Dafnis y los anillos de Saturno

Daphnis y the Rings of Saturn
Créditos de imagen: NASA,JPL-Caltech, Space Science Institute, Cassini

Dafnis y los anillos de Saturno
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué está pasando en los anillos de Saturno? No muchas cosas, tan sólo un pequeño satélite que hace olas. El satélite es Dafnis, de 8 kilómetros de diámetro, que crea ondas en la División de Keeler de los anillos de Saturno utilizando sólo la gravedad: arriba y abajo, dentro y fuera.
La imagen es una versión de una fotografía publicada previamente hecha el mes pasado por la sonda Cassini durante una de sus órbitas de la Gran Final. Dafnis se puede ver en el extremo derecho luciendo unas rugosidades seguramente causadas por la acumulación de partículas procedentes de los anillos. Dafnis, descubierto en las imágenes de la Cassini en 2005, levantó en 2009 montones de partículas de los anillos tan altos -durante el equinoccio de Saturno cuando el plano de los anillos apuntaba directamente al Sol- que proyectaban unas sombras remarcables.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Saín

    La sonda Cassini fotografió el 16 de enero de 2017 a la luna Dafnis de Saturno, de ocho kilómetros de largo, desde una distancia de 28.000 kilómetros. Son las primeras imágenes detalladas de este satélite, confinado en la división de Keeler del anillo A de Saturno, cuyos 42 kilómetros de ancho están muy comprimidos por la perspectiva. La ondulación del borde del vano está causada por la gravedad de Dafnis [NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute].
    http://www.investigacionyciencia.es/files/27070.jpg

    En esta ampliación de la imagen de Dafnis se ven indicios de cráteres de impacto; las estructuras alargadas deben de ser cúmulos de polvo de al anillo que se han acumulado suavemente sobre el satélite. Especial interés tiene ese difuso como gancho o cresta de material del anillo que persigue a la luna.

    Salud.

  • Saín
  • Un imagen muy similar fue el Apod en enero
    http://observatorio.info/2017/01/daphnis-el-creador-de-ondas/

  • eso1706es — Comunicado científico
    La enana ultrafría y los siete planetas
    Hallados mundos templados similares a la Tierra en un sistema planetario extraordinariamente rico
    22 de Febrero de 2017
    http://www.eso.org/public/spain/news/eso1706/
    Los astrónomos han descubierto un sistema de siete planetas del tamaño de la Tierra a sólo 40 años luz de distancia. Utilizando telescopios basados en tierra y en el espacio, incluyendo el VLT (Very Large Telescope) de ESO, todos los planetas fueron detectados cuando pasaban delante de su estrella, la estrella enana ultrafría conocida como TRAPPIST-1. Según el artículo que aparece hoy en la revista Nature, tres de los planetas se encuentran en la zona habitable y podrían albergar océanos de agua en sus superficies, aumentando la posibilidad de que el sistema pudiese acoger vida. Este sistema encontrado tiene tanto el mayor número de planetas del tamaño de la Tierra como el mayor número de mundos que podrían contar con agua líquida en sus superficies.

El 22 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Una noche activa junto a los telescopios Magallanes
día anterior, martes, 21 de febrero

  <     <     <       miércoles, 22 de febrero       >     >     >  
Siete mundos para TRAPPIST-1
día siguiente, jueves, 23 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7879 fotos