Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

El impacto de la supernova 1987A

por Image Créditos: Hubble Space Telescope, NASA, ESA; Video compilation: Mark McDonald
«
El impacto de la supernova 1987A
»

Hace 25 años se detectó la supernova más brillante de la época moderna. Con el tiempo, los astrónomos han observado y esperado que los restos expansivos de esta formidable explosión estelar chocaran contra el material previamente expulsado . En este vídeo time lapse , hecho a partir de imágenes grabadas por el Telescopio Espacial Hubble entre 1994 y 2009 , se muestra esta colisión. Se ve el choque de una onda expansiva contra el anillo preexistente de un año luz de ancho.

La colisión , a velocidades de casi 60 millones de kilómetros por hora, calienta el material del anillo y lo hace brillar. Los astrónomos continúan estudiando esta colisión ya que aclara el interesante pasado de SN 1987A y aporta pistas sobre el origen de los misteriosos anillos .


  • http://www.facebook.com/roberto.condeojeda Roberto Conde Ojeda

     Como ya comentaba en la bifurcación espacio-temporal anterior…
    http://observatorio.info/2012/02/the-mysterious-rings-of-supernova-1987a/
    Al tratarse de un fenómeno z-pinch, alimentado por corrientes eléctricas galácticas, la duración del mismo es indeterminada, y su intensidad puede variar como de hecho lo hace.
    De hecho, con bastante probabilidad, todas las estrellas son el centro de un fenómeno de este tipo y su fuente de energía no está en el interior, sino que proviene de un circuito que abarca a toda su galaxia, y probablemente une cada galaxia. De ahí la estructura filamentosa del universo.
    Para conocer el comportamiento de las estrellas habría que estudiar y conocer este circuito universal de corrientes eléctricas.

  • http://www.facebook.com/roberto.condeojeda Roberto Conde Ojeda

    Por cierto, como curiosidad, en laboratorio, el número de filamentos que provocan esos puntitos luminosos siempre ha sido 28 o 56.
    No sé si se han hecho suficientes y con suficientes variaciones en los parámetros como para asumir que es la única configuración posible, pero…
    [Modo totalmente especulativo ON]
    De nuevo como curiosidad ( estos temas ya son _muuuuy especulativos_ ) en Stonehenge y sus Aubrey holes, y otros círculos de madera o piedra prehistóricos, también coinciden con 28 o 56 agujeros en círculo. Esto puede tener relación con los 28 días del ciclo lunar o…
    ¿Quizás vieron nuestros antepasados un efecto z-pinch desde dentro?
    [Modo totalmente especulativo OFF]

  • Lighbeen

    Cabe también destacar al aparición de enorme un chorro o jet desde el centro de la estrella a mitad de filmacion,

  • http://www.facebook.com/roberto.condeojeda Roberto Conde Ojeda

    ¡Buena vista!
    Creo que no tengo que señalar lo difícil que es explicar un jet de esas dimensiones obviando el electromagnetismo.
    http://www.sciencedaily.com/releases/2011/04/110411194815.htm

    ¡No digo nada ya de chorros que expulsan algunas galaxias, de kiloparsecs de largo!
    http://arxiv.org/pdf/1106.1397v1

    Nótese que, a pesar de tratar únicamente el comportamiento de estos Jets y descubrir que su sustento es eminentemente electromagnético, en ambos papers se atribuye su origen a agujeros negros. Hasta tal punto llega la fe ciega en los hombros de los gigantes en los que nos apoyamos.

    Por eso es tan importante dudar y cuestionar las hipótesis, ¡pero sobre todo primero formularlas! Que no pase lo que le comentaba a Coelus en otro APOD:
    http://observatorio.info/2012/02/el-quinteto-de-stephan/
    ¡Conviene una revisión de gran parte del bagaje astrofísico ya!

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Hola muchachada.

    Ya que nadie se anima…arranco yo.

    Esta (por ahora), es mi foto para el Concurso:

    https://lh6.googleusercontent.com/-_PmHE6PZPB0/T0us_TZ5qDI/AAAAAAAAAoU/jonwLSM7Bsc/s640/GEDC0654.JPG  (F1)…”Danza astral sobre Montevideo”.

    ¡¡¡Arriba gente!!!, …y ¡¡¡suerte!!!

    Saludos cordiales para todos.

  • Ernesto

    Saludos Nelson, buena foto, si fuera un concurso para fotografiar nubes, yo estaría en el lugar adecuado… El sábado logré ver al trío por un momento, a través de la bruma… hasta me aventuré con algunas fotos, nada presentable, como suponía pasaría.

    Y pues mirando lo que encontré en el observatorio se me ocurre recordar que a la naturaleza no le importa mucho (nada para ser exacto) lo que a nosotros nos guste, y probablemente menos lo que nosotros creamos…

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Gracias amigo Ernesto… pero no seas tan exigente contigo…recuerda que es sólo un pasatiempo… una excusa para reunirnos, aunque sea “virtualmente”…
    Un abrazo.

  • Kimiká

    Estimado Nelson:  A veces las circunstancias no se alían con nuestrtos deseos… anteayer tuve una preciosa visión del trío estelar con  los insinuantes cuernos de la Luna abajo, un brillantísimo Venus más arriba y  un Júpiter muy luminoso aún más alto, formando los tres astros una alineación perfecta siguiendo la eclíptica, una atmósfera muy limpia y sin nubes,,, ¡pero estaba en la ciudad y las farolas no me dejaron sacar buenas tomas!… los demás días no he podido verlos,,,, a ver si mañana, que se acaba el plazo.

    Tu foto me gusta por el  hermoso encuadre de los astros con el agua y los  reflejos de las luces…

    Cariñosos saludos.

  • Gustavo

    Me temo Roberto que nos has cogido un tanto desprevenidos con tus comentarios sobre las fuerzas electromagnéticas. Algo así como cuando yo introduje la “velocidad variante de la luz” propuesta por Joao Magueijo y Andy Albrecht (este último es quién desarrolló la Teoría de la Inflación). Parece ser que el problema del horizonte y el de la planeidad no se explican si se considera constante la velocidad de la luz, al menos no en los primeros estadios de la inflación. Por otra parte el propio Andy reconocía que para que la Teoría de la Inflación “funcionara” debía considerarse una energía que luego deja de existir.
    .
    La cuestión es que, como en el caso que comento, sí es cierto que todas esas cuestiones están siendo estudiadas e incluso tenidas en cuenta desde las profundidades de la astrofísica actual, como parece ser también cierto -por lo que he podido entreleer estos últimos días- que el enfoque electromagnético también está siendo seriamente considerado. Pero las cosas no las deben tener muy fáciles quienes se dedican a su estudio pues puede no ser conveniente, por el momento, sacar a la Tierra del centro simplemente porque el heliocentrismo de mejor cuenta de las observaciones y ofrezca mejores predicciones aún sin poder aportar pruebas de que el Sol está efectimante en el centro. Después de Ptolomeo (lástima que no fuera antes Aristarco) tuvo que ser Copérnico, luego Keppler, después Galileo, Newton, Einsten. Quien sabe si no será Joao el próximo.
    .
    Cuanto más se observa y cuanto más se sabe del Universo más y más preguntas surgen. El Universo es aún más extraño de lo que ya nos parece y “es aún más extraño de lo que somos capaces de imaginar” (frase de un astrofísico del que ahora no recuerdo su nombre, sorry). Supongo que por el momento no cabe otra cosa que andar subidos a hombros de gigantes con pies de barro hasta que llegue otro Copérnico u otro Einstein. Aduvimo durante 1600 años colgados de los epiciclos de Ptolomeo hasta que otras perspectivas consideradas “herejes” se impusieron paulativamente debido a la fuerza de la razón y de la ciencia. Desde entonces se ha andado cada vez más deprisa y no es arriesgado afirmar que nuestra Cosmología -la Cosmología actual y moderna- tiene apenas 25 añitos. Esto es bastante menos que la edad de muchos que comentamos aquí. Creo que podemos sentirnos orgullosos de estar viviendo estos momentos y creo que las futuras generaciones podrán estarlo aún más.
    .
    Pero, en contra de tu opinión, no creo que actualmente exista ningún recelo en ofrecer explicaciones alternativas a la mecánica del Universo, pues la única Inquisición actual son los poderes económicos y estos no van a sacar ningún provecho ni beneficio alguno tanto si domina la gravedad como si lo hace el electromagnetismo. Creo firmemente que muchos de los astrofísicos y cosmólogos actuales se atreverían a vender su alma al diablo con tal de obtener la explicación última que los librara de irse a la cama barruntando fórmulas y levantarse agotados sin que la más terrible de sus pesadillas les haya brindado nunca luz alguna sobre los problemas que acometen diariamente.
    .
    Supongo también que la comunidad científica actúa con la debida cautela y, aunque el 99,90% de la población mundial no sepa siquiera de los epiciclos actuales ni les importe un comino el tema, sería suficente anunciar que los neutrinos superan la velocidad de la luz para que alguien ya esté vendiendo pasajes de viajes al futuro en primera clase. Ahí sí entran a saco los poderes económicos. Mejor ser prudentes y burlar a la Inquisición.
    .
    Bueno, Roberto, ya ves que estamos con las fotos de la conjunción. Eso relajará durante unos días. Luego volvemos.
    .
    Nelson, muy buena tu fotografía, me gusta. Espero tanto que tengas otras más como que vengan otros a superarte, je, je. Si me atrevo subiré las mías.
    .
    Saludos amplios.

  • Anónimo

    Muy bien por tí, Nelson.

    Yo ya tengo algunas, aunque aún no me decido, sólo quería ver si podía tomar alguna otra toma en el día de hoy, pero no sólo tuvimos nubes, sino también una intensa lluvia, y para colmo, ni a un rayo le atiné !!!.

    Lo mismo me ocurrió el viernes (nublado) y sábado (lluvia), pero ayer, día despejado, aunque no en el lugar que realmente me hubiese gustado estar. . .

    Un adelanto, como primer post para el concurso: “Conjunción entre Gigantes”. Espero les guste.

    Saludos !!!

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Gracias Gustavo…
    Bueno… vamos… si te atreves a responderle a los removedores planteos de Roberto, que se las traen… subir una fotito es una pasada…jé,jé,jé,… y ya te expliqué el objetivo, que para recién empezar, ya se está cumpliendo… todos te esperan… jé,jé,jé…
    Saludos cordiales.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Hola, vecino platense…
    Felicitaciones. Muy linda foto, yo tengo unas similares que saqué en el Parque Capurro… me llevó mi hijo…la intención era buena…pero no había donde apoyar la máquina, no tengo trípode, y en la oscuridad, termine en el barro… já,já,já…una aventura…já,já,já… todas movidas… tal vez las muestre…
    Un Abrazo

  • Anónimo

    Un trípode siempre ayuda, especialmente cuando, como en mi caso, se tiene una compacta Sony, y solo te queda la opción de “función crepúsculo” como para dar un tiempito más de exposición para una mejor toma, aunque a veces el autofocus te complique las mejores intenciones.

    Aunque no es la solución definitiva, aún con trípode el resultado a veces no me parecía adecuado. Pero, en fin, esto me sirvió para entender y aprender algunas cosas (creo que de ésto también se trata), ya mejoraré (remos) ;-)

    Tal vez ésto me de ánimos y por fin me decida en comprar una reflex, tal vez para el próximo concurso, je. . .

    Va una con trípode (fuera de concurso).

    Saludos !!!

  • http://stellear.blogspot.com/ Anadelagua

    Interesante y complicado.Tal vez demasiado para intervenir…demasiadas variables casi desconocidas para mi nivel.
    Aunque la verdad pueda vislumbrarse no deja de ser subjetiva a este universo conocido.Pero es gratlficante leeros.
    Ya sabéis y si no os lo digo, que hay una sequía en España como no se conocía dede hace 70 años.Eso han noticiado.
    Pues nada ahí va mi F1 <>
    Un saludo en general,besitos y lindos cielos.
    Paz

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Gracias amiga.
    Hay que perseverar…te esperamos…
    Saludos cordiales.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Muy linda…y original…me gusta…
    Bueno…parece que se anima el cotarro…
    Saludote, amiga.

  • http://unicorns-in-a-nutshell.blogspot.com/ Roberto Conde Ojeda

    Hola Gustavo,
    un placer conversar contigo, gracias por tu perspectiva, la mía, me doy cuenta ahora que es demasiado… impaciente :D

  • Jemcalama

     Gustavo, me ha resultado muy gratificante la lectura de tu comentario. O sea que no estamos seguros de nada. Ya me parecía a mí.

  • Craisi Sí

    Hola Amigos.
    Muy bonitas fotos. La de Ana me gusta porque parece que ha cogido unos ojos de rana mirando el acontecimiento.
    El último dia es mañana verdad?, pues no voy a poder coger la escena, he hecho tarde. Pero disfrutaré como ya lo hago con las vuestras.
    Saludos.

  • Bonobo

    Salud Voga_Cahu.
    Yo creo que de eso se trata, de aprender compartiendo. Las compactas actualmente tienen muchas aplicaciones para sacarles un buen rendimiento. Solo se necesita leerse bien las instrucciones y dedicarle tiempo haciendo muchas pruebas. Al final sale. Lo que sí es cierto es que para las nocturnas es imprescindible el trípode.
    Igual con el tiempo se hace necesario una réflex, pero por el momento yo estoy sólo empezando a sacarle el mínimo rendimiento a mi compacta, si alguna vez llego a sacarle el 100% y veo que necesito más…pues ya veremos. Pero por el momento tengo cámara para mucho tiempo.
    Un abrazo.

  • Bonobo

    Salud Anadelagua.
    Tengo una especial predilección por las chumberas. Me encanta verlas y comer sus frutos en verano. Me ha gustado ver una en tu foto. Muy original y muy en consonancia con nuestra tierra, generalmente sedienta de agua y proclive para la vida de especies como ésta.
    Un besote.

blog comments powered by Disqus