Los tres mundos de TRAPPIST 1
Tres mundos orbitan la estrella enana ultra fría Trappists-1, a tan sólo 40 años luz de distancia. Sus tránsitos fueron...
A escasos 40 años luz de distancia hay siete mundos que orbitan la estrella enana ultrafría Trappistes-1.
En mayo de 2016, los astrónomos que usaban el Transiting Planets and Planetesimals Small Telescope (TRAPPIST) informaron del descubrimiento de tres planetas en el sistema Trappist-1. Pues bien, se acaba de anunciar que las confirmaciones y los descubrimientos adicionales del Telescopio Espacial Spitzer, así como de los telescopios terrestres de la ESO, han aumentado el número de planetas en siete.
Todos los planetas de Trappist-1 son rocosos y de tamaño similar a la Tierra, por lo que el hallazgo supone el mayor tesoro de planetas terrestres nunca detectado en torno a una sola estrella. Como orbitan muy cerca de una pequeña y débil estrella, también podría haber regiones con temperaturas superficiales que permitan la presencia de agua líquida, un ingrediente clave para la vida. La proximidad a la Tierra los convierte en los principales candidatos para futuras exploraciones telescópicas de las atmósferas de planetas potencialmente habitables.
Los siete mundos aparecen en esta ilustración, una vista imaginada por un supuesto potente telescopio cercano a la Tierra. Los tamaños y posiciones relativas de los planetas están dibujadas a escala de las observaciones del Spitzer. Los planetas interiores del sistema transitan una estrella roja y tenue del tamaño de Júpiter.