener los fallos de mi lengua, son los que trato de machacar, que lo sepas.

    Un minuto que pase sin apoyar la revolución, minuto perdido, que muchas personas de género femenino siguen habitando el planeta con menos derechos que los de al lado con bulto entre las patas, así que una ayudita matando géneros en la mente no viene mal.

    Desgraciadamente, nuestro idioma materno resulta el que conforma nuestra forma de pensar para toda la vida, existen muy muchos diferentes y cada uno de ellos practica sendas y caminos diferentes a los demás, como ejemplo, saber que en holandés no existe la palabra shit, que acojen del inglés, o los esquimales que carecen de la mayoría de palabras que usamos nosotros, carecen también de la posibilidad de formar en su mente las mismas reflexiones, cuanto menos cantidad de palabras se usa, más simple resulta la reflexión, pero hay idiomas que prejuzgan, que desintegran ideas ajenas, que no muestran coherencia de altruismo, y es así por su forma, por su procedencia del tipo que sea, y como eso puede ir cambiando con el paso del tiempo a placer por el usuario (Quevedo inventó el término “bocata” ), yo voy haciendo camino eliminado en lo posible tanto yoismo y género innecesario, algo habrá de cambiar si ciertamente parece ser que andamos a disgusto en este ambiente, la inacción o la asunción tácita de las leyes o tradiciones, al menos a mi persona, le incomodan, prefiero la lucha continua para que algo cambie, aunque sea poquito.

    Ya me indicaba la neurona que un cebo como el que ponía en el enzuelo debería pesacar pez, y mira por donde, he “pescao” a la vecina, cañera y concisa, soy tipo de fortuna, que en eso de la suerte no logro creer.

    Saluditos

  • Aker

    Gracias, Álex #7 por tus explicaciones sobre el JPG que, es verdad, en las nebulosas funciona a la perfección; y por esa dirección en #10. De los dierentes tamaños de la imagen, he escogido el de 2 mb, y lo tengo de fondo de pantalla; es cierto que no cabe bien y se deforma un poco; pero como se trata de nubes de gas, no creo que importe demasiado.
    Gracias, también, Emilio #15, por esas explicaciones. Me llama la atención la posibilidad de que el sol haya formado parte, en tiempos, de alguna nebulosa evaporada hoy. Qué solos nos hemos quedado pues. ¿Habremos reñido con nuestra vecindad estelar y no nos acordamos ahora?
    Gracias, Anibal #24, por el vídeo.
    Graciosa Silvia con el género de las palabras. Es un resto del animismo primitivo el seguir atribuyendo características sexuales, entre otras, a los seres inanimados y abstractos. Pero así es nuestro idioma. Lo bueno del caso es que a las palabras no les importa demasiado que las cambien de un lado al otro.
    Saludos a todos, los mencionados, y los que dejo sin mencionar. Grandes saludos.

    Aker

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    Es que yo ayer no vine a clase, que estaba en un sitio sin nubes :P jipi

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    No sufro, de hecho me disponía a relatar un relato mental para lanzarlo a la papelera, pero lo arrearé aquí mismo, que es gratis.

    Se me nubló justo cuando dejaba reluciente mi Tasco (ya denomino “mío” al Tasco), pero mantuve alegría, sobre las 20:23 horas de ayer mismo, al dirigir los prismáticos dirección norte, se me cruzó un meteorito super fashion que dejome congelado, no me importa ser el cuarto u quinto humano que ha padecido semejante visión, dejé la jornada por satisfactoria.

    Amigo Qfwfq, puedo y debo soportar mucha mayor dosis de celotes y envidias del todo sanas, te sabía congelado y con el cielo claro y límpido como lo tuve yo en la tarde, así que me alegro muy mucho que Bonilla supiera reconocer la visita y negara el paso de las nubes, eso sí, habrás de comentar si Lulin resulta cometa educad@ u necesita de adiestramiento en lo social, que a mi persona y al Tasco, se niega en redondo a saludar, no sé si por vergüenzas o porque mi gelatinoso Tasco no recuerda como apuntar correctamente.

    En la mili me tocaba acarrear con la munición que recuerdo pesaba como una condena, seguro que no será tan duro cargar con la munición de tu “pepino” en el observatorio, creo que mucha costumbre de pasear el campo cargado de telescopio no hay, eso mejora la situación.

    Ya tardas en poner con pelambres y señales la experiencia cometaria de tu saturday night fever en el Blog que usas, lugar ideal para estas cuestiones.

  • marta

    Hola. Buenas noches. Sólo saludaros y agradeceros a todos por este instante en el que se convierte cada día cuando me asomo por la puerta luminosa del espacio tiempo que nos virtual-comunica. Sería estupendo si el martes, celebrando la 5.000 imagen, en realidad es la excusa, igual podría ser la 1.000 o la 10.000, cómo decía, aprovechando la celebración. todos los que conectamos en algún momento dejásemos un saludo, y digo más, dijesemos brevemente, a ser posible, cómo fue el conocer este foro…sería muy, muy bello; igual que cuando en un concierto de esos multitudinarios, cuando nos gusta una canción todos encendemos los mecheros, bueno ahora los móviles, para conectarnos en un sólo ser vibrando en la misma armonía. P.D.- La imagen de hoy, incluyendo el video, imagenes encadenadas produciendo sensación de movimiento, me ha llevado, me lleva, muy lejos, a la Nebulosa de Orión en un vuelo suave y placentero (y que conste que no me he tomado ningún sicotrópico). Un beso y que tengais felices sueños.

  • Kitty

    Maravillosa imagen la de hoy. Bellísimo el colorido que, aunque sepa que no es real, sino que se lo otorgan los diferentes filtros que se utilizan para fotografiarlo, éllos lo hacen más hermoso. Creo que debe ser la primera constelación, Orión, que conocí de niña mirando los poblados y oscuros cielos nocturnos de mi infancia, instancia de la cual carecemos en la actualidad.
    Respecto de esa carencia que refieren acerca del 7/12 …aclaro que esa fecha es la de mi cumpleaños, seguro que ese día no los leí por estar festejando.
    Gracias Aníbal por preguntar por mi silenciosa pero permanente presencia en esta página tan particular: parece que no estoy pero siempre los leo y tengo claro la hermosa gente que nuclea observatorio, no es habitual encontrarla.
    Gracias Emilio por la claridad de tus explicaciones en el día de la fecha.
    Buenas noches desde Argentina.

  • http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap020210.html Ernesto

    Amigo Jipi, revisa la imagen que publicaron en APOD el 10 de febrero del 2002 (http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap020210.html), muestra la simulación de la nube en la que está nuestro sistema solar. Hay que hacerlo en la página del APOD original, en el Observatorio.info no se puede obtener esta fecha porque tiene el mismo nombre que la imagen del 17 de febrero del 2002, que contiene una imagen similar pero con algunos detalles resaltados.

    Saludos

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amiga Kitty:

    Siempre es un placer tenerte por aquí y, a mí me pasaba igual que al compañero Anibal, te echaba de menos.

    Un abrazo.

  • josan

    Conoceremos más de la nuestra a medida que aprendamos y observemos más de las que nos rodean
    Saludos

  • http://trivalia.wordpress.com/2009/02/23/nebulosa-de-orion-la-vista-del-hubble/ Nebulosa de Orión: la vista del Hubble « trivalia

    [...] de las mejores oportunidades para estudiar cómo han nacido las estrellas en parte porque es la región de formación estelar más cercana, pero también porque lasestrellas energéticas de la nebulosa han salido [...]

  • tangerine

    Increible.

blog comments powered by Disqus