Grupo de galaxias Hickson 31
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Será el resultados de estas colisiones galácticas una gran galaxia elíptica? Es bastante posible, pero no durante otro mil millones de años.

Fotografiadas arriba, se observan varias de las galaxias enanas del Grupo Compacto Hickson 31 fusionándose lentamente.

Dos de las galaxias más brillantes están colisionando en el extremo izquierdo mientras, por encima, una galaxia alargada está conectada a ellas por un extraño puente de estrellas.

Una mejor inspección de la imagen superior indica que el brillante dúo arrastra una cadena de estrallas que señalan a la galaxia espiral del extremo derecho.

Lo más seguro es que las galaxias fotografiadas del Grupo Compacto Hickson 31 se atravesarán y destruirán unas a otras, millones de estrellas se formarán y explosionarán, y miles de nebulosas se formarán y disiparán antes de que el polvo se establezca y la galaxia final emerja dentro de mil millones de años.

La fotografía superior es una composición de imágenes realizadas en luz infrarroja por el Telescopio Espacial Spitzer, luz ultravioleta por el telescopio espacial GALEX y luz visible por el Telescopio Espacial Hubble.

El Grupo Compacto Hickson 31 se extiende unos 150 miles de años-luz y se encuentra a unos 150 millones de años-luz de distancia hacia la constelación de Eridanus.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 22 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 2440: Capullo de una nueva enana blanca
día anterior, domingo, 21 de febrero

  <     <     <       lunes, 22 de febrero       >     >     >  
Excepcionales ondas de cohete destruyen halo solar
día siguiente, martes, 23 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos