Sobrevolando Caronte, el satélite de Plutón

Flying Over Pluto's Moon Charon
Video Créditos: NASA, Johns Hopkins U. APL, SwRI, Stuart Robbins


Utilizando una licencia poética, actualmente se puede decir que hay evidencia científica de que el infierno se ha congelado. En la mitología griega Caronte es el barquero del submundo. Pues bien, una análisis reciente de los datos captados en julio por la sonda New Horizons cuando pasó junto a Caronte -que es el satélite más grande de Plutón– indican que el enorme abismo que se extiende por el satélite de 1.200 km de diámetro era un colosal mar interior que se congeló. Y como el agua se expande cuando se congela, la corteza exterior, ya endurecida, no podía contenerla y se resquebrajó. Para hacerse una mejor imagen de la grieta, a partir de las imágenes recogidas por la sonda se ha creado digitalmente este viaje imaginario sobre Caronte. El vídeo comienza mostrando la región oscura llamada Mordor que hay cerca del polo norte de Caronte; después sobrevuela el cañón. Finalmente, el vídeo muestra una protuberancia muy debatida llamada la Montaña del Foso. La comprensión de la historia de Plutón y de Caronte contribuye a comprender mejor tanto los lugares más agradables como los más inhóspitos del Sistema Solar inicial a partir del cual se formó la tierra y, de alguna manera, surgió la vida.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    En el enlace “…surgió la vida…” se dice una idea fraccionaria de la obra de Lynn Margulis en su libro Planeta Simbiótico donde no dice, pero deja pensar en un “molde” para que surja la vida en otros planetas de características terrenas (opinión personal)

  • garcosa

    Admirable video de Caronte, que se ha creado digitalmente con las imágenes recogidas, alla lejos, por la Nuevos horizontes, que nos enseña nuevas caracteristicas superficiales de este remoto inframundo congelado.

    Caronte fue descubierta en 1978 por James Christy del U.S. Naval Observatory, en fotografías tomadas por un reflector de la marina de 1,5 metros en Flagstaff, Arizona. El telescopio está colocado a seis kilómetros del que utilizara Clyde Tombaugh para descubrir Plutón en 1930, el planeta ahora, es catalogado como planeta enano.

    http://www.cielosur.com/imagenes/i_solsistem/charon.jpg

    Esta luna, lleva su nombre en honor al barquero que transportaba las almas de los muertos a través del río (en la mitología griega), donde reinaba el dios de las tinieblas: Plutón. El objeto tiene un diámetro de aproximadamente 1.160 kms; algo así como la mitad del de Plutón lo que lo eleva a la categoría de objeto secundario de un sistema doble. Debido al tamaño de este satélite con relación al planeta, el período de traslación de Caronte coincide con el de rotación del planeta por lo que ambos se muestran siempre la misma cara. Lo extraño no termina acá, si pudiéramos posarnos sobre la superficie de Plutón y observar al satélite lo veríamos achicarse y agrandarse sin moverse de su posición presentando un diámetro de 2,17º en su punto más alejado y 14,78º cuando está más cerca (la Luna ocupa 32 minutos de arco en nuestro cielo, de los 180º que se cuentan de horizonte a horizonte). Esto indica que la distancia del satélite a su mundo oscila entre 4.392 kms. a 30.607 kms. Desde algunas regiones de Plutón, Caronte nunca sale y de otras jamás se pone.

  • Pingback: Sobrevolando Caronte, el satélite de Plutón | CATnews()

El 22 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

M82: una galaxia con un viento supergaláctico
día anterior, domingo, 21 de febrero

  <     <     <       lunes, 22 de febrero       >     >     >  
Una supernova a través del polvo galáctico
día siguiente, martes, 23 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7704 fotos