Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Grupo de galaxias Hickson 31
»

¿Será el resultados de estas colisiones galácticas una gran galaxia elíptica? Es bastante posible, pero no durante otro mil millones de años.

Fotografiadas arriba, se observan varias de las galaxias enanas del Grupo Compacto Hickson 31 fusionándose lentamente.

Dos de las galaxias más brillantes están colisionando en el extremo izquierdo mientras, por encima, una galaxia alargada está conectada a ellas por un extraño puente de estrellas.

Una mejor inspección de la imagen superior indica que el brillante dúo arrastra una cadena de estrallas que señalan a la galaxia espiral del extremo derecho.

Lo más seguro es que las galaxias fotografiadas del Grupo Compacto Hickson 31 se atravesarán y destruirán unas a otras, millones de estrellas se formarán y explosionarán, y miles de nebulosas se formarán y disiparán antes de que el polvo se establezca y la galaxia final emerja dentro de mil millones de años.

La fotografía superior es una composición de imágenes realizadas en luz infrarroja por el Telescopio Espacial Spitzer, luz ultravioleta por el telescopio espacial GALEX y luz visible por el Telescopio Espacial Hubble.

El Grupo Compacto Hickson 31 se extiende unos 150 miles de años-luz y se encuentra a unos 150 millones de años-luz de distancia hacia la constelación de Eridanus.


  • http://www.meneame.net/story/imagen-astronomica-dia-grupo-galaxias-hickson-31 Imagen astronómica del día: Grupo de galaxias Hickson 31

    [...] por encima, una galaxia alargada está conectada a ellas por un extraño puente de estrellas. Vía: observatorio.info/2010/02/grupo-de-galaxias-hickson-31/ sin comentarios en: cultura, fotografía karma: 18 etiquetas: fotografía, galaxias, hickson [...]

  • Jerbbil

    Buenos días fotonautas,

    Curiosa imagen la de hoy. Cuando se mira al cielo, tanto a ojo desnudo como con algún instrumento, da la impresión de que allá arriba todo es tranquilidad, calma y armonía. La situación real es totalmente distinta: galaxias que colisionan (como las de la foto), estrellas que se forman, estrellas que estallan con violencia, astros que “se comen” otros astros… tremendo, tremendo.

    Dentro de un tiempo, según los modelos de que se dispone actualmente, a nuestra Vía Láctea y a Andrómeda les pasará lo mismo que a las galaxias de la fotografía, es decir: tiene toda la pinta de que colisionarán. Es una lástima que nosotros no estaremos aquí para verlo, porque sucederá dentro de unos tres mil millones de años (ánde andarán nuestros huesitos a esas alturas), pero durante un tiempo antes del evento, el cielo será una maravilla, ¿os lo imaginais?, con Andrómeda dominando el cielo a tamaños espectaculares. Al resultado final, según he leído en algún libro, ya se lo ha bautizado con el exótico nombre de “Lactómeda”.

    Lo que más impresiona es que aunque dos galaxias colisionen y la gravedad termine por unirlas en un solo objeto, las distancias entre estrellas son tan enormes que las estrellas no colisionan entre sí. Tela marinera.

    Saludos y feliz lunes, fotonautas.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Fastuosa composición la que nos muestran hoy, impresionante la fortuna que tenemos al poder ver en directo situaciones distintas del mismo fenómeno, alucinógeno el cruce galácico para todo tipo de especulaciones.

    Una vez el “cruce” se inicia creo es inapreciable para los parroquianos que lo padecen o disfrutan, igual que nos pasa a nosotros inmersos en la Lactea, es muy posible que andemos engullendo a alguna mini galaxia por el costado que no se ve y apreciamos efecto ninguno, pero en circunstancias precisas como parece la de la foto, habitantes de alguna de esas galaxias tendrán un espectáculo celeste impresionante, mucho mejor si dichas civilizaciones son poseedoras de memoria científica y puedan recordar los pasados en donde los cielos eran simples y de poca chicha sideral, poco u nada me cuesta imaginar auroras no ya polares en planetas, sinó alrededor de los sistemas solares recibiendo ventiscas de nebulosas o vetetúasaberqué.

    Imaginar un presente en donde Andrómeda luciese ya inmersa en los influjos mutuos con la Lactea, bien visible en los cielos taponando un tercio por ejemplo, imagen maravillosa conociendo de antemano que será difícil de chocar violentamente, y quien sabe, pueda ser una forma de “viajar” en el espacio y tratar de pillar alguna civilización interesante a su paso, costará un rato encontrar atajo a la velocidad de C, pero en estos cruces pueda ser que sin necesidad de pasear uno mismo, por pura bicoca sideral alguien se cruce con otro alguien, dando pie a linda historia feliz de diferentes especies cósmicas, lo que nos pasa aquí en el propio planeta con los otros bichos vivientes pero a lo bestia, en el cosmos.

    Es propiedad indiscutible de cada ente vividor sentirse privilegiado y en era u época “especial”, pero tampoco hubiera estado malamente haber sido nacido en el futuro mucho más lejano en donde hubiera estrellas de 14haba generación y más amplio elenco en la tabla periódica, seguro que entonces los primitivos estudiosos del entorno, es decir, toda y cada posible especie pensante, tendrán más a mano el asunto de la amistad sideral con alienígenas hermanos, conversaciones en donde puedan recordarse cruces galácticos y peleas de nebulosas, cosa de lo más satisfactoria este tipo de paradigmas amistosos.

    Y ya está.

    Saluditos

  • odiseo

    Buenos días.

    Un maravilloso espectáculo, y además casi parece un muestrario de todo tipo de galaxias, ampliando la imagen se ven más y las hay, espirales, espirales barradas, irregulares, elípticas y muchos otros tipos más que se pueden ver desde cualquier punto de vista, bien de plano, de costado, inclinadas y así un largo etc., vamos que para quien quiera aprender y conocer los distintos tipos de galaxias esta foto resulta de lo más didáctico.

    Saludos a todas y todos.

  • Isod

    El Grupo Compacto Hickson es un catálogo de galaxias (hay muchos otros) que recibe ese nombre tras la publicación de un estudio realizado por el astrofísico Paul Hickson en 1982. El miembro más conocido es el “Quinteto de Stephan”. En esa publicación se estudiaba la dinámica entre diferentes galaxias, fuerzas de marea, colisiones…

    Cuenta con una entrada muy breve en la WiKi inglesa: http://en.wikipedia.org/wiki/Hickson_Compact_Group .Como curiosidad, ya han metido como enlace la versión en inglés del APOD de hoy.

    Este catálogo (aunque creo que es más bien un catálogo informal, no oficial) tiene 100 elementos.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Esta espectacular imagen, didáctica a más no poder, como se dice en los comentarios #4 y #5 esanticipo de lo que les espera a la Vía Láctea y a Andrómeda cuando se acerquen la una a la otra.
    Esto aumenta mi ansiedad por contemplar los cielos nocturnos a través de algún telescopio amigo el día de la kedada. (Más todavía, ahora que se me asegura que no me veré privado de mi ración de pollo asado).
    Ya sé que incluso agrandando 20 o 50 veces el diámetro de la pupila de los ojos mediante el telescopio, la retina solamente capta la luz visible. Dejaremos para otra ocasión lo que se pueda ver con visores de infrarrojos y de ultravioletas, como hacen los telescopios espaciales mencionados hoy.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    En la web Caos y Ciencias aparece hoy un artículo de Miguel Santander García, titulado “Planetas Extrasolares: guía para perplejos”.
    Miguel Santander es Doctor en Astrofísica y astrónomo de soporte en el Isaac Newton Group of Telescopes (En el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma). En sus ratos libres escribe ciencia-ficción.
    http://www.caosyciencia.com/ideas/articulo.php?id=220210

    Por si acaso a alguien le interesa, en la prensa de hoy se comenta una noticia acerca del mayor cazador español de meteoritos. Se dice que José Vicente Casado, de 42 años, ha logrado acumular en su vivienda y en un garaje aledaño (en la provincia de León) millares de meteoritos llegados a nuestro planeta desde los confines del Universo.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/19/ciencia/1266586729.html

  • Saín

    Feliz lunes amig@s.
    Me encanta esta espectacular imagen, se pueden apreciar perfectamente este grupo de galaxias pequeñas y antiguas que han esperado muchos… millones de años para reunirse. Estos grupos galácticos están en camino de la construcción de una gran galaxia. Los astrónomos supieron, durante décadas, que estas galaxias pequeñas se están tironeando gravitacionalmente entre ellas, dejando largas estelas de gas y polvo.
    Evolución de HCG 31
    http://video.filestube.com/watch,c8a30e8b79452f5b03e9/Evoluci%C3%B3n-de-HCG-31.html
    Saludos.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Saludos,

    Lo que no acabo de entender es que si el universo se expante, por que las galaxias colisionan?
    O es que el universo no se expande para todos los lugares, o el que se expande es el espacio-tiempo pero no la materia contenida en el? O el univ. se expande, pero si hay galaxias dentro de un límite crítico (distancia de galaxia a otra, y espectivas cantidades de materia) entonces estas se atraen, de lo contrario se separan por siempre?
    Que % de las galaxias colisionan, o estan por colisionar del total de galaxias del universo???

    En fin, esas dudas…

    Ya que somos pocos, ynos conocemos… jejeje, una respuesta por favor…

    Saludos a todos,

    Delonix.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Delonix!!!!!!!!!!!!!!!!!

    El Grupo Local, en ese tren en donde andamos subiditos y con ticket de para siempre.

    Todo parece que se expande, pero las galaxias de los grupetos con atracción gravitatoria comunal no se disgregan, al contrario, se supone que con ganas y tiempo al final lo que se forme será una galaxia única por cada grupo, llamando galaxia a cada cosa que pulula el espacio en forma de sopa redonda, o espiral o como sea.

    Lo que está fuera del grupo local sí que se aleja, aunque ahora que lo pienso, quizás se inventó esto del Grupo Local para agrupar de alguna forma las galaxias que no se alejan, a lo peor en esta ocasión es la gallina anterior al huevo, o peor, pueda ser el huevo, de pollo.

    Saludote

  • Isod

    En parte ya te lo comenta Jipi. Depende de la escala que estés mirando. A pequeña escala pueden las fuerzas de atracción gravitatoria entre los cuerpos y objetos.

    A gran escala domina la expansión (en estos momentos se cree que acelerada) del Universo.

    Por ejemplo, el Sistema Solar no percibe que el Universo se esté expandiendo. Esto es, el espacio entre los planetas no se estira (ni, por supuesto, el espacio entre los átomos y moléculas). Aquí vence la atracción gravitatoria entre planetas y Sol. Lo mismo pasa en la Vía Láctea y en las galaxias. Las fuerzas de atracción y los movimientos estelares provocan dinámicas internas y cambios de forma de las que la única responsable es la gravedad.

    La siguiente estructura es la formada por varias galaxias que entre ellas hay atracción, como nuestro Cúmulo Local. Más allá están los Súper Cúmulos, como el de Virgo. Si no estoy equivodado, las estructuras más grandes que hay en el Universo.

    Es a gran escala cuando se observa esa expansión del universo. Cuando se observan galaxias cada vez más lejos unas de otras, o cúmulos cada vez más lejos unos de otros. Allí donde no hay atracción gravitatoria o esta es tan débil que es incapaz de ganarle a la expansión universal.

  • http://morfeosigloxx.blogspot.com/ morfeosigloxx

    hola a todos !!

    Me complace decir lo buena que es esta pagina en especial por las imagenes y clao por el contenido informativo de cada uno de ustedes que enriquece a quien quiera saber mas sobre el increíble mundo de la astronomía.
    Aunque escribo en estos momentos no por aportar un granito de arena, si no mas bien por un consejo. Les explico mejor de que se trata, mi sueño es ser astrónomo a como de lugar, por eso debo estudiar mucho y todos los días, para ser un buen astrónomo, ahora estoy entre libros de física para tener una base firme, pero quería saber si estudiar a Euclides me seria de utilidad, este personaje a sido rechazado por la enseñanza moderna por ser considerado abstracto, aunque se que lo abstracto es parte de la astronomía, si no lo fuera para nosotros, no podríamos seguir descubriendo sobre el universo gracias a nuestras capacidades que de por si son abstractas, sin mas que decir, cualquier empujón me seria de gran ayuda, muchos saludos a todos y sigan así, el conocimiento es infinito así que no importa lo que llevemos, no hay que rendirse!!!

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Me atrevería a recomendar el estudio profundo de la geometría euclidiana. A partir de unas pocas hipótesis que se consideran verdaderas, los griegos construyeron una de las obras más maravillosas de la mente humana. Si en el mundo real esas hipótesis no son verdaderas, el edificio se derrumba; pero, el ejercicio de lógica y el entrenamiento mental que proporciona la geometría euclidiana hacen que valga la pena el aprendizaje de esta geometría.
    Es como en el caso de los principios y de la gravedad de Newton. Einstein derribó los cimientos del poderoso edificio conceptual de Newton, pero los principios newtonianos sirven perfectamente para calcular las órbitas de los cuerpos celestes y para guiar los satélites a su destino. Por cierto, en los últimos años de su vida, el genial Einstein sabía perfectamente que sus teorías de la relatividad ya habían sido superadas por nuevos modelos. No por ello, deja de tener total validez el estudio de sus teorías.
    Algo similar sucede con la geometría euclidiana. Para construir los modelos matemáticos apropiados para explicar la curvatura del espacio-tiempo y de las teorías del campo de gravitación, desde el año 1918 (el matemático alemán Hermann Weyl) se introdujeron nuevos tipos de geometrías más apropiadas para estos modelos menos intuitivos. Pero en la vida cotidiana, la geometría euclidiana conserva toda su validez. Sin embargo, reitero que su mayor valor es la formación mental que proporciona su estudio.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    A lo mejor es una tontería lo que digo. Pero de esto que comentas …. pasa algo parecido a escala atómica. Dos protones se repelen debido a la carga eléctrica de igual signo; podría decirse que se ensancha el espacio entre ambos.
    Pero si estos protones están muy cerca (dentro del mismo núcleo) se pegan el uno al otro. Se debe a que hay una segunda fuerza, la interacción nuclear fuerte que, a corta distancia es más intensa que la interacción electromagnética.
    Pienso que algo similar, pero al revés, puede suceder con las galaxias. Si están cerca (es un decir) se atraen. Pasada cierta distancia hay otra fuerza, misteriosa por ahora, que las hace alejarse unas de otras.
    Lo que digo es algo que se me ocurre. Pensar no le hace mal a nadie.

  • Isod

    La verdad es que el filtro anti-spam es verdaderamente retorcido a veces. No me preguntes por qué este comentario tuyo (ni tus otros intentos), han caído en sus garras porque no lo sé.

    Pero hay que agradecerte tu paciencia (y tus enlaces, claro). ;-)

  • Isod

    La verdad es que el tema es bastante diferente al que tú comentas. Pero creo que es más importante que cada uno se haga una idea que le permita entenderlo de una forma u otra. El problema en temas tan complejos como cosmología es que las metáforas y los ejemplos sólo permiten entender aspectos parciales. Si queremos extenderlos a otros aspectos enseguida se vuelven fallidos.

    El ejemplo que tú pones tiene la virtud de que trata de explicar algo muy complejo comparándolo con otro fenómeno también muy complejo. Lo cual tiene su mérito. ;-)

  • Isod

    Desconozco desde donde nos hablas y qué edad tienes. Pero si quieres ser astrónomo profesional tendrás que seguir el plan de estudios que conduzca a eso, habitualmente algún tipo de especialidad de la carrera de fisica o de matemáticas. En los observatorios profesionales hay muchos otros profesionales trabajando: informáticos e ingenieros, biólogos…

    Si lo que quieres es ser astrónomo aficionado, puedes estudiar cualquier cosa. Los conozco con estudios de lo más diverso y sin estudios. Muchos de ellos excelentes astro-fotógrafos, divulgadores o colaboradores de diversos proyectos internacionales de observación.

    En todo caso, mucho ánimo. Y lee mucho: buenas webs y buenos libros.

  • Anndy

    Un buen dia para todos. Impresionante estas colisiones que suceden en este grupo de galaxias…

    Saludos desde Guatemala…

  • Saín

    No hay problema amigo Isod, hoy me toco a mi bregar con los anti-spam
    Salud amigo.

  • Saín

    Hola amigos, me parecieron bastante interesantes estos enlaces.
    Galaxias: http://cas.sdss.org/dr7/sp/astro/galaxies/galaxies.asp
    Espectaculares imágenes de Galaxias
    http://1www.taringa.net/posts/imagenes/3868901/Espectaculares-im%C3%A1genes-de-Galaxias-m%C3%A1s-info___.html
    Felices sueños para tod@s.

  • Kimiká

    Parece que la expansión acelerada sería causada por la hipotética energía oscura… lo que es cierto que se produce un efecto repulsivo en vez de atractivo. ¿Es la energía oscura la causante de este efecto expansivo, o es otra fuerza repulsiva que aparece cuando la materia está condensada a una escala muy pequeña? en la que se produce una repulsión, como indican otras hipótesis que intentan explicar la aceleración del universo sin recurrir a la energía oscura… El tema es de los punteros ahora y de los que están en pañales

    Saludos Jaime.

  • http://www.lightingwall.com Jane

    Estrella de colisión, debe ser un momento maravilloso y emocionante.

blog comments powered by Disqus